Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QUE ES LO QUE HAY DETRAS DEL ENEROAUTONOMO Y DE LOS AUTONOMOS
Por MARTIN - Friday, Jan. 21, 2005 at 2:45 PM

QUE ES LO QUE HAY DETRAS DEL ENEROAUTONOMO Y DE LOS AUTONOMOS




Ya lo vimos por primera vez en enero del año pasado. Lo que todos sospechamos que seria el llamado Enero Autónomo, encuentro internacional de autonomistas fue así finalmente.
Roca Negra, el gigantesco predio de Lanus, quedo demasiado grande y lo que se pudo apreciar en general fueron miles de fotografías llenas de murales pintados con slogans diversos. Para los que fueron al predio sorteando con dificultad los limites capitalinos el panorama no fue menos dramático. Grandes extensiones de tierra solo matizadas por alguna que otra ronda de personas que intentaban dar a sus postulados individualistas el nombre de “reflexión colectiva”. Rondas que no superaban las 30 almas cada una estando siempre apostado con firmeza alguien que era el que hablaba y bajaba el discurso trillado y conservador que habla acerca de que el poder no necesita que lo destruyamos, que se pueden hacer cosas sin cuestionarlo y “tocarlo”, que el poder esta en todos lados, lo cual quiere decir que si lo tocamos también nos tocamos a nosotros mismos y por ende es conveniente no luchar con el poder, no revelarse contra el, discurso que fue elaborado y bajado desde algun escritorio de Europa o Estados Unidos directo y sin escalas para centro y Sudamérica en un momento critico de levantamientos populares.
Pero, ya que no nos podemos apoyar en la cantidad podemos hacer algo con la calidad... difícilmente. De cada 30 personas en una ronda casi la mitad eran jóvenes de clase media y media alta con costosas cámaras digitales y de video que se apostaban allí para registrar el evento dando lugar a un encuentro en que casi eran mas las personas apostadas para registrar los sucesos con las videocámaras que la gente que iba y era registrada. Parecía ser solo turismo de clase media progre y nada mas. En esos registros siempre salen jóvenes con cámaras en sus manos que se mandaron el tour por los cordones del gran buenos aires en busca de la “diversidad” y las miles y miles de autonomistas de todo el país y el mundo. Paradójicamente el encuentro de enero autónomo parecía querer centralizar en un punto geográfico que, o casualidad es siempre bien cercano a la capital federal, a todos los movimientos que ellos dicen exciten dispersos por todo el país. Lo que quiso ser un encuentro también indijenista fue un encuentro de jóvenes y “asambleaspopulares” de clase media que iban entusiasmados con los libros de Holloway y Negri debajo del brazo a ver concretamente en la realidad a los que están haciendo lo que ellos leen en los libros.
Un día sábado el encuentro no pudo registrar mas de 500 personas lo cual si hacemos una lectura no podemos dejar de obviar. Pero, esto no seria tan dramático y ridículo si no fuese porque los autonomistas, en contra de los que practican una actividad política atacando al poder y al sistema, atacasen a la izquierda alegando su falta de apoyo y participación popular. Es curioso ver la forma en que los autonomistas se ríen descaradamente de sus propias falencias proyectadas hacia los demás.
Y salen los argumentos de los chicos del enero autónomo... “no hacemos política” “no nos importa destruir el poder” “no somos un partido político” “no somos un pensamiento somos una practica” y demás frases que ya están harto refutadas y desnudadas en sus verdaderas intenciones. No digo que las intenciones de los chicos que van a comerse un choripan y a pasar el día en enero autónomo sean malas, me refiero a los intelectuales que trabajan para el poder y bajan la línea autonomista desde Europa hacia Latinoamérica.
Y como escribí en ese momento en el enero autónomo haciéndose eco del espíritu de mesura y fina discreción de sus adherentes no faltan los oficialistas, las personas vinculadas al “progresismo’ de la administración Kirchner. En su misión de destruir a la izquierda no dudaron un instante en adherirse a los postulados “grises y confusos” del enero autónomo cuyo fin, creo, es el de disolver en vías muertas la lucha que se estuvo generando al tiempo que se agravia a la izquierda y a todo pensamiento que pretenda cuestionar al poder imperante de la burguesia sobre los pobres. Como un grupo de adolescentes de la clase media acomodada, cuyo pensamiento no puede salir de los estrechos limites del hogar en donde viven y desde el cual perciben y señalan el extrañamiento del mundo de afuera, sueñan con la utopía de hacer una quinta entre miles de punteros del aparato duhaldista, en los terrenos que rodea la gente del intendente de merlo y la matanza para desde ahí jugar a la aldea paradisíaca y “fuera del sistema” sin ser infiltrados y hasta acompañados por esos mismos punteros, ya que para estos lo importante es que la gente no tenga nunca un despertar político que la haga caer en la cuenta acerca de los mecanismos reales del poder y del sistema capitalista.
Y qué están nuevamente los Enero autonomistas dispuesto a , en el verano, seguir reflexionando acerca de lo que es ser autónomo y haciendo mas y mas rondas de reflexión, una reflexión que esta a la vista que ya ha superado a todo el bagaje teórico e histórico de la izquierda. Nuevamente están avocados a la tarea de pintar los muérales a ser fotografiados llenas de frases de Marcos Holloway y Negri pero también slogans peronistas, porque no. Ya están abocados a la tarea hacerse la remera con la cara de marcos y la estrella federal y cargar las baterías de las cámaras fotográficas. Espero que este año no estén los mismos punteros del año pasado haciéndose ver, espero que varíen un poco y que realmente pongan en practica su discurso. Dejo acá el informe del año pasado de Roca Negra, un encuentro que disto de ser indijenista, y mucho menos popular y que aun hoy no se sabe que camino quiere tomar y contra quienes quiere luchar.

Martín.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


· AUTONOMOS. Volvieron las agrupaciones de “Centro” Todo esta permitido. Menos tocar al poder.
Febrero de 2004

Acá hay dos cosas que escribí a raíz del “Vacío” enero Autónomo, ¿Se acuerdan?, un lugar vacío lleno de murales y murales, lleno a gatas de gente de clase media con videocámaras..
Se acuerdan? Además lleno de Punteros y con una bajada de línea pensada y planificada para despolitizar y frenar todas las luchas, Se acuerdan?

Esto es lo que pensé:



COMPARTIENDO SABERES. APORTES AL DEBATE SOBRE EL LLAMADO PENSAMIENTO AUTÓNOMO.
QUE HAY DETRÁS DE DICHO "PENSAMIENTO".
--------------------------------------------------------------------------------------------------


AUTONOMOS. Volvieron las agrupaciones de "Centro"
Todo esta permitido.
Menos tocar al poder.

Están nuevamente a la orden del día las posiciones de "centro" para aquellos que gustan de las medias tintas en un mondo donde miles de personas mueren de hambre, donde cientos de miles no tienen trabajo y los que lo tienen son salvajemente explotados.


Estuve leyendo esos extensos y latosos escritos que no se quien escribió. Cada uno, según el día se titula "primer despacho, segundo, tercero", etc.
Esos escritos parecen relatar un día de campo de un campamento y nada mas, y no lo digo con maldad, me pareció de verdad así.

"Hemos logrado diferenciarnos de la izquierda y de la derecha" dijo alguien en las "Rondas" de pensamiento autónomo internacional en Roca Negra. Luego agrego algo así como "Pero no hemos podido sacarnos el corsé de clase media"

Es claro entonces lo que significa ser de centro en este país.
Los reportajes y declaraciones no dejan mas que entrever una lista de prejuicios interminables hacia todo, la historia, las luchas obreras, los grandes pensadores e intelectuales, la izquierda etc. Por supuesto estas criticas a un nivel básico y estrecho. Por ejemplo siempre hablan de "los partidos de izquierda" ahí va toda la izquierda con todas sus vertientes, matices etc.
En un punto de la lectura las ideas se mezclan y se repiten y uno ya no sabe que hacen, contra quienes luchan, que quieren...
No voy a hacer una refutación de la ya 1000 veces refutada frase oscura "Cambiar el mundo sin tomar el poder" frase pulverizada por los que realmente quieren cambiar el mundo y entienden muy bien la relación entre el poder y la forma en que se estructura la sociedad, lo que ellos llaman "mundo" y la saben no porque sean intelectuales sino porque se tomaron el trabajo de aprenderlo, digo esto para los que se llenen hablando de "educación popular" Que tipo de educación popular? Aprender a hacer micro emprendimientos subsidiados por el Estado? Puede ser una vía, una estrategia, pero no el fin ultimo, ¿en vistas a que?
Me refiero a lo escrito por alguien sobre esos encuentros, creo que llegamos al "sumun" de lo que una practica masturbatoria del pensamiento es.

..."La desconfianza hacia las organizaciones representativas, piramidales, demasiado organizadas"...
Este dicho de un "autónomo" durante uno de esos días, refleja el terror que se siente ante la organización de cualquier cosa y como para ellos el demonio anida en la organización. Pero alguien diría: Para que la quieren si no quieren luchar contra algo y mucho menos tomar el poder? Es verdad.
Gran nivel de organización no se precisa para cumplir con los preceptos de los autónomos, cuya ideología permanece hoy en la mas absoluta oscuridad.

Otro "autónomo" expresó con suficiencia algo verdaderamente perturbador para unos, y muy alentador para otros:

"Estamos acá porque creemos que hay un modo
de construcción política y existencial distinto. Estamos gestando modos
diferentes a la política tradicional sin horizontes claros ni definidos."

Esto revela de forma muy grafica y sintética como los "autónomos" hacen de las carencias y las faltas de los sectores populares, destruidos y perdidos luego de la dictadura militar y económica su principal virtud.
No tener una horizonte claro y definido seria entonces un paso adelante y no un retroceso según expresa esta gente una y otra vez.
En vez de entender la atomización existente así como la despolitización para luego superarla en pos de una organización, se prefiere ensalzar y elogiar el lugar donde se esta tachando a la gente que quiere cambiar algo y analiza la sociedad de "intelectuales iluminados" como si fuesen enemigos. Este desprecio de lo intelectual y de la "luz" es lo que a mi mas me fastidia. Se desprecia al intelectual iluminado pero se ensalza a Holloway, o como se escriba. EL no es un intelectual? Yo creo que es un intelectual que quiere destruir a la izquierda desde una pseudoizquierda. Entonces parece que no es intelectual.
Peor bueno, se magnifica el discurso de la desorganización y la falta de objetivos claros.... Algunos son mas sutiles para expresarlo y se defienden con "Estamos en la búsqueda" Que búsqueda?
Lo mimos sucedió con el 20 de diciembre del 2001. La desorganización y atomización en la lucha, no amalgamada por ningún tipo de organización, lo que produjo un rápido desinfle y el reacomodamiento de las instituciones burguesas, fue vista como una virtud y un paso al frente en vez de ser vista como un retroceso en lo que va a la organización de los sectores populares. De esto, varios grupos han hecho su estandarte.... No solo, "No partido" sino "no organización" "no objetivos concretos" "no ideología" etc, etc.
Del 20 de diciembre hasta hoy los resultados de todas estas virtudes señaladas por estos "autónomos" viene siendo mas que evidente. Los mismos continúan en el poder, oprimiéndonos a todos.

"A las 5 de la tarde, la mesa instalada en el umbral de Roca Negra contabilizaba 520 acreditaciones"
Dice el escrito del sábado, esto sumado a las fotografías que reflejan mas que nada galpones vacíos solo matizados por pequeñas reuniones de una veintena de personas que, o miran una obra de teatro, o miran un video, o hacen "juegos de manos" refleja que lo que se le critica con tanta liviandad a la izquierda es también patrimonio, desgraciado patrimonio, de los "autónomos". No hay gente.
Para un encuentro internacional de autónomos, un sábado por la tarde 500 personas debe ser una cifra que obligue a mas y mas reflexiones, ya que por acá se gusta de las rondas reflexivas.

Alguien también agrego no sin cierta ingenuidad:
"No creamos un partido, no tomamos el poder, pero creamos una memoria
colectiva que no se va a perder"
Bueno, si ese es el objetivo, el menemismo no va a perderse de la memoria colectiva, y menos la dictadura que comenzó en 1976, por usar casos extremos, ¿Y eso que quiere decir? Nada. Lo importante es que la memoria colectiva sea la memoria de una lucha,. Eso es lo importante.

Otro punto, de los tantos puntos oscuros de los relatos dice:
".....Luis Mattini no se presentó como integrante de ningún movimiento. Pero se ufanó
de ser un privilegiado por vivir la ruptura entre dos momentos históricos......."

Este traidor histórico, hoy amigo de Kirchner y Duhalde...... se presento en este lugar, como tantos traidores con un pasado en la izquierda, que ahora aprovechando la ingenuidad de muchos de los que participan en estos foros pretenden blanquearse. Este personaje... (muchachos lean historia) dijo en el cuarto encuentro:
"El desafío es crear una sociedad donde el rasgo distintivo no es la igualdad, porque los seres humanos somos todos diversos"
Parece que nadie reacciono ante esta barrabasada... pero bueno, era la gente del Enero autónomo, no? Son autónomos del poder, pero ¿De los discursos del poder?

De cualquier forma, como ellos dicen, no tenemos que apresurarnos, y es entendible que gente que ha estado años con el peronismo y el radicalismo, hoy, al haber entrado en crisis sus partidos y su "representación", como ellos lo llaman, decidan ser "apolíticos" o por lo menos no cuestionadores del poder, y ni hablar de que se inclinen hacia la izquierda, cuando es esta la que siempre han visto como el demonio que quiere sacarles su casa. ( en una concepción Hadadaesca )
Es normal que estén por estos tiempos, como reflejan los escritos, en el limbo ideológico y político. Peor no olvidemos que quien no tiene ideología, quien dice ser "apolítico" termina atrapado en la lógica del poder imperante reproduciéndola sin darse cuenta de ella, ya que la ideología del poder "no se nota" "no se ve".

Los alegatos reflejan, como dije, un sinfín de prejuicios básicos, que, por supuesto la derecha toma y explota con total delicadeza para llevar agua nuevamente a sus filas. En mas que obvio que el paciente y prodigo "puntero" de barrio ha entrado al "enero autónomo" y desde allí hace su laborioso trabajo de hormiga negra aleccionando a la gente de que "no hay que hacer partidos políticos", "no hay que cuestionar al poder" y muchos menos "pensar en destruirlo" . "Cada uno a cuidar su quinta, todos somos diferentes" y mas ahí......
La novedad falsa con la cual se reviste el discurso autonomista es otro mal síntoma de este tipo de pensamiento disgregador. Mas de una vez se ha oído decir a alguien "autónomo" que "El marxismo ya no puede dar respuestas, porque es viejo, tiene 150 años" Esta tontería, que piensa vaya a saber porque, que el marxismo murió con Carlos Marx, no puede saber y entender que las practicas que ellos proponen como "superadoras" del marxismo son aun mas viejas que el propio Marx y que contrariamente han sido, afortunadamente para los trabajadores, superadas por este en la segunda mitad del siglo XIX. Retirarse al campo a construir huertas y ciudades participando en la construcción de los utensillos a utilizar era tarea de los socialistas utópicos y de los paternalistas Owenistas, pues no sabían realmente como funcionaba el incipiente poder que los oprimía, no había ningún basamento científico. Ahora es arto peor. El conocimiento está pero se prefiere ignorarlo y retroceder en la historia, aun con un capitalismo desarrollado. Esto que proponen no es viejo? Eso no esta pasado de moda? No es un retroceso? Y quien es el mas interesado en este retroceso?
El poder, por supuesto. El poder no reacciona hasta que se siente cuestionado, amenazado. El poder reacciona cuando ve que aquellos a quienes somete se organizan para destruirlo. Ahí se molesta y reacciona. Por esto, los "autónomos" tienen una larga vida asegurada.
Cualquiera con una mínima experiencia política crítica puede darse cuenta de esto.
Creo que por lo que se ve aquí lo único que se pregona es "aprender a vivir en la pobreza" y es por esto que varios sectores de la izquierda señalen este pensamiento como proveniente de la iglesia. Ya que el no querer "atentar contra el rico" y si querer administrar mejor la pobreza generada por este en vistas a la supervivencia mínima y "digna" no soluciona nada, salvo eso. Que es mucho? No se. Como saber que es mucho o poco frente a tamaño poder que no se quiere ver?
Pero convengamos que, por lo antes dicho, el "autonomismo" no es mas que la resultante natural de tanta dominación capitalista de ultimo tiempo, no es mas que el resultado de una periodo de 20 años de despolitización y desarticulación del campo popular y de atomización de luchas obreras post dictadura.
No es momento de potenciar esto, ni defenderlo, ni hacer de esto "la principal virtud", como hacen los "autónomos". Sino que es hora de reconocer de que se esta ahí. Que no es saludable estar ahí. Que el poder quiere que estén ahí porque no desea ser destruido. Es hora de reconocer que hay que intentar salir de ahí, organizarse, tener fuerza, huertas y comida para todos si, pero para alimentar a los explotados que quieren una nueva sociedad, una sociedad socialista aunque esto implique tomar el poder que nos somete.
En un punto de estos relatos se dice:

"En Roca Negra ya no se ve. Ni siquiera se adivina la silueta de quien habla.
Pero eso no parece importarle a nadie. Todos siguen escuchando."

Vueltas del lenguaje metafórico que siempre esconde parte de una verdad!
Hay que poder ver bien quien habla, quien emite el discurso. Hay que saber quien es para saber si escucharlo o no. Eso es lo que no quieren los autónomos y por eso entre sus filas hay tanta "mugre vieja" dando vuelta escondidos tras las sombras con una falsa perorata novedosa. NO importa cuan cerca del poder esta persona, ni que ideología tenga. Se la escucha igual.

Poner rosas en el infierno no conduce a nada, es mas, contribuye a embellecerlo..
Hay que terminar con el infierno.

Con objetivos, juntos, unidos, y organizados concientes de quien es cada quien.

Martín.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La magnificación de lo confuso."
La lógica que le gusta al poder.



Esta claro que es honesto diferenciar al compañero que esta en la búsqueda.
También es cierto si aun no se tiene una ideología definida siempre te inclinas hacia la derecha, o mejor dicho, te llevan hacia la derecha. Las ideas claras te ayudan a resistir ese magnetismo saber donde estas te ayuda a saber como tenes que pensar.

Los escritos de "Enero Autónomo" no se hasta que punto reflejan la ideología de todos los compañeros que fueron ahí. Justamente esto es lo que señalo y es lo preocupante.
Vos lees a los Intelectuales que comandan todo esto y realmente te da bastante miedo, y ya no hablo del compañero que se esta muriendo de hambre y vive con un plan o come en un MTD, esa distinción la tengo bien clara, justamente es ese compañero a quien ponen por delante siempre los "autonomistas".
Justamente digo que todo este pensamiento se debe a una crisis mas que nada. Ese ya es un ponto en donde marco una diferencia y creo que es interesante señalarlo. El autonomismo es un subproducto de la crisis social, de la hegemonía de la derecha y de la crisis de la izquierda.
LO peor de el "autonomista" es que ve como una virtud ( virtud de que?) lo que realmente son grandes cuantas sin saldar. Eso es intolerable. El discurso que baja esta gente es realmente preocupante.

Recién acabo de ver, entre otras cosa, este poema en otra pagina de este sitio:

es que nos reconoceremos por las calles?
¿es que hemos tejido redes entre nosotros?
es que fue la práctica el territorio del nombre
de tan obscenas ocurrieron en risas
nuestras contradicciones
hemos hecho de la convivencia una fiesta
mirándonos a los ojos
toleramos el desencuentro
reconociéndonos en un reflejo barroso
y el encuentro lo festejamos
tejiendo nuestras raíces
y fue el instante de la alegría y el goce
fuimos eso que se llamó Enero Autónomo

Quien lee esto seguramente sospechará y con razón, que el "Enero Autónomo" ha sido un encuentro indijenista. Y que las rondas de pensamiento autónomo de la ciudad son un encuentro indijenista, ahora ¿es esto así?
A mi que me han tildado de “trosco” me gusta esta frase de Mujica:

"En el fondo no hay raíces, hay lo arrancado"

No es eso lo que nos une y tenemos que darnos cuenta de una vez por todas. Todos también reímos, hasta los miserables y explotadores ríen, y mucho mejor que nosotros.
Se sigue deificando a los "territorios borrosos" y a las voces en la oscuridad que nadie puede identificar... como dice uno de los escritos, poniendo en marcha pobres tópicos del lenguaje poético que no hace otra cosa que sumar mas confusión.
Porque se hace de los territorios borrosos y de la oscuridad un fetiche?
Quien saca finalmente provecho de esto?

Digo, o mejor dicho pregunto.
Luego esta la apoteosis de la desorientación. Otro de los grandes males de los tiempos que corren que el "autónomo" toma y ensalza haciendo de esto su estandarte. Y esta presente en todo su discurso como una bandera con la que hay que cargar mas que como un enemigo contra el cual hay que luchar, ¿Porque? Pregunto.

Esto lo tenes presente todo el tiempo y se pueden sumar otros ejemplo a los que ya di antes.

En el cuarto despacho, casi al comienzo se lee algo que dice "el Vasco" René Irurzun (del MTD Allen, de Río Negro).

"Desechamos después de muchas discusiones la idea de formación -dice,
cuidando cada una de las palabras como si fuesen agua; ya saben todos cuánto se
ha cuidado el agua en este encuentro--. Finalmente, concebimos nuestro proyecto
como un proyecto de constitución de espacios de educación. Espacios móviles,
intercambiables, sin pupitres que miren al frente, con pizarrones ubicados en la
periferia, todos en torno al círculo central".

Esta pseudoreflexión ilustra lo que dije mas arriba. Las palabras son agua, los espacios son móviles, nadie esta al frente, no hay pizarrones, los pupitres no miran al frente ni a la izquierda ni a la derecha.
Todos en torno al circulo central? Como? Hay centro entonces?
Esta es la línea que baja el "autonomismo" para quienes dicen que ahí no hay "bajada de línea", como le gusta llamarlo a ellos.
Y todo ese discurso siempre atado a esta concepción de que no hay arriba ni abajo, izquierda y derecha, dominados y dominadores, burguesía y proletariado.
Son incontables los esfuerzos de muchos referentes y educadores "autónomos" para meter a la gente en un laberinto sin orientación en donde el poder queda diluido en todas las cosas, incluso en nosotros mismos, y el único camino mas o menos delineado es el de la resignación por la existencia y el de la búsqueda de una raíz abstracta inexistente.
Los desvaríos de "El Vasco" se hacen cada vez mas notorios. Dice:

"No nos interesa el trabajo alienado, explotado, que se apropia de nuestros saberes,
nuestra vida, nuestra dignidad. Nos interesa el trabajo autogestivo"

Como si la explotación fuese algo que se pudiese borrar de un plumazo con solo no interesarse en ella. De este dictamen de Vasco quedan fuera los millones de explotados del planeta que nunca tendrán la suerte de incursionar en proyectos autogestivos.
Para finalizar continua remarcando:

No hay 'educadores' y 'educandos', no hay
jerarquías. Hay constitución -ni siquiera construcción, dice-de conocimiento a
través de prácticas transformadoras enraizadas en la vida. Allí está el
conocimiento sustantivo."

Y luego, mas adelante otra frace para el bronce:
"La lucha más difícil no es contra el capitalismo ni contra el estado -aseveró-. Es
contra nosotros mismos"

Mas allá de que esta es una filosofía bastante "trucha" es esta la formación que reciben los compañeros que están "en la búsqueda" en los talleres populares. Yo me pregunto, ¿En que búsqueda? Ya que continuando con esa línea de razonamientos no hay buscador ni buscado y esto es la mima cosa. No?

No hay jerarquías dicen los prosélitos del SUBCOMANDANTE Marcos.

Este tipo de razonamientos lleva a los compañeros a proferir frases como las que he escuchado y que remarque en el primer escrito. "No luchamos contra el capitalismo, luchamos contra las actitudes no solidarias de nuestros compañeros" o algo asi.

Aunque mientras el capitalismo siga estando ahí la lucha por eliminar los usos y costumbres que este genera es interminable e imposible. Únicamente bajo otro sistema que no sea el capitalista podremos comenzar a luchar, no en vano, por terminar con lo que este nos lego.
De esto algún autónomo es conciente? Alguien lo dice?
Pero los compañeros autónomos continúan con su engrandecimiento de los viscoso, continúan apelando a todos los tópicos de la derecha para bien destruir a la izquierda.
Todos los argumentos de lo que se valen para esto son similares, sino los mismos, que pululan por las paginas de extrema derecha. Del capitalismo extraen sus mas sustanciales argumentos para librar al mundo del demonio rojo de la izquierda. Y lo hacen, según ellos desde un circulo mirando hacia el centro. No reconocen izquierda ni derecha, pero siempre están prestos para ensuciar la palabra Socialismo. Parece ser que en un punto esta desorientación se desvanece.
Para terminar transcribo este fragmento que corresponde al "tercer despacho".
Sigamos sacando juntos las conclusiones. ( resalte algunas cosas en mayúsculas)

".......Y de repente, la charla toma un rumbo imprevisto: un educador brasilero del MST,
especialmente llegado al Enero Autónomo, introduce una VOZ DISONANTE que dará
riqueza y pasión a las siguientes intervenciones, que se prolongan por una hora
más. El joven brasilero cuestiona la mera creencia de que "islotes de
autogestión" puedan socavar el poder capitalista. Para él no se trata de negar la importancia de esas experiencias, pero no puede dejar de pensarse en una revolución que tome el poder, INSISTE EN LLAMAR SOCIALISTA.
Varios de los presentes SUSPIRAN Y SONRÍEN antes de amagar una respuesta. Pancho Ferrara toma la palabra, y confiesa antes que nada admiración y respeto por el MST. Y sin embargo, no se priva de marcar diferencias: "Cuando ESCUCHO SOCIALISMO no puedo dejar de recordar los desastres que en este siglo se hicieron en su nombre. Cuando uno dice socialismo, en seguida tiene que hacer demasiadas aclaraciones". Y luego: "Por otra parte, sigue siendo errónea la concepción que cree en la toma del poder, como si el poder estuviera alojado meramente en un lugar, en el estado. El poder está diseminado en todas partes, está también aquí, entre nosotros, y sobre eso debemos trabajar"......."

Lean la ultima frase. Esta claro?
Es así como van a cambiar el mundo?

Martin



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 25 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Percepciones encontradas Luciano Monday, Jan. 24, 2005 at 1:21 AM
sobre horizontalidad horizonto Sunday, Jan. 23, 2005 at 7:40 PM
Es joda o que??? Es mentira esto o es una triste verdad? Sunday, Jan. 23, 2005 at 4:41 PM
HORIZONTALIDAD es igual a no lucha ... Sunday, Jan. 23, 2005 at 2:35 PM
SOBRE LA HORIZONTALIDAD mARTIN Sunday, Jan. 23, 2005 at 2:26 PM
Pero... Yosí Sunday, Jan. 23, 2005 at 1:42 PM
Y bueh... ea Sunday, Jan. 23, 2005 at 1:13 PM
Otra cosa Martin Sunday, Jan. 23, 2005 at 6:09 AM
huy Dioo!! Martin, dentro de todo sobrio y coherente Sunday, Jan. 23, 2005 at 6:06 AM
Autonomistas..? ea Saturday, Jan. 22, 2005 at 7:41 PM