Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORRIENTES: DENUNCIAN TORTURAS EN CURUZÚ CUATIÁ
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 21, 2005 at 8:52 AM

Antonio Insaurralde denunció a los medios de Curuzú Cuatiá que su hijo Alejandro fue salvajemente torturado por efectivos de la policía de la provincia luego de ser detenido en un lugar público por tenencia de droga.






Aunque los sucesos tuvieron lugar el pasado 4 de enero, no tomó trascendencía provincial sino hasta la jornada de hoy, cuando los medios de comunicación de la Capital recibieron una carta firmada por Insaurralde en la que relata las torturas a las que fue sometido su hijo por tener marihuana en su poder.

El hombre refirió que en esa fecha, cerca de la una de la mañana, los efectivos solicitaron a su hijo, que estaba en la Plaza San Martín, los papeles de la moto, que el joven dijo tener en su domicilio ubicado a 200 mts. Pero luego la fuerza comprobó que el chico "tenía un porro a medio consumir tras lo cual se le incautó 11 gramos de marihuana".

El joven fue detenido y llevado a la comisaría 1º de esa ciudad donde fue "salvajemente torturado desde la madrugada hasta las 7 de la mañana, sin darle derecho a comunicarse con nosotros, cosa que pedía a los gritos".

"Los mal intencionados lo torturaban para que les informara quien vendía la droga" refirió el padre.

Alejandro Insaurralde fue trasladado por Gendarmería a Paso de Los Libres y según reclamó su padre "salió de aquí gozando de buena salud, según los papeles (firmados por el médico de policía Villalba y el médico forense de Curuzú Morales) pero mi hijo estaba todo golpeado".

En Libres tomó intervención el fiscal Hugo Daniel Froy, "que lo encontró con fisura de costillas, hematomas en el estómago, desprendimiento del canino de su respectiva raíz, y arañones en el interior de la boca y paladar superior". Todo esto fue registrado por un médico forense del Juzgado Federal de Paso de los Libres, y consta en el expediente sustituto N° 18424/05.

En diálogo con este medio, el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Barrionuevo informó esta mañana que los titulares de Seguridad y Derechos Humanos, Manuel Aguirre y Pablo Vassel, respectivamente, viajarían a la localidad para interiorizarse de los hechos.



CRÓNICA ANTERIOR
Por este tema, el gobierno provincial movilizó a funcionarios de Seguridad y Derechos Humanos a la localidad este miércoles a la mañana, donde fueron para determinar "la veracidad de las denuncias" e "investigar los hechos", según informó a Momarandu.com el titular de Gobierno y Justicia, Jorge Barrionuevo.

El ministro dijo a este medio que Manuel Aguirre y Pablo Vassell, respectivamente, se habían trasladado a Curuzú Cuatiá a raíz de la denuncia de este padre (que cabe aclarar no formuló aun denuncias formales a la justicia), localidad en la que estaban manteniendo una serie de reuniones.

El mismo Aguirre informó luego que "estaba reunido con fuerzas policiales" en horas del mediodía.

Barrionuevo dijo que ante las denuncias del padre del joven "no podían quedarse de brazos cruzados" y por ello había enviado a los funcionarios provinciales a interiorizarse de los sucesos.

Al ser consultado sobre si los abusos policiales no se estaban dando de manera más que frecuente, el ministro lo negó. "No creo que sean frecuentes, creo que la mayoría de los policías trabaja bien y en forma correcta" expresó.

"Este caso parece ser de inconducta policial y eso es agravante para el resto de los efectivos que cumplen con su labor" expresó, luego de reiterar que si las investigaciones arrojaban sospechas sobre el accionar de la policia, éstos serían apartados en forma inmediata de la fuerza.



Fuente: http://www.memorandu.com

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario