Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Porque las comisarías están saturadas, un juez excarceló a oficiales
Por Diario El Día - Thursday, Jan. 13, 2005 at 10:26 AM

Un juez de San Martín resolvió, en un polémico fallo, excarcelar a tres policías acusados de extorsión y privación ilegítima de la libertad al considerar que las comisarías están superpobladas, aunque la decisión fue revocada por la Cámara Penal de ese distrito, por lo que los policías continuarán presos.


El juez de Garantías Oscar Roberto Quintana consideró, además, que como los acusados son policías no iban a intentar eludir la acción de la Justicia ni entorpecer la investigación, según el fallo.

Fuentes judiciales informaron ayer que la decisión judicial, finalmente rechazada por la Sala I de la Cámara, fue dictada en favor de un comisario, un oficial y un suboficial que se desempeñaban en la seccional de Villa Concepción.

Los tres policías están detenidos desde noviembre pasado acusados de extorsionar y detener ilegalmente a un comerciante chino y a dos empleados de seguridad.

Los efectivos policiales quedaron acusados por los delitos de "extorsión y privación ilegítima de la libertad", por los cuales el propio juez Quintana le había dictado la prisión preventiva a pedido del fiscal de la causa, Héctor Scebba.

Tras esa resolución, las defensas de los policías pidieron la excarcelación extraordinaria, al argumentar que no intentarían eludir la acción judicial, ya que son funcionarios públicos.

El juez Quintana se las concedió, no sólo por estar de acuerdo con los argumentos defensistas, sino además porque merituó en favor de la excarcelación la superpoblación y hacinamiento que se registra en las comisarías bonaerenses.


agrega un comentario


Juez de garantías Rogado?
Por Raúl Acero - Friday, Jan. 21, 2005 at 8:13 PM
luracepi8855@hotmail.com 3153414296 (celular) Calle 6C No.72 B 45 Int.10 Ap.302

Interesante decisión la del Juez de Garantías, pues indudablemente está haciéndo prevalecer el criterio denominado de "NECESIDAD" o "FINES" dela Medida de Aseguramiento...Es decir, si bien es cierto cualquier Estado tiene el poder o la potestad de investigar a las personas, no menos cierto es que aún así las puede tener en libertad y no necesariamente privadas de su libertad,,aquí en Colombia desde hace ya algunos años (5) venimos manejando estos criterios, que se resumen en tres y son: que no se vaya a evadir, que no ponga en riesgo a la comunidad con su actividad delictiva y que no aleter pruebas. Pese a que nuestra Ley 906 de 2004 que consagró el sistema con tendencia acusatoria, aún así sigue habiéndo cierta discrecionalidad o subjetivismo para tomar la decisión...Me gsuatrá saber qué opinión tienen en Argentina sobre la posibilidad de que el Juez de Garantías tome decisiones como la aquí mencionada, sin que le sean solicitadas por la Fiscalía o por otro sujeto, puede hacerlo oficiosamente????
O cuando le solicitan la imposición de detención y no ve la necesidad de dicha medida, puede oficiosamente es decir motu proprio imponer otra que considere a su arbitrio no privativa de la libertad????.Por favor necesito respuesta a mi E mail...gracias.......

agrega un comentario