Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PARMALAT/Se profundiza el conflicto
Por + - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 4:36 PM

TRABAJADORES DE PARMALAT RATIFICARON LA RETENCION DE TAREAS

Los operarios de las plantas que tiene la firma Parmalat en las localidades de Carapachay, en Vicente López, y Pilar, en el Parque Industrial, ratificaron nuevamente su rechazo a la vigencia de la conciliación obligatoria, ratificaron la continuidad de las protestas y exigieron la reincorporación de los 39 despedidos.
Luego de una audiencia celebrada ayer en la sede oficial de Callao al 100 del Ministerio de Trabajo, presidida por los funcionarios laborales Roque Villegas y Enrique Diedrichs, las partes ratificaron sus respectivas posiciones y no lograron un acuerdo, por lo que las plantas industriales continúan "ocupadas" y el personal ratificó la retención de tareas, indicó Roberto Gómez.
El secretario de Prensa de la Asociación de TRABAJADORES de la Industria Lechera (ATILRA) aseveró que no fue posible llegar a acuerdo alguno con la representación patronal, por lo que la cartera laboral determinó una nueva reunión para el viernes a las 11.
Trabajo convocó ayer "urgentemente" a empresarios y dirigentes gremiales de los establecimientos de Parmalat -ahora Compañía Láctea del Sur S.A.-, adquiridos en un euro por Sergio Taselli, para intentar hallar una solución al conflicto que mantiene paralizada la producción en reclamo del pago de salarios adeudados y 39 reincorporaciones, se indicó.
"La empresa violó la conciliación obligatoria al negarse a reincorporar a 39 TRABAJADORES despedidos, no proveyó materia prima para producir y solicitó la convocatoria de acreedores", explicó Gómez, quien subrayó que el gremio exigió la inmediata intervención del propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El personal viene aplicando desde diciembre un plan de lucha en reclamo del pago de los salarios de noviembre y diciembre, del medio aguinaldo de ese mes y de 39 reincorporaciones, a la vez que paralizó la producción y ocupó pacíficamente las fábricas.
Los TRABAJADORES recibieron la Navidad en los establecimientos productores y, ante la vigencia del período de conciliación ogligatoria, levantaron las medidas hacia fin de año, aunque ratificaron que el grupo empresario encabezado por Taselli ya se hizo cargo de la firma y, no obstante, aún no abonó los salarios.
En las dos plantas industriales de Parmalat cumplen tareas 1.200 operarios de producción, administrativos y fleteros.
Gómez recordó también que el jueves 30 de diciembre Taselli logró un fallo judicial favorable a su reclamo de dictado de la convocatoria de acreedores y, en ese sentido, adelantó que hasta el próximo 8 de febrero habrá plazo para verificar los créditos.
El sector empresario informó en la reunión en Trabajo que ayer depositó "los saldos pendientes de pago en concepto de vacaciones y remuneraciones, que podrán ser percibidas por cajero automático el jueves", a la vez que los sindicalistas denunciaron que la firma no ha aportado insumos para la elaboración de los distintos productos elaborados en la empresa. (Télam).-

agrega un comentario


Los trabajadores de Parmalat enfrentan un gigantesco fraude
Por PO - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 5:11 PM

Los trabajadores de Parmalat enfrentan un gigantesco fraude




Taselli ha comprado Parmalat para pedir de inmediato su quiebra.

Se trata claramente de una extorsión a los trabajadores y de una tentativa de vaciamiento.

Quiere valerse de la Ley de Quiebras para suspender el convenio de trabajo y por este medio rebajar salarios, despedir personal y modificar las condiciones de trabajo.

Ha planteado el despido de 600 compañeros y la reducción del 30% de los salarios.

Pero Taselli no ha puesto un peso (ha pagado ¡un euro!) y pretende manejar Parmalat a través de maniobras financieras y especulativas y, fundamentalmente, a expensas de sus 1.200 trabajadores.

Ha hecho lo mismo con las minas privatizadas de Río Turbio y recientemente en el Metropolitano, del ferrocarril San Martín.

Los cuantiosos subsidios que dio el Estado fueron a parar a los bolsillos de Taselli y no a la recuperación de las empresas, que terminaron virtualmente quebradas.

Estamos ante un nuevo y gigantesco fraude.

El Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a volver a su posición antes del conflicto.

Pero no dice nada de la convocatoria de acreedores que habilita, entre otras cosas, a desconocer los convenios, rebajar los salarios y despedir trabajadores.

Los trabajadores son obligados a dejar sin efecto las medidas de defensa, pero la patronal no es obligada a retirarse de la convocatoria de acreedores.

Bajo estas condiciones, la conciliación obligatoria está viciada.

No es cierto que la única alternativa, como pretenden plantearnos, sea: Taselli o el cierre.

La industria láctea está haciendo beneficios extraordinarios como consecuencia de la devaluación que deprimió los salarios reales.

Hay otra salida.

Si Taselli no puede asegurar una real continuidad laboral, que se expropie Parmalat y sea cedida a sus trabajadores, como ha ocurrido con otras numerosas empresas.

Los trabajadores están en condiciones de hacerse cargo de la empresa.

En lugar de que los cuantiosos recursos del Estado vayan a parar a vaciadores como Taselli, que esos recursos sean destinados a los trabajadores, al servicio de un plan serio e integral de reactivación de las plantas.

Parmalat no es “inviable”.

Los amplios y variados productos de Parmalat tienen un mercado.

Existe una demanda insatisfecha, en particular entre la población más sumergida.

La traba no reside en el excesivo costo laboral sino en la gestión de los vaciadores capitalistas.

La Argentina tiene que ser reorganizada sobre nuevas bases sociales.

Llamamos al pueblo a solidarizarse y movilizarse por el triunfo de los trabajadores de Parmalat.



Partido Obrero (2/1)


agrega un comentario