Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a la Lucha del Pueblo Mapuche
Por DIDEPU - Monday, Jan. 10, 2005 at 11:03 AM
jaime.valdes@laposte.net

Estimadas/os amigas, amigos, compañeras y compañeros:

Reciban de parte de la Defensoria Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) nuestros más fraternos saludos en este año que comienza, con la esperanza y la voluntad de contribuir a la construcción de un mundo más justo para todas las personas y los pueblos.

Desde hace un tiempo atrás, un grupo de compañeros y compañeras de Ginebra preocupados por el incremento de la represión, la violencia, el racismo y el acoso sistemático del Estado chileno (también Argentino) y de las empresas nacionales y trasnacionales hacia los pueblos originarios, y en especial, hacia del pueblo mapuche, venimos trabajando en una campaña de denuncia de esta situación. También hemos desarrollado un proceso de apoyo a las luchas para la recuperación de sus tierras, la promoción de su cultura y reconocimiento de sus derechos como pueblo.

Dentro de este marco, compañeros de nuestra organización viajaron a Chile (en dos oportunidades en el 2004) para establecer contactos directos con organizaciones, dirigentes y personas del pueblo mapuche; conocer en terreno la cruda realidad y detectar las necesidades prioritarias en la etapa actual. Estas misiones tenían también como objetivo servir de insumo para definir una metodología y una estrategia de trabajo sistemática, permanente, organizada y adecuada a lo que el mismo pueblo mapuche priorizara. Con base a lo anterior y en estrecha coordinación con sus organizaciones, la DIDEPU ha priorizado para el año 2005 las siguientes áreas de trabajo:

Apoyo a la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche. Esta organización cumple un papel estratégico de apoyo, sostenimiento y supervivencia de los prisioneros políticos ubicados en las diferentes cárceles, de los comuneros y dirigentes mapuche perseguidos y obligados a vivir en la clandestinidad, así como a las comunidades y familias más afectadas por el conflicto. Promueve además, el rescate de las tradiciones, la cosmovisión, la cultura y la identidad mapuche y realiza un profundo trabajo social con las personas afectadas por la represión (incluso con los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado chileno).

En común acuerdo con la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos se decidió promover una campaña de apoyo financiero permanente para apoyar su trabajo, de manera que esta pueda contar con recursos económicos seguros, les permita aliviar la difícil tarea de recaudar fondos y puedan dedicar mayor tiempo a las gestiones de apoyo directo a las personas prisioneras, perseguidas y afectadas por la represión. Para ello, la DIDEPU ha establecido un canal directo con la Agrupación y ha abierto una cuenta bancaria en Suiza. La idea es contar con contribuyentes solidarios/as que aporten una cantidad fija mensual, para apoyar esta actividad.

HACEMOS UN LLAMADO A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE QUIERAN CONTRIBUIR CON ESTA CAMPAÑA, QUE TOMEN CONTACTO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO PARA INDICARLES LOS DETALLES AL RESPECTO.

2. Denuncia Permanente de la Situación de Violación los Derechos del Pueblo Mapuche y los Pueblos Originarios. Se continuará durante el 2005, con el seguimiento a la campaña de denuncias (iniciada en el 2004) ante diversas reuniones, organismos, sesiones de trabajo y comités de la ONU ( Comisión de Derechos Humanos (DDHH), Subcomisión de DDHH, Oficina del Relator Especial de Pueblos Indígenas, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc) , organismos internacionales, opinión pública y gobiernos solidarios.

Una de las actividades prevista a corto plazo es una gira europea de un compañero/a mapuche. Está se iniciará en Ginebra con la participación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el mes de marzo (abril) del 2005. La idea es que la persona que venga este relacionada directamente con el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y pueda denunciar la situación de DDHH en la Comisión y entregar testimonios ante diferentes entidades de la ONU, Org. Internacionales, gobiernos, etc. También queremos aprovechar la oportunidad para coordinar la gira con organizaciones hermanas, amigos y amigas, que trabajan en la solidaridad con los pueblos originarios. La intención es unir esfuerzos para hacer más efectiva una causa común.

3. Divulgación del Conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche. Otro de los temas en los cuales se trabajará en este año, es sobre la divulgación de la dura realidad respecto a la situación actual que vive el pueblo mapuche. La intención es contribuir a romper con el cerco informativo que mantiene el Estado chileno, en complicidad con los medios de comunicación y su la campaña de desinformación, en alianza con las empresas madereras nacionales y trasnacionales. También se trabajará en divulgar el conflicto con el Estado argentino.

4. Apoyo Jurídico. Muchos mapuche están siendo perseguidos, acosados, juzgados y reprimidos por su lucha revindicativa, social y política en defensa de sus derechos como pueblo. Otros comuneros, hermanas y hermanos viven la misma situación solo por el hecho de ser mapuche o indígenas. Se les acusa inculpándolos de crímenes comunes, hasta delitos relacionados con la seguridad nacional. Se les condena amparados en el Código Penal, la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista; ley nefasta creada por la Dictadura Militar de Pinochet y fortalecida por los gobiernos de la Concertación.

Si bien es cierto, existen en Chile una serie de ONG y otras entidades que trabajan en apoyo a los pueblos originarios, todavía se necesita reforzar y promover una defensa justa que cuente además, con el reconocimiento y la aceptación por parte de las organizaciones propias del pueblo mapuche. En Chile se presentan serios vacíos en lo que se refiere a la aplicación de la justicia en el momento de la defensa de los imputados. El mismo Estado que los juzga y los condena, asigna a los abogados defensores.

El pueblo mapuche, a través de la historia, siempre ha sido objeto de estudio, pero jamás sujeto de derecho. Por ello se hace necesario promover un trabajo sistemático y coordinado para ver de que forma se puede contribuir a que su lucha, sus organizaciones y su pueblo puedan contar con el apoyo necesario para la defensa de su causa y de los/las luchadores/as sociales. La DIDEPU tratará de estudiar y ver como avanzar cualitativamente en este aspecto. Esto lo hará respetando y consultando directamente con los involucrados sobre la mejor forma de actuar.

HACEMOS UN LLAMADO A TODOS Y TODAS L@S COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TANTO EN SUIZA COMO EN LOS DEMÁS PAÍSES DE EUROPA QUE QUIERAN PARTICIPAR, CONTRIBUIR, APORTAR IDEAS, APOYAR O PLANTEAR ACCIONES COMUNES A QUE MANTENGAMOS COMUNICACIÓN PARA VER COMO PODEMOS HACER UNA RED DE COORDINACIÓN, UNA CAMPAÑA A NIVEL EUROPEO Y TRABAJAR BAJO UNA ESTRATEGIA COMÚN DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE.

Para finalizar esta nota, queremos agradecer a todas las personas que han contribuido en forma individual, colectiva y comprometida con la lucha del pueblo mapuche y el apoyo que hemos recibido en Ginebra por parte de la Misión Permanente de Venezuela, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Federación Sindical Mundial (FSM), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Oficina del Relator Especial de Pueblos Indígenas, la Liga Internacional por los Derechos y Libertades de los Pueblos (LIDLIP), El Comité Mundial Contra la Tortura, el Festival Filmar América Latina, el Centro Cultural Tierra Incógnita, el Comité Mapuche de Ginebra, el Comité Memoria y Justicia, Chile, Suiza, América Latina, la Plataforma Ginebrina de Apoyo a las Luchas Contra el ALCA, el Comité Boliviano, entre otros.

Fraternalmente,

Jaime Valdés A
DIDEPU

agrega un comentario