Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dura represión en Plaza de Mayo: 40 detenidos que ya fueron liberados y 7 hospitalizados
Por ANRed (Agencia de Noticias RedAcción) - Saturday, Jan. 08, 2005 at 3:39 AM
redaccion@anred.org

Los detenidos anoche en Plaza de Mayo denunciaron que la represión fue "dura" e "indiscriminada". Estuvieron incomunicados durante más de 8 horas, bajo una figura que no lo permite, y fueron agredidos psicológicamente dentro de la Comisaría.

Dura represión en Pl...
anred_detencion_02.jpg, image/jpeg, 570x386

Varios apresados que se encontraban heridos no fueron atendidos por ningún médico. Denuncian también la actuación de personal policial de civil y no identificado. Los 5 menores fueron retirados por sus padres de la Comisaría 1ª a eso de las 6 de la mañana. A las 11 de la mañana ya habían sido liberados los 40 detenidos.

Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

La marcha en reclamo de justicia ante la masacre de Once comenzó a las 20 hs en la Plaza Miserere. A pesar de que los medios masivos hablaban de 7.000 (Clarín) o 10.000 (La Nación) personas, lo cierto es que marcharon más de 30 mil personas hasta la Plaza de Mayo, donde exigieron la renuncia del jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra. Ante la advertencia del gobierno sobre posibles disturbios, se desplegó un gran operativo policial desde el Congreso de la Nación hasta la Jefatura de Gobierno. Ambos sitios y la Legislatura Porteña estaban vallados y custodiados por cientos de efectivos de gendarmería y policía federal. También estaban custodiados por varios Carros Hidrantes y decenas de carros de detención, patruyeros, bomberos, ambulancias y policía motorizada.

A las 23 horas, cuando la gente estaba desconcentrando por Av. de Mayo, se desató la represión con golpizas y detenciones a lo largo de la avenida, dentro de locales de comida y en la zona de Congreso. La Avenida de Mayo se transformó en una trampa, ya que los efectivos de policía (incluso de civil) encerraban a los manifestantes por las calles laterales.

A las 23:30 se habían llevado 35 detenidos adultos a la Comisaría 2ª, 5 menores a la Comisaría 1ª y 7 heridos a los hospitales Argerich y Ramos Mejía. Todos fueron apresados bajo la figura de atentado y resistencia a la autoridad, contra la integridad física y por daños y lesiones. Y fueron demorados por el artículo 281 que indica que "tuvieron relación con los hechos" y el artículo 353 por averiguación de antecedentes. La orden de la detención la dio el Jusgado Nacional en lo Criminal Nº 45 ante la secretaría Nº 122.

Recién a las dos de la mañana, la policía entregó a los abogados el listado completo de los detenidos, entre los que se encontraban Leticia Hansen, Lautaro Moreno, Luis Sucher, Hernán Farías (periodista de ANRed), Darío Varela, Marcelo Campo, Paula Ronald, Carlos Sabatini, Marcos Montenegro, Fernando del Dotto, Nicolás Antueno, Oscar Rodríguez, Mauricio Criado, Javier Romero, Federico Gampale, Lucas Di Martino, Ramiro Giganti y Nicolás D'Antueno. Muy pocos pertenecían a partidos políticos, siendo la mayoría independientes, familiares y amigos de las víctimas, jóvenes con remera de rock, integrantes de asambleas barriales (como la de Angel Gallardo) y de movimientos de desocupados, estudiantes universitarios y trabajadores del sindicato de mensajeros.

Durante toda la noche, familiares, abogados, amigos y compañeros de los detenidos se concentraron frente a la Comisaría 2ª situada en Perú 1050, esperando su liberación, entregándoles comida, bebida y cigarrillos, a la vez que los alentaban con todo tipo de cantos. A eso de las 2 de la mañana, unas 300 personas continuaban apoyándolos al grito de "libertad, libertad, a los presos por luchar".

Denuncias y testimonios de los detenidos

Lucas Di Martino (19), de Simeca (Sindicato de Mensajeros y Cadetes), denuncia que fue golpeado duramente en la cabeza y que ningún médico lo atendió. "Entré a la Comisaría con la cabeza rota. Tenía toda la remera ensangrentada porque perdí mucha sangre. Me dejaron tirado y en vez de atenderme me cargaban, me agredían psicológicamente". Denuncia que fue arrestado por personal de civil y que al ser liberado tuvo que ir solo al Argerich para que lo atiendan. El "motoquero" destaca que se entrevistará con los abogados de Simeca para analizar las acciones legales.

Federico (20) denunció haber visto infiltrados de la policía dentro de la marcha. Lo agarraron en la calle Mitre. "Me barrieron, me pegaron en las piernas. Todo estaba preparado porque nos encerraron. Nos corrieron y con los bastones nos pegaban en las piernas". Había ido a la marcha por amigos que fallecieron en la disco.

A Angel, del MTD Brown, lo agarraron en Av. de Mayo en frente de la plaza mientras desconcentraban. "Me tiraron al piso y me tiraron 5 perdigones de goma, de los cuales uno me impactó en el codo". Un médico lo atendió recién a las 4 de la mañana. No lo derivaron a un hospital porque no había personal ni ambulancia que lo llevaran, recién ahora pudo salir. Denuncia que vió cómo golpeaban a otros compañeros. Entró a la comisaría en estado de shock por los golpes recibidos.

Laura, al salir de la Comisaría, comentó que fue detenida a cuatro cuadras de la Plaza, mientras se encontraba en una pizzería con su cuñado. Ella había participado de la marcha porque conocía a una de las víctimas. Como otros, denunció que varios chicos recibieron muchos golpes.

A Hernán Farías Dopazo, periodista de ANRed, lo detuvieron a la altura del Congreso, cuando caminaba con algunos amigos. Cuenta que "aparecieron varios carros y motos por Rivadavia, nos tiraron a varios al piso y quedamos detenidos. Nos llevaron a la comisaría y allí nos revisaron las cosas, retenidas por ellos hasta la salida. Por suerte contamos con el compañerismo de todos los detenidos, incluidos militantes de varias organizaciones, además del apoyo que pudimos escuchar que había afuera".

agrega un comentario