Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion publica: querella por secuestro, tor tura y sustracción de menores
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Thursday, Jan. 13, 2005 at 9:14 PM
mapuexpress@yahoo.es

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comunidad Mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, viene a declarar a la opinión Publica Nacional e internacional lo siguiente.

1. Hoy Jueves 13 de enero del 2005 a las 11:00 hora, la comunidad de Temucuicui junto con su Lonko; don Juan Catrillanca Antin interpuso una querella por los delitos de SECUESTRO CALIFICADO, SUSTRACCIÓN DE MENORES Y TORTURA en contra de quienes resulten responsables de la situación producida el viernes 7 de enero pasado, cuando 6 hermanos de Temucuicui fueron atacados en la ciudad de Ercilla por un piquete de carabineros, para después ser trasladados a la tenencia en donde fueron golpeados e insultados hasta altas horas de la noche no mediando orden ni posterior citación al tribunal, quedando con daños físicos y sicológicos. La querella fue patrocinada por el abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodrigo Lillo.

2. La comunidad de Temucuicui espera contar con la acogida de la demanda, para que esta investigación se lleve a cabo y tenga en algún momento resultados favorables, que hagan pagar a los responsables de estos delitos.

3. Pretendemos con esta acción legal, además de buscar castigo para los responsables, dejar en evidencia la forma como operan los encargados de reprimir al mapuche. También para dejar en claro a la opinión publica no mapuche, que este tipo de situaciones se han vuelto habituales en diferentes comunidades donde existen verdaderos fuertes móviles de carabineros que tienen como fin resguardar los intereses económicos de grandes empresas y de particulares. En el caso de nuestra comunidad, están con resguardo Bosques Arauco y el Señor Rene Urban.

3. La comunidad También hace un llamado a todas las Organizaciones y comunidades mapuche a que se pronuncien acerca de estos hechos que han ocurrido en la comunidad de Temucuicui, y que estén alerta sobre los hechos que están afectando tanto a nuestra comunidad como otros hermanos que están en proceso de recuperación de tierras y resistencia.

BASTA DE REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE

BASTA DE PERSECUSIÓN JUDICIAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POILITICOS MAPUCHE

DESDE TEMUCUICUI, TERRITORIO MAPUCHE



ENERO DEL 2005.


MARRICHIWEW

agrega un comentario