Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FM LA ZONA NO SERÁ LA MISMA
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jan. 15, 2005 at 9:08 AM

El personal que llevó adelante durante más de 10 años el proyecto de la radio universitaria FM LA ZONA de Villa Mercedes fue dejado cesante. Este intento ya se había producido, sin resultados, en setiembre del año pasado.



(Fabiana Arencibia-Red Eco) San Luis- "En el día de la fecha, cesa la difusión de la programación normal y habitual de Radio LA ZONA y todo el personal afectado desde hace 10 años a la emisora, hoy acallan sus voces por una absurda e injusta resolución del Decano de la FICES. El agradecimiento a todos sus oyentes y a la comunidad universitaria de parte de quienes abnegadamente supimos crear un y mantener un medio de difusión y periodismo independiente".
A modo de despedida, este comunicado se leyó el martes al aire, como último mensaje del personal de la emisora. Al día siguiente se entregaron a las autoridades, las llaves y los equipos en perfecto funcionamiento.
María del Valle Romero de Escudero, Juan Ariel Franco, Carlos Guillermo Antonio Lara, David Martín Moreira y Miguel Angel Reinero, fueron quienes durante más de 10 años acompañaron al director de La Zona, Patricio Emilio Torne, en la frecuencia 97.9 de la radio de la Universidad Nacional de San Luis en la localidad de Villa Mercedes.
En setiembre del año pasado, el nuevo Secretario de Extensión Universitaria, Alberto Testa, se presentó en la emisora para comunicarle a Torne que desde ese mismo momento era destituido y se pondría él mismo al frente de la dirección de la radio.
El cierre de la emisora fue propiciado por el decano de la Facultad de Villa Mercedes (FICES), Luis Costamagna, quien desde que asumió el 20 de ese mismo mes, nunca pudo justificar esa medida.
El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Germán Arias, se llamó a silencio a pesar de que es una de las dos radios que tiene la Universidad bajo su responsabilidad.
Por entonces, Oyentes Autoconvocados presentaron un petitorio pidiendo que no se avance en la destitución y se regularice la situación laboral del personal. Cuestionaron la designación de Testa por denuncias efectuadas sobre su comportamiento con una alumna del colegio Leonardo Da Vinci y su pasado como funcionario de la Dictadura.
El fuerte apoyo de los oyentes y una respuesta favorable al recurso de amparo presentado, confirmaron la continuidad del director de la emisora.
Ahora, violando esa medida de no innovar ordenada por la Justicia Federal, todo el personal fue cesanteado sin haber cobrado el sueldo de diciembre, el aguinaldo, el mes de preaviso y las indemnizaciones por despido correspondientes por los años trabajados.
El proyecto de una nueva Universidad Nacional de Villa Mercedes, como contrapeso de una cuestionadora Universidad de San Luis, tiene ahora un aliado para los Saá, Luis Costamagna.
¿Cuál será el destino de esta radio cuyos integrantes, pero más específicamente su director, han tenido posiciones críticas al gobierno provincial de Rodriguez Saá y cuya línea editorial se demostró muy enfrentada a cualquier proyecto de fragmentación de la Universidad?
¿Su cambio de línea editorial para que no moleste al sistema gobernante en la provincia, su traslado a otra ciudad, su cierre temporal o definitivo?
Cualquiera de estas opciones se darán sobre la base de haber quebrado un espacio de auténtica participación y de construcción de identidad.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
En honor a la VERDAD Carlos Quiroga Wednesday, Jan. 26, 2005 at 9:35 PM
Soy un Oyente Amigo de Patricio Friday, Jan. 21, 2005 at 3:58 PM
TRISTEZA Y COMPROMISO Hugo Alberto de Pedro Saturday, Jan. 15, 2005 at 11:40 AM