Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA “TORRE” DE JORGE BATTLE
Por Damnificados Banco de Credito Uruguay - Thursday, Jan. 13, 2005 at 10:54 AM

En el día de hoy todos los uruguayos nos levantamos con la lamentable noticia de que el Estado uruguayo perdió el litigio iniciado por los bancos extranjeros, ex-socios del gobierno en el liquidado Banco Comercial.

En el día de hoy todos los uruguayos nos levantamos con la lamentable noticia de que el Estado uruguayo perdió el litigio iniciado por los bancos extranjeros, ex-socios del gobierno en el liquidado Banco Comercial. Debemos reconocer que vista la forma oculta y lamentable en que ha procedido el gobierno de Jorge Batlle en nuestro caso del Banco de Crédito, no nos sorprendimos al escuchar esta infausta noticia.

La pérdida de éste litigio implica -en los hechos que interesan al común de los orientales- que se deberán pagar unos 120 millones de dólares a estos socios del gobierno, ya sea del bolsillo de todos los uruguayos o de la liquidación del Banco Comercial que es de donde los pobres ahorristas pretenden recuperar algo de lo que les fuera esquilmado bajo las narices de éste gobierno que llega a su fin. Lamentable en ambos casos.

Pero los orientales pueden dormir tranquilos pues Jorge Batlle dijo que iba a enviar presos a éstos señores banqueros. Lo que no nos dijo fue que los enviaría presos, previo pago a ellos de la “módica” suma de 120 millones de dólares, del bolsillo de sus patrióticos conciudadanos o del bolsillo de los pobres ahorristas a los que no se les paga todo lo que les debe en el liquidado Banco Comercial.

Todavía recordamos las expresiones de nuestro Señor Presidente objetando los 100 millones de dólares gastados en la Torre de las Telecomunicaciones. Edificio cuyo gasto no vamos a justificar pero que por lo menos es algo tangible, algo construido que existe y que está a la vista de todos. Está a la vista para que el Dr. Batlle pueda expresar a su antojo la indignación que le produce tamaño gasto hablando de apuntarle con un cañón y dispararle, como alguna vez expresó ante visitantes extranjeros.

¿Adonde deberíamos apuntar los orientales nuestra indignación por éstos nuevos 120 millones que su gobierno ha dilapidado en esta gestión? ¿Acaso hay alguna “torre”, algo construido, al menos una piedra sobre la otra que los orientales podamos maldecir y expresar así nuestro justo enfado?

Lamentablemente nada hay construido, solamente por doquier regado encontramos el daño infringido a los ciudadanos. Entonces mas que “torre” deberíamos referirnos a la fantástica obra del Dr. Batlle como “el agujero negro” que se tragó también estos nuevos 120 millones de dólares.

Damnificados del Banco de Crédito

agrega un comentario


Escándalo político por el Banco Comercial: exigen cárcel para Batlle y Bensión
Por Antonio - Thursday, Jan. 13, 2005 at 2:29 PM
garracharrua@gmail.com

El diputado Víctor Rossi, impulsor de la Comisión investigadora de la crisis financiera de 2002, pidió que vayan presos los responsables de este hecho: "Hago mención al ex ministro Alberto Bensión y al presidente Jorge Batlle"

El fallo internacional que condenó al Estado uruguayo a pagar a la fecha 125,7 millones de dólares a los tres bancos ex dueños del Comercial "no sorprendió" a la autoridades gubernamentales.

El ministro de Economía, Isaac Alfie, tras reunirse ayer en Suárez con el presidente de la República, Jorge Batlle, dijo que "es lo que decía el contrato, más allá de la justicia o injusticia".

El Estado uruguayo depositará el dinero, una vez que culmine la feria judicial, en el juzgado concursal a cargo de la jueza Teresita Mascardi y contraataca con un juicio civil a los tres bancos y a sus directores "para recuperar lo más posible" del dinero invertido.

En la primera reacción que se conoció por parte del gobierno electo, el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que si bien el fallo era "previsible" no deja de ser una noticia "malísima" y agregó que se tendrá que buscar "el camino menos malo para Uruguay".

Por su parte, el senador frenteamplista y experto constitucionalista, José Korzeniak, reclamó la aplicación de los artículos 24 y 25 de la Constitución. El primero obliga al Estado a reparar por el daño cometido contra un tercero, y el segundo habilita al mismo Estado a ir contra los bienes de aquellos funcionarios responsables por haber obrado "con culpa grave o dolo", llámense Alberto Bensión, Jorge Batlle y los directores del Banco Central del Uruguay.

El diputado encuentrista y futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró en el periodístico Primera Voz de 1410 AM LIBRE, que la situación "es una vergüenza" y entiende que sólo se podrá superar "cuando el Poder Judicial profundice su trabajo para que vayan presos los responsables de la crisis, algunos de los cuáles hay que buscarlos en el país", en clara alusión al ex ministro Bensión. "Es una burla, yo hago mención a él (Bensión) y al presidente Jorge Batlle".
Fuente: Diario La República

____________
Saludos.
Antonio

agrega un comentario