Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INTENTO DE DESALOJO
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jan. 22, 2005 at 9:24 AM

Se trata de la empresa Gatic Pigué cuya expropiación fue promulgada el 13 de enero. Sin embargo una denuncia por usurpación del ex inversor, generó que tras el ingreso de los trabajadores a la planta, efectivos policiales permanezcan en ella en tanto no se resuelva la imputación.


(Red Eco) El titular de la Fiscalía 2 de Bahía Blanca, Petersen, está evaluando la denuncia por usurpación que Guillermo Gotelli inició en el Juzgado de Garantías N° 2, de Bahía Blanca a cargo de Pía Falbo de Solanas. La magistrada fue quien ejecutó, el 12 de agosto pasado, la orden de desalojo librada contra los trabajadores con presencia policial de más de 200 efectivos convocados de las seccionales de Bahía Blanca, Saladillo y Azul dos días antes de que la jueza firmara la orden.
La denuncia de Gotelli se tramitó el mismo día que los trabajadores ingresaron a la planta. Las argumentaciones esgrimidas se basan en que el empresario tiene la tenencia de la planta al haberle sido adjudicada por el Juez de quiebra, Francisco Cárrega. Sucede que el mismo día que Gotelli obtuvo Gatic Pigue, la Cámara de Diputados de la legislatura provincial dio el aval a la expropiación completa a favor de los trabajadores. En tales casos cuando se efectiviza la misma, el tribunal debe devolverle el monto abonado, hecho que hasta el momento no se realizó. Por ello si el fiscal considera que hubo usurpación se efectuaría el desalojo inmediato.
Los trabajadores anunciaron que "vamos a denunciar penal y civilmente a cualquier funcionario que se atreva a desconocer la ley promulgada por el ejecutivo provincial y a quien intente desalojar a los trabajadores. No entendemos como las autoridades del pueblo desconocen el llamado del ejecutivo diciendo que la expropiación es ley, que es nuestra y al mismo tiempo no salen a decirlo en la comunidad. Ellos serian responsables del desalojo si eso ocurriera".
Guillermo Gotelli, supuesto inversor que preside el grupo industrial Indular Manufacturas S.A, no da tregua en la pelea por obtener las tres plantas de Pigué, corazón de Gatic cuya trascendencia radica en que allí se elaboran las materias primas que provee al resto de las 11 plantas. Se estima que su facturación inicial asciende los 500 mil pesos mensuales.
El 13 de enero, luego de más de seis meses de que los trabajadores acamparan en las cercanías de la planta, se promulgó la ley expropiatoria para Gatic Pigué, hecho que motivó a los trabajadores a ingresar a la planta. Sin embargo lo harían bajo la orden de la justicia de ocupación "compartida" de manera temporal con las fuerzas policiales ante las dudas que suscitaron la demora de la publicación de la expropiación de Gatic Pigué en el boletín oficial. Ello pese a la misma fue promulgada bajo la ley 13.289. José Abelli, vicepresidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas aseguró: que "los legítimos ocupantes por una ley, sancionada por las Cámaras y promulgada por el Ejecutivo provincial, determina que la propiedad de las tres plantas de la ex Gatic, es de la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé". Mientras, los trabajadores se mantienen ocupando la planta a la espera de que la justicia le permita comenzar a producir.

agrega un comentario