Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

la patronal de infosic no acata conciliación obligatoria
Por comision interna - Wednesday, Jan. 12, 2005 at 2:02 AM

situación de la lucha de los trabajadores de prensa

Patronal desacata conciliación obligatoria y mantiene despidos en Infosic



MINISTERIO DE TRABAJO CITA A SZPOLSKI ANTE DESOBEDIENCIA DE CONCILIACION OBLIGATORIA



El empresario Sergio Szpolski fue citado a presentarse en el Ministerio de trabajo el viernes debido a la violación de la conciliación obligatoria en el conflicto generado por los despidos de 25 trabajadores de prensa de la Agencia de Noticias INFOSIC.

Durante la segunda reunión de conciliación, los trabajadores de la agencia de noticias Infosic y el Sindicato UTPBA denunciaron hoy ante los funcionarios el desacatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la patronal. Los trabajadores solicitaron al Ministerio que haga aplicar la resolución ministerial que obligaba a las partes a cesar las medidas con todo el peso de la ley. Ante la negativa de la patronal a someterse a la decisión ministerial, la cartera laboral fijó una nueva reunión para el viernes a las 16 y citó al responsable del vaciamiento empresarial, Sergio Szpolski, a presentarse.

Ayer lunes el Ministerio dictó el retraimiento de los despidos y el cese de las medidas de lucha, decisión que fue acatada complemente por los trabajadores. La decisión incluye la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los haberes adeudados, la reconexión de la línea telefónica, la habilitación de la página web y el normal funcionamiento de la agencia de noticias por 15 días hábiles para negociar una solución definitiva al conflicto. Nada de esto fue cumplido por la empresa.

Mientras tanto, se recibieron numerosas adhesiones a la lucha contra los despidos y el cierre de la agencia Infosic. La secretaria general de la CGT, Susana Rueda, se comprometió a colaborar activamente en la solución del conflicto. El dirigente Fabio Basteiro, en representación de la CTA, se puso a disposición de los trabajadores. El diputado nacional Humberto Roggero elaboró un proyecto de declaración en el que expresó su profunda preocupación por la situación de los trabajadores. El interbloque que integra el diputado Ariel Basteiro está elaborando un proyecto de similares características. Numerosas internas del gremio de prensa, la Agrupación Naranja de Prensa, el grupo de periodistas “Los 100”, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITAPREN), el cuerpo de delegados de Metrovías, el Bloque Piquetero Nacional, entre otros, declararon su solidaridad con la lucha.



El viernes 7 de enero Szpolski, dueño además de la revista Veintitrés, decidió profundizar el vaciamiento de la agencia al despedir a 24 trabajadores. Para amedrentar a los trabajadores del otro sector de la empresa, la auditora de medios Infofax sita en Serrano 1139, contrató un batallón de guardias de seguridad, dos de ellos armados y suspendió a dos trabajadores, además de no permitir el ingreso de la Comisión Interna al edificio, violando la legislación laboral.

La empresa periodística Infosic-Infofax había sido comprada en diciembre de 2003 por el grupo Invermedia, liderado por Szpolski y secundado por Gastón Sokolowicz, Carlos Zabalza, el publicista Ramiro Agulla, Luis Cetrá -dueño de radio Rivadavia- y Oscar Azar.

Durante su gestión, Szpolski, quien salió a defender por varios medios periodísticos la censura ejercida contra Julio Nudler y denunció a través de la revista Veintitrés el cierre de la revista TXT y el despido de sus trabajadores de prensa, mantuvo constantemente una política de censura en la agencia Infosic, imponiendo vetos informativos según su interés económico.

Szpolski ha sido vinculado a la quiebra del Banco Patricios y a otros desfalcos, compró recientemente la revista Veintitrés por 400.000 dólares.

El 7 de abril de 2004 intentó cerrar la agencia de noticias debiendo dar marcha atrás a partir de la tenaz resistencia de los trabajadores y a la intervención del Ministerio de Trabajo.



COMISION INTERNA DE INFOSIC-INFOFAX – UTPBA

TRABAJADORES DE INFOSIC-INFOFAX

Buenos Aires, 11 de enero de 2005.-



Para comunicarse con la comisión interna: 15 4428 2834 – 15 5161 4485

agrega un comentario