Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despabílate amor que amanece el horror
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Jan. 12, 2005 at 4:35 AM
andreslopez@indymedia.org

El poder quiere, porque le sirve, que seamos prisioneros del miedo.

"¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad ...
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad" (1)

Sobran las palabras y faltan palabras. Sobra dolor y parece que falta aún más dolor. En esta América Latina, en este país llamado Argentina, sobran indicios para pensar que muchos y muchas sobramos, estamos de más. El único problema, tal vez un detalle pequeño, es que, los que supuestamente sobramos, somos la gran mayoría de la población.

Día a día, en este mismo instante, inocentes mueren de hambre, duele, pero tal vez como mueren lejos, duele menos, tal vez. Mueren niños, mueren abuelos, mueren mujeres. Son vidas que mueren asesinadas, son cantidades de miradas que ya no miran, cantidades de pulsos que ya no laten y la distancia, la ignorancia, el frío número estadístico aportan la impunidad necesaria para que la masacre siga, para que el sistema que rige nuestras vidas siga devorando todo a su paso acelerado. Duelen los desnutridos cuando ocupan las primeras páginas de los diarios, duelen las muertes por hambre que las pantallas de TV no muestran. Pero los medios que dictan qué pensar y qué sentir especulan con la información, su mercancía, y lanzan nuevas ofertas semanales.

Dicen que es mentira que el mundo puede cambiar, dicen que es natural que mueran personas en "catástrofes". Dicen que siempre hubo y habrá "tragedias". Dicen que la pobreza es culpa de los pobres, porque son vagos, porque son inútiles, dicen que la historia la hacen los poderosos, los próceres, dicen que el estado está para organizar y cuidar a la comunidad. Dicen que hay que pasar el invierno, dicen que la casa está en órden, dicen que este país es derecho y humano, dicen que este país es un país en serio.

"¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad ...
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad"

Dicen que hay que cuidar las instituciones, dicen que las cosas en un futuro van a estar mejor, rotulan de criminal y violento a quien reclama. Dicen que todo aquel que se defiende es terrorista. Dicen que hay que pagar la "deuda externa". Dicen que hay que pagar los impuestos. Dicen que puede haber un ALCA justa. Dicen que la juventud está perdida. Dicen que es importante cuidar el capital extranjero, que este país necesita inversión de afuera. Dicen que salimos de la crisis. Dicen que se puede hacer un capitalismo con rostro humano.

"¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad ..."

Dicen que en las elecciones decide el pueblo, dicen que el pueblo necesita representantes, dicen que hace falta un líder que nos diga que hacer y nos guíe.

"en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede / aunque quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas" (2)

Cuando ocurre una masacre como la de Cromañón, como la de la AMIA, como la de la embajada de Israel, como la de LAPA, como la de Santa Fé, como las del 19 y 20 de Diciembre del 2001, como la de Avellaneda, por mencionar algunas cercanas en el tiempo, esas muertes, esos asesinatos, estallan impactantes en la sensibilidad del pueblo pero sólo parte de éste manifiesta explícitamente el necesario reclamo de justicia.

Intentar comprender por qué la mayoría prefiere repetir autómata frases como "Es así la vida" "Qué le vamos a hacer ?" implica un desierto de respuestas que puedan ser expresadas en una frase o palabra. ¿Miedo? ¿Desgana? ¿Complicidad? Ninguna de ellas acierta en la conclusión de la mencionada reflexión.

Prefiero, en todo caso, enfocar la atención sobre el reclamo de justicia y la respuestas que tiene el poder que hoy impera. Impunidad es la respuesta.
En Avellaneda, en la zona donde está el Puente Pueyrredón, el 26 de Junio del 2002 hubo una masacre y pareciera que debemos dar gracias de que uno de los que apretó uno de los gatillos esté todavía preso. Eduardo Duhalde, uno de los principales ideólogos del operativo asesino es hoy titular de la comisión de representantes permanentes del MERCOSUR, Juan José Álvarez, ( entonces Secretario de Seguridad Interior de la Nación) antes de la masacre amenazó, durante la masacre de Avellaneda, no sólo controló el operativo represivo, además dio órdenes, y luego de los asesinatos fue quien intentó justificar con enormes mentiras la represión. Hoy, Juan José Álvarez, está al frente de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Como si estos atropellos fueran pocos, hay un señor, que se dice periodista, llamado Horacio Verbitsky que defiende a este asesino con viles mentiras y espantosas operaciones de confusión.

Luego de una tensa semana, el 19 y 20 de Diciembre del 2001 el pueblo sale a gritar una sola cosa: ¡Basta! (3). La masacre, que ya había empezado el 19, continúa el 20, sobre quienes desafían el estado de sitio. Más de treinta seres son asesinados en todo el país, incluso con ametralladoras . De la Rua sigue libre, y si ya es aberrante que haya un solo detenido por esta causa, (un caso en Entre Ríos), es atroz ver como el poder judicial ampara la impunidad .

En Santa Fé, a fines de Abril, una inundación de consecuencias evitables arrasó con cientos de vidas y con el pasado y el presente de miles de seres que perdieron sus pocas pertenencias y sus viviendas. La impunidad y el atropello reinan en este caso.

La masacre de LAPA, los atentados en la AMIA y en la embajada de Israel, más y más impunidad, más y más encubrimiento ... lo mismo que en la masacre de Río Turbio ... ¿Cuántos casos más podemos mencionar?

"Todos los días que te lleve saber como esto fue,
Te servirán para ser en poco tiempo algo más libre ..." (4)

Las imágenes de la masacre de Cromañón se clavaron en nuestras pupilas. Hay muchos testimonios del horror. La muerte sobre jóvenes, adultos y niños. La corrupción mostrando su filosa influencia en la vida que intentamos vivir. Billetes a cambio de vidas humanas, billetes que silencian, billetes que compran complicidad. Por dinero vale todo, la vida no vale nada ...

Por dinero algunos periodistas apoyan a Kirchner agitando entre sus manos al fantasma de "la derecha". Mienten o son desnutridos intelectuales. Este país en serio es cada vez más un país para pocos.

"La tierra de pocos está presidida por un hombre que a lo largo de 1992, en representación de los gobernadores de las provincias petroleras, no hizo otra cosa que gastar tiempo y energía para presionar a los legisladores que se oponían a la privatización de YPF."(5)

"Malos tiempos aquellos en los que hay que luchar por lo evidente" (6)

Hasta el momento de escribir estas líneas, además de que el pueblo realizó un altar por la memoria de los pibes asesinados, hubo 5 acciones en reclamo de justicia. Cuatro marchas y un escrache. Hubo una marcha el sábado 1 de Enero, otra el domingo 2, una más el Lunes 3 y la marcha a una semana de la masacre de Cromañón el jueves 6 de Enero. El escrache fue el sábado pasado a la vivienda de Aníbal Ibarra. Las marchas fueron multitudinarias, decenas de miles de personas expresaron bien claro un pedido de justicia contundente. Desde Chabán a Ibarra, todos los responsables de esta masacre deben ser juzgados por el poder judicial o por la justicia popular.

Los familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón no están todavía unidos. Unos van a entrevistarse con Aníbal Ibarra, otros con Nestor Kirchner, otros no quieren saber nada con ellos, y otros no pueden moverse de sus viviendas por ese dolor indescriptible o por falta de medios. Algunos familiares de las víctimas dudan de la responsabilidad que tiene Ibarra, otros reclaman por lo menos su renuncia.

Durante las marchas la furia se expresa, y mientras los días y las horas pasan, los buenos alumnos del sistema asesino recitan la lección de impotencia, resignación e impunidad, además, los buenos alumnos del sistema asesino hacen buena letra para sacarse una buena nota en amnesia.

"Por más que el poder y sus lacayos quieran ningunear la crisis orgánica en la que están involucrados, la multitud le martilla los tímpanos gritándole el peor de los insultos posibles: ¡Que se Vayan Todos que no quede ni uno sólo!" (7)

Muchos de los que llegan con la marcha a la casa de gobierno de la ciudad de buenos aires sienten por primera vez en la piel esa densa sensación de impotencia, aprenden, así de golpe, lo que trabajadores ocupados y desocupados, lo que miles de seres han sentido cuando llegan a las puertas gubernamentales a reclamar sus derechos y encuentran como respuesta silencio, vallas y policías amenazantes. Muchos se encuentran con la ácida realidad de vivir en una dictadura.

El lunes 3 fue muy particular. Antes de comenzar la marcha, en Once, una anécdota, aparece Juan Carlos Blumberg, el rechazo general no tarda en expresarse, Blumberg llega en un móvil de la policía, no encuentra refugio entre los policías que le guardan la espalda y termina escondido en un hotel. Los que no se esconden durante la macha son los policías de civil, dos de ellos, en Plaza de Mayo graban a los manifestantes en una cámara de video digital. Una cámara de video de un canal de televisión registra el momento en que un abuelo rociado con nafta se prende fuego a sí mismo luego de decir que "no hay justicia". Justicia reclama al mismo tiempo una parte de la manifestación frente a las puertas de la casa del gobierno de la ciudad de buenos aires cuando la marcha ya está desconcentrando, "Ibarra hijo de puta, la puta que te parió" en una sola voz de jóvenes es el canto de la furia que también se expresa en botellas vacías de plástico arrojadas contra la policía, 'yo sabía, yo sabía, que a los asesinos, los cuida la policía". Un policía es descubierto por algunos manifestantes con una arma de fuego en su cintura. Kirchner, supuestamente, había dado la órden tajante de que la policía no podía portar armas de fuego durante manifestaciones populares. Algunos de los manifestantes se lo dicen, el policía armado amaga usar el arma. La furia se multiplica y se termina cometiendo un error que es explotado por policías de civil. Las piedras vuelan feroces contra los policías que tiene protección para eso, para las piedras. Minutos después, los necesarios como para que las cámaras transmitan "la violencia de los vándalos", la prueba "irrefutable" de que la policía no inicia las represiones porque sí, comienza una represión. El lunes está a poco de terminar, Anibal Fernández da la órden. Carros hidrantes escupen agua teñida de azul para marcar la ropa de los manifestantes. La infantería persigue junto a policías de civil a todo aquel que parezca "sospechoso". Comienza la cacería, "chupalo", "barrelo", son la órdenes que se escuchan a los gritos en la Avenida 9 de Julio, en la Avenida de Mayo y en la Avenida Rivadavia. Los carros de infantería llegan a la Plaza Miserere, en Once, justo en el momento en que se corta la luz en toda la plaza. Pude contar, de acuerdo a los testimonios de testigos, a un total de 11 detenidos, sin embargo, en la comisaría 2da, sólo había 8, lo que quiere decir, probablemente, que a dos personas las levantan y las liberan del patrullero a las pocas cuadras. Parecía que la cacería era al azar, te detenían por portación de cara, por tener tatuajes en el cuerpo o por la vestimenta, un pintor que estaba trabajando en el edificio de la AFIP, al querer comprar una gaseosa en un kiosco fue detenido. En la comisaría reina la dictadura avalada por la jueza de turno (Adriana Leida) quien se negó a dar la lista de detenidos a las abogadas que allí se presentaron para gestionar la libertad de los presos. En horas del mediodía del día siguiente todos estaban en libertad.

Jueves 6 de Enero. Otra marcha, mucha gente exigiendo otra vez justicia, reclamando la renuncia de Aníbal Ibarra, repudiando la designación de Juan José Alvarez como secretario de seguridad de la ciudad de buenos aires. Aníbal Fernández dirige a la policía federal, porque es el Ministro del Interior de Néstor Kirchner, Juan José Álvarez está a punto de asumir, pero esta claro que el jueves si no dio órdenes, dio consejos.

"Jamás vi tanta cantidad de policías y de infantería, parecía que habían salido todos ellos a la calle, sin contar a los policías sin uniformes que estaban entre la gente intentando provocar ..." , es el testimonio de uno ; "La concentración era pacifica pero de todas formas empezó la represión.", afirma Nicolás Solo ; "Marchando de regreso por Avenida de Mayo sin romper una sola vidriera, sin hacer un solo graffiti, sin provocar un solo atisbo de fogata o barricada, la policía nos acorraló 2 cuadras antes de llegar a la 9 de Julio y comenzó la represión." , describe otra persona , todos estos relatos son del 26 de Enero del 2002 (8) y coinciden con los relatos y lo que pasó el 6 de Enero del 2005. El 26 de Enero del 2002, el armado del operativo y las órdenes de represión fueron dictadas por el entonces secretario de seguridad de la nación, Juan José Álvarez.

El mensaje a la población es claro, hay revoltosos en las marchas, no se le ocurra venir a una marcha, puede haber represión y usted puede terminar detenido, quédese en su casa, ah y no se olvide de pagar los impuestos que tenemos que pagar la deuda externa y mantener el aparato represivo. Los medios corporativos de información transmiten este mensaje con placer, con cuidado en la puesta en escena, algunos manejan el mensaje en forma implícita, otros lo hacen en forma explícita.

A diferencia del Lunes, esta vez, la policía no comete error alguno, los detenidos habían participado de la marcha. La mayoría de ellos estaban lejos del inicio de la represión. El gobierno intenta reflotar la teoría de los dos demonios, supuestamente, un grupito de inadaptados arremete ferozmente contra la inocente policía. El cuento de siempre. El detalle, que no es menor, es que no son detenidos esos supuestos revoltosos que estaban absolutamente rodeados de policías, los detenidos son producto de una descomunal cacería propia de una dictadura militar. Yo estaba a la altura de Congreso, sobre la Av de Mayo cuando se fusiona con la Av Rivadavia, había llegado hasta allí con la última columna, justamente la columna donde estaban, entre otros, manifestantes pertenecientes a la agrupación Quebracho, a quien se le atribuye el inicio de unos disturbios. Once cuadras de distancia entre donde estaba la última columna y donde se produjeron los supuestos incidentes.
Lo que sucedió fue lo mismo (pero más elaborado) que aquel 26 de Enero del 2002. Pocos grupos de pocas personas desconcentran entre la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio. Un carro hidrante persigue a la gente provocando sorpresa y corridas, cientos de policías de la infantería amenazan, los más cautos entre los manifestantes saben que no deben correr, se ubican sobre la vereda, contra vidrieras y paredes, los que corren intentan retrasar el paso de la policía desparramando basura en la calle, y de golpe, dos cuadras antes de llegar a la Av 9 de Julio, otros grupos de infantería cierran el paso ...

Lo que habrá que tener en cuenta, muy en cuenta, es que la cacería hecha por la policía tenía el objetivo de amedrentar pero sobretodo de detener a quienes participaron de la marcha. Todos los detenidos estaban en situación de desconcentración y de distensión. Fueron presos por caminar . Algunos fueron detenidos dentro de locales comerciales gastronómicos. La órden era golpear sin matar. Son 7 los heridos de gravedad. Los policías de civil son los que marcaban a los manifestantes. Hubo un periodista detenido . "Las motos (policiales) venían tirando garrotazos como si nada, viste?" relata indignado Ricardo, quien socorría a una joven mujer que estaba descompuesta a la altura del Anexo del Congreso Nacional. Son las 23:15 hs. del Jueves 6 de Enero pasado. Algunos policías, (eran más de un centenar), golpean a quienes rodean a la joven , otros a medida que detienen a personas los ubican sobre la vereda del Anexo boca abajo y en fila. Una típica imagen de la dictadura militar, repetida también durante la masacre de Avellaneda y durante la represión en Plaza de Mayo (31 de Agosto del 2004) en el anden del subte. Mientras tanto, los medios canallas y cómplices difunden el mensaje amedrentador. El primer responsable de esta represión es Néstor Kirchner, que avaló, le sigue Aníbal Fernández que ordenó.
En las puertas de la comisaría 2da. también hubo represión. La infantería golpeó a periodistas y abogados. El inspector L. Retana dirigía los golpes de sus inferiores mientras también golpeaba, el comisario Altamirana ignoró las exigencias de que Retana sea retirado de las puertas de la comisaría. Un atropello tras otro. Sólo sirvió la presión de quienes fueron llegando para exigir la libertad de los detenidos, quienes 10 horas después, fueron liberados.

Mientras tanto, la hipocresía, el cinismo, el oportunismo barato, la mentira sostiene que vivimos en democracia y algunos dirigentes de organizaciones que supuestamente integran el movimiento social que lucha por un cambio social apoyan a este gobierno de mierda diciendo por ejemplo que ha depurado a las fuerzas armadas y policiales. Imperdonable cinismo, si tenemos en cuenta, tan sólo un ejemplo: Aníbal Fernández promueve la creación de un cuerpo policial "especialmente preparado para contener las manifestaciones sociales", estos policías se llamarían los "pacificadores" y entre los jefes de la división se encuentra al comisario Juan Carlos Migliozzi, quien está imputado en la causa por la masacre del 20 de Diciembre del 2001. Como si esto no fuera poco, Luis Martínez, un limpiavidrios de La Boca, se sumó a la lista de casos de gatillo fácil cuando fue asesinado semanas atrás por el policía Rubén Darío Almada, quien pertenece a la división llamada con total perversión los "pacificadores".

"El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contratara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela." (9)

Hay palabritas que están muy maltratadas, palabras como: amor, utopía, deseo, poesía, democracia, libertad. El Siglo XXI se nos presenta tenso, muy tenso, confuso, muy confuso, y sumamente complejo. ¿Hay futuro? ¿Cómo te imaginas ese futuro? Me pregunto y te pregunto a vos que llegaste a esta parte del texto que escribo.

¿Cómo te imaginas el futuro?

.

.

.

La realidad la podremos cambiar cuando estemos de acuerdo y organizados, mientras tanto, veremos como son las cosas, tomaremos nota del nombre y apellido de los enemigos de la humanidad, estudiaremos y experimentaremos formas sociales distintas al sistema asesino actual. Brindaremos emocionados, y de un reojo veremos en un rincón, acurrucada, y aburrida, a la soledad. Sabremos lo que en sí es el deseo. Sentiremos en lo más profundo, esa, enormemente hermosa sensación de libertad, que no se va con el suspiro, se queda y se expande. Y estaremos justo sobre ella, sobre la utopía.

Justicia reclama el pueblo, porque es absurdo pensar que los que reclaman justicia son sólo los que a las manifestaciones van. ¡ Justicia Carajo!

Aquí no sobramos nosotros.

Sobramos, según nos hacen entender, porque no hay trabajo para nosotros, no hay dinero con el que comprar los alimentos y cosas que necesitamos, no hay salud para nosotros, no hay educación para nosotros, sobramos porque no supimos entender que para estar bien y ganar en este perverso juego impuesto por la superviviencia teníamos que aplastar y joder al otro, a la otredad, al vecino, al compañero del trabajo, al desconocido otro que anda por la calle, no supimos entender, no pudimos aprender a explotar, a humillar, a pisotear, a estafar, ni siquiera a herir al otro, pero ojo, tampoco somos angelitos, tenemos nuestras terribles miserias y nuestras hermosas cualidades, cometemos errores pero intentamos aprender de ellos porque amamos la vida.

Somos los malos alumnos de la escuela del revés, somos los que resistimos las injusticias callados, pensando, observando, aprendiendo a darnos cuenta que las cosas no eran como creíamos, somos los que resistimos las injusticias y los atropellos luchando, reclamando, manifestando, somos los que nos quedamos sin trabajo y sin futuro y salimos a cortas las rutas y las calles, salimos a entorpecer los circuitos de este aparato enfermo llamado sociedad, y cortamos las rutas y nos vinieron a disparar, y morimos con nuestros caídos y renacimos con nuestros caídos, y gritamos: ¡ Basta ! y uno de uniforme recibió la órden y dijo: ¡Fuego!

Somos los que no estuvimos, pero supimos, y desconfiamos. Somos los que callamos. Somos los que tenemos miedo y los que no tenemos miedo. Somos los que no sabemos donde depositar nuestra esperanza porque nos cagaron siempre.

Somos los que siempre supimos o aprendimos que la humanidad no es asesina por naturaleza, que el sálvese quien pueda termina en suicidio, somos los que sabemos y los que todavía no sabemos que sabemos, que acá nos salvamos todos o no se salva nadie.

El poder quiere, porque le sirve, que seamos prisioneros del miedo.

¿Cómo te imaginas el futuro?

"Las ideas hay que vivirlas".(10)
Al miedo hacele frente que se muere del susto.
"El temor y la angustia nacen de la ignorancia frente a lo desconocido." (11)

............................................................................................................................

(1) ¿Qué ves? / Divididos
(2) Ese gran Simulacro / El olvido esta lleno de memoria / mario benedetti
(3) La mayoría de los que escriben y cuentan la historia no tienen pudor en tergiversar lo que sucedió el 20 de Diciembre del 2001, dicen, por ejemplo, y se cansan de repetir, que la gente que salió a las calles fue la que vio tocados sus ahorros. Repetir esto es nocivo, el PUEBLO, así con mayúsculas, salió a decir basta, indignado principalmente por el aviso de estado de sitio y repudiando la represión que sobre la población ejercía el poder, porque para el poder es mucho más importante un paquete de fideos o un lavarropas que la vida de una persona, y si esa persona es pobre y de piel oscura, para el poder, esa persona tiene menos valor que una bala de plomo. Pero dispara igual a matar.
(4) Mensajes del alma / Letra y música: León Gieco-Luis Gurevich
(5) Tierra de pocos por Hernán López Echagüe
(6) Ernesto Che Guevara
(7) La MaTanza de Cromañón / NPH
(8) Más relatos del 26 de Enero del 2002:
"A jóvenes con los brazos alzados los policías comienzan a correrlos y dispararles inexplicablemente con balas de goma."][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ][ 8 ][ y más ]
(9) PATAS ARRIBA, La escuela del mundo al revés, Eduardo Galeano
(10) Anónimo.
(11) Leopoldo Marechal

agrega un comentario


Muy bueno
Por Zula - Wednesday, Jan. 12, 2005 at 5:27 PM

Propongo para editorial a ful!!!!!
Buenisismo Andres!

agrega un comentario


excelente
Por laura - Thursday, Jan. 13, 2005 at 3:21 AM

adhiero. Es excelente

agrega un comentario


Muy bueno
Por gaby - Thursday, Jan. 13, 2005 at 3:44 PM

Te felicito, muy bueno.

agrega un comentario


Muy bueno
Por Patri - Saturday, Jan. 15, 2005 at 8:33 PM

O nos salavamos todos o no se salva nadie.
Excelente escrito, felicitaciones, lo pasé a diestra y siniestra.Gracias.

agrega un comentario


Qué pasa con Magnetto?
Por Clarín - Friday, Mar. 10, 2006 at 12:44 PM
pueblosenlucha@yahoo.com.ar

Qué pasa con la salud de Magnetto? Por si no saben, Magnetto es el mandamás en serio del Pulpo Clarín y perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos. Se dice que está enfermo de cancer y en Estados Unidos. Ojo con ese monje negro!!! recuerden, Magnetto, Magnetto, Magnetto!!

agrega un comentario


¿Y despues de no tener miedo?
Por Desde lejos - Saturday, Feb. 10, 2007 at 2:10 PM
pozodeBanfield@arg.com

¿Como transformar la realidad, cambiar la superestructura economica, el Estado a su servicio, los mismos milicos de antes, los mismos "propietarios" de los medios de production ?
¿Manifestando manos nudas, con cartelitos y banderas?
¿Que nos dejo el pasado, solamente las lagrimas?
Todas las formas de lucha tienen que converger a la construction de los medios concretos para cambiar la realidad contra la cual se lucha
TODOS los medios de LUCHA, ellos (el enemigo de siempre); esto lo entendieron bien
!La victoria o la muerte, por que la derrota permanente es la muerte!

agrega un comentario