Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Salvador: Ancianos de Izalco recuerdan masacre de miles de INDÍGENAs 1932
Por i de sarandí - Sunday, Jan. 23, 2005 at 4:23 PM

Los ancianos de la ciudad de Izalco recuerdan después de 73 años la masacre de miles de INDÍGENAs salvadoreños ordenada por el gobierno militar en 1932.

EFE, Fecha: 23/01/2005 06:38:00 a.m.
Titulo: EL SALVADOR-INDIGENAS (crónica)
Ancianos de Izalco recuerdan masacre de miles de INDÍGENAs 1932

Por Lauri García Dueñas
Izalco (El Salvador), 23 ene (EFE).- Los ancianos de la ciudad de Izalco recuerdan después de 73 años la masacre de miles de INDÍGENAs salvadoreños ordenada por el gobierno militar en 1932.
En Izalco, en el departamento occidental de Sonsonate, a 65 kilómetros de la capital, los rasgos INDÍGENAs y el acento particular de la lengua "nahuatl" son también testigos de un pasado remoto que se niega a desaparecer.
La matanza fue perpetrada durante varios días de enero de 1932 por las fuerzas militares del gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien persiguió a los INDÍGENAs por organizarse en el Partido Comunista y hacer reivindicaciones sociales.
En la masacre, que se conmemora cada 22 de enero, murieron unos 30.000 INDÍGENAs, según datos históricos.
"No somos como el garrobo (reptil parecido a la iguana), que le sale una cola cuando se la cortan; la vida se nos va para siempre y entonces nosotros tenemos que aprender a vivir", dijo Ramón Esquina, de 92 años, INDÍGENA sobreviviente de la matanza, quien ayer, sábado, dio su testimonio en los actos de conmemoración de la masacre.
Cristina Ramírez, de 93 años, con su rostro moreno lleno de arrugas, recordó cómo se resistió ante la prohibición del gobierno de Hernández Martínez (1931-1944) de usar el típico vestido INDÍGENA de las mujeres: el refajo.
Doña Cristina no renunció a este atuendo: todavía viste la falda tejida de hilo de vivos colores y la camisa de manta, y un lazo que le sujeta sus abundantes canas.
"Yo regresaba de Guatemala cuando todo pasó y mis amigas me decían que no usara el refajo porque me iban a matar; hasta una de ellas se ofreció a acompañarme a comprar un vestido, yo le dije que iba a ir yo sola a comprarlo, pero en mi mente me decía a mí misma que yo no le debía nada a nadie", dijo la anciana.
Sus palabras fluyeron con facilidad a pesar de la edad: "en ese entonces nadie pateaba la calle, no se miraban hombres, los mataron a todos; a otros, pobres, se los llevaron capturados".
"Otra amiga me contó que sus hijos estaban ahí, nada más almorzando, llegaron los soldados y `pan`, !pan! los mataron sin preguntar nada", comentó.
Ramírez aseguró que muchos cadáveres fueron quemados por los militares.
Hijilio Marciano Ama, de 92 años, hermano del líder INDÍGENA Feliciano Ama, recordó los hechos de 1932 con un poco de turbación, hasta que alcanzó a pronunciar: "`todos se murieron!".
Feliciano Ama nació en 1881 y murió linchado por un grupo de ladinos pro gubernamentales, pero luego fue colgado de un árbol con un lazo para dar la impresión de que había muerto ahorcado, el 28 de enero de 1932.
El Museo de la Palabra y la Imagen, uno de los organizadores de los actos conmemorativos, montó en Izalco una instalación con fotos de la época, que muestran decenas de cadáveres de hombres apilados en las calles de piedra.
En el jardín de lo que fue el campanario de la iglesia del pueblo, decenas de INDÍGENAs recordaron ayer a sus antepasados con una ceremonia de fuego y tambores. Al fondo, un montón de flores se apilaban bajo un altar en honor de Feliciano Ama.
En una pared de la calle principal de Izalco una pintada en letras negras estaba fresca: "`Feliciano Ama vive!".
En esa calle creció Ricardo Armando Rodríguez, de 64 años, quien aseguró que cuando tenía diez años, debido a una nueva construcción, cerca de la iglesia fueron encontradas muchas osamentas.
Su vecino, Alejandro González, de 75 años, no recordó con exactitud cómo ocurrió la matanza, pero lamentó que ahora no le enseñen a los niños en la escuela lo que sucedió.
A las autoridades "no les interesa", susurró. EFE

agrega un comentario


La insurrección indígena de 1932
Por Redacción /El Periódico Nuevo Enfoque - Sunday, Jan. 23, 2005 at 6:15 PM
enfoque@ufg.edu.sv

La insurrección indí...
historia.jpg, image/jpeg, 200x116

La insurrección indígena de 1932





LA MASACRE INDÍGENA

Con el auge del café, propagándose rápidamente, se fortalecía la clase social gobernante, aliada con los capitales extranjeros y condenaba a la explotación y a la miseria a los pueblos indígenas. La gran depresión mundial de 1929 devastó la economía salvadoreña, totalmente dependiente del café. Se produjo un colapso del mercado, afectando aún más la situación de las clases populares. El salario en el campo fue reducido.

El descontento llegó a un punto crítico en la zona de Sonsonate, donde se asentaron las bases de una gran revuelta indígena. Los trabajadores se organizaban en un movimiento popular de gran empuje. La Federación Regional de Trabajadores de El Salvador, creada en 1924, llegó a contar 75,000 afiliados, con el objetivo de luchar por la tierra y el aumento de salarios.

Se organizaron los movimientos indígenas, con el objeto de luchar contra el alto precio de los alquileres de la tierra y por una ley que librara de la expropiación por deudas, la violación a los derechos humanos, la injusticia e impunidad de la fuerza armada y de los funcionarios del gobierno, asimismo porque les devolvieran las tierras que les habían expropiado con el pretexto de impulsar el cultivo del café. La fuerza armada y la policía fueron reorganizados. Hubo despidos en masa.

Durante el período del dictador Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932 se produjo un levantamiento insurgente indígena. Los pueblos de Tacaba, Juayúa, Ataco, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Izalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, y otras, fueron los campos de batalla entre los indígenas y los efectivos de la fuerza armada. El movimiento duró más de 72 horas, fue controlado por la fuerza armada con la colaboración de los terratenientes que también participaron en las masacres de los indígenas en diferentes lugares del occidente del país. Este comenzó capturando a las personas involucradas en la insurrección indígena y terminó persiguiendo, torturando y matando a toda aquella persona que vistiera, tuviera rasgos físicos y hablara nuestro idioma indígena.

Se estima que el número de muertos durante este levantamiento fue de 30,000 personas, en donde murieron ladinos, indígenas obreros y soldados del ejército del gobierno. El movimiento insurreccional indígena contó con la presencia de los pueblos indígenas, se destacó como líder nato en la lucha por la justicia y la paz, el cacique de Izalco, José Feliciano Ama.

El paternalismo predominaba en Izalco y después de las autoridades locales, el cacique era el personaje más respetado de toda la comarca. Ama fue apresado cuando los efectivos de la fuerza armada y los terratenientes reconquistaron la ciudad de Izalco. Linchado por un grupo xenofóbico de terratenientes, efectivos de la fuerza armada y miembros de la dictadura de Martínez, que pedía venganza y golpeado hasta matarlo. Luego colgaron su cadáver.

JOSÉ FELICIANO AMA: EL LÍDER DE LA INSURRECCIÓN INDÍGENA

El héroe nacional José Feliciano Ama, nació en Izalco, Depto. de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una turba enardecida y xenofóbica de ladinos, pro-dictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932.

Usaba cabello corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal —el náhuat—, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas. Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la cofradía del Corpus Christi y a la vez cacique de Izalco. Feliciano Ama recibió de su suegro respaldo y apoyo, él lo ayudaba a recibir a los mandaderos de la cofradía, recolectar las ofrendas y lo acompañaba a las reuniones importantes. Patricio Shupan murió a causa de un sorpresivo fortísimo dolor de estómago en 1917, luego de asistir a un almuerzo en la residencia presidencial con uno de los presidentes de la dinastía Meléndez-Quiñónez, Carlos Meléndez.

Para esos años Patricio Shupan ya reclamaba la expropiación de las tierras comunales que el gobierno le había arrebatado a los indígenas, la expropiación de éstas por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de que eran víctima los indígenas fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX. Fueron masacrados más de 30 mil indígenas; este hecho histórico es conocido y denominado por los historiadores gobiernistas como los “sucesos de 1932”. Al fallecer Shupan, en 1917, Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía, constituida en su totalidad por indígenas. Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

EL PCS INTENTA APROVECHAR LA SITUACIÓN

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador(PC), con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección. Pero era ya demasiado tarde, Feliciano y los otros dirigentes indígenas tenían previsto el levantamiento y al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena. En la noche del 22 de enero de 1932, Feliciano Ama ingresó a Sonsonate con centenares de indígenas, pero en la madrugada llegó gente extraña al movimiento, proveniente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama, quien luego se replegó a unos huatales en las afueras de Izalco.

Los ladinos comenzaron a pedir su cabeza y desarrollaron un racismo paranoico. La misión de atrapar a José Feliciano Ama fue encomendado a Cabrera, comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas. Él salió con varios perros hacia los alrededores de Izalco, iba con varias decenas de soldados armados “hasta los dientes” vestidos de “paisano” y cuando llegaron al lugar donde se encontraba el líder indígena, lo emboscaron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. a la alcaldía. Ama gritaba: ¡Vivan los indígenas!, ¡las tierras son nuestras¡ Con su asesinato quisieron de esta forma apagar su voz por la justicia. Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción, como ejemplo de lo que le podía suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores.

Bibliografía

CONSEJO COORDINADOR NACIONAL INDÍGENA SALVADOREÑO, Pueblo indígenas, salud y condiciones de vida en El Salvador, San Salvador, CONCULTURA, 1999.

MARTINEZ PEÑATE, OSCAR y SÁNCHEZ, MARÍA ELENA, El Salvador diccionario (personajes, hechos históricos, geografía e instituciones), San Salvador, Editorial Nuevo Enfoque, Segunda edición, 2003.


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


JOSE FELICIANO AMA
Por (ESCRITOS DE MIGUEL MARMOL) - Sunday, Jan. 23, 2005 at 6:20 PM

JOSE FELICIANO AMA...
ama1.jpg, image/jpeg, 207x287

JOSE FELICIANO AMA (ESCRITOS DE MIGUEL MARMOL)




JEFE DE LA INSURRECCION DE 1932

José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fué uno de los jefes destacados de la insurrección obrera y campesina de 1932. Ama sustentó la causa del Partido Comunista, por haber sufrido en carne propia la soberbia y tropelía de quienes los explotan inmisericordemente, que los deja sin sus tierras, sin sus solares, que les negaron su autoridad local, su fuero, segregados y marginados en la indigencia, siendo los propios nativos del país.

ANTECEDENTES QUE LO CONFIRMARON REVOLUCIONARIO

La injusticia que por centúrias venía sufriendo la población indígena, se prolongo con el desarrollo de la agricultura, principalmente en el renglón del café. Para que los agrarios cultivaran el café en grandes extensiones, el gobierno que presidía el Dr. Rafael Zaldívar, llevó a efecto la reforma agraria burguesa. Con tal aviesa reforma, el nuevo régimen de la tierra despojó de sus tierras "legálmente" a las comunidades indígenas, y abolió los ejidos, dejando sin donde cultivar a masas de labriegos mestizos. Labriegos naturales y mestizos fueron sometidos al régimen salarial, unos, y otros al régimen de la servidumbre.

En 1881 fueron extinguidas las propiedades de las comunidades indígenas, y en 1882, decretada la abolición de los ejidos, propiedad municipal trabajada por los labriegos ladinos en aparcería y usufructo, pagándole al Alcalde los impuestos establecidos. Los terratenientes extendieron sus propiedades cuanto más pudieron, abarcando cientos de caballerías de tierra (64 mazanas de suelo conforman una caballería), unos para extender la caficultura, otros para ampliar la siembra de caña de azúcar y terceros para ampliar la ganadería. Fué así que se fué concretando el régimen salarial en el campo, y concretando el régimen de la servidumbre que somete a mozos, colonos y aparceros. Régimen de la servidumbre semejante al de la Edad Media en europea.

Con el nuevo régimen de la tierra, también pudieron adquirir derecho de la propiedad del suelo, decenas de miles de familias rurales tanto mestizos como naturales. En Izalco, la familia Ama tuvo propiedades en buena extensión, ya que eran de las familias emprendedoras, como en Ilopango mis abuelos Chicas; pero a partir de 1894, que los conservadores volvieron a recuperar el poder político por medio de los militares oportunistas y pancistas, los agrarios procedieron a expropiar campesinos con el agiotismo leonino del 25 por ciento de interés, con el acaparamiento barato de sus cosechas, con la Ley de Prisión por Deuda, ante lo cual los campesinos preferían entregar sus terrenos que ir a la cárcel. Para expropiar a los campesinos, los terratenientes se valían de mil marrullerías y de la tortura.

JOSE FELICIANO AMA TORTURADO Y EXPLOTADO

En Cután, Izalco, Ama me mostró sus dedos pulgares con cicatrices visibles, de cuando fue torturado por los esbirros del Presidente General Tomás Regalado (1882-1903), esbirros que le arrancaron el título de propiedad de la hoy floreciente Hacienda "San Isidro" de la familia Regalado (una de las familias más importantes de la oligarquía salvadoreña)

AMA SE INCORPORA A LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Cuando el Partido Comunista arremetio contra la expropiación de campesinos, proclamando la confiscación de la tierra mal habida departe de los terratenientes y exmandatarios para restituirsela a sus antiguos dueños, Feliciano Ama, aún ya entrado en años, abrazó la causa comunista para organizar y movilizar a sus congéneres en vias de conquistar sus ligítimas reinvindicaciones. Los naturales para no ser observados, se reunían clandestinamente. Para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de plátano, una rama o una piedra. Aumentaron sus actividades cuando se intento elegir la autoridad local propia.

Por la actividad de Ama en la campaña electoral dirigida por el Partio Comunista, el Presidente General Martínez, invitó a Feliciano a Casa Presidencial para hacerle reflexiones, advirtiéndole que ese "hueso tenía hormigas coloradas". Ama le respondió: "Silas hormigas coloradas me devoran, no importa".

EL FRAUDE ELECTORAL INSURRECCIONO TAMBIEN A LOS INDIGENAS

El 3 de enero del 32, los naturales de Izalco concurrieron a las urnas para depositar sus votos con fiesta en el alma, dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894, pero aún ganando los comicios masivamente, hubo el fraude descarado e indignante. Seguido del fraude electoral, las autoridades desataron la persecusión, y con la masacre de huelguistas en los campos de Ahuachapáan, también los nativos Nahuatl se insurreccionaron.

LOS INDIGENAS VAN AL COMBATE

Como el volcán de Izalco que al extractorar retumba estremecientemente, así los naturales nahuatl irrumpieron violentos al combate en la hora señalada, haciendo tambalear a la burguesía y al gobierno. Los Izalqueños lucharon con furor, con la Bandera Roja de la Hoz y el Martillo en alto, causándole al enemigo numerosas bajas, a filo de machete, a tiro de escopeta y revólver. Ama obtuvo del comercio local, todo cuanto necesitaron para ayudarle al pueblo necesitado, firmando vales a pagar después del triunfo. Se dijo insistentemente que la insurgencia indígena de Izalco, hizo a las burguesías del lugar, moler maíz y hacer tortillas para los revolucionarios.

Cuando Ama fué detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara planes de la insurrección, pero el contesto carajudamente: "¡Eso no se dice!". Enseguida fué ahorcado en las ramas de un arbusto de aceituno (olivo) de la plaza pública, para saciar cobarde venganza y sembrar el terror en la población.

La prensa diaria decía que los comunistas engañaron al héroe Feliciano Amas(expresión mía) ofreciéndole tierras, cosa que fué falsa, ya que el compañero Ama tenía tierras y graneros.

El Frente Farabundo Martí (FMLN) que emprendió la lucha a muerte por conquistar definitivamente la libertad del pueblo salvadoreño, hizo honor a Feliciano Ama y a sus congéneres heróicos y elevo su nombre al denominar al Frente Occidental, Feliciano Ama.

Porque la sangre de nuestros héroes sigue y seguirá presente en la historia humilde y combativa de nuestro país.





ALGO MAS DE AMA

Oscar Martínez Peñate

Nació en Izalco, Departamento de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una turba enardecida y xenofóbica de ladinos, prodictadura y terratenientes, luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había muerto ahorcado el 28 de enero de 1932. Usaba pelo corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal —el náhuat—, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas.

Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la cofradía del Corpus Christi (Espíritu Santo) y a la vez cacique de Izalco. Feliciano Ama recibió de su suegro respaldo y apoyo, él lo ayudaba a recibir a los mandaderos de la cofradía, recolectar las ofrendas y lo acompañaba a las reuniones importantes. Patricio Shupan murió a causa de un sorpresivo fortísimo dolor de estómago en 1917, luego de asistir a un almuerzo en la residencia presidencial con uno de los presidentes de la dinastía Meléndez-Quiñónez, Carlos Meléndez.

Para esos años Patricio Shupan ya reclamaba la expropiación de las tierras comunales que el gobierno le había arrebatado a los indígenas, la expropiación de éstas por parte del gobierno, el maltrato inhumano y la extrema explotación de que eran víctima los indígenas fue la semilla de la discordia que desembocó en la insurrección indígena y en donde la fuerza armada cometió el peor etnocidio del siglo XX.

Fueron masacrados más de 30 mil indígenas; este hecho histórico es conocido y denominado por los historiadores gobiernistas como los "sucesos de 1932". Al fallecer Shupan, en 1917, Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía del Espíritu Santo, constituida en su totalidad por indígenas.

Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador(PC), con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección.

Pero era ya demasiado tarde, Feliciano y los otros dirigentes indígenas tenían previsto el levantamiento indígena y al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena. En la noche del 22 de enero de 1932, Feliciano Ama ingresó a Sonsonate con centenares de indígenas, pero en la madrugada llegó gente extraña al movimiento, proveniente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama, quien luego se replegó a unos huatales en las afueras de Izalco.

Los ladinos comenzaron a pedir su cabeza y desarrollaron un racismo paranoico.

La misión de atrapar a José Feliciano Ama fue encomendado a Cabrera, comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas. Él salió con varios perros hacia los alrededores de Izalco, iba con varias decenas de soldados armados "hasta los dientes" vestidos de paisano y cuando llegaron al lugar donde se encontraba el líder indígena, lo embosca-ron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. a la alcaldía.

Ama gritaba: ¡vivan los indígenas!, ¡las tierras son nuestras¡, con su asesinato quisieron de esta forma apagar su voz por la justicia. Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción, como ejemplo de lo que le podía suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores


agrega un comentario


AGUSTIN FARABUNDO MARTI, UN REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE.
Por Fernando Ramón Bossi. - Sunday, Jan. 23, 2005 at 7:11 PM



La distribución balsamera de El Salvador comprende una faja de terreno llamada “Cordillera del Bálsamo”, que se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad en la llamada Cadena Costera, internándose hacia la cuidad de Apaneca, aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa principalmente en el departamentos de La Libertad y Sonsonate. Los municipios conocidos como principales productores de bálsamo de primera clase son San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Izalco, Chiltiupán y Teotepeque. Precisamente en Teotepeque, La Libertad, nació, el 5 de mayo de 1893 Agustín Farabundo Martí.

Hijo de Pedro Marti y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14, Agustín creció en medio de las faenas agrícolas. Se recibe de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano e ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años. Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, es encarcelado en Zacatecoluca. En 1920 es depor-tado a Guatemala y allí continua sus estudios en la Universidad de San Carlos.

En Guatemala estudia y trabaja. Como simple obrero, jornalero o peón, aprende a compartir el sufrimiento de los explotados. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua quiche. Siendo perseguido por los dueños de las plantaciones de café, Farabundo debe partir temporariamente a México, donde se relaciona con el movimiento obrero y estudia la revolución agrarista de 1910.

En 1925, se funda en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano. El surgimiento del partido tuvo su origen en el interés de intelectuales y obreros guatemaltecos en dar continuidad al primer movimiento político de izquierda que se inició en la década de 1920, el cual fue vital para la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera. El gobierno dictatorial de Jorge Ubico se encargó de aplastar la organización; no obstante, se puede considerar la primera manifestación de la clase obrera por lograr su organización política. Martí ocupó allí el cargo de secretario del exterior del Partido Comunista Centroamericano..

Es deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaragua por ordenes del presidente Alfonso Quiñónez. A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador.

En 1928 Marti viaja a New York, donde toma contacto con la dirección central de la Liga Antiimpe-rialista de las Américas, que le encargará viajar a Nicaragua como su representante ante Augusto César Sandino. De los Estados Unidos partirá hacia Las Segovias a luchar junto al “General de Hombres Libres”, con él, alcanza el grado de coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Farabundo Martí mostró en los hechos su arrojo antiimperialista, tanto con el fusil como con la pluma. Fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del héroe nicaragüense. En ocasión que los invasores yanquis bombardeaban persistentemente las posicio-nes sandinistas, Martí, en actitud de coraje y decisión, dejó la máquina de escribir para empuñar el fusil, diciendo indignado: "cuando la historia no se puede escribir con la pluma, se escribe con el rifle". Acto seguido se parapetó en la enramada de un árbol de la selva para abrir fuego contra los aviones yanquis.

Tiempo más tarde, ya en México, Martí pasa a ser líder latinoamericano del Socorro Rojo Internacional. Esta organización había nacido en los años veinte por impulso de la III Internacional para enfrentar al fascismo entonces incipiente. Entre sus dirigentes formaron parte mujeres antifascistas tan conocidas como la alemana Clara Zetkin, la italiana Tina Modotti y la rusa Elena Stasova. El Socorro Rojo Internacional entronca, entonces, directamente con la historia del movimiento comu-nista y antifascista internacional, alcanzando pronto un gran desarrollo en todo el mundo, en el apoyo político, jurídico y económico a todos los presos políticos y perseguidos, sin diferencias ideo-lógicas o partidistas.

En 1930 Martí regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el Partido Comunista Sal-vadoreño, partido que rápidamente se pone a la cabeza de los trabajadores y campesinos, descontentos con los regímenes oligárquicos de entonces. Sufriendo deportaciones y persecuciones Farabundo liderizará la insurrección popular de 1932.

Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economía casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de la Gran Depresión estadounidense de 1929. El 2 de diciembre de 1931, el corrupto e incapaz régimen del Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado para asumir la presidencia el dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien lo detentará por espacio de trece años, hasta mayo de 1944.

Los comicios fraudulentos de enero del ’32 fueron el factor detonante del estallido social. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el Partido Comunista tenía fuerte presencia. La insurrección comenzaba.

Los días 18 y 19 se produjeron frustrados asaltos al Cuartel de Caballería por las fuerzas insurrectas. El gobierno decreta el Estado de Sitio y la ley marcial. Se implanta la censura estricta en la prensa.

Los siguientes días los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles “Mauser” asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.

Las “tartamudas” del Ejército y la Guardia Nacional no se hacen esperar. Entre los días 24 y 25, las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapán y Tacuba. Mientras tanto, los norteamericanos e ingleses movilizaban buques de guerra para prestar apoyo al general Hernández Martínez; proponiéndole un desembarco de tropas en La Libertad para ayudar en la represión. Con toda la soberbia del dictador sanguinario, Hernández Martínez, una vez que se cerciora del éxito de las “Operaciones de Pacificación”, envia a los almirantes yanquis e ingleses un telegrama que con el siguiente texto:
“En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista deshechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas”.

La insurrección había sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciaría Central. Allí cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios, Farabundo Martí y sus compañeros.

Según distintos historiadores el saldo de la rebelión de 1932 fue de entre 5000 a 30.000 muertos. El viernes, 5 de febrero, en “El Diario de El Salvador” aparece el siguiente titular en primera plana: "Los Cadáveres Sepultados a Escasa Profundidad son un Peligro para la Salud. Los cuervos, cerdos y gallinas los desentierran para luego devorarlos". Y sigue la macabra crónica: “Actualmente en el departamento de Sonsonate y en muchos lugares de Ahuachapán y algunos de Santa Ana la carne de cerdo ha llegado a desmerecerse de tal manera, que casi no tiene valor. Por el mismo camino va la de res y las aves de corral. Todo se debe a que los cerdos comen en grandes cantidades la carne de los cadáveres que en los montes han quedado. La gente, por intimación, se está negando también a comer la carne de res y aves de corral. Desde luego, ellos tienen razón; pero en cambio, esta industria está sufriendo fuertes golpes”. A la oligarquía salvadoreña sólo le pre-ocupaba los “fuertes golpes que estaban sufriendo los empresarios”.

Sheila Candelario, en su obra “Patología de una insurrección; la Prensa y la matanza de 1932”, cita el siguiente comentario: "El alzamiento del 32 dejó profundas huellas en la conciencia de todos los salvadoreños. La población india prácticamente dejó de ser la misma como resultado de la matanza, sobre todo porque de ahí en adelante existió el temor de mostrarse como 'indio'. El idioma, la vestimenta y las costumbres de los indios pasaron a ser formas peligrosas de identificarse y fueron reemplazadas por otras menos evidentes...".

Farabundo Martí vive hoy en la lucha del pueblo salvadoreño. Revolucionario cabal, patriota de la Patria Grande, salvadoreño, centroamericano y latinoamericano caribeño, Farabundo es un ejemplo de constancia, sacrificio y solidaridad. Allí está él, junto a Sandino, Bolívar, San Martín, Morazán, Artigas y tantos otros. Es seguro que, en el próximo triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se lo verá a él, confundido y alegre con el pueblo salvadoreño, festejando, sonriendo y también dispuesto a comenzar nuevos combates. Porque como bien dijo el poeta cu-bano: “Y colosal se eleva y borda con mil estrellas Farabundo”.


La distribución balsamera de El Salvador comprende una faja de terreno llamada “Cordillera del Bálsamo”, que se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad en la llamada Cadena Costera, internándose hacia la cuidad de Apaneca, aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa principalmente en el departamentos de La Libertad y Sonsonate. Los municipios conocidos como principales productores de bálsamo de primera clase son San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Izalco, Chiltiupán y Teotepeque. Precisamente en Teotepeque, La Libertad, nació, el 5 de mayo de 1893 Agustín Farabundo Martí.

Hijo de Pedro Marti y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14, Agustín creció en medio de las faenas agrícolas. Se recibe de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano e ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años. Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, es encarcelado en Zacatecoluca. En 1920 es depor-tado a Guatemala y allí continua sus estudios en la Universidad de San Carlos.

En Guatemala estudia y trabaja. Como simple obrero, jornalero o peón, aprende a compartir el sufrimiento de los explotados. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua quiche. Siendo perseguido por los dueños de las plantaciones de café, Farabundo debe partir temporariamente a México, donde se relaciona con el movimiento obrero y estudia la revolución agrarista de 1910.

En 1925, se funda en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano. El surgimiento del partido tuvo su origen en el interés de intelectuales y obreros guatemaltecos en dar continuidad al primer movimiento político de izquierda que se inició en la década de 1920, el cual fue vital para la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera. El gobierno dictatorial de Jorge Ubico se encargó de aplastar la organización; no obstante, se puede considerar la primera manifestación de la clase obrera por lograr su organización política. Martí ocupó allí el cargo de secretario del exterior del Partido Comunista Centroamericano..

Es deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaragua por ordenes del presidente Alfonso Quiñónez. A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador.

En 1928 Marti viaja a New York, donde toma contacto con la dirección central de la Liga Antiimpe-rialista de las Américas, que le encargará viajar a Nicaragua como su representante ante Augusto César Sandino. De los Estados Unidos partirá hacia Las Segovias a luchar junto al “General de Hombres Libres”, con él, alcanza el grado de coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Farabundo Martí mostró en los hechos su arrojo antiimperialista, tanto con el fusil como con la pluma. Fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del héroe nicaragüense. En ocasión que los invasores yanquis bombardeaban persistentemente las posicio-nes sandinistas, Martí, en actitud de coraje y decisión, dejó la máquina de escribir para empuñar el fusil, diciendo indignado: "cuando la historia no se puede escribir con la pluma, se escribe con el rifle". Acto seguido se parapetó en la enramada de un árbol de la selva para abrir fuego contra los aviones yanquis.

Tiempo más tarde, ya en México, Martí pasa a ser líder latinoamericano del Socorro Rojo Internacional. Esta organización había nacido en los años veinte por impulso de la III Internacional para enfrentar al fascismo entonces incipiente. Entre sus dirigentes formaron parte mujeres antifascistas tan conocidas como la alemana Clara Zetkin, la italiana Tina Modotti y la rusa Elena Stasova. El Socorro Rojo Internacional entronca, entonces, directamente con la historia del movimiento comu-nista y antifascista internacional, alcanzando pronto un gran desarrollo en todo el mundo, en el apoyo político, jurídico y económico a todos los presos políticos y perseguidos, sin diferencias ideo-lógicas o partidistas.

En 1930 Martí regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el Partido Comunista Sal-vadoreño, partido que rápidamente se pone a la cabeza de los trabajadores y campesinos, descontentos con los regímenes oligárquicos de entonces. Sufriendo deportaciones y persecuciones Farabundo liderizará la insurrección popular de 1932.

Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economía casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de la Gran Depresión estadounidense de 1929. El 2 de diciembre de 1931, el corrupto e incapaz régimen del Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado para asumir la presidencia el dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien lo detentará por espacio de trece años, hasta mayo de 1944.

Los comicios fraudulentos de enero del ’32 fueron el factor detonante del estallido social. Varios sitios de votación fueron suspendidos en poblaciones en las que el Partido Comunista tenía fuerte presencia. La insurrección comenzaba.

Los días 18 y 19 se produjeron frustrados asaltos al Cuartel de Caballería por las fuerzas insurrectas. El gobierno decreta el Estado de Sitio y la ley marcial. Se implanta la censura estricta en la prensa.

Los siguientes días los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles “Mauser” asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.

Las “tartamudas” del Ejército y la Guardia Nacional no se hacen esperar. Entre los días 24 y 25, las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapán y Tacuba. Mientras tanto, los norteamericanos e ingleses movilizaban buques de guerra para prestar apoyo al general Hernández Martínez; proponiéndole un desembarco de tropas en La Libertad para ayudar en la represión. Con toda la soberbia del dictador sanguinario, Hernández Martínez, una vez que se cerciora del éxito de las “Operaciones de Pacificación”, envia a los almirantes yanquis e ingleses un telegrama que con el siguiente texto:
“En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista deshechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas”.

La insurrección había sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciaría Central. Allí cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios, Farabundo Martí y sus compañeros.

Según distintos historiadores el saldo de la rebelión de 1932 fue de entre 5000 a 30.000 muertos. El viernes, 5 de febrero, en “El Diario de El Salvador” aparece el siguiente titular en primera plana: "Los Cadáveres Sepultados a Escasa Profundidad son un Peligro para la Salud. Los cuervos, cerdos y gallinas los desentierran para luego devorarlos". Y sigue la macabra crónica: “Actualmente en el departamento de Sonsonate y en muchos lugares de Ahuachapán y algunos de Santa Ana la carne de cerdo ha llegado a desmerecerse de tal manera, que casi no tiene valor. Por el mismo camino va la de res y las aves de corral. Todo se debe a que los cerdos comen en grandes cantidades la carne de los cadáveres que en los montes han quedado. La gente, por intimación, se está negando también a comer la carne de res y aves de corral. Desde luego, ellos tienen razón; pero en cambio, esta industria está sufriendo fuertes golpes”. A la oligarquía salvadoreña sólo le pre-ocupaba los “fuertes golpes que estaban sufriendo los empresarios”.

Sheila Candelario, en su obra “Patología de una insurrección; la Prensa y la matanza de 1932”, cita el siguiente comentario: "El alzamiento del 32 dejó profundas huellas en la conciencia de todos los salvadoreños. La población india prácticamente dejó de ser la misma como resultado de la matanza, sobre todo porque de ahí en adelante existió el temor de mostrarse como 'indio'. El idioma, la vestimenta y las costumbres de los indios pasaron a ser formas peligrosas de identificarse y fueron reemplazadas por otras menos evidentes...".

Farabundo Martí vive hoy en la lucha del pueblo salvadoreño. Revolucionario cabal, patriota de la Patria Grande, salvadoreño, centroamericano y latinoamericano caribeño, Farabundo es un ejemplo de constancia, sacrificio y solidaridad. Allí está él, junto a Sandino, Bolívar, San Martín, Morazán, Artigas y tantos otros. Es seguro que, en el próximo triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se lo verá a él, confundido y alegre con el pueblo salvadoreño, festejando, sonriendo y también dispuesto a comenzar nuevos combates. Porque como bien dijo el poeta cu-bano: “Y colosal se eleva y borda con mil estrellas Farabundo”.

agrega un comentario


Cuerpos de indígenas asesinados por la oligarquía en Sonsonate en 1932
Por + - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 12:15 PM

Cuerpos de indígenas...
ama3.jpgdxhhgw.jpg, image/jpeg, 500x296

agrega un comentario


Amas antes de ser ahorcado
Por + - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 12:17 PM

Amas antes de ser ah...
ama2.jpg6gxyfs.jpg, image/jpeg, 357x500

agrega un comentario


gracias!!!
Por samuel - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 7:50 AM
SELC_Linares@hotmail.com 24404315 Col. Las mercedes Pol.A #4

le doy gracias a esta pagina por que de aqui eh sacado una tarea muy importante y me doy cuenta que mi pais el salvador esta tomado en cuenta en el inteenet muchas gracias por el creador de esta pagina!!!!

agrega un comentario


Sra
Por Elizabeth Ferrari - Sunday, Oct. 30, 2005 at 11:22 AM
info@dougzilla.com

Yo soy la nieta de Gen. Castaneda, y por la primera vez, estoy leyendo esta historia. (Disculpen mi Espanol).

No se que hacer con esto. Me siento fria, leyendo.

agrega un comentario


Lo Mas Triste
Por Edwin Flores - Monday, Oct. 31, 2005 at 4:53 AM
espeedy14@yahoo.com 415-999-6064

Antes de empezar espero disculpen la pobre dramtica en que este humilde comentario fue expresado por mis entranas.

Me siento avergonzado de muchas maneras despues de haber leido este documento, la razon es muy sencilla; mi pueblo, mi gente, fue acribillada sin piedad y el pensar que despues de Farabundo Marti nadie tuvo el coraje de levantarse en armas para defender y levantar la cabeza en alto por los Indigenas. Esa es la triste verdad, nuestro pueblo ha sufrido humillacion tras humillacion la guerra civil de los ochentas acabo como un ideal traicionado el costo fue de 75,000 mil almas solo para terminar como partido politico.

Que diria Atlacatl? Me imagino que muchos no saben ni quien es este ilustre heroe que dio todo por su gente, su raza, su pueblo nuestro pueblo. Nos sentimos orgullosos de ser Salvadorenos pero en verdad nos sentimos avergonzados cuando nos llaman indios y hasta levantamos los punos para que no nos insulten de esa manera. Entramos en el nuevo milenio y cada vez que voy a El Salvador veo a mi alrededor menos y menos rasgos de nuestra cultura de nuestra gente Maya/Pipil la cual nosotros los mestizos nos sentimos avergonzados de reconocer nuestros rasgos.

Pueblo Salvadoreno escucha mis palabras recuerda quien eres y cada vez que te llamen indio levanta la cabeza en alto y da patada en el pecho y di que si "SOY INDIO Y QUE?" .

agrega un comentario


LA HISTORIA AUN NO LA HEMOS TERMNADO DE CONSTRUIR!
Por TECMAN TULA ARUCHA - Sunday, Nov. 20, 2005 at 7:33 PM
indioporsiempre@hotmail.com none CHIAPAS MEXICO, SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS, QR

Pido a TODO AQUEL QUE ESCIRBE CON UNA PLUMA TOME NOTA DE LO QUE UN INDIO DEL SIGLO XXI SIENTE LUEGO DE VER ESTAS IMAGENES QUE ME QUEMAN LA MENTE, LA PIEL Y ME HACEN CORRER LAS LAGRIMAS POR MIS CUENCAS LLAMDOS OJOS DE ALCON ! generacion que nacimos entre los años 70´s y 90`s poder cambiar las estructuras sociales, politicas, economicas e Ideologicas de nuestra America Central y principalmente la de nuestro País El Salvador, ya que es una verguenza que no hayamos podido durante la pasada ofensiva de 1989 hasta el tope, donde la alta comandancia del FMLN no tomó el verdadero liderazgo para vencer la FAES, y al gobierno arenero y militarista que todavia a estas horas gobierna impunemente nuestro país El Salvador, y además la historia y el pueblo les demandaba en ese momento para cambiar lo que hasta ese momento se habia pretendido, los acuerdos de paz fue una burla a los mas de 1,000,000.00 de Muertos de esos años de guerra desde 1932 hasta 1992. Actualmente, es una veguenza en la politiqueria que han caído todos sin exlusion de nadie de toda esa casta de buenos comandantes valientes que aho0ra son parte de la oligaquia de El Salvador, pelinadose los curiles de 84 puesto de esa Maldita Asamblea legislativa, que deberia en todo caso ser nada mas de 14 y pasar ese dienero a los hospitales, quitar las cantinas, los focos de distribucion de drogas en la Capital, los antros de prostitucion y otras cosas titpicas que no se pueden tolerar ni idelogicamente ni politicamente, Basta de Corrupción , es necesario que dejen los espàcios para nuevos lideres de tantas buenas Universdidades que actualmente existen el El Salvador, Señores la Historia a sido venebolente con ustedes y los ex coroneles asesinos que masacraron a la otra parte de Indigenas que habia sobrevevido de la masacre de los años 32 -1944, Por que no los mandaron a un Juicio por Genosidio? delitos de lesa humanidad a un tribunal penal Internacional? Será porque los gringos los protegen, soloi porque son aliados del Imperialismo? baya usted a saber-------------........? :-( pero............. aun habemos muchos Indios y la lucha continúa Intelectualmente, No con Armas pero si con ideas frescas, y con seguridad la Ultima potencia que se levantará prontpo sera LATINOAMERICA UNIDA, la ganaremos y haremos del Salvadore un pais que garantize Justicia por Igual,. Trabajo digno y pagado concientemente y ademas con UN VERDADERO SENTIDO DE LA RESPÒNSABILIDAD HISTORICA QUE DEBERIA DE JUGAR LOS POLITIQUEROS EX-GUERRILLEROS Y LOS EXMILITARTES ASESINOS! SALUDOS EL NIETO DEL INDIO EL CIPITIO DE NAHUILINGO, SONSONATE- VIVAN LOS PUEBLOS MAYAS-LENCAS, QUICHES, AZTECAS,PECOMANES, Y LOS PIPILES-AMAYAS, ASI COMO LOS APACHES, Y LOS TOLTECAS,! AMERCANISHE CUISTL NOSPE COSTLI MOCNHIS SUTL! ATUHSHNA: TECMAN TULA ARUCHA

agrega un comentario


Gracias
Por José A. Madrid - Sunday, Dec. 18, 2005 at 3:47 AM
chirguetazo@hotmail.com ........ Sonsonate

Gracias es una historia en la cual me fortalece para velar por los derechos humanos de las personas y ser consiente de este pueblo que desde hace muchos años esta luchando por conseguir la Paz.
Saludos

agrega un comentario


Que Varvaros!
Por Richarr - Sunday, Jul. 16, 2006 at 7:07 PM
matoa@yahoo.com

Y sobre todo la lucha sigue en el salvador

agrega un comentario


no emos terminado con la lucha
Por joaquin - Friday, Mar. 09, 2007 at 7:58 PM
worfyjoe2000@yahoo.es

lo que sucedio en el año 1932 solo fue la semilla que desperto las masas en El Salvador a esta fecha la lucha continua pero con un tinte diferente pero mas adelante no se sabe que sucedera por tanta pobreza causada por la oligarquia al no dejar que el pueblo se desarrolle aprovecahndo la riqueza que ofrece este pueblo, mucho hay que cambiar, comensando por el partido en gobierno la mas reciente accion de lo que se viene para ellos es la muerte de sus diputados por estar relacionados en narcotrafico( comentario que todos se hacen pero nadie lo dice) la figura de la persona asesinada no es misterio que desde su juventud estab relacionada con este tipo de actividad solo imaginarse su sobrenombre de veneno da una pauta en la mente como para mascarla como chicle de que clase de persona estaba acargo una diputacion en el parlacen y esto sigue pero es muy corto el tiempo para decir mucho mas. dejemos que el pueblo sepa para llegar a una libertad de pensamiento

agrega un comentario


solo es el principio de nuestro sufrimiento
Por nelsy noemy - Wednesday, May. 02, 2007 at 12:25 PM
nelsynoemy@hotmail.com 23312390 chalatenango, el salvador

las masacres, violaciones y todos los horrores de nuestra historia no podemos ocultarlos en lo mas minimo, fue el sufrimiento de nuestro pueblo, d enuestra gente. me duele en el fondo de mi pecho saber esta historia cruel del sufrimiento salvadoreño de nuestra patria...en el tiempo de la guerra se sufria de muchas maneras pagabas con la vida el simple echo de expresar tu dolor con respecto al sentir inhumano que trataban a nuesta gente cada dia era una una travesia nadie sabia si volverian a ver el sol del dia siguiente o volver a vivir el proximo cumpleaños de tu hijo etc. nuestra gente fue tratada como bestia pero hoy en dia sucede algo la verdadera lucha por la vida apenas empieza creo con la globalizacion y todo caro el gobierno sin importancia alguna por el bienestar de su pueblo no se molestan en lo mas minimo. por que el gobierno le apuesta mejor a tener las mejores carreteras de centro ameria cuando nuestra educacion es tan deficiente, o cuado de esta muriendo un noño por falta de medicamentos creo que la vida cada vez es mas dura en este pais....la guera de armas desaparecio pero la guerra de hambre esta a nuestra puerta cada dia...la ignorancia se mete por la ventana...la injusticioa mora en nuestra casa...y la fria realidad esta en nuestros alrededores..y el subdesarro es nuestro aliadooooo estamos mal y cada dia sera peor...LA LUCHA CONTINUA....

agrega un comentario


NOSOTROS LOS INDIOS
Por OSCAR ARCHILA - Thursday, May. 31, 2007 at 11:05 AM
oscar_archi22@hotmail.com

Cuantos hermanos caidos cientos de veces. Tantos años de dominio que pasan de explotador a explotador y de explotado a explotado. Nosotros, las nuevas generaciones no podemos olvidar el pasado. El discurso presidencial actual nos invita al olvido. Somos fruto del pasado y la historia que tendrá el futuro. Cambiaremos juntos El Salvador.

agrega un comentario


La historia de izalco no termina aun faltan muchos años por contar.
Por moris cabrera - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 3:13 AM
vargas_crosista@hotmail.com izalco, sonsonate

la historia de izalco no termina aun ya que hay muchos años por contar , feliciano ama hizo mucho por los izalqueños pero aquellos señores que quedaron vivos se apoderaron de muchos terrenos asi como casas bueno pero si un izalqueño lucha por su pueblo y por las injusticias que en el cometen . no quiero que las personas de mi pueblo lo tomen a mal pero Feliciano Ama no era comunista sino que defendía a su pueblo QUE VIVA IZALCO , TIERRA DE INDÍGENAS

agrega un comentario


REFLEXION
Por PILZINT - Sunday, Jan. 20, 2008 at 2:32 AM
tatanoy@yahoo.com

ES BUENO REFLEXIONAR A ESTAS ALTURA DE LA HISTORIA PERO CON PLENA RESPONSABILIDAD, SIN NINGUN TINTE O INTERES POLITICO, RECORDEMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD AUN ESTA DIVIDIDA PORQUE ASI QUIERE LA CLASE POLITICA TENERNOS Y NOSOTROS NOS PRESTAMOS PARA SU JUEGO, SI NO VEAMOS EL AUMENTO DE SUELDO QUE SE HAN RECETADO FAMOSOS PADRES DE LA PATRIA Y DONDE ESTA JUAN PUEBLO PARA RECLAMARLES, AUN LA OPOSICION DICE QUE NO ES CORRECTO PERO BIEN SE LOS EMBOLSAS CUANDO LES PAGAN ESA ONOROSA CANTIDAD DE DINERO Y EL PUEBLO POR EL QUE DICEN LUCHAR?

agrega un comentario


nunca mas
Por vaquero - Sunday, Jan. 27, 2008 at 11:13 AM
nvaquerito@hotmail.com

es increible que años despuesz ese mismo odio e indiferencia se siente aun en las calles de nuestro pais ...hasta cuando reconoceremos que SOMOS INDIGENAS.... espero que nunca mas permitamos que nuestra gente sea denigrada por los que creen que no son indigenas..lo que son es verguenza nacional.

agrega un comentario


Estudiante
Por Denys Catota - Sunday, Feb. 24, 2008 at 7:07 PM
dashfullblizard_d@yahoo.com 22222222 123 pipil rd

me he alejado mucho de mi realidad, de mis raizes, igual como muchos otros, inconciente o concientemente, pero en verdad al leer articulos reveladores e inquietantes como este, me doy cuenta como el ministerio de educacion se presta a mantener escondida la realidad de nuestro pasado que aun afecta fuertemente nuetro presente. Ojala que nuestra generacion de Cuscatlecos seamos mas tenaces e inteligentes y nos unamos como lo hicieron nuestros antepasados indigenas, para llevar a cabo una lucha, pero no lucha armada que cause mas muerte y dano sino una lucha intelectual en donde digan que !de Guanaco no tenemos nada en absoluto", que conlleve a la implementacion de mejoras para el pueblo, que beneficie al pueblo,nuestra economia y nuestra cultura. !Bendita sea mi Patria Cuzcatleca!

agrega un comentario


500 AÑOS DE OPRESION
Por Oscar Romo - Monday, Mar. 03, 2008 at 5:58 AM
ulitak@hotmail.com

Y luego nos preguntamos porque las comunidades indigenas de America Latina viven en extrema pobreza y bajo nivel academico. La razon es simple: 500 años de opresion genocida es suficiente como para doblegar al pueblo mas fuerte de cualquier lugar del planeta.

agrega un comentario


Agradecimiento
Por Jaime Machuca - Sunday, Mar. 09, 2008 at 6:55 AM
jmachuca55@yahoo.com (503) 7310-8681

Muchas gracias por esta muestra objetiva de una pequeña parte de los tristes hechos de 1932. Contrario a lo que es costumbre, muchos digieren lo que los pseudo periódicos publican. Sigan adelante. Saludos.

agrega un comentario


comentario
Por mari - Monday, Feb. 16, 2009 at 3:44 PM
mari05@yahoo.com

solo felictarlos por esta pagina es muy buena y ahce que conoscamos mas de nuestra historia , de como ha sufrido el pueblo y sigue sufriendo....

agrega un comentario


AGRADECIMIENTO
Por Patricia Hidalgo Gutierrez - Tuesday, Feb. 17, 2009 at 12:24 PM
patty.hidalgo@hotmail.com

Es una verguenza que El Salvador haya eliminado esta parte de su historia para que la sepan las nuevas generaciones en su formacion academica. Yo solo sabia la parte que mi abuela me decia y que era "" gracias al General Martinez acabaron con la revuelta de los comunistas..... hubo gente descabezada, mujeres ultrajadas, asesinatos de barbarie....""" ahora se que como todo alzamiento en los pueblos, se origino por las injusticias y atropello a seres humanos, fue casi una esclavitud aparte del robo de tierras, las cuales aun hacen ricas a ciertas familias. Yo si me siento orgullosa de mi sangre indigena y me averguenza que existan todavia ladrones dirigiendo paises y creando leyes para beneficio propio. Muchas gracias por su articulo.

agrega un comentario


conmemoracion del 32
Por patricio zetino - Tuesday, Jan. 12, 2010 at 6:06 PM
dr.patriciozetino@yahoo.com 78377518 Izalco

Queremos invitarlos a la conmemoracion de los acontecimientos del 32. Para los días 22 al 24 de enero del 2010 .
Los pipiles Izalqueños somos una raza que historicamente hemos defendido nuestro territorio para garantizar el bienestar de nuestras comunidades, desde la llegada de los invasores europeos, religiosos, estafadores, etc las luchas coloniales y las luchas sociales del 80 y seguimos en pie de lucha, acompañanos danos tu apoyo visita nuestro pueblo.

agrega un comentario


Conmemoracion Indigena
Por Vladimir Flor - Saturday, Jan. 16, 2010 at 5:22 PM
ahuacan2008@yahoo.com

Queremos invitarlos este sabado 23 de enero del 2010 a las 5:30 pm en el edficio de la mujer, en la ciudad de San Francisco, a la conmeracion y recordacion de nuestros indigenas masacrados en 1932.

agrega un comentario


memoria historica
Por Edwin Sosa - Sunday, Mar. 14, 2010 at 7:32 PM
edwinsosagastizado@hotmail.com

honrar la memoria historica no solo de la masacre del 32 sino de toda la lucha por el respeto de nuestros derechos, mucho debemos a los que ofrendaron su vida, por cambiar las cosas, y olvidarlos no debemos su sangre derramada debe ser siempre un insentivo para no detener la marcha por un mejor mañana

agrega un comentario


PARA NO OLVIDAR
Por LAURA - Wednesday, Jan. 25, 2012 at 7:08 PM
julimartinez5@hotmail.com 00000000

Me indigna saber que héroes y mártires han quedado en el camino por buscar el bienestar de un pueblo que ha sido explotado, humillado y sin ninguna posibilidad de mejorar sun condiciones de vida, porque existen unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco o nada; lástima grande que después de tanto sufrimiento por fin un partido (FMLN) diz que luchó por el bienestar se olvide de todos los ideales por los que fue creado, y que al llegar al poder hagan exactamente lo mismo que hicieron sus "enemigos", que haya gente en el gobierno que lo único que le interesa es llenar sus bolsillos, esto me lleva a una reflexión: a ninguno de esos políticos les interesa el sufrimiento de otro, lucharon en vano. QUE LASTIMA!!!!!

agrega un comentario