Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En El Alto más claro agua, la empresa ¡se va!
Por silviopaez ((i)) La Paz - Bolivia - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 8:05 PM

Al fin podemos escribir con más detenimiento el paro indefinido del pueblo alteño. Es un paro total, apenas se abrieron uno que otro internet, pero no hay tiempo de sentarse a escribir, pues cuando se levanta toda una ciudad son muchos los puntos que se deben cubrir y a los que los vecinos nos llevan a caminar.

Entre ayer y hoy, los indys estuvimos recorriendo algunos barrios y acompañando el paro. Registramos imágenes, tomamos testimonios, hacemos reportes en vivo para la radio Wayna Tambo, coordinamos la cobertura, pero sobretodo, nos llenamos de esperanza compartiendo la lucha y dignidad del pueblo alteño.
Lo que aquí tratamos de contar y transmitir, es el trabajo que el colectivo ha realizado. Muchas entrevistas fueron en vivo para la radio y no quedaron grabadas más que en la memoria de la audiencia, muchas imágenes están todavía en las cámaras y otras tal vez no pudieron ser registradas, esperamos que éste pincelazo ayude a complementar éste proceso de lucha social.


Domingo 9 de enero
Discurso del presidente Carlos Mesa: Chantaje y descalificación

Frente al anuncio del paro indefinido en la ciudad de El Alto y las protestas públicas contra la medida económica que asumió el poder ejecutivo, el domingo por la noche el presidente de la república ofreció un discurso.

El presidente Mesa planteó que no está de acuerdo con expulsar a ninguna empresa transnacional refiriéndose al tema del agua, que no tenía otra salida que incrementar el precio de los hidrocarburos, que los que se le oponían eran unos cuantos pequeños grupos de revoltosos totalmente distintos a los que le dieron su apoyo en las elecciones municipales y en el referendum, y finalmente, que si las movilizaciones se tornaban violentas el renunciaría.


Sobran razones para expulsar a Aguas del Illimani

El contrato de concesión para el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de La Paz y El Alto, se lo adjudica en 1997 la empresa Aguas del Illimani (AISA) cuyo principal socio es la transnacional francesa que controla la mayor parte del agua en el mundo: Suez Lyonisse des Aux. El contrato fue firmado de forma fraudulenta, pues la consultora que determinó las condiciones de venta, fue otra francesa el banco Paribas. Al ser Suez único proponente, la superintendencia de saneamiento básico firmó un contrato acorde con las exigencias e intereses de la transnacional, por ejemplo en el tema del servicio de alcantarillado pluvial del cual sólo hace cargo del mantenimiento en la ciudad de La Paz y no se encarga en lo absoluto en El Alto. Los términos del contrato jamás fueron aprobados por la población, pues sólo hasta ahora se los está empezando a conocer.

Pero además, el mismo contrato que firma la empresa ha sido incumplido en varios puntos. El punto más grave es el de la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado que la empresa debía cumplir. En el contrato se indica que el área de cobertura son las ciudades de La Paz y El Alto, esto es toda la población de estas ciudades, pero en los informes de la empresa, el área de cobertura aparece como el área servida, es decir el área en el que ya SAMAPA (empresa municipal que fue privatizada) ofrecía el servicio, es decir, lo único que hizo la empresa fue intensificar el servicio en las zonas donde ya lo tenían y extenderse mínimamente en otras zonas. La superintendencia y la empresa negociaron el área de concesión en anexos hasta ahora prohibidos para la opinión pública, sacrificando a muchas familias a quedar sin el servicio.

Otro punto incumplido es el de las tarifas. Las leyes bolivianas prohiben el cobro de tarifas en dólares, pero la empresa cobró el consumo y las conexiones de agua potable y alcantarillado en dólares. La facturación del consumo es muy elevada, por eso hay muchos reclamos.

La empresa no realizó mínimamente sus funciones de mantenimiento, sobretodo del alcantarillado. Las instalaciones y tendido de tuberías es pésimo y está por debajo de las necesidades. La calidad del agua potable no cumple con los requerimientos. La contaminación ambiental es gravísima por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas y por la contaminación de desagües pluviales con aguas servidas.

Por todos estos motivos se debería resolver el contrato con la empresa, eso dice en el mismo contrato. Sin embargo, el gobierno insiste en que hay que seguir revisando el contrato y pedirle a la empresa que mejore su servicio, ignorando que su función no es proteger a la empresa, sino hacer cumplir los derechos del pueblo boliviano.

Por su parte, la empresa envío una carta al ejecutivo indicando que no revisará nada con el gobierno, que si algo hay que revisar lo hará en un panel de arbitraje internacional en el CIADI del Banco Mundial.


Lo único que muestra el gasolinazo, es la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos

Así mismo, el presidente indicaba en su discurso que, frente al contrabando hormiga y gran contrabando de combustibles, más que todo diessel, y el déficit fiscal, lo único que se podía hacer es subir los precios. Los precios de los hidrocarburos son referenciales para cualquier economía por lo que éste incremento repercute en los precios de todos los productos afectando el bolsillo de todas las familias bolivianas. Pero ¿por qué se incrementó el precio? Porque son las transnacionales que controlan los hidrocarburos en Bolivia y las empresas mayoristas que distribuyen el combustible, las que prefieren sacarlo del país, porque los bolivianos hemos perdido nuestros recursos y toda capacidad de control económico sobre ellos.

Por lo tanto, la medida económica asumida por el presidente, no está mostrando ajustar más al pueblo para beneficiar y ser condescendientes con las transnacionales, sino más bien y de la manera más gráfica que el mismo presidente se habría imaginado, lo que el pueblo está pidiento a gritos, la necesidad de recuperar los hidrocarburos y todos nuestros recursos para tener soberanía política y económica en su administración para que beneficien a todos.


Lunes 10 de enero: Todo el pueblo paraliza la ciudad de El Alto

Son casi a las once de la mañana cuando llegaba la marcha hasta el peaje en la Ceja de El Alto. Retumbaban los gritos de indignación, unos campanazos y los cachorros de dinamita de una gran multitud que parándose frente a tres columnas de policias antidisturbios, les recordaban que ellos también también tomaban agua y que los hidrocarburos eran de todos los bolivianos.

Inmediatamente se realizó un mitin en el que los oradores eran los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto, mineros de caracoles, mineros sin jubilación, magisterio rural, estudiantes universitarios, trabajadores sin tierras, trabajadores desocupados, prestatarios, trabajadores en salud y todos los vecinos que deseaban compartir su bronca.

Desde las nueve de la mañana el paro fue generalizándose progresivamente, poco a poco los vecinos fueron cerrando todas las vías de acceso a la ciudad de El Alto.

Una de las vías más difíciles de bloquear, siempre fue el ingreso al aeropuerto. Ayer los vecinos de los barrios Bolívar del Distrito 1 y Anexo 16 de Julio, cerraron la vía. La voz de las abuelitas y señoras que decían “diplómaticos o extranjeros igual toman agua, así que deben acatar la medida”, exhortaban una responsabilidad social, la de luchar todos por un bien común, los que tienen dinero y los que no. El paro cívico, en una ciudad en la que la economía “informal” es la regla general, realizar un paro requiere además del valor y la organización, mucho sacrificio económico de las familias empobrecidas.

La noche ya empezaba a caer cuando volteamos la mirada de retorno de la carretera a Viacha, el pavimento por el que no circulaba ninguna movilidad no mostraba su permanente color grisáceo, seguía pareciendo una alfombra de compactas siluetas humanas. Desde temprano en la carretera a Viacha, cada manzano salió a bloquear la carretera, pusieron piedras y maderas para impedir el paso de movilidades y orgullosos erigían el estandarte que los identificaba. Este fue el punto más denso del bloqueo.

Con la mayor inocencia y el más profundo habitus democrático, en cada uno de los puntos del bloqueo la gente nos decía que, si la empresa cometé abusos y cobra por algo que no es suyo y es de la misma gente, debe irse ¿cómo no puede enteder ésto el presidente?. Más claro agua, esa es la ley de la gente sencilla honesta y trabajadora. Las mismas personas que votaron en las elecciones y en el referendum, ahora demandan sus derechos movilizándose y no son quinientos y cinco mil, es todo un pueblo.


Martes 11 de enero: La movilización se va generalizando

Ya desde la madrugada, los trabajadores del movimiento sin tierra de Viacha y provincia Manco Capac, iniciaron la retoma de las tierras baldías en Viacha de las que la Cervecería Boliviana Nacional pretende ser dueña. Fueron desalojados por una gran cantidad de policías, por la guardia privada de la empresa y por gente particular pagada por la empresa el 25 de noviembre de la forma más brutal después de haberse asentado desde el 12 de mayo, construyendo sus viviendas y trabajando la tierra. “La toma no fue difícil” nos comenta un dirigente, habían guardias y dispararon gases pero se les acabaron.

Sumándose a las movilizaciones, indígenas y campesinos resolvieron que no enviaran y que bloquaran la salida de alimentos a las ciudades de La Paz y El Alto como medida contra el gasolinazo. Los gremialistas de El Alto, también resolvieron apoyar el paro de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.


En El Alto ya no circulan movilidades

El peaje es el límite en la autopista principal que conecta a La Paz y El Alto. Hoy martes, no sólo habían tres hileras de policías sino 5 para evitar que las marchas tomen esta vía.

En éste segundo día la ciudad de El Alto se encuentra más parada aún. Los vecinos organizados por barrios, salen a marchar por los manzanos de sus barrios en forma de expresar su protesta y ejerciendo el control de la medida. Continúan los bloqueos, los vecinos se organizan dejando a los jóvenes al ciudado del bloqueo mientras las personas mayores van a darse unas vueltas marchando.

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al igual que el día de ayer, continuaron apostados en la Ceja frente al cordón policial, con llantas encendidas y soportando la lluvia que cae por momentos. Un poco más allá, también están los dirigentes de la FEJUVE y los mineros cuyo altoparlante sigue siendo utilizado por dirigentes y vecinos hablan protestando con el gobierno.

Todos los jueves y domingos, en la zona 16 de Julio se realiza la feria más grande del mundo. Allá se pueden encontrar desde tiendas de artículos de moderna tecnología electrónica hasta abuelitas que venden tapas y botellas que quién sabe si las compran y para qué lo hacen. Las marchas de los vecinos, organizados en su junta vecinal pero a la cual se suman y responden los sindicatos de comerciantes que casi incluyen a las mismas personas, controlan que la zona en tanto comercial se paralice, ahora la zona 16 de Julio está movilizada exigiendo sus derechos.

Realizando una despacho en vivo para la radio desde una de las marchas en la 16 de Julio, una dirigente reclama exaltada porque la empresa se lleva ganancias al exterior que las obtiene de cobrar por el agua que es nuestra que baja de los nevados que son nuestros, también reclama por el abuso en el cobro de facturas y plantea que ahora el pueblo está organizado y se hará cargo de éste servicio. La marcha nos rodea y todos quieren opinar, las preguntas ya no se realizan a una persona sino a toda la multitud que nos contesta simultáneamente cada persona con su posición y gritando a coro los estribillos para que se vaya Aguas del Illimani y el gobierno dé marcha atrás con el gasolinazo.

Esta tarde se realizará el ampliado de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto para analizar y evaluar el paro y para responder a la propuesta que el gobierno hará llegar. En las calles las personas están decididas a resistir con la medida, pero al mismo tiempo empiezan a cansarse, no de bloquear y marchar, sino de la indiferencia del gobierno.

Cada vez son más sectores los que se van sumando a las movilizaciones. La expulsión de Aguas del Illimani y la lucha contra el gasolinazo es una sola, el pueblo a coro repite que no soporta más ésta situación de pobreza que es consecuencia del modelo neoliberal, a coro repite que es el pueblo mismo el que debe decidir en qué tipo de país quiere vivir.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Saludos gabriel Friday, Jan. 21, 2005 at 11:15 AM
verguenza Geronimo Acha Friday, Jan. 21, 2005 at 10:43 AM