Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciaron que agentes penitenciarios balearon a presos en Navidad
Por Diario El Día - Tuesday, Jan. 18, 2005 at 3:46 PM

Una defensora oficial denunció que guardiacárceles del penal bonaerense de Campana se emborracharon y dispararon postas de goma contra los presos, durante los festejos de Navidad, en diciembre pasado.


La denuncia fue formulada por la Defensora Oficial de San Isidro, María Gómez, quien dijo que tras el ataque "hubo muchos detenidos heridos" y, además, aseguró que los presos viven en ese penal bajo condiciones de hacinamiento.

El Ministerio de Justicia bonaerense dispuso el relevo de siete agentes penitenciarios que prestaban servicio en ese penal, entre ellos el jefe y los dos segundos jefes, aunque argumentó como causa de la medida la "falta de limpieza y mantenimiento, desorden y falta de comida para los internos".

En un comunicado de prensa difundido por la cartera de Justicia de la provincia, ni siquiera se hace mención a los incidentes denunciados por la Defensora Oficial.

El hecho "lo informaron varios detenidos y hemos constatado las lesiones. Se les tiraron postas de goma al cuerpo y hubo una cantidad de detenidos heridos y bajo atención médica".

Gómez, quien en otra ocasión denunció la existencia de un complot para asesinarla por sus denuncias contra el Servicio Penitenciario Bonaerense, relató que realizó tres visitas al penal de Campana entre diciembre y el 5 de enero pasado.

La funcionaria consideró un "horror" lo que vio durante la visita, y relató que la comida asignada a los presos "son ollas con huesos, grasas y verdura".

"El tema del hambre es algo espantoso. Mientras recorría el penal, me gritaban que tenían hambre. Pudimos ver la comida que le daban a los detenidos: tres ollas con huesos, grasa y algo de verdura. Después, agua", dijo.


agrega un comentario