Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL CLAN DEL CHAQUEÑO PALVECINO SIGUE AFANADO TIERRAS A LOS ABORIGENES
Por eduardito - Friday, Jan. 21, 2005 at 1:03 AM

ES ILEGAL LA ENTREGA DE TIERRAS ABORIGENES DEL LOTE 55 DEL CHACO SALTEÑO A LUCIO ROJAS , PADRE DE JORGE DE LOS NOCHEROS Y PARIENTE DEL CHAQUEÑO PALAVECINO




Principal


Actualidad

Medios

Cultura

Mujeres de siempre





Actualidad |18 de enero | Por José Acho

Los aborígenes son los legítimos propietarios

Historia de la entrega ilegal de tierras en los lotes 55 y 14

Un "reparto" sospechado de corrupción


Lucio Rojas
Una crónica del año 2000 refleja el momento en que Juan Carlos Romero entregó tierras del Lote 55 al ex intendente Lucio Rojas, a sus parientes famosos y a unos cuantos aborígenes. Aunque en los papeles no figura el nombre Oscar Palavecino, sino de sus familiares, los pobladores de Rivadavia insisten que una buena porción de ellas pertenecen al Chaqueño Palavecino.
Salta libre fue advertida mediante carta documento por el abogado del intérprete de "Chaco Mio" acerca de nuestras publicaciones bajo la amenaza de iniciar un juicio por "calumnias e injurias". Pero en este medio no hicimos más que reproducir una entrevista del Diario Clarín.
Chaqueño
Hoy publicamos otra nota del año 2000 de El Tribuno, donde vuelve a aparecer el nombre del Chaqueño Palavecino, esta vez en el acto de entrega de tierras a sus parientes de apellidos Rojas y Balderrama. Por este tema el Gobierno tiene una resolución en contra por "ceder en forma ilegal secciones los lotes 55 y 14", en un fallo reciente -unánime- de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El acto de entrega en el 2000 fue realizado en el Centro Cívico del Grand Bourg, presidido por Romero y Wayar. En la ceremonia estaba presente el folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino.
Hoy el Estado tiene el compromiso internacional de decidir correctamente sobre la posesión de unas 650.000 hectáreas de tierras fiscales. La situación actual entre criollos y aborígenes contempla un proceso de diálogo a punto de cortarse. Un fallo de la Corte Suprema -que hace lugar a un recurso de amparo presentado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)- en representación de las comunidades aborígenes confirma la irregularidad de un acto de entrega de tierras del lote 55.

Una nota publicada el 5 de abril del 2000 por el matutino oficial El Tribuno, con la firma del periodista Marcelo Báez se refiere a ese acto de entrega de tierras. Allí aparecen mencionados el Chaqueño Palavecino y sus parientes Rojas y Balderrama. Esta evidencia periodística de la relación del folclorista con el tema se suma a la entrevista que fue publicada por el diario Clarín el 17 de mayo de 2002, realizada por el corresponsal salteño Jesús Rodríguez con fotos de Nelson Ruiz.

En ella, el ex intendente Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas del grupo "Los Nocheros" (y también pariente del "Chaqueño"), declaró: "En estas tierras nació el Chaqueño, que es mi vecino. Cuando viene a Salta en la finca de al lado cría caballos..." (se refiere a los de raza Peruanos de Paso).

El 5 de abril de 2.000 El Tribuno informa que unas 7.800 hectáreas fueron entregadas por el gobernador Juan Carlos Romero a Lucio Rojas y varios de sus parientes famosos. En este acto está el origen del conflicto entre criollos y aborígenes, ya que éstos señalan que se trata de una propiedad comunitaria que no se puede parcelar. Parte de las tierras fueron entregadas a Rojas, quien fue ex intendente, ex diputado y es actual beneficiario de una jugosa pensión. Lucio Rojas es padre de Jorge Rojas del grupo "Los "Nocheros" y dueño de otras estancias en Río Ceballos.


Zonas entregadas en rectangulos
A Lucio Rojas le fueron cedidas 1.000 hectáreas de las mejores tierras con 5 Km. de costa sobre el ríoo Pilcomayo. También recibió tierras Emilia Balderrama con sus cuatro hermanos (esposa del ex secretario del gobierno de Lucio Rojas. Otro feliz beneficiario de ese reparto: el ex intendente Juan Domingo Gutiérrez a quien se le entregaron otras 2.500 hectáreas.

En esa oportunidad la comunidad aborigen de "Nueva esperanza", recibió sólo unas 30 hectáreas a 5 Km de la costa del río.

Otros beneficiarios de tierras aborigenes fueron Claro Rojas hijo de Nicolás Rojas (ex concejal de Partido Justicialista) y Delfin Balderrama (el del tema "La Delfineña"), funcionario y ex concejal del Partido Justicialista, pariente de Lucio.

Todos tienen en común un íntimo parentesco familiar con el famoso cantante Chaqueño Palavecino. En la zona afirman que éste es el verdadero dueño de las tierras y criador de caballos en esos campos desde el año 2000.

Los ex funcionarios nombrados fueron a recibir los títulos en la Casa de Gobierno a 500 Km de distancia de su pueblo, y a espaldas de miles de aboriígenes pobres y desterrados de ese querido departamento del Chaco salteño.

Lo dice El Tribuno
Reproducimos ahora en forma textual la nota aparecida en el diario del Gobernador Juan Carlos Romero el miércoles 5 de abril de 2000, en la que -desconociendo la propiedad ancestral de las comunidades aborígenes- se afirma que las tierras en cuestión ¡no tenían propietarios!. En este increíble documento periodístico Romero asegura que la entrega genera "entusiasmo" y anuncia que hará lo mismo con todo el lote 55 y el 14. La nota dice lo siguiente:

Criollos y aborígenes
recibieron las escrituras
de manos de Romero
"El Gobierno comenzó a entregar las tierras del lote fiscal 55. Desde 1907 que criollos y aborígenes disputaban las tierras del lote fiscal 55".

Por Marcelo Báez, de la Redacción de El Tribuno:

"El Gobierno de la Provincia comenzó ayer a entregar las primeras escrituras nominales de 7.800 hectáreas del total de 280.000 del predio ubicado en la margen sur del río Pilcomayo, dentro del departamento Rivadavia. El acto fue encabezado por el gobernador, y marcó un hecho que los beneficiarios recordaron como histórico.
Las tierras del lote 55 que está ubicado desde el río Pilcomayo al Sur, entre el Hito 1 y el paraje Las Vertientes, en el departamento Rivadavia no tenían propietarios (sic) y eran disputadas entre criollos y aborígenes. Los títulos de propiedad de las primeras 7.800 hectáreas fueron entregadas ayer por Romero a criollos y aborígenes.
El Gobierno, para ello, dictó dos decretos, el 461 y el 850 que habilitaron a la entrega de los títulos de propiedad respectivos.
El primero adjudica la propiedad comunitaria de las tierras a las comunidades aborígenes Molathati 3, Madre Esperanza, La Merced Nueva y Nueva Esperanza y a los criollos: Delfín Balderrama, Claro Normando Rojas y Raúl Jorge Lucio Rojas.
La segunda norma legal, por su parte, adjudica un predio en condominio a Eliseo Balderrama, Remigio Balderrama, Aguedo Luis Balderrama, Milagro Balderrama y Emilia Balderrama.
El acto, realizado en el Centro Cívico del Grand Bourg, y que contó también con la presencia del vicegobernador, Walter Wayar, convocó a criollos y aborígenes en un gesto de convivencia que fue destacado por todos los participantes, incluso el artista Oscar "Chaqueño" Palavecino".

"Un paso importante"

"La escritura significa que llega a su fin todo un ciclo de disputas en la zona, y esto fue destacado ayer por Romero, tras entregar los títulos de propiedad. El gobernador recordó que el conflicto "surgió cuando el país comenzaba a demarcar sus límites, y criollos y aborígenes querían que se les reconociera el derecho a ser dueños de la tierra que ocupaban".
"Siempre fueron dueños. Pero faltaba ese reconocimiento final, que resultó lo más lento y complejo. Y, aunque todavía falta mucho por hacer, para nosotros la escritura de nueve lotes es un paso muy importante", puntualizó. Romero recordó además la vigencia de cláusulas específicas tanto a nivel de la Constitución Nacional como Provincial, lo que dio el marco legal "para que nadie pueda negar este derecho y la posibilidad", pero advirtió que "el problema que se plantea hoy en la zona es poner a producir esas tierras". Y para ello recordó que "la pobreza afecta a criollos y aborígenes por igual, sin distinciones"."No es fácil vencer a la pobreza", afirmó el gobernador al reflexionar sobre el tema. En ese orden, sostuvo que "el otorgamiento de las escrituras generará entusiasmo para cumplir el compromiso de cada uno y, además, como demostración para otros, en la búsqueda de una solución idéntica a lo largo y a lo ancho del lote 55 o el lote 14, para así producir y trabajar, sumando esfuerzos entre todos".


Textual: © 2000 El Tribuno - Derechos Reservados

Historia del conflicto
Este conflicto entre Criollos y Aborígenes tiene una larga historia de reclamos. Uno de los últimos procesos de diálogo, que por una serie de prebendas políticas, hoy está a punto de romperse, se extiende por espacios de 12 años desde el 1991. Por un lado están unas 40 comunidades Wichi, Chorote, Tobas que reclaman sus derechos a través de la Fundación Asociana y Lakha Honhat liderada por el Cacique Francisco Pérez, con el asesoramiento legal del CELS, una institución argentina reconocida a nivel internacional.
Por el otro, las "familias criollas", sector compuesto en su mayoría por punteros políticos, funcionarios, ex-intendentes, ex legisladores y folcloristas famosos. En el medio, está el Gobierno de la Provincia con sus prebendas políticas. Pero el Estado Provincial tiene hoy el poder y el compromiso ante los ojos de todo el mundo de decidir correctamente sobre la posesión de unas 650.000 hectáreas de tierras fiscales que debieran corresponderles por derecho a los pueblos originarios.

Algunos hechos puntuales


El 02/11/99 La Secretaría General de la Gobernación de Salta aprueba la Resolución Nº 23, ordenando la publicación de un edicto "citándose a los ocupantes no relevados y a todos los que hacen valer sus derechos..." sobre 9 terrenos que a continuación se describen. Se trata de un plan de parcelamiento de tierras del Fical 55 que se opone totalmente a la propuesta de la Asociación Lhaka Honhat que es de conservar la unidad del territorio por razones sociales y ecológicas. Las comunidades indígenas de la zona no son notificadas por el Gobierno de esa Resolución.


El 01/12 /99 Los representantes legales de la Asociación Lhaka Honhat, presentan un Recurso de Revocatoria ante la Secretaría General de la Gobernación, solicitando que se revoque la Resolución Nº 423/99 por, entre otras cosas, ignorar totalmente toda una serie de antecedentes jurídicos emanados del Poder Ejecutivo que establecen el principio de una adjudicación a las comunicades indígenas de "una superficie única y sin divisiones internas".


Diciembre de 1999 Se registran cortes a lo largo de varios kilómetros de alambrados levantados por criollos a fin de beneficiarse por el plan de parcelamiento contemplado en la Resolución Nº 423. Se corta el alambre y se queman postes. Esta acción es una clara evidencia de oposición al plan gobernamental.


El 21/12/99 La secretaria general de la Gobernación, Dra Sonia Escudero firma la Resolución Nº 500 por la que se rechaza el recurso de Reconsideración previamente presentada. Los representantes legales de la Asociación Lhaka Honhat son notificados por la cédula de esta resolución recién el día 27/12/99


El 24/12/99 El Poder Ejecutivo de Salta, a través de la Secretaría General de la Gobernación, aprueba el Decreto Nº 461 por el que se adjudican las 9 fracciones de la Resolución Nº 423/99, 5 fracciones a supuestas "comunidades indígenas" (con un total de 3.809 Has.) y 4 fracciones a 4 familias criollas (con un total de 4.357 Has).


El 30/12/99 En desconocimiento del Decreto Nº 461, los representantes legales de la Asociación Lhaka Honhat interponen un Recurso Jerárquico ante el Gobernador de la Provincia contra la Resolución Nº 500.

Fuente: Libro "Orden Represión y Muerte" del periodista Marcos Díaz Muñoz.






• Cultura |20 de enero Festivales en los Valles Calchaquíes
La oferta artística del Verano. Las localidades salteñas de Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, ...suite



• Cultura |19 de enero El Chaqueño en Cachi
El Chaqueño Palavecino es la figura central de Cachi para el XIV Festival de la Tradición ...suite






Leer también...


Tiempo de conductas sociales

Tráfico mafioso de chinos en Salta

¿En Salta la protesta es delito?


















agrega un comentario


CHAQUEÑO PALAVECINO : POR LA BOCA MUERE EL PEZ
Por elboludo.com - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 2:55 PM

LA COSA VA QUEDANDO CLARA : EN EL 2000 ROMERO LE ENTREGO TIERRAS ABORIGENES A LOS ROJAS Y BALDERRAMA PARIENTES DEL CANTANTE ( ¿ O TAMBIEN TESTAFERROS DEL CHAQUEÑO QUE PONE LA GUITA PARA EL ALAMBRADO ?). Y EN EL 2002 EL MISMO LUCIO ROJAS, OTRO PARIENTE ILUSTRE DE ESE "CLAN", DECLARA QUE EL CHAQUEÑO CRIA CABALLOS EN LA FINCA UBICADA AL LADO DE LA SUYA.
OTRA COSA, HUMBERTO CHENEZ EL CASIQUE CHOROTE DE "NUEVA ESPERANZA", COMUNIDAD QUE RECIBIÓ EN REALIDAD 48 HECTÁREAS, COMO PREMIO ANTICIPADO`POR SUS FAVORES A A ROMERO FUE CONCEJAL DEL PJ POR LA LISTA DE ROMERO DESDE 1993 A 1995, LLEGANDO A SER PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE SANTA VICRORIA ESTE AUN SIENDO ANALFABETO. EN LA MISMA COMUNIDAD DE CHENEZ, EX INTERVENTOR DEL INSTITUTO PROVINCIAL DEL ABORIGEN, LUEGO DESTITUIDO DE ESE CARGO POR CORRUPCION, ROIMERO HIZO UN PLAN DE VIVIENDAS PROVINCIAL, CASAS QUE PARA SER HABITADAS LOS OCUPANTES DEBEN PAGAR ALQUILER A ESTE EX-FUNCIONARIO, LA COMUNIDAD NO SABE NADA DE LO QUE FIRMO CHENEZ. TODOS ELLOS SON PUNTEROS DE ROMERO A CAMBIO DE LAS MIGAJAS, MAS GRANDES PARA LOS CRIOLLOS FAMOSOS DE LA FAMILIA DEL CHAQUEÑO, MAS CHICAS PARA LOS ABORIGENES SIN CONCIENCIA, QUE FIRMAN PAPELES A ROMERO Y A LUCIO ROJAS A CAMBIO DE DE QUE DE VEZ EN CUANDO LUCIO LES CARNEE UNA VACA YPARA HACER ASADO. EL USO QUE SE HACE DE LOS ABORIGENES LLEGA A LO MAS BAJO.. ES NECESARIO QUE STOS SE SEPA

agrega un comentario