Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Preparación del plan de lucha
Por CCC - Friday, Jan. 21, 2005 at 10:41 AM

Documento de la Mesa Federal de la CCC sobre la nueva situación

La Preparación del plan de lucha






Aunque la situación de la clase obrera y el pueblo es difícil, existen condiciones para avanzar”, dijimos en el documento de la Mesa Federal preparatorio del Plenario Nacional. Los hechos han confirmado que era así, y como resultado del combate obrero y popular, en primer lugar, hemos avanzado. La situación ha cambiado.
El año 2004 finalizó con grandes luchas obreras y populares que conmovieron el país. La lucha de los telefónicos, con la ocupación de los dos edificios estratégicos se dio en el marco de grandes combates de los trabajadores de los subterráneos, petroleros, camioneros, trabajadores de la fruta, estatales y docentes.
Prácticamente todas esas luchas han triunfado, arrancando conquistas salariales y de condiciones de trabajo. Fueron masivas, golpearon fuerte y fueron garantizadas desde abajo, desde las asambleas y cuerpos de delegados. La mayoría tuvieron formas combativas que desbordaron los chalecos de fuerza de la legalidad que pretenden imponer las clases dominantes, mostrando que las brasas del Argentinazo siguen encendidas.
Cuando las clases dominantes creían que habían logrado dividir, cooptar y desplumar al movimiento de desocupados y a las fuerzas clasistas y combativas, éstas, con un gran trabajo unitario de la CCC, estuvieron en el centro de la marcha y acto unitarios en el tercer aniversario del Argentinazo, con un documento consensuado por 80 organizaciones. El acto reventó la Plaza de Mayo y muchas otras plazas del país, demostrando que la gran maniobra del bloque dominante para sacar a las fuerzas combativas de la calle hacía agua.
La CCC tuvo el 20 de diciembre una gran participación, con una columna de más de 10.000 personas y muchas más en los actos en las provincias. Fue un gran esfuerzo y, también, el resultado de una amplio proceso de debate democrático en asambleas y mesas, en las que se discutió la situación política, la maniobra de las clases dominantes y el gobierno de Kirchner para sacar a las fuerzas combativas de la calle y liquidarlas, y la táctica de masificar el movimiento y unir fuerzas como respuesta. Esto se expresó también en las movilizaciones en las que participamos, que hicieron que la CCC siempre estuviera a la cabeza de las luchas. La bicicleteada de la Juventud de la CCC fue un hecho de gran trascendencia que colocó a los jóvenes de la CCC como avanzada del combate juvenil.
Los estudiantes y docentes universitarios del Comahue triunfaron en una gran lucha que mostró que en esos afluentes populares se han creado condiciones para grandes batallas de masas por la educación popular.


La masacre de Cromañón
El 30 de diciembre se produjo la catástrofe en el boliche República Cromañón. Brutal, criminal. El maridaje entre Chabán e Ibarra, puso al desnudo las ratoneras asesinas en las que la juventud popular debe acudir para su recreación. Con la tragedia de los 191 jóvenes asesinados, los centenares de heridos, los familiares y amigos se encontraron abandonados a su suerte. Nada funcionó para afrontar la situación, lo que quedó en evidencia en la ausencia y el silencio de Kirchner, que sólo interrumpió sus vacaciones cuando la juventud en las marchas lo denunció: “pechito frío”, como se dice en los barrios.
La catástrofe puso al desnudo que a la política de las clases dominantes para la juventud, de desocupación, superexplotación, discriminación y represión “por portación de cara”, droga, prostitución y “gatillo fácil”, había que agregarle las ratoneras asesinas como Cromañón.
La juventud, junto a los padres, respondió con un movimiento de masas que rápidamente forzó el encarcelamiento de Chabán, dejó en el aire a Ibarra, y cuestionó con fuerza la actitud de Kirchner. La Juventud de la CCC está participando activamente en ese movimiento. Toda la CCC, nacionalmente, con su Juventud a la cabeza, debe trabajar en la solidaridad y ampliación de ese movimiento, que avanza en unir a las grandes masas populares juveniles contra la política asesina de las clases dominantes.


Masificar y unir
Como ocurre cada vez que avanza la lucha obrera y popular, se ha intensificando la lucha interimperialista entre los de arriba.
Hacia finales del año pasado, como señaló el documento de la Mesa Federal, salió a la luz, con virulencia, la disputa Kirchner-Duhalde. Es una disputa entre grupos que forman parte del sector hegemónico en el bloque de clases dominantes, que agudiza a su vez la disputa, entre las distintas fracciones imperialistas, monopolistas y terratenientes por el reparto de la torta.
Después de la masacre de Cromañón, emergió nuevamente el grito popular “que se vayan todos”. La lucha por justicia, al dejar en el aire a Ibarra, golpeó duro el armado político de Kirchner, y dejó mal parada su jugada con Solá en la provincia de Buenos Aires. Esto constituyó un cambio drástico en la situación política.
Kirchner e Ibarra debieron recurrir a un hombre del duhaldismo, “Juanjo” Alvarez, un conocido del movimiento obrero ya que fue uno de los responsables de la represión en la Ruta 3 en la Matanza y otros lugares del Gran Buenos Aires en los días del Argentinazo, y fue responsable también de la represión en Puente Pueyrredón que llevó al asesinato de Kosteki y Santillán.
El avance de las luchas obreras y populares, aprovechando las contradicciones entre los de arriba, han cambiado el escenario político. La situación es buena para pechar, lo que exige sacar las enseñanzas de las luchas triunfantes para avanzar por ese camino.
Las luchas tienen que ser de masas, lo que exige crear condiciones para discutir y unirlas para el combate. Tienen que golpear fuerte, para que tengan amplia repercusión popular, llevando al pueblo la justeza de los reclamos. Tienen que rodearse del apoyo popular. Y hay que unir a todas las fuerzas posibles de ser unidas para lograr los objetivos propuestos.
En el movimiento obrero ocupado, por el camino trazado por los telefónicos y la alimentación, hay condiciones para ir a grandes luchas por salarios en numerosas fábricas y gremios, en los estatales y docentes. Debemos trabajar en todas las luchas para crear condiciones para un gran paro nacional activo que posibilite una gran confluencia de las luchas obreras y populares


Preparar el plan de lucha
En el movimiento de desocupados, luego de la conquista de los 8.000 planes, junto con el MTD Aníbal Verón, cumplida parcialmente y con demoras por el gobierno, debemos ir a un gran debate sobre la nueva situación y los objetivos que nos planteamos.
Debemos tener en cuenta que se ha salido relativamente de la crisis cíclica, pero se ha agravado profundamente la crisis estructural, con lo cual se profundizó la crisis social.
El gobierno ha levantado como hecho positivo que ahorró 1.600 millones de pesos del presupuesto social. Ahorró en planes sociales negándoselos a los 900.000 que están en lista de espera y dando de baja mas de 600.000. Ha ahorrado hasta en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), ha ahorrado sobre el hambre de millones de familias indigentes, negándole un futuro a dos millones de jóvenes que no consiguen trabajo ni pueden estudiar
La continuidad de la crisis social y el aumento del costo de la vida plantean trazar objetivos: aumento de los planes a $ 350, universalización de los planes, rechazo del plan Familia al que desde el Estado se pretende imponer obligatoriamente, planes para la juventud. Con esos objetivos nos planteamos un plan de lucha que discutiremos democráticamente en cada regional y en el Plenario Nacional de Desocupados del 5 y 6 de febrero. Como preparación de ese plan de lucha, toda la CCC debe ayudar a la Juventud en la organización de la nueva jornada a realizarse el 28/1, y realizaremos la movilización del 26 por Kosteki y Santillán. El día 30 nos movilizaremos por el primer mes de la masacre de Cromañón.
Los objetivos planteados son de todo el movimiento de desocupados. Por lo que nos planteamos trabajar para unir a todas las fuerzas piqueteras, local, regional y nacionalmente, para una gran lucha, arrancará con una jornada, pero será prolongada hasta lograr los objetivos planteados.
En el plan de lucha debemos plantearnos ir avanzando en la confluencia de los desocupados, con los ocupados, jubilados, pensionados y mayores, los pueblos originarios, con las fuerzas juveniles movilizadas (populares y estudiantiles), y los demás sectores populares.

agrega un comentario


aguante la ccc
Por beto - Friday, Jan. 21, 2005 at 1:30 PM

esperaba su plan de lucha, aguante la ccc.

agrega un comentario


jeje
Por bombisto - Friday, Jan. 21, 2005 at 1:49 PM

y dale al autobombo!
qué lindo que es ver que esto no cambia en la argentina! el PCR y la CCC siguen emperrados en el autobombo y en una gran política amplia de unidad de todos los sectores en lucha se declaran cabeza y cola del movimiento popular, avisando a todos que somos sus humildes seguidores!

y como hecho de resistencia no enarbolan su decidida y masiva confrontación en toda la línea con el gobierno nacional, o su masiva participación en las grandes marchas de repudio contra el FMI cuando vino de Rato, ni su participación en la lucha por la libertad de los presos políticos, no. el gran hecho de resistencia es: ¡la bicicleteada!

¿porqué no contás como te bajaste del frente piquetero en la provincia de BsAs cuando te dieron un par de planes justo antes de iniciar el plan de lucha? ¿eso tb es resistir?

agrega un comentario


PC que?
Por Neo - Friday, Jan. 21, 2005 at 3:47 PM

"la avanzada del combate juvenil"...en fín.....como debe leerse esto muchachos? si hace rato que no participan activamente de ningún proceso de lucha...sus banderas están guardadas..no se los identifican...y últimamente le han prestado mucha atención (con grandes discursos teóricos) a la avanzada revolucionaria en......NEPAL...basta de mentiras!!!...son un fraude!!!! vendidos tras la entrega de planes del pinguino

agrega un comentario


chupame la pija!!
Por beto - Saturday, Jan. 22, 2005 at 7:36 PM

somos la org. piquetera mas grande arg.!!!!!!!!

agrega un comentario