Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La multitud frente al maremoto global, allá y acá
Por Mauricio Castaldo - Saturday, Jan. 08, 2005 at 2:03 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Son impresionantes los niveles de solidaridad, comunicación y cooperación que van desarrollando las multitudes. Se impone pensar su afirmación política autónoma contrainstitucional.

La multitud frente al maremoto global
8-1-2005

1- El tsunami asiático y la tragedia de Once son dos metáforas fuertes del destino capitalista global. La globalización es un gran maremoto económico, político, ideológico y social.
2- Ha sido impresionante la solidaridad y la conducta de las multitudes populares tanto allá como acá. Se hace cada vez más fuerte la comunicación, el afecto, la integración y la cooperación de la multitud global. La pregunta es, ¿porqué hay que esperar que pase una catástrofe para ejercer la ética política autónoma de la multitud?. ¿Porqué no afirmamos definitivamente que el capitalismo global es una larga catástrofe económica, política, social y moral?.
3- La multitud rebelde del Once debe profundizar, con nosotros, su lucha contra la miseria excremencial de la República Cromagnon Neoliberal del Río de la Plata. Su lucha debe conectarse con otras luchas, con confianza, responsabilidad y generosidad (mutua). Su fuerza autónoma debe desarrollarse con una construcción contrainstitucional. La presión multitudinaria contra el poder hegemónico debe aumentar, acompañada de la marcha de expresiones contrainstitucionales autónomas. Los grupos más capacitados, como el Colectivo Nuevo Proyecto Histórico, el Colectivo Situaciones, el MTD de Solano y otros, debe aportar horizontalmente y humildemente en esta dirección. La oposición al régimen debe afirmarse como Oposición Extra-Parlamantaria (O.E.P), sin dejar de asfixiar a la política dominante para que se cumplan las reglas mínimas de justicia. Presión asfixiante y permanente para conquistar justicia legal y acciones autónomas de justicia y solidaridad popular.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Debemos ser otra cosa Mauricio Castaldo Sunday, Jan. 09, 2005 at 3:34 PM
Para otro gusto... Otro Saturday, Jan. 08, 2005 at 5:24 PM
Para mi gusto... Una Saturday, Jan. 08, 2005 at 2:58 PM