Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OYENTES CON RAICES
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 12, 2005 at 8:51 AM

Integrantes de la Asociación de Oyentes del programa radial Raíces, se movilizaron ayer a la puerta de la emisora pública AM 870 Radio Nacional, para manifestar su desacuerdo con el levantamiento del programa que produce y conduce Blanca Rébori desde hace 21 años.



(Fabiana Arencibia-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Los oyentes se concentraron ayer en Maipú 555 de esta ciudad, sede de Radio Nacional. Con volantes y pancartas reclamaron la recuperación del espacio diario que Raíces ocupa en la frecuencia AM 870, la cual llega a casi todo el país.
Mientras los oyentes al grito de "Raíces no se va" realizaron breves cortes sobre la angosta Maipú, una delegación de tres de ellos accedieron a las oficinas de la dirección de la radio para entregar un petitorio que vienen trabajando.
En él exigen recuperar el espacio del programa en la AM, respetar el horario establecido de dos horas diarias que se había reducido en media hora y un salario justo para Rébori, hacedora de un programa que "pone la cultura al servicio de la gente".
En la entrevista, Néstor Contisa, subdirector a cargo en ausencia de Moncalvillo, explicó que no se trataba de un levantamiento sino de un traslado a la frecuencia que la radio tiene en la FM conocida como La Folclórica. Argumentó que esta era una propuesta "superadora" debido a que por los avances tecnológicos, el programa en FM que solo llega a la capital y algunos lugares del conurbano, podía ser bajado por internet por todas las radios del país.
Lo concreto es que el único programa "trasladado" fue Raíces. Su horario lo ocupan el programa "Por amor al arte", que al decir de los oyentes de Rébori no es cultural sino una cartelera de espectáculos y se llevó media hora más el programa "Tarde Piaste" conducido por Mex Urtizberea vinculado a Enrique Albistur, Secretario de Medios de la Nación.
Según denunciaron los integrantes de la asociación y la misma conductora, "la directora de Radio Nacional, Sra Mona Moncalvillo, decidió borrar de la programación de la emisora para el 2005 a Raíces que, de lunes a viernes de 15.00 a 16.30, se había convertido en una tribuna de reflexión, discusión de las ideas, pluralismo y diversidad de opiniones".
En asamblea improvisada al terminar la entrevista, los oyentes decidieron pedir esta semana una entrevista a Albistur y luego al presidente Kirchner. Además se comprometieron en darle más difusión pública al problema y en ver el costo de sacar una solicitada. Ya cuentan con la adhesión de personalidades importantes como Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Jairo, Alcira Argumedo, Esther Díaz, Rubén Dri, Beatriz Sarlo, Carlos Goroztiza, Lito Curz, Ricardo Horvath, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
Los oyentes llaman a encontrarse nuevamente el lunes de la semana entrante, a las 15.00 horas en la puerta de la Radio.

agrega un comentario