Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 21 de Enero del 2005 por * Newen Antv
Por Newen Antv - Saturday, Jan. 22, 2005 at 1:54 PM
grupodeapoyo@argentina.com

TÍTULOS: * - La petrolera Pioneer no se reunió con la Comunidad Logko Purán – Neuquén - Puelmapu – Argentina. * Petróleo, gobiernos lacayos y represión – Neuquén - Puelmapu * Usurpan el territorio de la Comunidad Mariano Epulef - Anecón Chico – Río Negro – Puelmapu – Argentina * La Comunidad Mapuche Mariano Solo recuperó parte del Territorio Mapuche - Río Negro – Puelmapu - Argentina * II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y del Campo Popular. – Río Negro - Puelmapu – Argentina * Comunidad Mapuche de Temucuicui presenta querella por secuestro calificado, sustracción de menores y tortura - Ercilla – Gulumapu - Chile * Abogado de Mapuche, presenta querella en contra de Fiscalía – Gulumapu - Chile * Despidos de Profesores Mapuche en Establecimientos Educacionales Básicos del Magisterio de la Araucania – Gulumapu – Chile

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 21 de Enero del 2005 por * Newen Antv

Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

TÍTULOS:

* - La petrolera Pioneer no se reunió con la Comunidad Logko Purán – Neuquén - Puelmapu – Argentina.
* Petróleo, gobiernos lacayos y represión – Neuquén - Puelmapu
* Usurpan el territorio de la Comunidad Mariano Epulef - Anecón Chico – Río Negro – Puelmapu – Argentina
* La Comunidad Mapuche Mariano Solo recuperó parte del Territorio Mapuche - Río Negro – Puelmapu - Argentina
* II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y del Campo Popular. – Río Negro - Puelmapu – Argentina
* Comunidad Mapuche de Temucuicui presenta querella por secuestro calificado, sustracción de menores y tortura - Ercilla – Gulumapu - Chile
* Abogado de Mapuche, presenta querella en contra de Fiscalía – Gulumapu - Chile
* Despidos de Profesores Mapuche en Establecimientos Educacionales Básicos del Magisterio de la Araucania – Gulumapu – Chile
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

- La petrolera Pioneer no se reunió con la Comunidad Logko Purán – Neuquén - Puelmapu – Argentina.
por *Newen Antv
La petrolera Pioneer pospuso la reunión que debía realizarse el 17 de enero con la comunidad Logko Purán. La werken Relmu Ñancu de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, informó que el apoderado de la petrolera se comunico telefónicamente proponiendo como nueva fecha el próximo martes 25 de enero.

Después de la represión sufrida por la Comunidad Mapuche Logko Purán el martes 28 de Diciembre, la empresa a través del apoderado Carlos Iribarne, se había comprometido a parar los trabajos y tener una reunión el lunes 17 de este mes, pero ese día la petrolera no apareció. La comunidad espera que se concrete la reunión el martes 25 de enero.

En la represión del 28 de Diciembre de 2004, la Pijan Kuse de 69 años fue arrastrada de los pelos y golpeada, además el peñi Carlos Marifil, (cuando intentaba defender a la abuela), fue herido por la policía (con proyectil de plomo), en una de sus piernas.
La represión sin orden judicial de la policía neuquina, era para que la petrolera Pioneer retire camiones de petróleo. Durante una semana la comunidad tuvo cortados los caminos internos, impidiendo que la petrolera inicie tareas de desmonte e instale una nueva locación, sin el consentimiento de los Mapuche y aprovechando esta época; en que la mayoría de las familias de la comunidad están en la zona de veranada.
Desde el 2001 la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources Argentina S.A., actúa sin el consentimiento de la Comunidad Logko Purán, violando los derechos establecidos en la constitución nacional (Convenio 169 de la OIT).
La Comunidad Logko Purán, (ubicada a 20 Km. de la ciudad de Cutral Co), sufre la contaminación de la actividad petrolera (más de 40 pozos petroleros), por la complicidad del Gobernador de la Provincia de Neuquén Jorge Sobisch, que lleva adelante una política de alianzas con las empresas petroleras.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Petróleo, gobiernos lacayos y represión – Neuquén - Puelmapu

Sobisch y Pioneer reprimen Mapuche.
El 28 de diciembre de 2004 se produjo un desalojo violento a las familias de la comunidad Logko Purán en la provincia del Neuquén cerca de Cutral Co. El bárbaro desalojo dejo como saldo un herido de bala de plomo y varios integrantes brutalmente golpeados por la policía anti-motines - DESPO. El desalojo nocturno es consecuencia de los avances del gobierno de Sobich para que se produzca la instalación de la empresa petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources.

Pioneer Natural Resources.
Es una empresa de explotación petrolera y gasífera que opera en Canadá, Argentina, Sud África, Gabón, Túnez, Estados Unidos incluida Alaska. Esta empresa es la responsable del 45% de la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México.
Pionner opera en la Argentina desde el 1992 aunque inicialmente se llamaba Chauvco Resources. En los últimos seis años lleva 400 pozos perforados y participa en 34 bloques localizados en la cuenca Neuquina y Austral. Desde su instalación esta empresa creció un 30%. Pioneer es una empresa perforadora agresiva y de bajo costo. Guimar J. Vaca Coca, Presidente de Pioneer Argentina, expreso en una oportunidad "El éxito sostenido de Pioneer en Argentina debe ser atribuido a una selección inteligente y focalizada de las propiedades adquiridas con excelente potencial..."
En el año 2003 esta empresa fue denunciada por contaminar un campo ubicado en Fernández Oro en la margen sur del Río Negro. El dueño del campo en cuyo subsuelo se encuentra un yacimiento hidrocarburífero, denunció ante la Justicia federal a la empresa petrolera por la contaminación de la tierra. Luego de la denuncia, Pioneer puso en marcha un operativo de limpieza del suelo de gran despliegue para así ocultar los vestigios de petróleo que se encontraban en el terreno y la vegetación. El propietario de las tierras, en su denuncia, dijo que en el yacimiento existen pozos que nunca fueron tapados y que desbordan agua con hidrocarburos cada vez que cae una lluvia.

Sobisch y "su" provincia.
Jorge Sobisch viene del Movimiento Popular Neuquino, en la actualidad cumple su tercer periodo como gobernador de la provincia del Neuquén. Sobisch se encuentra además en campaña nacional, pues pretende presentarse como candidato a presidente de la Argentina en el 2007. Para muchos neuquino Sobisch representa la derecha Argentina aliado al ex presidente Menem, Macri, Bullrich y López Murphy.
Pero Neuquén no es la provincia ordenada y pujante que pregona su gobernador. Esta provincia es una de las más ricas y con mayores ingresos por regalías petroleras y gasiferas. Según datos del INDEC del 2004 el 54,1 % de los habitantes son pobres y el 16% indigentes. En el conglomerado Neuquén-Plottier, hay cerca de 30 mil chicos menores de 14 años pobres. La desocupación bajo dos puntos- ahora es de 14.4%- pero sólo porque se contabilizan los planes sociales como trabajo genuino.
Para los amigos y familiares del gobernador la vida es bella. La familia Shroeder consigue créditos millonarios para emprendimientos productivos en El Chañar, contratos exclusivos en el área de la salud, millonaria publicidad oficial para mantener los medios oficialistas de comunicación. El laboratorio Austral, de la familia Salvadó (sobrinos del gobernador), tiene contratos exclusivos en Salud pública. También están los Ferracciolli, los Lescano, y otros ilustres. Ellos comparten con los funcionarios los barrios privados, el gusto por las 4x4, los autos caros, las lanchas en el lago, los viajes al exterior.(Fuente 8.300 On- Line).

Sobisch: historias de detenciones, intimidación y represión.
El gobierno de Sobisch cuenta en su haber con varias represiones. En noviembre del 2003 trabajadores desocupados que se negaban a cobrar el subsidio social por medio de una tarjeta magnética, fueron brutalmente reprimidos. La represión duro varias horas y dejo como saldo una gran cantidad de heridos de bala y varios detenidos.
El 23 de septiembre de 2004, Jorge Salas secretario del Partido Comunista de la regional Neuquén junto a 7 militantes, juntaban firmas para adquirir la personaría electoral provincial en una de las calles céntricas de dicha ciudad, requisito de la ley electoral vigente en Argentina. Durante una semana fueron hostigados por la policía provincial hasta que finalmente los militantes fueron golpeados y detenidos por personal de la Comisaría 1ra. imputándoseles el delito de resistencia a la autoridad.
El 31 de noviembre de 2004, mientras se llevaba a cabo la toma de la Universidad del Comahue en contra de la Ley de Educación Superior y en defensa de la educación publica, fueron detenidos 30 estudiantes. Las detenciones se produjeron en un centro cultural que fue rodeado por 30 efectivos policiales en patrulleros y luego de cortar las luces ingresaron deteniendo a los estudiantes, al estilo de la dictadura militar.
Sergio Avalos, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue se encuentra desaparecido, a un año de su desaparición nada se sabe del él.
El 7 de Febrero de 2003, desconocidos provocaron destrozos, en la fachada y pintaron mensajes intimidatorios, en la radio FM UNC-CALF. Arrojaron ácido muriático en el interior de la emisora. Las amenazas tenían como destinatario al periodista Carlos Marcel, conductor del programa "La Palangana". En las paredes exteriores aparecieron las siguientes frases: "Marcel córtala contra Sobisch", "zurdo puto" y "sos boleta". El programa es conocido en todo el ámbito de la provincia por su crítica ácida y punzante hacia el accionar del gobierno encabezado por Jorge Omar Sobisch.
Estos hechos son sólo una muestra de la provincia confiable de Jorge Sobich, sus familiares y amigos.

Organización y lucha en Neuquén.
En Neuquén también hay organización y lucha. En esa provincia se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Zanon gestionando la fabrica y creando puestos de trabajo genuino. Los estudiantes secundarios que luchan contra la modificación que el gobierno de Sobisch quiere hacerle a la Ley del niño y adolescente, mediante la cual podría llevarse a un reformatorio a un/una joven por estar tomando cerveza en una esquina. Los estudiantes universitarios que dieron una gran batalla contra la Ley de Educación Superior, los médicos y trabajadores que defienden la salud pública. Trabajadoras y trabajadores desocupados que se organizan. Las comunidades Mapuche que resisten y luchan.

Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos.
Por más de una semana, luego de la represión sufrida el 28 de diciembre, la comunidad Mapuche impedía, (en su territorio), un nuevo intento de invasión por parte de la empresa Pioneer Natural Resources Argentina S.A.; cortando los accesos en caminos internos. Ante la decisión de la Comunidad de continuar resistiendo y cortando uno de los accesos a la planta compresora y por las masivas movilizaciones que realizan en la región distintas organizaciones sociales. La petrolera Pioneer, se comprometió a frenar la instalación de una nueva locación y a realizar una nueva reunión con la Comunidad Logko Purán.
Dos días después de la represión, el 30 de Diciembre la Comunidad Logko Purán logró una reunión con el Asesor legal de la petrolera Pioneer, Carlos Iribarne. Allí, se le plantearon las demandas Mapuche, se denuncio la represión sufrida y como resultado (luego de varias horas), Iribarne dijo que la petrolera Pioneer frenaría la instalación de una nueva locación y tendría una nueva reunión con la comunidad Mapuche y otro representante de la petrolera Pioneer, el próximo 17 de Enero 2005. La Comunidad Logko Puran, liberó el acceso de caminos iniciando la construcción de un Centro Comunitario en el lugar donde se dio la represión, para centralizar las futuras actividades de Fortalecimiento Cultural y Político de la Comunidad.

Movilización en Cutral Có.
El viernes 31 de diciembre, la comunidad Mapuce Logko Puran encabezó la movilización apoyando a los Mapuche en Cutral Co, reafirmando sus derechos fundamentales, Territorio y Autonomía. La marcha se dirigió al Hospital de Cutral Co, donde todavía se encontraba internado, el KONA Carlos Marifil, (herido en una de sus piernas en la represión). El Werken de la Comunidad, Martín Maliqueo, aseguro que no descansarán hasta que se juzgue a los responsables del brutal hecho. En el destacamento Policial, se realizó un escrache contra la policía y los comisarios, exigiendo: "Destitución del Cargo a HERNANDEZ, ESCOBAR Y la oficial AVERSUA, represores del Pueblo Mapuche". "La Policía, perros del Estado".
También se hicieron pintadas denunciando la complicidad del gobernador neuquino: "Sobisch + Manganaro = MUERTE MAPUCHE". Responsabilizando al Ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia Luis Manganaro como responsable ideológico de la represión. Y manifestado la decisión de continuar resistiendo: "EL PUEBLO MAPUCHE VIVE LA LUCHA SIGUE Y SIGUE". "Marici Wew Marici Wew - Diez veces estamos vivos, diez veces vamos a vencer". (Fuente Noticias del Wajmapu).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Usurpan el territorio de la Comunidad Mariano Epulef - Anecón Chico – Río Negro – Puelmapu – Argentina

Un nuevo estanciero, de nombre Francisco Álvarez Toledo, (supuestamente francés), con la complicidad de la policía de Río Negro, se adueña de una parte del territorio de la Comunidad Mapuche “Mariano Epulef”, en Anecón Chico, a 40 km de Comallo.
La Fiscalía de San Carlos de Bariloche habría dicho que no existe ningún delito por parte del estanciero ni por parte de la policía. Además habría recomendado a la comunidad que retire los animales... “por las dudas”. Se le atribuye la responsabilidad a la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro, por la venta de las tierras.

Transcribimos el comunicado de prensa del Consejo Asesor Indígena de El Bolsón provincia de Río Negro:

El avance de los “nuevos terratenientes” sobre Territorio Mapuche en la zona de Anecón Chico de la provincia de Río Negro, cuenta con la protección de la policía de Comallo y de la Fiscalía de San Carlos de Bariloche.

La Comunidad Mapuche “Mariano Epulef”, ubicada en el paraje Anecón Chico, distante a unos 40 km de la localidad de Comallo, sufrió un nuevo atropello perpetrado por el sr. Francisco Álvarez Toledo, de supuesta nacionalidad francesa, quien dice haber adquirido en propiedad los campos que desde principios de siglo XIX ocupa la comunidad.
El 4 de enero de este año, entre las 13 y 14 hs., su administrador, Cristian Kint, de nacionalidad noruega, junto a 5 personas arrearon el ganado de la comunidad de uno de los cuadros donde pastan hace más de 70 años. Este accionar estuvo realizado sin ningún tipo de comunicación previa de ninguna índole. En ese momento acompañaban a Kint y sus empleados, 2 miembros de la policía de Río Negro de la Comisaría nº 74 de Comallo. El 12 de enero, entre las 10 y 11:30 hs., nuevamente 2 policías de Comallo acompañaron a Kint, esta vez mientras 3 de sus peones realizaban el alambrado de una zona de nuestro campo, donde tampoco medió comunicación previa alguna. Mientras se producía este hecho, los 2 efectivos se encontraban en el interior de la camioneta particular del sr. Kint. Luego regresaron a Comallo, esta vez en un móvil perteneciente a la Comisaría 74.
El 14 de enero, Lorena Cañuqueo integrante de la comunidad “Mariano Epulef” intentó radicar una denuncia de todo lo acontecido, mientras el resto se quedaba en el campo a proteger su ocupación ancestral. El personal de turno se comunicó telefónicamente con la Comisaría de Comallo donde la atendió un oficial de apellido Mariñanco, quien le dijo que conocía al administrador Cristian Kint, informando además que los policías que intervinieron en los hechos denunciados estaban custodiando al sr. Kint para evitar cualquier agresión por parte de integrantes de la comunidad. Además Mariñanco le explicó a la autoridad judicial que en reiteradas ocasiones Cristian Linares, miembro de la comunidad “Mariano Epulef”, había sido notificado para que retirara los animales, cosa que nunca ocurrió. Esta comunicación fue suficiente para que los funcionarios de la Fiscalía de San Carlos de Bariloche dieran por no configurado ningún delito ni por parte del estanciero ni por parte de la policía. Además recomendó a la comunidad que sacara los animales... “por las dudas”.

Durante la presentación de la denuncia, los funcionarios de la Fiscalía pusieron permanentemente en duda la legitimidad de nuestros reclamos, pero en ningún momento la del supuesto “nuevo” propietario, sin siquiera conocer a los denunciados, aunque remarcaron que la responsabilidad de todo lo sucedido la tiene la Dirección de Tierras de la provincia.
Mientras miembros de la policía de Río Negro acompañan a los estancieros para garantizar la usurpación de los campos que todavía conservamos, intimidando a nuestros peñi para que desistan de presentar cualquier reclamo de sus legítimos derechos, la Fiscalía de San Carlos de Bariloche se niega a tomar las denuncias correspondientes exigiendo la presentación de “títulos de propiedad” para dar curso a la investigación de los delitos imputados, convirtiéndose en cómplice de los usurpadores y de la policía local. Lo único que hacen todos estos hechos es confirmar el trato discriminatorio que impulsa el Estado hacia nuestro Pueblo y la negación de los derechos que la misma Constitución Nacional nos reconoce: la posesión y propiedad comunitaria de la tierra que ocupamos tradicionalmente.

En el día de la fecha, la comunidad mapuche “Mariano Epulef” y el CAI presentaron la denuncia de los atropellos mencionados al Ministro de Gobierno, Iván Lázzari, exigiendo su inmediata intervención para que les ponga freno. También presentaron la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la provincia para que pida informes a la Unidad policial de Comallo sobre las irregularidades practicadas por sus efectivos.

La comunidad “Mariano Epulef” habita el paraje conocido como Anecón Chico, desde la finalización de la denominada Campaña al Desierto, cuando nuestro pueblo fue obligado a replegarse. Documentación oficial da cuenta de su permanencia en el lugar desde 1902. En 1940, los hijos de Mariano Epulef fueron expulsados de una gran parte de su territorio por Ramón Rodrigo Fernández, la misma persona que expulsó al Lof “Villar-Albornoz” de parte de su territorio ubicado en el paraje Quili Bandera. No obstante, ninguna de las familias nunca renunció a lo que legítimamente les pertenece. Desde principios del siglo XIX hasta hoy siguen manteniendo la ocupación de estas tierras que conforman el Territorio Mapuche.

Esta situación actualiza una política que el Estado siempre aplicó
y nos exige fortalecernos para defender nuestros derechos con la plena convicción de seguir siendo Pueblo Mapuche.

¡¡¡Marici Wew, Marici Wew!!!
Comunidad Mapuche “Mariano Epulef” – CAI (Consejo A. Indígena)
17 de enero de 2005 - Consejo A Indígena
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

La Comunidad Mapuche Mariano Solo, recuperó parte del Territorio Mapuche en Río Negro – Puelmapu - Argentina
Por *Awkin Piuke Mapu
Desde fines de diciembre de 2004, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro, unas treinta familias Mapuche vuelven silenciosamente pero firmes al territorio usurpado, hace unos 40 años, por Tomás Brusain, un terrateniente de origen turco.

Hermanas y hermanos Mapuche celebran el ansiado retorno al espacio territorial de los ancestros, recorriendo las pinturas en las piedras que hablan el lenguaje milenario y se transforman en evidencia irrefutable.

En el paraje Lilihuao Chico, departamento 25 de Mayo de la
provincia de Río Negro, la memoria de Mariano Solo se esparce
como la niebla densa y fresca para volver a habitar los corazones
y el pensamiento de su querido pueblo. Es que nuestras lamgen y
peñi se han echado a andar los caminos de la historia y la
dignidad de los pueblos originarios de estas tierras.

“... Los que estamos acá recuperando, todas las mañanas hacemos el Ngillatun y agradecemos a las fuerzas y pedimos que haya un buen pensamiento entre todos, que pu peñi y pu lamgen tengan un buen pensamiento, que esté bueno el día, pedimos fuerzas a todos los newen del lugar y agradecemos a aquellos que nos están apoyando desde otros lugares, a toda la gente...”

En el Paraje Lilihuao Chico, departamento 25 de Mayo, provincia de Río Negro la Comunidad Mapuche Mariano Solo de los parajes Colan Conhue, Kakel Huincul y Fita Ruin, reunida en asamblea comunitaria resolvió tomar posesión efectiva del predio y recuperar las tierras. “... En base a nuestra acta constitutiva del 27 de noviembre de 2004 resolviendo recuperar la posesión efectiva de la Legua C del Lote 44 Sección 4º y Legua B, Lote 57, Sección 4º del Departamento 25 de Mayo que fuera usurpada años anteriores por el señor Tomás Brusain y cuyo desalojo dispusiera la Dirección de Tierras y Colonias”.
“... La asamblea resolvió designar como cuidadores en nombre de la comunidad a Claudio Antonio Ancán y Miriam Lonkoman, junto a Agustín Vidal y Elba Villanueva; quienes no poseerán a nombre propio, sino de la comunidad Mariano Solo; debiendo cualquier autoridad judicial o policial dirigirse a la asamblea comunitaria ante cualquier reclamo. Dado y firmado en el paraje Lilihuao Chico, Departamento 25 de Mayo, Río Negro, a los 3 días del mes de enero de 2005...”

Las 7.500 hectáreas recuperadas en el paraje Fita Ruin y en Kakel Huincul, son parte de las tierras usurpadas por Tomás Brusain, incluso con cementerios dentro los campos.

* Fragmentos de un informe de Awkin Piuke Mapu • Puente de Komunicación MapuChe.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y del Campo Popular.
A la organizaciones de base de nuestro Pueblo Mapuche, de los Pueblos Hermanos, campesinas, urbanas en lucha y a la opinión pública, el Consejo Asesor Indígena (CAI) comunica que el 29 y 30 de enero se realizará en Cuesta del Ternero, Paraje ubicado a 30 kms de El Bolsón en la provincia de Río Negro, el II Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y del Campo Popular, del cual somos responsables de la coordinación junto con Porijhú del Chaco y Campamento de Trabajo de Córdoba, todos integrantes de la COCITRA (Coordinadora de Organizaciones
del Campo, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina) y de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo).
A este encuentro concurrirán organizaciones de Salta, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y Chubut, entre otras provincias.
El tema central que nos convoca es la importancia que tiene para todos los sectores sociales la lucha por la tierra y el territorio tanto en el campo como en las zonas urbanas.
El objetivo es poner en común las distintas experiencias de resistencia que llevamos adelante ante el avance de la apropiación y destrucción de nuestros recursos esenciales para la vida, buscando fortalecer nuestros lazos de solidaridad.
Consejo A Indígena El Bolsón, 10 de enero de 2005.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Comunidad Mapuche de Temucuicui presenta querella secuestro calificado, sustracción de menores y tortura. Ercilla – Gulumapu - Chile

La Comunidad Mapuche de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, viene a declarar a la opinión Publica Nacional e internacional lo siguiente.

1. Hoy Jueves 13 de enero del 2005 a las 11:00 hora, la comunidad de Temucuicui junto con su Lonko; don Juan Catrillanca Antin interpuso una querella por los delitos de SECUESTRO CALIFICADO, SUSTRACCIÓN DE MENORES Y TORTURA en contra de quienes resulten responsables de la situación producida el viernes 7 de enero pasado, cuando 6 hermanos de temucuicui fueron atacados en la ciudad de Ercilla por un piquete de carabineros, para después ser trasladados a la tenencia en donde fueron golpeados e insultados hasta altas horas de la noche no mediando orden ni posterior citación al tribunal, quedando con daños físicos y sicológicos. La querella fue patrocinada por el abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodrigo Lillo.

2. La comunidad de Temucuicui espera contar con la acogida de la demanda, para que esta investigación se lleve a cabo y tenga en algún momento resultados favorables, que hagan pagar a los responsables de estos delitos.

3. Pretendemos con esta acción legal, además de buscar castigo para los responsables, dejar en evidencia la forma como operan los encargados de reprimir al mapuche. También para dejar en claro a la opinión publica no mapuche, que este tipo de situaciones se han vuelto habituales en diferentes comunidades donde existen verdaderos fuertes móviles de carabineros que tienen como fin resguardar los intereses económicos de grandes empresas y de particulares. En el caso de nuestra comunidad, están con resguardo Bosques Arauco y el Señor Rene Urban.

3. La comunidad También hace un llamado a todas las Organizaciones y comunidades mapuche a que se pronuncien acerca de estos hechos que han ocurrido en la comunidad de Temucuicui, y que estén alerta sobre los hechos que están afectando tanto a nuestra comunidad como otros hermanos que están en proceso de recuperación de tierras y resistencia.

BASTA DE REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE
BASTA DE PERSECUSIÓN JUDICIAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POILITICOS MAPUCHE
DESDE TEMUCUICUI, TERRITORIO MAPUCHE
MARRICHIWEW
ENERO DEL 2005.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Abogado de Mapuche, presenta querella en contra de Fiscalía – Gulumapu - Chile

José Aylwin, presentó acción legal por injurias graves al ser acusado de apoyar actos ilícitos de los Mapuche (medida involucra a la Fiscal Regional Esmirna Vidal).

El abogado defensor y coordinador del Observatorio de Derechos de los Pueblos indígenas, José Aylwin, presentó una querella en contra de la Fiscalía regional de la Novena Región, encabezada por Esmirna Vidal, por injurias graves con publicidad.

La acción legal se presenta como resultado del recurso de nulidad que la fiscalía interpuso a la sentencia del tribunal oral de Temuco, en el caso de asociación ilícita terrorista, donde fueron absueltos dirigentes mapuche vinculados a la coordinadora Arauco-Malleco.

La Fiscalía Regional de la Araucanía no solo recurrió de nulidad frente a la sentencia absolutoria de los mapuche en el caso de “asociación ilícita terrorista”, sino que en su recurso además cuestionó la labor de los defensores de derechos humanos sosteniendo infundadamente que estos habitualmente apoyan los “ilícitos de los mapuche”.

Cabe mencionar, que el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía descalifica – de paso- la cita que el tribunal hace de un artículo de José Aylwin, Director del Observatorio e hijo del ex Presidente de Chile Patricio Aylwin, señalando que el autor tendría una postura reconocida por la “justificación permanente que realiza de los delitos que cometen estas agrupaciones de hecho, como legítima reivindicación de derechos..” Por la gravedad de esta afirmación, el que fue catalogado carente de todo fundamento, el Observatorio realizó un reclamo formal ante el Fiscal Nacional, esperando que se retractaran de los dichos, sin embargo esto no ocurrió.

Según señaló Aylwin a los medios de comunicación, que la fiscalía local y, en especial, la fiscal regional, han puesto especial énfasis en manifestarse en contra de la causa mapuche, por lo que han desatendido temas mucho más delicados como son los presuntos abusos sexuales contra menores que habría realizado el senador Jorge Lavandero.

En tanto, para la Fiscalía de la Novena Región y, en especial, para la fiscal regional Esmirna Vidal, continúan los problemas, ya que el viernes se confirmó el resultado del sumario interno realizado a este organismo, el que comprobó que existió negligencia y omisión en el caso de pedofilia del Senador Jorge Lavandero por parte de Vidal y otros cuatro fiscales locales. Esmirna Vidal antes de ser Fiscal, fue Seremi de Justicia durante el Gobierno de Eduardo Frei, milita en la Democracia Cristiana y ha sido reiteradamente cuestionada por las formas en que ha llevado las “ofensivas judiciales” en los casos que involucra a los Mapuche.
Lunes 17 de enero.- Mapuexpress - Informativo Mapuche
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Despidos de Profesores Mapuche en Establecimientos Educacionales Básicos del Magisterio de la Araucania – Gulumapu – Chile

La Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe informa a la opinión publica regional, nacional e internacional, sobre una nueva ola represiva de persecución y de discriminación social, cultural y política que vive el movimiento mapuche, esta vez a nivel de profesionales de la educación por parte del sostenedor particular subvencionado, Fundación Magisterio de la Araucania IX Región, organismo dependiente de la Iglesia Católica de Chile.

Frente a esta grave situación la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe manifiesta su más categórico rechazo al método de despidos de todos nuestros profesores mapuche por parte del Señor Carlos Bravo, responsable formal del Magisterio de la Araucania, quien ha despedido de sus funciones a docentes mapuche competentes y calificados de larga trayectoria en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), aduciendo como causales los artículos 161 del código del trabajo y el 87 del estatuto docente.

Nuestra Sociedad Educacional frente a estos hechos desea puntualizar lo siguiente:

1.- Rechazamos los despidos injustos y arbitrarios de profesores mapuche que laboran en los diferentes Establecimientos Educacionales Básicos del Magisterio de la Araucania e insertado en los territorios de las comunidades mapuche de la IX región, acaecidos a partir del 28 de diciembre del año 2004.

2.- Todos los docentes mapuche despedidos participaban activamente en talleres de capacitación para elaboración de propuestas educativas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para el fortalecimiento y profundización en sus respectivas escuelas de comunidades mapuche.

3.-La Fundación del Magisterio de la Araucania suscribió un convenio de colaboración en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con el SEREMI de Educación Regional, CONADI y Programa Orígenes, donde se compromete ha facilitar la labor de los docentes en la implementación de la propuesta de EIB y a no removerlos de sus cargos ni de sus funciones pedagógicas mientras dure el programa. El Magisterio de la Araucania claramente no respeta los acuerdos contraídos con organismos del estado chileno en relación a la EIB.

4.- Todos los profesionales mapuche despedidos estaban impregnados y comprometidos activamente con la Reforma Educacional, que significa en la práctica, asumir un aprendizaje relevante, significativo, contextualizado y pertinente, en donde la familia mapuche, es decir, la comunidad, asumiera un rol preponderante en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

5.- Para establecer la eficiencia y la calidad de los docentes existen instrumentos de evaluación al desempeño docente que permitirían establecer con objetividad si los profesionales mapuche despedidos, estaban o no, cumpliendo con el proyecto educativo del establecimiento. ( P.E.I.).

6.- Los profesores mapuche despedidos han sostenido en su larga trayectoria docente, una participación y compromiso con el proceso de movilizaciones políticas, impulsadas por nuestras propias comunidades, en su derecho de generar espacios de participación y gestión al interior del aula en los ámbitos cultural, lingüístico, educativo, religioso, social y político.

Todo lo anterior deja en evidencia que la Fundación del Magisterio de la Araucania, dependiente de la Iglesia Católica de Chile, se ha sumado al proceso iniciado por el gobierno chileno, tendiente a descalificar, perseguir y marginar a mapuche comprometidos con las demandas culturales, religiosas, políticas y sociales de su pueblo, desconociendo el trasfondo histórico que caracteriza el conflicto mapuche en la actualidad.
Cabe relacionar estos hechos de persecución concertada, con los ocurridos el día 7 de enero, en donde hermanos mapuche fueron detenidos y violentados en Ercilla, por fuerzas especiales de la policía chilena, estableciéndose como eje central en todas estas acciones ocurridas, el generar un estado de temor, inseguridad y descalificación hacia todo hermano mapuche que asume una actitud critica y de defensa de sus derechos colectivos como pueblo.

Cada uno de los docentes despedidos, hermanas y hermanos, ha propiciado el legitimo derecho a ejercer su lengua, cultura y religión propia al interior del proceso educativo formal, quedando de manifiesto con estos despidos, la contradicción del discurso asumido por la Fundación Magisterio de la Araucania quien dice implementar una educación al servicio del Pueblo Mapuche, por un lado, mientras que en sus accionar concreto asume actitudes racistas y persecutorias hacia los profesores mapuche.

Exigimos a la autoridad educacional del SEREMI de Educación de la IX región, una resuelta y decidida intervención en este conflicto generado por el sostenedor particular subvencionado de la Fundación Magisterio de la Araucania para revertir estos despidos de nuestros peñi y lamgen profesores mapuche, ya que son absolutamente arbitrarios y contrarios al propósito de mejorar la calidad de vida y de educación dirigida hacia los pueblos indígenas de Chile

Exigimos a la Fundación del Magisterio de la Araucania dejar sin efecto la medida de despidos de todos los profesores mapuche miembros de la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe y su inmediata restitución laboral.

Llamamos a todas nuestras Autoridades históricas del Pueblo-Nación Mapuche, a las comunidades, a los Padres y Apoderados de todas las escuelas en conflicto, a todos los profesores y profesionales mapuche, a los peñi alcaldes y concejales mapuche, a que estén alertas y movilizados frente a esta nueva situación de persecuciones concertadas hacia las familias mapuche y hacia los profesores comprometidos en los establecimientos educacionales de sus comunidades.
Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe
Hugo Painequeo Huenchucoy - Director Sociedad Kimeltuchefe , Nilsa Rain Huentemilla - Relacionadora Publica.
Temuko, Wallmapu 20 de enero 2005.-
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

*Informativo realizado en Neuquén, por Newen Antv coordinador del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche “Werken Kvrvf - Mensajero del Viento”. Con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de:
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu.
- Consejo Asesor Indígena – El Bolsón - Río Negro – Puelmapu.
- Awkin Piuke Mapu - Puente de Komunicación MapuChe - Río Negro – Puelmapu.
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro – Puelmapu.
- Azkintuwe - Periódico Mapuche - Gulumapu.
- "Konapewman" – Gulumapu.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Meli Wixan Mapu – Santiago - Gulumapu.
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche.
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche.
- Presos Políticos Mapuche encarcelados en Angol y Traiguen.
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko – Gulumapu.
- Enlace Mapuche Internacional.
- Centro Mapuche de estudio y Acción – Gulumapu.
- Colectivo Pueblos Originarios - Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas, etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria.
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche.
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en América y Europa.
Pewkajal (hasta pronto) - Newen Antv - Enero del 2005.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario