Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Balance 2004-un año de definiciones
Por Barrios de Pie - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 9:59 PM

No ven o no quieren ver que estamos avanzando en la direccion correcta,en la direccion favorable a los intereses de los pueblos

Balance 2004: un año de definiciones


El gobierno de Kirchner se fortalece


El final del año 2004 encuentra a los argentinos esperanzados con la posibilidad de construir un país que empiece a resolver las necesidades básicas ignoradas por un modelo que hizo de la exclusión de millones de compatriotas la escencia de su lógica de desarrollo. Esperanzados en la posibilidad de cambiar ese modelo de muerte a través de políticas implementandas desde el gobierno nacional, de manera enérgica en algunos ámbitos, más tímida en otros, insuficiente, e incluso inexistente en muchos.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo entre los sectores populares un corte en la búsqueda de los caminos para el cambio. Desde el retorno a la democracia en 1983, se intentó una y otra vez por la vía de los partidos que ofrecían distintas variantes dentro de la misma alternativa del modelo neoliberal. Y esto implicaba aceptar todo el paquete: privatizaciones, apertura indiscriminada de la economía para que nos “mejorara la sana competencia”, flexibilización laboral para terminar con los “privilegios”, “honrar la deuda pública” aun a costa del hambre de millones para ganarnos “la confianza de los inversores”, modelo político prebendario y clientelista que cercena todo tipo de participación popular y garantiza la selección de los cómplices de este modelo para llegar a los puestos de gobierno, etc. Los altos índices de abstención y voto en blanco en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2001, expresaban ya el agotamiento de una etapa, que llegó a su fin con las movilizaciones de diciembre.


El gobierno y los beneficiarios del modelo de los 90

La llegada de Néstor Kirchner al gobierno en mayo de 2003, fue el resultado de un proceso difícil que a lo largo de dos años, mostró las debilidades y fortalezas a uno y otro lado de la trinchera. Los sectores financieros y las multinacionales que habían gobernado con el menemismo, se quedaron sin una propuesta política que nuevamente pusiera en funcionamiento eficaz los mecanismos del engaño, para que combinados con la necesaria cuota de represión, le diera continuidad al modelo de los noventa.
Duhalde fracasa en su intento de instalar una alternativa que representando principalmente a los monopolios exportadores nativos, negocie con los banqueros y las multinacionales, sobre la base de disciplinar a los sectores populares. Las movilizaciones del año 2002, mostraron los límites de esa propuesta, quedando en claro que en adelante no se podrá gobernar la Argentina, sin tener en cuenta la existencia de un campo popular movilizado, ya sea para satisfacer sus necesidades o para reprimirlo.

Kirchner asume, y rápidamente gana consenso en la población por encima de los votos que obtuvo, sobre la base de un discurso de ruptura con el modelo neoliberal, con el compromiso de no rerpimir la protesta social, y con una serie medidas coherentes con ese discurso. Un año y medio después ese consenso se sostiene, su gobierno, que se inició en condiciones de extrema debilidad, se ha fortalecido, y es absolutamente nítido que su fuerza no deviene ni del miedo instituído por amenazas de represión, ni del sostén que le puedan brindar los viejos aparatos del clientelismo político que conservan una considerable capacidad de desestabilización, sino del apoyo de la población. Y no de la población en general, sino principalmente de los trabajadores y el pueblo. Mientras que los embates más duros que ha debido soportar provinieron de la derecha, de las mafias que le sirven de instrumento de desestabilización enquistadas en las fuerzas policiales, y en los aparatos de los partidos que construyeron sus estructuras para ser funcionales al modelo neoliberal. Ningún analista ni actor político mas o menos coherente de la Argentina, puede negar que estos sectores son enemigos del gobierno de Néstor Kirchner, ya que a lo largo de este último año y medio han dado inumerables muestras de sus intenciones. Con ellos, con los representantes del poder financiero personificados en el FMI, con los monopolios financieros que manejan los bonos a través de los fondos buitre, con las multinacionales dueñas de las empresas de servicio, el gobierno ha tenido y tiene momentos de dura confrontación, y ha establecido momentos de tregua, con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que en todo caso también es claro que no pasan de la categoría de acuerdos transitorios. Y esto es así, porque tanto la derecha como los administradores de sus aparatos políticos partidarios, y los monopolios que se beneficiaron con el modelo de los noventa, perciben que el fortalecimiento de este gobierno es contrario a sus intereses, por lo que permanentemente buscan caminos para debilitarlo.

El consenso del gobierno

Mientras esto sucede en el campo de los enemigos del pueblo, entre los sectores populares el consenso con el gobierno se consolida.
¿Es que se perdieron u olvidaron las aspiraciones que expresaron las movilizaciones del 2001 y 2002?
¿Es que nuevamente los sectores populares son engañados por una propuesta, que mas allá de la retórica, expresa el continuimismo del modelo de los noventa?
¿La orfandad de una propuesta política revolucionaria, atribuible a los déficits de la izquierda que debería ser su portadora, ha conducido a un retroceso en la conciencia de las masas?

El gobierno consolida su apoyo entre los sectores populares como consecuencia de varias causas concurrentes.
En primer lugar porque el discurso que enarboló Kirchner desde el día que fue proclamado como presidente electo, (aun antes de asumir) lejos está de haberse suavizado o lavado. Por el contrario, con el correr de los meses ha ido madurando y en muchos aspectos se ha profundizado. No ha dejado de apuntar nunca sobre los principales responsables de lo que nos pasa: el FMI, las transnacionales, la derecha, las viejas estructuras políticas. No dejó de señalar los problemas principales de las mayorías: la desocupación, las necesidades básicas insatisfechas, la impunidad. Ni aun en los momentos mas difíciles se dejó arrastrar a la tentación de incorporar la “seguridad” con la perspectiva de la derecha a su discurso. Ha mantenido en el plano internacional una política consecuente de defensa de nuestra dignidad nacional, de solidaridad con Cuba, con Venezuela, con el Uruguay de Tabaré, y el Brasil de Lula. Todos estos ejes son parte de las consignas que levantamos los que nos movilizamos el 19 y 20 de diciembre de 2001.
En segundo lugar porque ese discurso tiene un correlato en mejoras concretas de la realidad material de los sectores populares, y se expresan en datos concretos de la realidad, algunos de los cuales a modo de ejemplo explicamos a continuación.



-DATOS DEL INDEC PARA CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES-



EL AÑO 2004 CIERRA CON UN FUERTE AUMENTO DE LOS INGRESOS
Y EL PODER DE COMPRA


EVOLUCION DE LOS INGRESOS Y DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Los informes del INDEC sobre los ingresos de la población dan cuenta de un notable crecimiento desde la medición de mayo de 2003 al 1° semestre de 2004.
El promedio del INGRESO TOTAL FAMILIAR pasó de $1.008 a $ 1.211, lo que implica un crecimiento del 20.14% en el primer año de gobierno de Néstor Kirchner. Dicho incremento representa también un crecimiento del poder de compra real del orden del 15,30%, ya que en el mismo período el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR subió el 4,84%.
Algo similar ocurre si observamos la evolución del INGRESO PER CÁPITA FAMILIAR, cuyo crecimiento es un poco mayor, ya que el promedio general pasó de $306 a $369, lo que representa un crecimiento del 20,59%.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

También mejora la distribución del ingreso, ya que el INGRESO TOTAL FAMILIAR del 20% de los hogares más pobres(1° quintil) representa en el 1° semestre de 2004 el 4,4% de los ingresos, mientras que en mayo de 2003 representaba el 4,0%. A su vez los hogares del estrato del 20% más rico (5° quintil) disminuyó su participación del 53,9% al 52%.
El crecimiento relativo de cada quintil se puede ver en el cuadro siguiente:


Evolución Relativa de cada Quintil desde Mayo de 2003 al 1° semestre de 2004


1° quintil
10,0%
2° quintil 11,3%
3° quintil
7,0%
4° quintil
-0,5%
5° quintil -3,5%


Como se puede observar, hay una pérdida de la participación del 40% más rico que beneficia principalmente al 40% de los hogares más pobres.
También disminuye el cociente de ingresos entre los estratos; si tomamos las escalas de deciles (división de la población total en franjas del 10% por escala de ingresos) veremos que el 10% más rico tenía en mayo de 2003 una porción del INGRESO TOTAL FAMILIAR de 24,47 veces la porción del 10% más pobre, mientras que en la medición del 1° semestre de 2004 pasó a ser de 22,25 veces. Si en vez de escala de deciles tomamos escalas de quintiles (franjas del 20% de la población cada una), el 20% más rico se apropia de una porción 11,82 veces más grande que la del 20% más pobre, mientras que en mayo de 2003 esa porción era 13,42 veces mayor.

POBREZA E INDIGENCIA

La incidencia de la pobreza en Hogares descendió 9.2%, mientras que la incidencia de indigencia en Hogares descendió 8.3%, entre el primer semestre de 2003 y el mismo período de 2004.
Esto significa que del total de hogares argentinos hay un 9.2% que era pobre en junio de 2003 y actualmente no lo es. En términos relativos el 22% de los hogares que eran pobres por ingresos en el 1° semestre de 2003, dejó de serlo en el 1° semestre de 2004 (más de uno cada cinco).
En cuanto a la cantidad de hogares bajo la línea de indigencia, podemos decir que experimentó un descenso del 8,3%, lo que implica que el 41% de los hogares que eran indigentes en junio de 2003, dejaron de serlo durante el 1° semestre de 2004 (más de dos cada 5).



En cuanto a la incidencia de pobreza e indigencia en personas, del total de la población, el 9.2%dejó de ser pobre por ingresos en el período de referencia, de manera tal que el 18% de las personas pobres al 1° semestre de 2003 dejaron de serlo en el 1° semestre de 2004 (casi dos de cada 10).
Del total de la población el 10.7% dejó de ser indigente, lo que implica que casi dos de de cada 5 personas que revistaban en la categoría de indigentes ( el 39 %) dejó de serlo.




Las notas periodísticas de diversa procedencia (muchas de ellos en periódicos de la derecha) que muestran datos comparativos poniendo el punto de partida de los análisis en los años 1998, 2000, 2001, para tratar de demostrar que hoy estamos peor, pero que eluden deliberadamente una evaluación de la gestión de Kirchner, no alcanzan para negar la percepción positiva de los sectores populares.

Obviamente las mejoras que se han producido en relación a las necesidades insatisfechas de millones de argentinos, son pequeñas, como así también son insuficientes los cambios producidos en el aparato del estado, en las estructuras políticas y sindicales, en las políticas sociales, en el terreno de la salud y la educación públicas, etc., y podríamos hacer un recorrido detallado por todos los ámbitos del accionar gubernamental, señalando no sólo límites, sino ausencias de cambios. En ciertos casos porque es imposible realizarlos en el corto tiempo recorrido, y en otros, en los que por lo menos se podrían haber dado algunos pasos y no se dan. Pero lo que se percibe claramente desde los sectores populares -y de ahí el apoyo- es que se ha quebrado la tendencia regresiva que azotó la Argentina los últimos treinta años. Y que para que se haya producido ese quiebre, el accionar del gobierno de Kirchner es decisivo.
Y también es decisivo, el proceso que se desarrolla en el conjunto de América Latina. El año 2004 debió ser, según los planes yanquis, el de la firma del ALCA. Y fue el año de su estancamiento, que impidió su entrada en vigencia el 1º de enero de 2005. Y para que esto sucediera hubo una campaña continental contra el ALCA, pero ésta no hubiera llegado a buen puerto, sin la oposición a las pretensiones norteamericanas, de los gobiernos del Mercosur, principalmente del tándem Argentina-Brasil. Claramente la política exterior de la Argentina tiene hoy su mirada principal puesta en América Latina. No hay en esto ningún punto de contacto con las políticas de relaciones carnales con los EEUU de los noventa.

El año 2004 finaliza con un proceso político argentino que es parte de la movilización continental antineoliberal, en la que los movimientos sociales son protagonistas principales, y las alternativas de carácter nacional, antineoliberal, por la democracia participativa, latinoamericanistas, bolivarianas, antimperialistas, que buscan la redistribución de las inmensas riquezas producidas en la región, son su expresión política más avanzada. Como en otras etapas de la historia latinoamericana nuestras raíces comunes que trascienden las fronteras que nos impusieron desde afuera, se muestran en los procesos de lucha. Y como ha sucedido en otras oportunidades, estos procesos tienen también características diversas, emergentes particulares, suben la escalera en ritmos distintos, y los partidos políticos de izquierda también. Algunos han aportado y aportan positivamente a los procesos de cambio. Otros, en distintas etapas de la historia han quedado prisioneros de concepciones teóricas que en los momentos decisivos se mostraron inadecuadas para observar por donde está avanzando la historia, y por ende la conciencia de los pueblos. Algo de esto les está sucediendo a algunos hoy. No ven o no quieren ver que estamos avanzando en la dirección correcta, en la dirección favorable a los intereses de los pueblos.


29/12/2004
Isaac Yuyo Rudnik y Claudio Comari
Movimiento Barrios de Pie - Argentina

agrega un comentario


Psiquiatras y Neurólogos, urgente a la derecha
Por Bailare sobre tu tumba - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 10:45 PM

Estos Lamebotas estan más desubicados que Blumberg el lunes en la marcha.

KIRCHNER,IBARRA,CHABAN...CULPABLES POR IGUAL!!
QSVT!!!

agrega un comentario


más propaganda oficialista y pro-patronal en Indy?
Por Patria Libre=PJ - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 11:36 PM

este es un sitio anticapitalista, lúmpenes del orto!

agrega un comentario


mienten en las estadisticas!
Por que forros - Thursday, Jan. 06, 2005 at 1:03 AM

salio en el clarin hace unos dias, tomando los datos verdaderos del indec, que la variacion mayo2003-mayo2004 hacia que la brecha entre el 10% mas rico y el 10% mas pobre se agrandara un 6%

agrega un comentario


la critica punzante y cientifica del trostkismo
Por miguel - Thursday, Jan. 06, 2005 at 8:53 PM

muchachos escritores de comentarios: tienen una nota de Barrios de Pie con mucho material para debatir...
si estuvieran realmente preocupados por el camino correcto o no que toma una parte importante del movimiento popular y revolucionario, seguramente hubieran discutido lo que los compañeros han expresado en su nota. LA respuesta q alude al lumpenaje, me hace pensar en un niñito bien q tiene la compu en su casita, q papa profesional le banca internet para q chapotee en las estupideces q escupe.
Nene pequeño burgues, porq no te dedicas a las fiestas rave en puerto madero en vez de hablar de politica?
Es facil ser anticapitalista cuando no se trabaja no?

agrega un comentario


2004: un año de traiciones
Por Patria Libre=PJ - Thursday, Jan. 06, 2005 at 11:35 PM

Y los presos políticos?
Y los 4.000 procesados?
Y las tropas en Haití?
Y los millones pagados al Fondo?
Y los millones pagados a los bancos?
Y los salarios de miseria?
Y Caleta Olivia?
Y la masacre de Río Turbio?
Y la bomba en Plaza de Mayo el 20/12/2003?
Y la compañera embarazada a la que le hicieron perder el hijo en Santa Cruz?

Muéranse, traidores hijos de puta!!!!

agrega un comentario