Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que bueno ! Uruguay es progresista !!
Por tabare - Monday, Jan. 17, 2005 at 4:09 PM

En Uruguay, La cantidad de divorcios supera a los casamientos.

La cantidad de rupturas matrimoniales en Uruguay superaron por primera vez a la de los casamientos en 2004, según datos de la Dirección Nacional de Registros de Estado Civil de este país, conocidos hoy en Montevideo.

El director de esa dependencia, César Baroffio, declaró que en los últimos años hubo un descenso en la cantidad de nuevos casamientos que se producen en Uruguay, pero consideró llamativo el gran aumento del número de divorcios.

Hasta 1993 los divorcios promediaban los cuatro mil al año, pero en el 2002 esa cifra se elevó a 12.200 y continuó en aumento desde entonces. En el 2004 hubo 14.300 divorcios frente a 14.225 casamientos.

Baroffio opinó que la "razón fundamental" del significativo aumento de las rupturas de matrimonios se debe a un decreto aprobado tiempo atrás que permite a las parejas que llevan al menos tres años separadas disolver el vínculo en pocos días.

El director de Registros de Estado Civil, citado hoy por el diario El Observador, opinó que unos 20 mil casamientos por año "sería una cifra lógica" para Uruguay, en tanto que estimó que los divorcios se mantendrían entre 13 mil y 14 mil por año.

La Iglesia Católica aún no tomó contacto con las cifras, por lo que todavía se debe hacer una reflexión sobre el asunto, dijo el obispo Raúl Scarrone, miembro permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, a la AFP. El divorcio fue admitido por primera vez en Uruguay en 1907, pero era necesario el mutuo consentimiento de los cónyuges. En 1913 se consagró el divorcio por la sola voluntad de la mujer.

agrega un comentario