Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Contraforo Social Mundial
Por Fredo Iglesias - Wednesday, Jan. 19, 2005 at 10:33 PM
filosofodescafeinado@hotmail.com

Contraforo Social Mundial

Encuentro Antiimperialista
Una alternativa revolucionaria al Foro Social Mundial

Financiado por el Banco Mundial, los empresarios, el gobierno local y más de una centena de comerciantes de buena ganancia, el Foro Social Mundial (FSM) abre una vez más sus brazos para acojer a millares de personas que movidos por distintas razones participarán del mismo.

Imbuídos de la utopía reaccionaria de que «otro mundo es posible», en el capitalismo, los sonidos de «cambio» dirigido a los jóvenes y trabajadores recibirán un nuevo impulso con la próxima edición del evento político más importante del reformismo mundial.

La receta cosmética continúa igual: propone alternativas al «neoliberalismo», sin «transgredir» los marcos de la democracia burguesa y sin ofrecer ninguna salida efectivamente revolucionaria que supere el capitalismo y combata al imperialismo y sus agentes latinoamericanos.

Diferente de los anteriores, el FSM de 2005 encuentra una coyuntura completamente desfavorable para el gobierno Lula: el que fue uno de sus principales baluarte de campaña puede tornarse ahora en su principal palco de inconvenientes. De ahí las dudas de sus asesores sobre su participación en el evento.

De cualquier forma, en la eventual ausencia del principal «gerente» de Bush en América Latina, ciertamente no faltarán representantes del gobierno reproduciendo los discursos demagógicos, mientras su política económica consiste en seguir pagando la deuda externa, provocando muchas muertes de campesinos sin tierra, o con desempleo, hambre, opresión y explotación contra los trabajadores, que ahora pretende profundizar por medio de las reformas Universitaria, Sindical y Laboral.

Por otra parte, el triunfo de Bush en las recientes elecciones polariza una situación mundial de por sí inestable, enfrentando de un lado a los gobiernos imperialistas y del otro a las masas del mundo que lo enfrentan. Las víctimas del capitalismo no se pueden ya disimular, ni en Irak, ni en Africa, ni en América Latina. Causa estragos la política de recolonización que avasalla derechos, saquea regiones enteras y destruye el planeta, contaminándolo y explotándolo hasta el límite. Este sistema, caduco y en agonía, es el que los convocantes y organizadores del FSM pretenden mantener con vida.

Mientras tanto, los miles de visitantes de este año llegarán a Porto Alegre con un espíritu mucho más crítico que en los foros anteriores. Cualquiea que haya logrado tomar conciencia del significado de las ediciones anteriores, sabe que el FSM no tiene otra finalidad que la de enriquecer la economía local y abrir sus micrófonos para una porción de intelectuales, que están más preocupados por combatir la revolución socialista presentando sus salidas «alternativas al neoliberalismo», como la Tasa Tobin, el Hambre Cero, el Presupuesto Participativo y otras medidas de «humanización» de capitalismo.

Delante de este espectáculo contrarrevolucionario es preciso crear otro espacio para que los sectores más concientes y combativos encuentren una alternativa que sea capaz de ofrecer una tribuna que llame a la lucha contra el imperialismo, sus agentes latinoamericanos y toda la farsa montada para reciclar a un sistema obsoleto, engañando a jóvenes y trabajadores con versos pomposos que la propia realidad desnudó, sobre todo en Brasil.

Este será el objetivo del Primer Encuentro Anti-imperialista convocados por Construcción al Socialismo (CAS) y el Centro de Estudios y Debates Socialistas (CEDS) de Brasil, Convergencia Socialista (CS) de Argentina, el Left Party (LP) de Estados Unidos y Socialist Alternative (SA) de Canadá.

El Encuentro intentará constituírse como una alternativa para que sectores de la vanguardia tengan un espacio donde poder discutir y organizarse para proponer salidas concretas de lucha, contra los enemigos de los pueblos que son las multinacionales, los bancos, es decir el imperialismo y los políticos que le sirven, como los del «eje latinoamericano» integrado por Lula, Kirchner, Chávez y ahora Tabaré Vázquez.

Los activistas que buscan una alternativa efectivamente antiimperialista encontrarán en este espacio un ambiente fraternal que tendrá como objetivo ser un primer paso de reagrupa-miento de las fuerzas que enfrentan al enemigo común en cada país.

Allí nos colocaremos del lado de los pueblos que hoy están luchando con heroísmo contra el imperialismo, como el Irakí, y desnudaremos toda la farsa de los «progresistas» que están al servicio de los gobiernos «demagógicos» que hacen discursos «de izquierda» y gobiernan aplicando las recetas de «la derecha».


agrega un comentario


¿También están en contra del FSM?
Por Aguante K! - Thursday, Jan. 20, 2005 at 3:15 AM

Che, hay algo de lo que no estén en contra?
No pueden hacer algo original, que no sea siempre en contra de... ¡son de manual, muchachos!

agrega un comentario


coca o pepsi
Por siempre hay algo mas - Thursday, Jan. 20, 2005 at 3:47 PM

coca o pepsi,davos o porto alegre, oponerse a a la burguesia volviendo a los señores feudales con su derecho de pernada, bush o chavez-fidel-lula-kirschner, en fin coca o pepsi

agrega un comentario


tambien estan a favor de J.Alvarez?
Por aguante KK - Thursday, Jan. 20, 2005 at 4:27 PM

Che, hay algo de lo que no esten a favor?
No pueden hacer algo original, que no sea a favor de.....!son de manual muchachos K!

agrega un comentario