Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS FUNERALES SEPULTARON LOS "FESTEJOS": Asambleísta de Núñez reflexiona sobre l
Por Reenvío Prensa Asambleas - Thursday, Jan. 06, 2005 at 1:40 AM
prensaasambleas@yahoo.com.ar

Un integrante de la asamblea barrial de Núñez reflexiona sobre la "tragedia" de Once y el espíritu del 19 y 20 que pervive en las asambleas vecinales.

LOS FUNERALES SEPULTARON LOS "FESTEJOS"



A fin de año la ciudad de Buenos Aires, la multifacética, la de los shopping y los business, la de la villa 31 y ciudad oculta, la de Puerto Madero y Recoleta, la de Villa Soldati y Barrio Mitre, la de Boca y River, la de Deportivo Riestra,Excursionistas y Sacachispas,la de los "yuppies" y los cartoneros, la de los turistas europeos y los autóctonos limpiapara brisas y cuidacoches, la de los hipermercados y los vendedores ambulantes, la del tango y el rocanrrol; repentinamente se transformó en una república, en la República de Cromañon.

Cuando todo hacía presagiar una "fiesta" según los anuncios de J.Pablo Feinmann (ver Página 12 edición del 19-12-2004 artículo "Fiesta"), los funerales sepultaron los festejos.

Miles y miles de porteños frente a los televisores eramos alcanzados por la asfixia, esa que se llevaba a la muerte a casi dos centenares de vidas jóvenes, así de un plumazo.

Muchos de éstos televidentes, tres años atrás marchabamos por las calles, nos reuniamos en las plazas, nos conociamos y reconociamos con nuestros vecinos y unificabamos en un "Que se vayan todos" nuestras voces, o nuestro "grito" (diría J.Holloway),o nuestra consigna, o nuestro "cantito" diría cualquier porteño futbolero. Y en los días siguientes, cacerolas en mano,confluíamos en los actos fundantes de centenares de Asambleas Populares Barriales, una "multitud" de "multitudes" (diría Tony Negri).

Como vecino del barrio, a mí me tocó participar de la formación de la Asamblea Popular Belgrano-Nuñez (el 04-01-2002) y luego de la Asamblea Barrial Nuñez (escindida de los aparatos de las corporaciones políticas).

Recuerdo que por aquellos calurosos meses del verano del 2002, participé de una tribuna de Asambleístas en un programa televisivo, conducido por Mónica Gutierrez, en un canal de cable, en el que polemizamos con J.J.Sebrelli, quién ya por aquel entonces, y precozmente, decretaba la defunción de las Asambleas Barriales (que dicho sea de paso, acababan de nacer). ¡Vaya ansiedad la de Sebrelli!, hasta el día de hoy me interrogo si se trataba de algún espríritu eutanasico del filósofo sepulturero.

En éstos tres años, muchos políticos,politólogos, sociólogos,filósofos,escritores y asambleólogos, se sumaron a los lúgubres diagnósticos acerca de la subsistencia asambleistica.("A tres años del 2001 queda poco y nada.De las Asambleas,nada"-J.P.Feinmann.articulo citado)

Incluso muchos vecinos dejaron de participar en ellas. Las Asambleas perdieron la "estridencia" que tuvieron en sus comienzos, pero no perdieron la vida.

La Asamblea Barrial Nuñez, está "vivita y coleando" y junto a la Asamblea Popular Nuñez-Saavedra fundó la Cooperativa "La Asamblearia" (red de Economia Social y Solidaria) que agrupa a mas de 200 vecinos socios y a más de 50 emprendimientos productivos autogestionarios (Empresas recuperadas,mov.campesinos cooperativizados y produccion autogestiva de las propias Asambleas)cuyas porducciones buscan conectarse con el consumo popular (es el modo que encontramos de "luchar contra el hambre,la distribución de la riqueza sin hacerla depender del crecimiento, la denuncia de la deuda odiosa, el cambio definitivo del modelo neoliberal"- al decir de J.P.Feinman).

Es nuesta forma de hacer "política", una política identificada con el trabajo (los artículos que circulan por la Red son "productos de la lucha y del trabajo digno")

Asistimos mensualmente al Encuentro del Plenario de Asambleas Autónomas y a las jornadas interasamblearias de debate y reflexión de los primeros viernes de cada mes.

Somos fervientes propiciadores de la participación popular, pero denunciamos las tramposas convocatorias oficiales (léase Presupuesto Participativo y Debate Público sobre la Ley de Comunas).

Las Asambleas no existen en los grandes medios de prensa, pero existen en la vida real; y en aquellos que ya no asisten regularmente a sus sesiones: existen dentro de ellos mismos en los métodos y en el espíritu asambleario adoptado, en la traslación de la experiencia a otros ámbitos de la vida cotidiana, y que cobran mayor visibilidad cada vez que aflora la injusticia, la impunidad, la corrupción,la estafa, la oquedad de las representaciones políticas (..."No fué la bengala, no fué el roncanrrol, a los pibes los mató la corrupción"...)... y resurge la voz, "el grito", la consigna, el "cantito": QUE SE VAYAN TODOS,como renaciendo de las cenizas de la República de Cromañon,frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en la concentarción de los familiares de las víctimas y en las formas de organización, lucha y reclamo: Asambleas, cacerolazos y marchas.



Alberto Noguerol

ASAMBLEA BARRIAL NUÑEZ

04 DE ENERO DE 2005

reenvío Comisión de Medios y Comunicación de las Asambleas Autónomas

agrega un comentario