Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La plata vale más que la vida
Por Liga Socialista Revolucionaria - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 2:25 PM
ligasocrev@hotmail.com 4381-6433

200 vidas y miles de familias sacrificadas en el altar de la ganancia. Acercate a Ecuador y B. Mitre para apoyar los reclamos - Esto nos pasó a todos - Participá, opiná y volvé a ganar las calles. Cuanto menos encierro, menos serán los muertos que lloremos.

200 VIDAS Y MILES DE FAMILIAS SACRIFICADAS EN EL ALTAR DE LA GANANCIA
La plata vale más que la vida

Acercate a Ecuador y Bartolomé Mitre para apoyar los reclamos - Cualquiera pudo haber estado allí - Participá, opiná y volvé a ganar las calles

• Chabán es un empresario-asesino que merece pudrirse en una prisión o, mejor, ser colgado de un farol en una plaza pública por la justicia popular. Pero Chabán no es “el demonio”. Es uno de los muchos para quienes la ganancia está infinitamente por encima de la vida humana. Sus “parientes” van desde los responsables de las 17 muertes en Keyvis hasta los Taselli que vaciaron Río Turbio y ocasionaron 14 mineros muertos. Son los de los crímenes de Lapa, completamente impunes. Más lejanamente, son los que cerraron la famosa “Puerta 12” en el estadio de River a fines de los ’60. Son los que adulteraron las ampollas de hierro que mataron a tres chicas, como mínimo, pocos días atrás. Son los “niños bien” que transforman sus autos en armas para las “picadas”. Son los que inventaron el “paco” para sacar ganancia hasta de la pobre vida del más pobre de los pibes pobres…
• Ibarra es un funcionario que merece el mismo destino que Chabán, sin dudas. Pero Ibarra tampoco es la excepción ni su mero reemplazo por otro funcionario resuelve por sí mismo nada. Su discurso dedicado a endilgar “responsabilidades sociales” y eludir la más nimia sombra de responsabilidad propia; las prohibiciones como única respuesta ante la tragedia; la cobardía de disponer la presencia de un carro de asalto frente a la Municipalidad ni bien empezó a juntarse gente en Once el 31; la ineficiencia completa de sus estúpidos CGP para tan siquiera centralizar la lista de muertos y heridos… todo su accionar y todo su decir tuvieron el sello del más puro autismo autoritario.
• Kirchner tiene el mérito de ser un jefe de Estado que, ante la mayor masacre de que se tenga memoria vivida por el país en sólo cinco minutos, no consideró “conveniente” acercarse al lugar de la tragedia. El Presidente eligió “preservarse” para seguir cuidando de los grandes intereses, los de pulpos nacionales e internacionales que han llevado al país a este estado de catástrofe. Mientras alardea sobre un inédito crecimiento económico, su mayor preocupación está puesta en tratar de destinar US$ 15.000 millones al FMI. Ni un solo peso va a la salud o la educación; ni un solo peso para imprescindibles obras públicas que podrían resolver la desocupación; ni un solo peso para todo aquello que podría ser útil a la hora de afrontar hechos como el del 30 de diciembre… ¡Los presidentes capitalistas no están para eso! Si hasta tuvimos uno que supo aceptar con calma que el asesinato de su hijo era “nada personal; sólo negocios”, como dijera Don Corleone. Después de todo, en una sociedad destruida, donde se deja impune la masacre de la Amia o la voladura de Río Tercero para tapar un contrabando de armas, donde más de 50 niños siguen muriendo por día debido al hambre y a enfermedades curables, gente es lo que sobra. Y Bergoglio podrá seguir con su cruzada contra la legalización del aborto y contra la educación sexual en los colegios, pero aparece raudo en las desgracias para pregonar resignación, apoliticismo (que no es más que complicidad con el poder político) y silencio, por aquello de “dad al César lo que es del César (el dinero) y a dios lo que es de dios (las vidas de los que sufren)”.
• Tampoco la Argentina capitalista es una excepción. La inmensa tragedia en el sudeste asiático es una muestra gigantesca de lo mismo. Una niña de diez años pudo prevenir en una playa a sus padres y a cientos de personas sobre lo que se venía, con sólo observar el movimiento de las aguas y así se salvaron numerosas vidas. Ni un solo animal murió: les bastó apenas media hora para alejarse del lugar… Pero los que dirigen el mundo y han sido capaces de estudiar el suelo de Marte, no podían ocuparse de tomar medidas tan elementales como las que pueden tomar los animales y algún niño que acaba de rendir Geografía. Claro, ni los animales ni los niños tienen sus cabezas ocupadas en contar ganancias.
• En medio de toda esta realidad horrenda, donde hasta las guerras de ocupación colonialista han quedado en un segundo plano, los que sólo saben cerrar puertas quieren cerrar también nuestras cabezas. Y nos ponen a discutir un montón de hojarasca para que no veamos dónde están las raíces del árbol. “Hablemos del identikit de un niño de entre 5 y 10 años; hablemos de bengalas; hablemos de Chabán” como si no lo conociéramos desde hace más de 20 años, como si Sumo no le hubiese dedicado su famosísimo “Quiero dinero…”. Aquí no hay soluciones mágicas ni problemas que se resuelvan cerrando los boliches 15 días en la Capital (con gran beneficio para sus pares del Gran Buenos Aires) ni con el castigo a algún que otro individuo (que, obviamente, deben ser castigados y hará falta luchar para lograrlo).
• Vivimos(morimos) capitalismo a pleno. El monóxido de carbono que inhalamos se llama ganancia. La música que nos quieren hacer bailar, la ponen los que lucran con la degradación social y la falta de futuro; los que juegan a la ruleta rusa con las vidas del pueblo; los que hacen mil esfuerzos por integrar y triturar en su maquinaria infernal de dinero a todos los jóvenes que, a priori, sólo pretendían compartir su arte y sus vivencias con miles de iguales.
• En contracara, estuvo la solidaridad popular: los que entraban a rescatar a otros arriesgando su propia vida; los que pusieron su auto a disposición de los familiares; los que se acercaban con una botella de agua para acompañar el indignante calvario impuesto por las morgues judiciales; los que aportaban datos para poder ubicar a los extraviados; los trabajadores de la salud que suspendieron sus francos y, en medio de un verdadero colapso del sistema sanitario, fueron y son la clave en la lucha contra la muerte… La mayoría de los casos que se pudieron resolver, fueron producto de la rápida reacción voluntaria de sectores de la población. Son muchos miles los que no podrán borrar de sus mentes el horror compartido.
• El salvataje de la humanidad en este sistema, pasa por el entierro de esta sociedad explotadora, mercantilista, degradante y asesina, para edificar un futuro con lo mejor que podamos rescatar de lo acumulado hasta ahora.


Hay que salir a las calles; hay que manifestarse y, sobre todo, hay que retomar el diálogo con el de al lado. Retomar las calles porque no hay salida para nuestras cabezas si hay más puertas cerradas. Ganar las calles para volver a encontrar al vecino. Para defender apasionadamente lo que cada uno pensamos, y escucharnos, y reflexionar, y organizarnos para volver a salir a la calle y volver a debatir… Cuanto menor sea el encierro, menos serán los muertos que lloremos.


Con el duelo compartido desde el 31 en la trágica esquina de Ecuador y Mitre, sostenemos la convicción de que la JUSTICIA sólo podrá imponerla el pueblo organizado contra los crímenes capitalistas. Más que nunca, es necesario construir poder popular hasta echar a los asaltantes capitalistas. Porque para “que se vayan todos”, hay que echarlos. Para que podamos dar pasos hacia la construcción de una sociedad libre y solidaria, de PUERTAS y CABEZAS ABIERTAS.


Porque eso queremos para nosotros, para nuestros hijos, para los hijos de todos (argentinos, extranjeros; morochos o rubios; musulmanes, católicos, judíos, evangélicos, agnósticos, ateos; hetero-homo-lésbico-travesti-transgénero-bisexuales-transexuales; intelectuales u obreros; jóvenes o ancianos…) en una comunidad internacional de seres plenamente humanos, libres de toda cadena, donde el SER CALLEJERO sea, ni más ni menos, que la elección del goce de vivir acunados por las estrellas.
REVOLUCIÓN SOCIALISTA o
más BARBARIE CAPITALISTA
LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

agrega un comentario