Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TODOS JUNTOS POR JUSTICIA
Por Asamblea Popular de Plaza Congreso - Friday, Jan. 21, 2005 at 7:50 PM
asambleacongreso@hotmail.com

Volante repartido durante la marcha del día jueves 20

Estamos a 20 días del incendio de Cromañon, con una lista que supera los 190 muertos, con decenas de víctimas aún hospitalizadas, con la bronca en ascenso día tras día al tomar conocimiento de nuevos indicios que nos muestra hasta que punto este hecho fue un crimen anunciado, y aún sin justicia.
Inmediatamente después de lo ocurrido, con los cuerpos sin enterrar, y a pesar de la congoja, los familiares, amigos y sobrevivientes, reaccionaron movilizándose como única opción de garantizar el esclarecimiento y hallar a los responsables del desastre.
Hace tres años junto con la caída de De La Rúa, salimos a la calle pidiendo que se vayan todos, pero el no llevar a fondo este reclamo, permitió que se quedaran todos. Incluso muchos de los que avalaron con su voto al actual gobierno, hoy otra vez piden que se vayan, mientras el gobierno trata de reacomodarse.
Como organización de vecinos señalamos que cada día que pasa estamos más lejos de lograr que los verdaderos responsables de esta masacre rindan cuenta, y lo que es peor, que cuando quede sellada la impunidad y La República de Cromañon salga de la escena pública, comenzarán a crearse las condiciones para que ocurra algo similar nuevamente.
Ibarra, sus funcionarios y los legisladores tienen las imágenes del 20 de diciembre aún frescas, por eso quieren producir mediante golpes de efecto (inspecciones y clausuras de boliches, shoppings, estaciones de servicio y hasta el subterráneo), la sensación que ellos son capaces ahora de garantizar la vida de todos los habitantes de la ciudad poniendo de manifiesto en que medida estábamos expuestos cada uno de nosotros por su inoperancia, desidia y corrupción.
Hoy el único preso al cual todos apuntan a manera de descargo es Chabán, y éste que ya se ve como “el pato de la boda” amenaza con prender el ventilador, lo cierto es que no es un marciano o un sádico demente que apareció de repente, sino, un producto de este sistema capitalista, basado en el lucro y la ganancia fácil, es decir, que puede tener a Kichner como presidente, a Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad y a Chabán como empresario próspero, todos rodeados por un séquito de funcionarios, socios y colaboradores, evidenciando que la seguridad de la ciudadanía al no ser rentable no fue, no es ni será prioridad para estos individuos, así lo demostró, en el pasado reciente, el incendio de la discoteca Kheivis, la mina de Río Turbio o incluso muertes tan absurdas como la nena aplastada por una estatua en el Paseo de la Infanta o los ancianos ahogados en pleno barrio de Belgrano después de una lluvia son solo ejemplos de cómo esta historia se repite.
En estos momentos no deja de preocupar los intentos de despolitizar las marchas, tratar de excluir a los activistas políticos, a las organizaciones sociales, a los partidos, etc. como si el verdadero problema estuviera en los que acompañan la lucha y no en los que le dan la espalda.
Sin embargo, los dueños del poder si politizan, creando un frente común desde el presidente hasta la totalidad del espectro político defensor del sistema, apuntalando a Ibarra para no ser consumido por la crisis y nombrando a Juan José Álvarez (responsable directo de los asesinatos del Puente Pueyredón) en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad, respondiendo así a una orientación política muy concreta para resolver el conflicto, estrenada con la represión y el encarcelamiento de decenas de manifestantes el 6 de enero.
Por eso, los que discriminan a los participantes y los que miran por TV, deben comprender que la despolitización de esta masacre, “habilita” la operación del gobierno para “zafar” y rotular estos hechos como un accidente con un solo responsable.
Por ello, para no pasar del drama a la tragedia y de la tragedia al olvido, es que la lectura política de lo que ocurrió no es propiedad de nadie, es propiedad colectiva y sus conclusiones también. Este es el elemento insustituible que nos permitirá redescubrir que los posibles renunciantes y sus reemplazantes son los mismos de desastres anteriores: blindajes y megacanjes, dolarizaciones y pesificaciones, privatizaciones y concesiones truchas, confiscación de ahorristas y participación en todas las calamidades. Si no somos capaces de ver este hilo conductor y en vez de ampliar la convocatoria a todos los sectores y organizaciones, optamos por los eternos criminales de nuestra sociedad, estos seguirán habilitados para producir los futuros desastres.
Los integrantes de la Asamblea Popular de Plaza Congreso votamos renovar nuestro apoyo al esclarecimiento y castigo de los culpables de la masacre de Cromañon, y nuestra participación no será anónima, sino identificándonos en todo momento, porque reivindicamos la organización popular y la política en manos de los vecinos y el pueblo y no como exclusividad de los profesionales del Poder.
También hacemos un llamado a los familiares de las víctimas a no desestimar la solidaridad de los que apoyan sus reclamos de justicia, ya que solo así tendremos alguna posibilidad de juicio penal y político contra todos los involucrados, ya sean propietarios, funcionarios o jefes de gobierno.
Solo con la solidaridad de todas las organizaciones en lucha obtendremos justicia.
20/02/2005

agrega un comentario