Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se Ocupo Gatic Pigue
Por MNER Prensa - Friday, Jan. 14, 2005 at 11:55 AM
info@mnerweb.com.ar 15 5723 1270 querandies 4290

En la Tarde de ayer los trabajadores volvimos a entrar a la planta de la Ex Gatic de Pigue

Extraido del Diario "La Nueva Provincia"
viernes 14 de Enero de 2005

LOS OBREROS DE LA COOPERATIVA TEXTILES PIGÜE INGRESARON A LA 16.30

Vuelven a ocupar la planta 6 de Pigüé


Momentos de tensión se vivieron ayer en las instalaciones ubicadas junto a la ruta 33. Finalmente, se acordó una tenencia compartida (empleados y policía) hasta tanto la ley sea publicada en el Boletín Oficial (la misma que los ocupantes dicen que ya se promulgó).


Jorge Sandoval
Pigüé



Amparados en la sanción de la ley de expropiación de las plantas locales de la ex Gatic, unos 70 obreros pigüenses que integran la cooperativa Textiles Pigüé, y dirigentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, decidieron ayer --sobre las 13.30-- forzar el portón principal e ingresar a la planta 6, ubicada sobre la ruta 33, de la que habían sido desalojados, por la policía, el 12 de agosto último.
El lugar estaba siendo custodiado por la policía local y miembros de seguridad de una empresa privada, quienes se limitaron a acompañar a los trabajadores que recorrieron parte del predio entre cánticos, y en el medio de un clima de euforia total y, luego, manifestaron que no se retirarían de la emblemática planta fabril de la ex Gatic.
Esta determinación de los trabajadores, argumentando que la mencionada ley estaba promulgada con lo cual entendían que tenían todo el derecho de ingresar y permanecer en la fábrica, tal como lo habían hecho, motivó que se hiciera presente --en horas de la tarde-- el jefe de la Departamental Bahía Blanca, comisario Carlos Brusadín.
Tras algunas discusiones, porque en principio la policía intentó que no ingresara ni saliera nadie del lugar, finalmente se acordó compartir la custodia del lugar con los trabajadores, con lo cual se descomprimió la tensa situación.
"Lo único que tenemos nosotros es una referencia, que hay una legislación que habría dispuesto la expropiación de la fábrica. Lo que pasa es que eso habrá que instrumentarlo, y no sé cual es el tiempo legal para hacerlo", manifestó Brusadín, quien llegó acompañado por 10 efectivos de la división de Infantería, quienes quedaron apostados en el lugar.
En la antevíspera, unos 150 ex operarios de Gatic, en asamblea, habían decidido concentrarse --sobre las 11 de ayer-- frente a la planta 6, donde aguardaron la llegada de Eduardo Murúa y José Abelli, presidente y vice del MNER, con la intención de ingresar pacíficamente a la fábrica textil.
La entrada al lugar fue denegada por parte de quienes custodiaban el sitio. Luego se hizo presente el comisario local Oscar Fiorenza, quien manifestó no tener conocimiento de que los trabajadores pigüenses tuvieran el derecho de hacerlo, tal como argumentaban.
Mientras se llevaban a cabo una serie de consultas telefónicas, donde sólo se hicieron presentes, del sector político, los ediles Graciela Trotta y Alejandro Issaly (Frente Polo Social), los trabajadores, quienes se manifestaron hartos de la espera, decidieron forzar el portón e ingresaron.
"Los legítimos ocupantes por una ley, sancionada por las Cámaras y promulgada por el Ejecutivo provincial, determina que la propiedad de las tres plantas de la ex Gatic, es de la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé", aseveró Abelli.
"La ley se promulgó hoy (por la víspera); ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con el gobernador (Felipe Solá), y el secretario de gobierno (Rafael) Magnanini, y se habían comprometido que hoy (por ayer) salía promulgada la ley", manifestó Murúa.
El combativo dirigente anticipó que se iba a realizar una exposición en la comisaría local, donde los trabajadores pigüenses en una muestra de buena voluntad, iban a dejar expresado por escrito que no se negaban a que permanecieran efectivos policiales en el lugar, hasta tanto quedara aclarada la confusa situación desencadenada ayer.




Sánchez: "El tiempo es oro"


El dirigente de la cooperativa Textiles Pigüé, Pedro Sánchez, recordó que les urgía ingresar a las plantas fabriles para reiniciar lo más rápidamente posible el proceso productivo.
"Mañana (por hoy), vienen otros clientes que tienen trabajo inmediato para hacer y son unos cien mil y pico de metros de tela que tienen para hacer y teñir, y aparte por la necesidad de generar salario para muchos compañeros, y el tiempo, que es oro para nosotros", afirmó Sánchez.
"Para poder comprometernos con una determinada producción, tenemos que ver cómo están las máquinas. Ellos (por los clientes) ya han comprado la materia prima y hay que ponerse a trabajar", agregó.
El operario afirmó que estimaban que, en principio, podrán ingresar a trabajar unos 120 operarios y que, en las próximas horas, definirán quién será el gerente general de las fábricas locales, mientras que el contador será el bahiense Guillermo Faure.
También se manifestó convencido de que, en breve, quedará en claro que los trabajadores que integran Textiles Pigüé son los legítimos ocupantes de las plantas fabriles, por lo cual la policía deberá retirarse del lugar.
"Ahora tenemos que definir cómo compartimos el tema de la vigilancia, y de a poco ir haciendo algo para ir avanzando", señaló Sánchez.


La ley aún no fue promulgada


Ricardo Salas
La Plata


"La ley de expropiación de la empresa Gatic en Pigüé no fue ni promulgada ni vetada, hasta ahora", fue la respuesta oficial, en la tarde de ayer, proporcionada por fuentes gubernamentales de la provincia.
Apenas se enteraron, por "La Nueva Provincia" , en la víspera sobre el ingreso de dirigentes en la planta ubicada en el distrito de Saavedra, los gestos fueron de absoluta "sorpresa".
Lo cierto es que para la expropiación definitiva falta un trámite formal: que la ley 13.289 sea publicada en el Boletín Oficial, el órgano gubernamental encargado de oficializar las nuevas leyes, decretos, licitaciones y disposiciones generales que emanan del Poder Ejecutivo.
La Legislatura bonaerense aprobó, el 28 de diciembre del año pasado, la expropiación de la empresa de indumentaria Gatic, lo que permite que sus ex empleados, nucleados en cooperativas, puedan comenzar a operar la planta de la ciudad de Pigüé.
Sin embargo, en la víspera, pudo saberse que el expediente no terminó de "rodar" por las áreas técnicas de la secretaría General de la Gobernación, ni por las oficinas de Decretos y Leyes que tiene el Ejecutivo provincial.
Sin embargo, los voceros dijeron que el trámite está "muy avanzado". Incluso, explicaron que sobre cuatro expropiaciones de fábricas que todavía tiene que pronunciarse técnicamente el Gobierno, dos de ellas "transitan por sus carriles normales", refiriéndose a la de Pigüé y San Martín.
No obstante, aclararon que el expediente relacionado con la ley de expropiación de la planta de Pigüé todavía no fue promulgado por el gobernador Felipe Solá y su ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.
Tampoco dijeron que los funcionarios técnicos vayan a realizarse modificaciones a algún artículo del texto original, ni que pueda sufrir el veto gubernamental.
Toda ley sancionada por la Legislatura será tenida por auténtica desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ex obreros de Gatic tomaron la planta de Pigue g* Friday, Jan. 14, 2005 at 4:46 PM