Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testimonio de un familiar, antes de la marcha
Por (((LuChe))) - Friday, Jan. 07, 2005 at 5:59 PM

Marcelo Calderón, perdió a su hermano y sobrina

En la previa a la gran marcha realizada ayer en Capital Federal, y con el improvisado santuario levantado en honor a las víctimas de la tragedia de República Cromagnón de fondo, pudimos dialogar con un familiar que participa en las movidas que el grupo de allegados está realizando tras la búsqueda de justicia y medidas precautorias para el futuro.

Comentame tu nombre y cuál es tu vinculación con este tema

Bueno mi nombre es Marcelo Calderón, tengo mi hermano fallecido, Roberto Calderón, mi sobrino, hijo de mi hermano Matías Calderón, y mi sobrina Romina Calderón y mi cuñada Miriam en terapia intensiva en este momento.

¿Cómo tomaste contacto con el hecho, cuando te enteraste?

Me enteré la misma madrugada que pasó, y fue salir a recorrer hospitales y después a reclamar muertos por la Chacarita, de ahí a la morgue judicial y de ahí a la CGP hasta que lograr que el domingo a la tarde nos entreguen los muertos.
Bueno, hoy pude participar en una reunión con Ibarra y fue la cuestión de poder verle la cara a uno de los que yo creo responsables, aunque me gustaría también encontrarme con el presidente que tiene responsabilidad por la parte de la policía y los bomberos, y tambien con Chabán y toda esa mafia que estuvo acá en el boliche como el manager de Callejeros que fue uno de los que organizó el recital y sabía que en un lugar así no se podía meter más de 2000 personas.

Volviendo unos días atrás, ¿Cómo creés que fue el manejo con el tema de los cuerpos de las víctimas y los heridos?

Malísimo. Mi hermano fue uno de los primeros 20 identificados y tarde un dia y medio para recuperarlo; mi sobrino estaba como NN y fue más facil recuperarlo que a mi hermano. Una desinformación total, que hizo que los familiares estuvieramos de un lado para otro, no respetando el dolor, sin asistencia psicológica cuando íbamos a reconocer los muertos, (dicen que había aunque yo nunca la tuve), lo que me pareció un despropósito en un momento tan crucial como ese.

Con respecto a las autoridades pero particularmente a Ibarra ¿Por qué creés que es responsable el intendente?

Es responsable porque él es el encargado de controlar los boliches. De los noventa y pico de los boliches que hay, solamente 36 están habilitados, hoy me entero por boca de él. Mirá si justo el 30 de diciembre se hubiera usado pirotecnia en otros lados, podría haber habido 2 o 3 Cromagnón; entonces aunque esté en trámite un boliche, no tiene que estar abierto. ¿Que es lo que pasa? Ya pasó; ojalá que nunca más suceda, y lo que le pedí yo es que a partir de ahora halla en los locales rociadores para incendio y muchas cosas más por si llega a pasar otra tragedia. Ya tuvimos muchas: la embajada de Israel, la AMIA, Lapa, Kehivis, ésta, donde hubo siempre mucha gente; tenemos que estar preparados, no puede ser que los voluntarios hallan sido factor fundamental para contener a los parientes, cuando tendría que ser cuestión de gobierno eso.

¿Cuál esla posición oficial de los familiares con respecto al acercamiento de otros sectores como pueden ser los partidos o agrupamientos y de gente como Blumberg y su asociación?

Mirá con respecto a Blumberg, yo no lo quiero cerca, esa es mi posición…

¿Por qué?

Porque yo no haría una asociación por mi hermano, no haría tanta política por mi hermano. Intentaría cambiar algunas cosas pero no que sea una fundación.
Y con respecto a los partidos de izquierda, lo único que hicieron hasta ahora es separar y aparatear, y me parece que con el dolor de los familiares no se puede jugar. Tienen que correrse a un lado, dejar que los familiares decidamos lo que tenemos que hacer y no intenten llevarnos como vaquitas, por que ya tenemos la experiencia de lo que nos hizo el gobierno.

¿Cuáles son las medidas concretas que esperan en lo inmediato?

Es difícil eso, porque no se puede en una semana ponerse a pensar en las medidas concretas. Ante todo, si había una legislación que preveía todo esto, hay que poner las manos en acción, y no esperar que suceda algo para después ponerse a hacer. Hay que prevenir: la enfermedad se puede combatir antes, no después. Después ya es tarde, y vos ya tenés secuelas de esa enfermedad.

agrega un comentario


fuerza
Por me - Saturday, Jan. 08, 2005 at 12:27 AM

FUERZA FAMILIARES Y AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTAMOS CON USTEDES. RECUERDEN QUE NO ESTAN SOLOS, ESTO NOS PASO A TODOS.

agrega un comentario


A MI ME PASA LO MISMO KE A USTED
Por MAXSUAT - Saturday, Jan. 08, 2005 at 12:35 PM

YO PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO KE VOS
NO HAY KE INVENTAR LEYES NUEVAS SINO APLICAR LAS KE YA ESTAN,

agrega un comentario


blumberg y los partidos de izquierda
Por coqui - Saturday, Jan. 08, 2005 at 2:04 PM

Tambien vale decir que callejeros, asi como casi todas las bandas de rock tienen en las letras de sus canciones un gran contenido politico y de reivindicacion social, Blumber estuvo en contra de esto durante toda su campañana politica saliendo a defender nada mas que a su gente de san isidro, culpando a la droga, a los "delincuentes" pobres. Me parece bien el apoyo de los partidos politicos y movimientos de izquierda pero claro, sin aprovechar lo que sucedio para hacer propaganda, los apoyo sin banderas..como personas de valores individuales.

agrega un comentario


los porteños tienen los cables quemados
Por Federal - Saturday, Jan. 08, 2005 at 2:06 PM

Aguante el interior

agrega un comentario


Los del interior son barbaros
Por cesar m - Sunday, Jan. 23, 2005 at 1:57 AM
cesjavi@gmail.com

Yo que vengo del interior te digo que Buenos Aires me parece mas civilizada que cualquier ciudad del interior. En el interior la gente discrimina mas. Aca todavía no me sentí discriminado. En el interior la gente esta acostumbrada a que la pasen por encima. Si no fijate, alejate de Bs As y cada vez que te vas mas lejos aumentan los caudillos y miseria e indiferencia (ej: Santiago del Estero, en Santa Fe, en Misiones)

agrega un comentario


por que nos pasa esto?
Por lolita - Tuesday, May. 31, 2005 at 1:42 PM
lolita_415@hotmail.com ------------- rivadavia 1485

hola mi nombre es lolita y quiero expresar lo que tanto me frustra, y es que no entiendo como hay gente tan perjudicial que no piensa lo hermosa que es la vida y solo se ocupan de hacerle la vida miserable a otros ya que ellos no la disfrutan. no entiendo como pueden ser personas tan empedernidas y cometer semejantes atrocidades,me gustaria que estas personas sentaran cabeza y se dejen de hacer estupideces...
realmente me lastima mucho que nos hagamos daño mutuamente, porque al fin y al cabo,somos todos hermanos, compartimos el mismo mundo y si nosotros mismos nos ocupamos en destruir el unico lazo que nos une, que podemos esperar de los demas....????
por favor,sienten cabeza y no sigan lastimando a la gente.....

agrega un comentario


no estás solo
Por estrella - Monday, Jul. 25, 2005 at 5:50 PM

El amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.
¡¡¡¡FUERZA PIBE!!!!!

agrega un comentario


sos un careta
Por Romina - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 6:22 PM
ric_cai@hotmail.com

Sos un careta marcelo, soy tu sobrina, esa q estaba interanada con respirador artifcial en terapia intensiva y le mostraste el celular panatalla color q te habias comprado con plata del subsidio! Sos un pobre parasito que no puede dormir a la noche porq nunca fuiste dela familia. Pobre mi papa y pobre mi hermano que estan en boca tuya.

agrega un comentario