Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

y ahora que dirás aguante k? > asume Alvarez en Seguridad con un guiño de KirchneryDuhalde
Por d-d-k-k - Thursday, Jan. 06, 2005 at 3:55 AM

SE HARIA CARGO EL VIERNES DE LA CUESTIONADA SECRETARIA Ciudad: asume Alvarez en Seguridad con un guiño de Kirchner y Duhalde

Ibarra buscó y logró el sostén del PJ. Hubo contactos permanentes con la Casa Rosada.

Mariana García.
magarcia@clarin.com

Juan José Alvarez será, como informó Clarín, el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, después de que Aníbal Ibarra le ofreciera el cargo que quedó vacante tras la tragedia en el boliche de Once. No fue una decisión solitaria. El jefe de Gobierno consensuó su nombre con el presidente Néstor Kirchner, su antecesor, Eduardo Duhalde, y el gobernador bonaerense Felipe Solá.

Ibarra no sólo buscaba a alguien que se hiciera cargo de la seguridad. Necesitaba también un nombre que pudiera reconstruir sus vínculos políticos después de la aparente soledad en que había quedado. Y quien cumplía con esos requisitos era el duhaldista Juan José Alvarez. Además, el ex ministro bonaerense conoce de cerca lo que sucedió en el boliche República Cromañón: el novio de su hija estuvo allí y continúa en terapia intensiva. Quedó claro que con esta designación Ibarra buscó un salvavidas en el PJ.

Alvarez asumirá entre el viernes y el sábado el cargo que dejó Juan Carlos López. Su designación necesitó más de 24 horas de arduas negociaciones pero Ibarra consiguió así que el peronismo "no le soltara la mano" —graficó una fuente del oficialismo—, una "mano" que muchas veces puede decidir la suerte final.

Todo comenzó a las seis de la mañana del martes en la casa de Raúl Fernández, Secretario de Gobierno porteño. Hasta allí llegaron Ibarra, su vice, Jorge Telerman, y sus secretarios Roberto Feletti y Eduardo Epszteyn. Ibarra movió la primera ficha: "hay que buscar el respaldo del PJ". La segunda le tocó a Telerman, que propuso a Alvarez.

Ahí mismo se hizo la primera consulta: Eduardo Duhalde. El ex presidente siempre tuvo buena relación —según los ibarristas— con el jefe de Gobierno y de inmediato le dio su apoyo. La reacción no se hizo esperar y llegó por boca de su esposa, Chiche: "No he visto ausencia del Estado. Creo que Aníbal Ibarra ha tenido una presencia permanente" dijo a una radio y remató: "Todos somos responsables". Un claro mensaje para encolumnar al PJ.

Alvarez ya había sido contactado en Punta del Este y había dado una primera aceptación. Pero el aval de los Duhalde podía terminar de despertar la ira del presidente Kirchner y empantanar aún más las relaciones con el Gobierno. Los ibarristas tenían que actuar con precisión milimétrica.

Ya era la tarde cuando Ibarra se comunicó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pudo respirar aliviado. Había conseguido el apoyo del Gobierno nacional.

A las ocho de la noche, volvieron a comunicarse con Alvarez. Esta vez para decirle que ya estaban todos los apoyos, incluido el de Solá. Pero todavía faltaba más. Una reunión entre Alvarez y el presidente, que se concretó ayer a la mañana en la Casa de Gobierno y en la que también estuvo Alberto Fernández. "Tenés nuestro apoyo", le dijo allí el Presidente. Lo curioso es que, un año atrás, en diciembre de 2003, fue Kirchner quien presionó a Solá para que Alvarez abandone el ministerio de Seguridad.

De todos modos, el nuevo apoyo presidencial permitiría —según fuentes de la Ciudad— que se concrete el demorado traspaso de la Policía, y también de los Bomberos, de la órbita nacional a la Capital Federal.

Con el aval del Presidente, Alvarez cruzó la Plaza de Mayo hasta la jefatura de Gobierno porteña. Allí escuchó el ofrecimiento formal. Tendrá que esperar 48 horas antes de asumir. En ese tiempo tendrá que elaborar un plan que incluirá el tema de la justicia en la Ciudad, la seguridad, pero también las cuestionadas habilitaciones municipales. En la jefatura de Gobierno creen que esos dos días será suficientes para que Alvarez no asuma en medio del vendaval.

Alvarez le traerá a Ibarra alivio político. Pero aún antes de haber asumido su nombre ya generó polémica. Ayer fue "repudiado" por la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

Y aunque tiene para mostrar los muchos cargos que ocupó en el área seguridad, le tocó protagonizar a él también otra tragedia desde la función pública: el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la represión en el Puente Pueyrredón en junio de 2002, cuando él era ministro.


Antecedentes



Juan José Alvarez fue intendente de Hurlingham entre 1995 y 2001.

Duhaldista, casado y con cinco hijos, fue Secretario de Seguridad bonaerense, con Carlos Ruckauf.

Como ministro de Justicia de la Nación, con Eduardo Duhalde, debió hacer frente a los asesinatos de Kosteki y Santillán en Avellaneda.

En 2003 volvió a la provincia con Felipe Solá. A los dos meses, renunció.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 13 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sorpresa dario b. Saturday, Jan. 08, 2005 at 12:06 PM
no respondiste nada, vivo la gran k Saturday, Jan. 08, 2005 at 1:42 AM
Tierra de pocos Hernán López Echagüe Saturday, Jan. 08, 2005 at 1:38 AM
perdón por no citar la fuente Gabriel Friday, Jan. 07, 2005 at 12:39 PM
Los grillos se aburren señorito Tupac Friday, Jan. 07, 2005 at 12:37 PM
Y ? . . . . . (cinco puntos) Friday, Jan. 07, 2005 at 12:14 PM
Obsecunecia no da para más Tupac Thursday, Jan. 06, 2005 at 6:29 PM
qué caraduras! Gabriel Thursday, Jan. 06, 2005 at 5:20 PM
una sola preguntita... KId A Thursday, Jan. 06, 2005 at 5:11 PM
juaaaa! que defensa! Thursday, Jan. 06, 2005 at 4:04 PM