Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Internas Peronistas Santiagueñas: farsa democrática y más desinformación
Por el topo (((i-sde))) - Monday, Jan. 10, 2005 at 3:36 PM

Como para agregar color al circo de las elecciones, las internas peronistas locales se "mancharon" de sospechas de fraude. Pepe Figueroa se proclamó ganador a la medianoche de ayer, mientras la gente de Cantos denunció fraude en una conferencia de prensa brindada minutos después. La puesta en escena seguirá estos días con el recuento manual de votos y con la impresión de que esto ya lo vivimos muchas veces y al final ya lo conocemos. La intervención, feliz, pues parece que el amigo Pepe, el menos crítico de la gestión federal, se perfila bien en la carrera para gobernador. Por su parte, Cantos recurrió al viejo metodo de la denuncia de fraude para darle tensión a una escenificación que, por burda y cliché, se merece un Oscar. A continuación, la cobertura de los mayores diarios de Santiago.


VERSION DE "EL LIBERAL"

(Titular)
Figueroa es el candidato a gobernador del peronismo

(epigrafe)
Festejo. Figueroa y Salim anunciaron que, de ser gobierno, llamarán urgente a la reforma de la Constitución.
(foto de Pepe Figueroa y Salim con sonrisas amplias)

La fórmula integrada por José Figueroa y Humberto Salim se impuso ayer en las elecciones internas que realizó el justicialismo de Santiago del Estero, de cara a los comicios generales del 27 de febrero.
Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Figueroa se impone a su inmediato perseguidor, la fórmula Cantos-Velarde, con un 40.25% del total de votos escrutados, contra un 38.33 del segundo.
Más atrás, con el 21.9% de los sufragios, aparecía Francisco Cavallotti, el representante del juarismo, quien admitió anoche que será respetuoso del dictamen de las urnas.
"En una clara expresión democrática, el pueblo santiagueño le dijo no al pasado y a través de elecciones libres, sin miedo ni condicionamientos, también dijo basta a los cónclaves oscuros en los que el PJ solía elegir a sus candidatos", destacó el interventor federal Pablo Lanusse.
"La gente apostó a un candidato y el que resulte vencedor seguramente trabajará por un cambio y el nuevo Santiago, en el que todos tendrán la oportunidad de expresarse libremente, como aconteció hoy", concluyó el funcionario.
La jornada electoral, desarrollada bajo un intenso calor, tuvo que sortear algunos problemas: por la mañana hubo demoras en la apertura de algunas de las mesas dispuestas debido a la ausencia de autoridades. Ya por la tarde, una fuerte tormenta dificultó el traslado de las urnas y el inicio del posterior escrutinio. Para esa tarea, se destinaron efectivos de la Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía Federal.
Miles de remises, camionetas, colectivos y automóviles contratados por las distintas líneas internas del PJ se encargaron de acercar a los votantes hasta las mesas. La participación dejó satisfechas a las autoridades partidarias: se estima que sufragaron más de 90 mil personas (alrededor del 20% del padrón).
Para los comicios, los primeros en 25 años, estaban habilitados para votar 156.885 afiliados al PJ, a los que se sumaron los electores independientes. El propio interventor Lanusse recorrió algunos centros de votación para constatar que todo se llevara a cabo con tranquilidad.

http://www.elliberal.com.ar

VERSION "NUEVO DIARIO"

(Titular)
El sistema utilizado por el Correo sembró serias dudas y desconcierto

Lo que en principio se perfilaba como una verdadera fiesta cívica, a partir de las 18 se convirtió en un acto teñido de severas denuncias por maniobras ilegítimas. Los orígenes tuvieron como sede el sistema de cómputos utilizado por el Correo Argentino, desde donde se reconocieron errores en los telegramas y su posterior carga.

Gran desconcierto causó entre las personas presentes en el Correo Argentino, sobre todo de los periodistas acreditados, el hecho de que el escrutinio provisorio haya sido interrumpido a las 21 por espacio de casi una hora, cuando se llevaban escrutadas 399 mesas de las 772 habilitadas, ello debido a que fueron cargados telegramas aparentemente mal confeccionados, ya que se consignaba la misma cantidad de votos para afiliados como para independientes.
De pronto, cuando en la sede del Correo Argentino reinaba la incertidumbre sobre lo que estaba pasando, se brindó un parte -después de más de una hora- sobre 601 mesas escrutadas, lo que despertó suspicacias en todos los presentes.

Serias dudas
El sistema que utilizó el Correo Argentino no contempló este error y permitió a los operadores la carga de estos datos, haciendo dudar a los mismos responsables del sistema de que sí los datos que estaban proporcionado respondían a la realidad, siendo extrañamente estos telegramas donde se detectó las fallas procedentes de Choya.
Lo cual, el ingeniero Rolando Bisconti, responsable del sistema, llevó a temer una diferencia de un veinte por ciento en cuanto al resultado final, por lo cual éste aún no está cerrado.

Explicaciones
En tal sentido, Bisconti dijo a los medios presentes que por disposición del Tribunal Electoral quería informar sobre los por qué en la demora de la provisión de información a los medios de prensa, indicando que en los partes se observaron diversas irregularidades, pero que «el error más frecuente» detectado es que las autoridades de mesa no volcaron en el telegrama la información relativa a afiliados o no.
Explicó que se detectaron que más de la mitad o un número importante de telegramas «fueron confeccionados erróneamente» por las autoridades de mesa, por lo que consultaron con el Tribunal Electoral cada uno de estos casos «para que nos diera instrucciones sobre qué hacer al respecto».

Error más frecuente
Sobre el «error más frecuente» detectado reveló que las autoridades de mesa «no han volcado en el telegrama la información relativa a afiliados y no afiliados y han volcado toda la información en el rubro afiliados. Esto ha traído inconvenientes, porque había un error evidente porque algún no afiliado debió haber votado, máxime cuándo detectamos que el número total de votantes era inferior al número de votos emitidos por los afiliados», especificó.

Ejemplo
Ejemplificó diciendo que detectaron en una urna 200 electores afiliados que aparecían 250 votos de afiliados, y ningún no afiliado, lo que aclaró «no hace la cantidad final de votos sino que la discriminación entre afiliados o no afiliados no es válida», remarcó. Aunque refirió que el resultado que arrojan los telegramas «es el que está publicado».
Asimismo, Bisconti manifestó que quería eximirse de decir quién era el ganador porque «no conozco los resultados», y afirmó que las diferencias entre los candidatos «es muy pequeña y puede ir variando».
Por otra parte, comentó que había dos telegramas dónde no se registra ningún voto, con lo cuál se da a entender que «no han votado ni las autoridades de mesa que estaban con una carga pública y por lo tanto obligadas a votar, aunque sea en blanco», precisó.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar

agrega un comentario