Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOLOR Y CORAJE EN EL INFIERNO
Por Juventud Argentina - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 3:59 PM

El 2004 terminó con una tragedia: 186 muertos y mas de 700 heridos es hasta ahora el saldo del incendio ocurrido durante el recital de Callejeros en "República Cromagnon".

DOLOR Y CORAJE EN EL INFIERNO

Por Juventud Argentina


"Hay hombres que se atreven, hombres que se quejan
y está el dueño de la pelota de hoy. Ese que maneja
los riesgos de mi tierra, mis vueltos y mi producción.
Hay víboras que curan, hay frases que te matan
y está la telaraña de lo que quedó."




Los pibes saltan, agitan los trapos, cantan, alientan a su banda. En cada recital de rock el ritual es similar. En todos los recitales se agitan bengalas y este no era una excepción. Por supuesto que la salida fácil sería echarle la culpa a los pibes que prendieron la bengala, pero la realidad nunca es tan simple. Hay una cadena de responsabilidades que van desde el empresario Omar Chabán hasta el Gobierno de La Ciudad.

Así como Chabán fue lo suficientemente hijo de puta como para cerrar la puerta de emergencia con candados y cadenas para que no entrara nadie sin pagar la entrada (el local se habría desalojado en 10 minutos según un grupo de ingenieros, si la salida de emergencia hubiera funcionado). También es responsable el Gobierno de la Ciudad que durante mucho tiempo permitió recitales en lugares cerrados que no cumplían con las mínimas normas de seguridad. El local no tenía matafuegos, no había o no funcionaban las señalizaciones de emergencia. El sistema de insonorización utilizado para amortiguar el ruido hacia afuera está totalmente prohibido, justamente porque es inflamable y genera humo venenoso, la lista de irregularidades es larga y para nadie puede pasar desapercibida. La cuestión es simple: o no hubo control de las autoridades responsables, o los transas de siempre se llenaron los bolsillos para no ver.

En realidad todas las personas que van a un recital o show de cualquier tipo, suponen que el lugar donde se desarrolla el espectáculo está habilitado y controlado por el Estado, que en ultima instancia es el responsable de hacer cumplir la normativa vigente. Pero en Argentina el Estado fue desmantelado, vaciado y burocratizado, desde 1976 con los milicos asesinos hasta entrados los 90 con Menem. Y esto no hubiera sido posible sin el aliento de empresarios como Chabán, Macri y otros que flexibilizaron a los laburantes, dejaron a miles en la calle, redujeron costos en seguridad y se cagaron en el país con el sueño del grupo económico propio. Chabán, menemista y prototipo de empresario neoliberal declaró en el 97: "De vez en cuando tienen que reventar algunos pibes". Esta vez fueron 186. A ese modelo de país, lo acompañó el pensamiento neoliberal que pretendió imponer el "salvate vos" como único modelo de vida.

Pero los cantos de sirena del individualismo no pudieron con el Pueblo. Así como en los 90 florecían organizaciones y comedores populares en todos los barrios, creados a pura solidaridad y coraje para pelear contra el egoísmo y la miseria individualista, en el recital de Callejeros volvió a aparecer el compromiso colectivo con la solidaridad.

Los chicos de la banda junto al público -formado principalmente por jóvenes- participaron en los rescates entrando una y otra vez al boliche convertido en un infierno de llamas y humo para sacar a amigos o desconocidos, vivos o muertos, primero solos y después junto a los bomberos y vecinos, que viendo la magnitud de la tragedia se acercaron para dar una mano. El aire quemaba los pulmones y el dolor desgarraba el alma pero había que entrar y poder llevarse a alguien hasta afuera, lo único que importaba era salvar un pibe más.

Solidaridad organizada y paciente en los 90, solidaridad espontánea y valiente ahora.

Dentro del espanto y dolor de los argentinos, también hay orgullo por nuestros jóvenes que a riesgo de sus vidas entraron a un infierno para no dejar atrás a nadie. El 30 de diciembre muchos argentinos murieron para que otros vivan, y a pesar de la muerte y de todos los amigos que ya no están, sigue siendo cierto lo que decía Perón: "En esta tierra, lo mejor que tenemos es el Pueblo". Y como no queremos que el Pueblo siga poniendo los muertos para que un puñado de soretes se hagan ricos, queríamos decir presente con estas líneas.

No nos conmueve ni nos contiene la solidaridad berreta de los medios, ni el luto formal por nuestros muertos. La mejor manera de tener memoria es organizarnos para construir una Patria en la que ir a ver a nuestra banda no sea una amenaza de muerte.




"Pero en la punta del árbol más alto haremos nidos..
Y buscaremos otro viento mejor, uno que nos devuelva la voz.
Y habrá estrellas como huellas del destino.
Del camino de los que siempre gritaron y nadie escuchó.
De los que siempre buscamos un viento mejor."
Callejeros

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ah sos montonero? hugo jaime Wednesday, Jan. 12, 2005 at 12:05 AM
chupa kirchner hugo jaime Wednesday, Jan. 12, 2005 at 12:03 AM
Epa che Otra Tuesday, Jan. 11, 2005 at 11:40 PM
montonero$ yo-tu-el Tuesday, Jan. 11, 2005 at 6:52 PM
che una preguntita yosi Tuesday, Jan. 11, 2005 at 6:09 PM
Espacio reservado para la Publicidad Oficial Fuera Lamebotas! Tuesday, Jan. 11, 2005 at 4:05 PM