Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan movimiento político continental por la autonomía INDÍGENA
Por i de sarandí - Monday, Jan. 24, 2005 at 12:22 AM

).- Organizaciones INDÍGENAs latinoamericanas pusieron en marcha hoy, domingo, en Panamá una iniciativa para crear un movimiento político continental para luchar por la autonomía de los pueblos aborígenes.

: EFE, Fecha: 23/01/2005 05:26:00 p.m.
Titulo: AMERICA-INDIGENISMO (previsión)
Lanzan movimiento político continental por la autonomía INDÍGENA

Por Luis Alfredo Martínez
Panamá, 23 ene (EFE).- Organizaciones INDÍGENAs latinoamericanas pusieron en marcha hoy, domingo, en Panamá una iniciativa para crear un movimiento político continental para luchar por la autonomía de los pueblos aborígenes.
La iniciativa surgió durante una conferencia de cuatro días sobre objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías INDÍGENAs en América Latina que terminó hoy.
En el encuentro se acordó "crear un Movimiento INDÍGENA Continental por la Autonomía que mantenga alianzas sólidas y solidarias con otras fuerzas INDÍGENAs y no INDÍGENAs para enfrentar en nuestro propio terreno las políticas neoliberales que hoy se imponen", señaló la declaración final.
El documento también incluye estrategias en los sectores económico, jurídico y cultural encaminadas a fortalecer la autonomía INDÍGENA latinoamericana.
El seguimiento de estos acuerdos estará a cargo de la Confederación de Nacionalidades INDÍGENAs de Ecuador (CONAIE), el Congreso General Kuna de Panamá, el Consejo de Coordinación del Pueblo Salvadoreño y otras organizaciones.
El representante de la CONAIE en la conferencia, Miguel Guatemal, dijo a EFE que con esta iniciativa política "no queremos un movimiento armado, sino que los derechos y las normas de los pueblos INDÍGENAs se respeten en todo el continente".
El dirigente ecuatoriano recordó que los estados latinoamericanos son firmantes de convenios internacionales sobre derechos INDÍGENAs, que también están proclamados en sus constituciones, "pero no les están dando cumplimiento".
La finalidad del movimiento político es lograr el respeto de esos derechos constitucionales e internacionales y la plena autonomía política, económica, jurídica y cultural de los INDÍGENAs, explicó.
El movimiento político será afinado y desarrollado en posteriores encuentros de INDÍGENAs de América Latina, indicó, y resaltó que es la primera iniciativa de este tipo.
Guatemal dijo que el movimiento se estructurará mediante la coordinación y comunicación entre los pueblos aborígenes latinoamericanos.
El representante de la organización no gubernamental canadiense-estadounidense Redes INDÍGENAs para un Comercio Justo, Arthur Manuel, señaló que "tenemos mucho trabajo por delante para construir un movimiento coherente".
La marginación y las amenazas que afrontan los aborígenes requieren "un organismo de perfil continental" para la defensa de sus derechos, subrayó.
El antropólogo austríaco Leo Gabriel, quien dirigió un estudio sobre pueblos INDÍGENAs debatido durante la conferencia, comentó que el movimiento político "es sólo una luz que se anuncia" y dijo esperar que se desarrolle pronto.
La declaración enfatizó que la conferencia de Panamá fue "una muestra de unidad y resistencia ante las políticas neoliberales y globalizantes del capitalismo, con las cuales tratan de despojarnos de los recursos que nos han legado nuestros ancestros".
Esas amenazas se manifiestan a través de iniciativas como los tratados de libre comercio, el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia o el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agregó.
También denunció "el saqueo de los recursos naturales y estratégicos por las compañías trasnacionales que roban incluso nuestros conocimientos".
"Los estados nacionales siguen manteniendo políticas de represión, militarización y paramilitarización contra nuestros pueblos en muchos países del continente", puntualizó el documento.
Un centenar de dirigentes INDÍGENAs y científicos sociales latinoamericanos y europeos analizó en la conferencia el estudio realizado en México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, donde hay procesos autonómicos en diversos niveles de avance.
La conferencia fue organizada por el Congreso General Kuna, el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu y el Instituto Ludwig Boltzman para América Latina, de Austria, que coordinó el estudio, desarrollado en 2002-2004 y financiado por la Unión Europea (UE).
La investigación incluyó aspectos como autonomía, etnicidad, identidad cultural, religiosidad tradicional y moderna, lenguaje, educación, desarrollo sostenible, economía y otros.
En América Latina, cuya población supera los 500 millones de habitantes, viven entre 40 y 50 millones de INDÍGENAs representados por unas 400 etnias y unas 5.000 lenguas


EFE, Fecha: 22/01/2005 05:31:00 p.m.
Titulo: AMERICA-INDIGENISMO (previsión)
INDÍGENAs dicen que quieren tierras y autonomía, no secesionismo

Por Luis Alfredo Martínez
Panamá, 22 ene (EFE).- Los INDÍGENAs de América Latina no pretenden secesionismo, sino autonomía y una nueva relación con el Estado que les asegure tierras para salir de la pobreza, dijo hoy en Panamá el máximo dirigente de un encuentro aborigen internacional.
Las estrategias políticas, económicas y culturales para el desarrollo y la defensa de esa autonomía INDÍGENA fueron debatidas en la tercera jornada del encuentro que se celebra desde el jueves y terminará mañana, domingo.
El "objetivo final" es ampliar la participación aborigen en el desarrollo y alcanzar una "relación directa con el Estado", dijo Artinellio Hernández, coordinador de la conferencia "Objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías INDÍGENAs en América Latina".
Hernández, de la etnia Kuna de Panamá, subrayó a EFE que se quiere consolidar la autonomía INDÍGENA "teniendo siempre vínculos con el Estado; no estamos hablando de un movimiento secesionista, independentista ni separatista".
Sin embargo, enfatizó que para lograr esa "nueva relación" con el Estado es indispensable que los INDÍGENAs tengan tierras.
"El INDÍGENA sin tierra prácticamente es un INDÍGENA que se pierde de todos los procesos de desarrollo, de su dignidad, de su cultura; para mantener los procesos autonómicos los pueblos INDÍGENAs necesitan un territorio", apostilló.
En los últimos 100 años, según el dirigente, muchos pueblos INDÍGENAs latinoamericanos han logrado más tierras, pero otros las han perdido y necesitan recuperarlas, para lo cual requieren el apoyo de órganos judiciales locales e internacionales.
El vínculo entre INDÍGENAs y Estado "se ha desarrollado hace muchos años", pero los aborígenes siguen marginados y sumidos en la pobreza, "y ahora queremos profundizarlo de otra manera, crear una nueva sociedad, un nuevo tipo de relaciones con el Estado", dijo.
Un centenar de dirigentes INDÍGENAs y científicos sociales latinoamericanos y europeos analizan en la conferencia un estudio realizado en México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, donde hay procesos autonómicos en diversos niveles de avance.
El estudio LatAutonomy se realizó en 2002-2004, fue financiado por la Unión Europea (UE) e incluyó aspectos como autonomía, etnicidad, identidad cultural, religiosidad tradicional y moderna, lenguaje, educación, desarrollo sostenible, economía y otros.
El documento resaltó el "deseo general" en las regiones estudiadas de "emprender el desarrollo local sostenible sobre la base de prácticas económicas sustentables, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y el afianzamiento de la identidad comunitaria como solidaria, equitativa y culturalmente incluyente".
Hernández remarcó que a partir de este encuentro se pretende emprender "un esfuerzo en conjunto para impulsar una nueva manera de consolidar el movimiento INDÍGENA" en Latinoamérica.
Reafirmó que el afán expansionista de muchas trasnacionales, como algunas petroleras, amenaza tierras INDÍGENAs en esta región, problema que "es una cuestión muy global" y que requiere la unidad con obreros, CAMPESINOS y ecologistas.
"Se necesita todo un movimiento para poder parar lo que la economía neoliberal quiere desarrollar" en las tierras INDÍGENAs, insistió.
El neoliberalismo ha profundizado la pobreza y la desigualdad no sólo entre los INDÍGENAs, sino en otros sectores de la población latinoamericana, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, refirió.
Los pueblos INDÍGENAs son los más pobres de Latinoamérica, y sólo en Panamá el 98 por ciento de la población aborigen vive en la pobreza o la extrema pobreza, dijo a ACAN-EFE el representante de la etnia Kuna en la conferencia, Irik Limnio.
Fuentes de la reunión confirmaron que el diputado izquierdista y líder cocalero boliviano Evo Morales canceló su participación debido a los conflictos por protestas sociales en su país.
La conferencia es organizada por el Congreso General Kuna, el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu y el Instituto Ludwig Boltzman para América Latina (Austria). EFE
lam/emr
: EFE, Fecha: 21/01/2005 03:53:00 p.m.
Titulo: AMERICA-INDIGENISMO
INDÍGENAs piden unidad contra la amenaza de trasnacionales

Panamá, 21 ene (EFE).- Varios grupos de INDÍGENAs de América hicieron hoy, viernes, un llamamiento a la unidad continental contra la "amenaza" a su autonomía por parte de las grandes trasnacionales que buscan los recursos naturales de sus tierras.
Durante el segundo día de reuniones de una conferencia internacional, que concluye el domingo, líderes de pueblos INDÍGENAs analizaron los resultados de tres años de estudio sobre autonomías en América Latina.
A la conferencia asisten más de un centenar de dirigentes y expertos de Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Raúl Leis, sociólogo e investigador panameño de LATAUTONOMY, proyecto apoyado por la Unión Europea, afirmó a EFE que a pesar de los avances en legislación y educación existe una "conspiración" y "amenaza" contra este proceso de autonomía.
Agregó que los grandes proyectos de las compañías trasnacionales necesitan los recursos naturales que conservan los INDÍGENAs en sus territorios, muchos de los cuales se encuentran aún vírgenes.
Y la autonomía, añadió, la ven como un "peligro" porque incentiva la independencia de los territorios INDÍGENAs, la conservación de sus recursos naturales y de sus culturas.
Estas grandes compañías mantienen una visión "extractora" de las tierras de los aborígenes, "porque vienen a extraer madera, medicamentos, mano de obra e incluso ventajas políticas", precisó.
Puso como ejemplo la "campaña montada" por las autoridades de Panamá con los grandes capitales, en el sentido de que los aborígenes no se dejan tratar por funcionarios de Salud contra la malaria porque tienen sus propias medicinas.
También han denunciado que, debido a su pobreza e ignorancia, los INDÍGENAs destruyen el medio ambiente y talan en forma indiscriminada los bosques para su subsistencia.
"El razonamiento que se quiere hacer de fondo es que las autonomías INDÍGENAs son peligrosas para el desarrollo", indicó Leis y advirtió que, por el contrario, si uno ve los mapas de América Central observa que los bosques coinciden en las áreas INDÍGENAs.
"Históricamente, los INDÍGENAs han sido los que más han conservado la tierra", dijo Leis y afirmó que la pobreza de estos pueblos se debe a la marginalidad a la que han estado sometidos por más de 500 años.
En el aspecto de seguridad, puso de relieve que muchas áreas INDÍGENAs están en territorios "sensitivos", como las comarcas panameñas localizadas en la frontera con Colombia, país que sufre una guerra civil que lleva 40 años.
El coordinador de la conferencia, el INDÍGENA panameño Artinelio Hernández, adelantó a EFE los resultados preliminares del estudio, una de cuyas conclusiones advierte del peligro que significa la economía neoliberal para sus pueblos.
La industria inmersa en el proceso de globalización y la urgente necesidad de materia prima para alimentar esa economía "ha desatado una campaña que busca acabar con el proceso de autonomía y dividir a nuestros pueblos y dirigentes", indicó.
La autonomía INDÍGENA "exige a los gobiernos y trasnacionales respetar nuestro derecho a la tierra, y el reconocimiento de nuestros derechos en el campo legal, cultural e histórico", subrayó.
El diputado izquierdista y líder "cocalero" boliviano Evo Morales, quien iba a participar hoy en la reunión, aplazó su viaje debido a los conflictos que vive su país.
La conferencia ha sido organizada por el Congreso General de la cultura Kuna, el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu y el Instituto Ludwig Boltzman para América Latina (Austria). EFE
fr/lam/esc
|C:zj8%TTT8CjCmUTyo|

EFE, Fecha: 20/01/2005 10:18:00 p.m.
Titulo: AMERICA-INDIGENISMO -Rep. por fallo técnico-
Líder cocalero Evo Morales participará en conferencia INDÍGENA

Panamá, 20 ene (EFE).- El diputado izquierdista y líder cocalero boliviano Evo Morales participará en una conferencia sobre autonomía INDÍGENA que se inició hoy en Panamá, dijo una fuente del comité organizador, perteneciente a la etnia panameña Kuna.
Morales llegará hoy por la noche a Panamá y disertará el viernes sobre "estrategias políticas y militares en contra de los procesos autonómicos", junto con el sociólogo panameño Raúl Leis.
La Conferencia sobre "Objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías INDÍGENAs en América Latina", organizada por el Congreso General de la cultura Kuna, el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu y el Instituto Ludwig Boltzman para América Latina (Austria), concluirá el domingo.
En la conferencia también participarán Gilberto Arias, cacique general de la Comarca Kuna Yala (Panamá); y el mexicano Gilberto López y Rivas, coordinador de estudios políticos de LATAUTONOMY.
El proyecto LATAUTONOMY, con el apoyo de la Unión Europea y bajo la coordinación del Instituto Boltzmann, ha investigado el estado del proceso de autonomía de los pueblos INDÍGENAs en seis países latinoamericanos, señala un comunicado del comité organizador.
Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, también participará el viernes en una mesa redonda en la Universidad de Panamá (estatal) sobre Autonomía INDÍGENA como movimiento político en América.
Compartirán la mesa redonda con Morales la diputada wayu Noelí Pocaterra (Venezuela), Diego Santiz, de Chiapas (México) y Leo Gabriel, del Instituto Boltzmann y coordinador de la conferencia.
En la cita, líderes INDÍGENAs de América y científicos sociales latinoamericanos y de Europa, además de directivos de organizaciones no gubernamentales, "analizarán el estado actual de sus diferentes procesos autonómicos, e identificarán los obstáculos y los obstaculizadores de los mismos", indica el comunicado.
Los participantes "discutirán estrategias y medidas necesarias para la creación de un movimiento político para el desarrollo y la defensa de las autonomías INDÍGENAs en el continente", agrega.
A la cita asisten dirigentes de Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.EFE.


agrega un comentario