Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Llamado a los Anarquistas Revolucionarios, a los Trabajadores Combativos y a la Militancia
Por Comité por la Construcción de una ORA - Monday, Jan. 24, 2005 at 1:30 PM
resitencia_ora@yahoo.com.ar

Llamado a los Anarquistas Revolucionarios, a los Trabajadores Combativos y a la Militancia revolucionaria en General Vamos por la Unidad

6 de diciembre del 2004
declaración extraordinaria

Llamado a los Anarquistas Revolucionarios, a los Trabajadores Combativos y a la Militancia revolucionaria en General

Vamos por la Unidad

Desde el Comité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista, partiendo de las lecciones y tareas que nos ha dejado planteado el Argentinazo, como de la situación reaccionaria vigente, creemos que es necesario trabajar por un reagrupamiento defensivo (sobre la base de la lucha económica) de la Clase.
Para provocar un reagrupamiento del Movimiento Obrero es fundamental dividir entre las contradicciones principales y Secundarias que condicionan la dinámica de nuestra Clase.
Así es como, ante una situación de inminente reacción económica y política por parte de los Explotadores, ponemos en primer plano la necesidad de una unidad amplia de la Clase sobre los fundamentos de la resistencia económica.
Por otro lado, vemos que las burocracias son un tapón para la liberación de las fuerzas combativas de nuestra Clase y asimismo que es necesario enfrentarlas para construir, de una vez por todas, una dirección independiente de la Clase. En este sentido hay dos caminos:
Confrontamos con la burocracia primero o en igual medida que con el avance explotador, o lo hacemos pero en la construcción de la trinchera única
de la Clase, subordinando esta contradicción a la resistencia que debemos organizar contra el avance enemigo.
Según entendemos, lo primero es actuar como quinta columna del enemigo por dentro de nuestra Clase, provocando la división interna y la opción de la derrota.
Bregamos por avanzar en la articulación de un Frente Único Económico -que tienda a la unidad de todo el Campo y la Clase- para enfrentar el avance desde arriba y, durante la transcurrencia del combate, avanzar en la cohesión desde las aras de la lucha direccional pendiente entre las fuerzas clasistas y las de la burocracia entregadora; entre las primeras, a su vez, los anarquistas debemos actuar lo más en unidad
posible para terciar con las tendencias tatistas/centristas.
Esta estrategia es un producto necesario de las lecciones que nos deja la derrota de la CNT en España, cuando dividió esquemáticamente a la guerra contra el enemigo de trinchera de la que se debía librar contra el resto de las direcciones por dentro de la propia. Es, a su vez, una lección positiva de la dialéctica de la transformación de Guerra
Militar en Civil y ésta, a su vez, en Revolución Social, que nos lega Bakunin con el estudio de la dinámica de la Comuna de París y la estrategia que indica necesaria.
De desconocer a las burocracias sindicales cometeríamos el mismo error de quienes, entre las filas del anarquismo, "desconocen al Estado".
Les preguntamos a estos compañeros ¿Contra quién luchan entonces? ¿Acaso la presente es la tan anhelada sociedad anarco-comunista que perseguimos...? Huelga la respuesta. La existencia de ellas como del Estado, nos guste o no, es un hecho e influyen sensiblemente sobre la realidad de nuestro Movimiento.
Nuestra estrategia, por ello, debe reconocerlas e instarlas en la necesidad de movilizar a los 7 millones de trabajadores ocupados que están en sus sindicatos. Porque mientras que algunos les hacen el vacío y desconocen así mismo a la Clase de la que son el resultado negativo y otros les dan una guerra sin cuartel, o bien "acudiendo a todas las elecciones que convocan" o bien escindiéndose en movimientos que buscan organizar la lucha a su margen, hay millones de compañeros y compañeras, trabajadores ocupados o desocupados, estudiantes y campesinos, que se ven impedidos, por su existencia, de dar una lucha contra la explotación, la pobreza, el hambre, la desocupación, por la salud y la educación a la altura de la situación que ha reconfigurado la burguesía con su reagrupamiento y avanzada vigente.
No sirven las luchas aisladas o del "avance infinito" como la del Movimiento por las 6 hs que, al margen de lo que realmente sucede con los golpes y reagrupamiento que la burguesía viene propinando en nuestra contra, se plantea destruir -en primer plano- a las burocracias, pues sin esto no lograría la unidad necesaria de toda la Clase para la imposición de un triunfo de toda ella como el que persigue y arrebatarle, al pasar, una derrota en toda la línea al Campo Explotador. Es principal que obliguemos a las burocracias a articular un Plan de Lucha Nacional pero no implorándoles por lanzarlo, sino que ganándolo entre sus bases, que son las únicas que pueden imponérselo. No las venceremos ni yendo a ocuparle las sedes ni pidiendo al Ministerio de Trabajo que
anule sus elecciones fraudulentas.
Debemos apretar desde las bases generando, así mismo, una dirección de recambio -doble poder- que pueda desplazar a las burocracias por nuevas direcciones abnegadas y combativas.


Por una Alianza de la Democracia Socialista

Hagamos como enseñaba Bakunin cuando le exigía al Gobierno burgués de la Salvación Nacional de Francia, el armamento del pueblo explotado como única condición para una salvación real del país en contra de la invasión prusiana, aclarando entre líneas que este hecho encerraba en sí todo el carácter de la Revolución en aquel momento específico.
Debemos lograr que las burocracias armen a la resistencia obrera que se gesta progresivamente en contra de los ataques furiosos de los explotadores.
Pero sería ilusorio plantear que sólo con nuestras fuerzas, como anarquistas, podemos generar un Movimiento lo suficientemente fuerte como para hacernos escuchar a lo largo y ancho de la Clase, en cada rincón del país, no contamos con tales fuerzas. Para esto debemos llamar a las demás tendencias y direcciones que se reivindican socialistas y revolucionarias a que tomen estas banderas y convoquen a un Congreso Único del Clasismo Opositor para llevar la presión mancomunada de la Clase contra sus dirigentes anti-obreros por la organización de la auto-defensa económica a su máxima expresión: la política.
Llamamos entonces a todos los Anarquistas Revolucionarios, a los Trabajadores Combativos y a la Militancia Revolucionaria en General -especialmente a la militancia de AUCA y OSL- a que construyamos una >Mesa Coordinadora por el Reagrupamiento y la Defensa de la Clase, que prepare inmediatamente una Campaña de Agitación en los puestos de producción y trabajo principalmente, en las barriadas, en el Campo, en las Universidades y Colegios por la Convocatoria a un Congreso Único del Clasismo Opositor con las fuerzas piqueteras que se reivindican opositoras a este Gobierno Reaccionario, las Bases, Comisiones Sindicales y Sindicatos Clasistas y Combativos (Listas Opositoras de UF, Sanidad, Gráficos, Docentes, Estatales, Alimentación, UTA, del Neumático, del
>Pescado, Petroquímicos, etc.), los campesinos, pequeños ahorristas, comerciantes y estudiantes en lucha y las distintas fuerzas que se reivindican Socialistas y Revolucionarias; Generando así, a su vez,
una tribuna de debates en la que dirimamos con las demás corrientes por esta orientación.

Comité por la Construcción de una ORA

http://ora.8k.com

resistencia_ora@yahoo.com.ar

http://www.ora.8k.com

agrega un comentario


OTRA VEZ !!!
Por no - Monday, Jan. 24, 2005 at 1:49 PM

NO EXISTEN los links http://ora.8k.com y http://www.ora.8k.com

agrega un comentario


Acumular o desconcentrar poder?
Por Columna Durruti - Monday, Jan. 24, 2005 at 1:53 PM

Hoy el Estado no es tan fuerte como en la epoca de Bakunin.

No hay ejercitos prusianos amenazando Francia. Hay un ejercito global armado por petroleras reprimiendo a diestra y siniestra.

Hay concentración de poder y dominación globalizada.

Una "dirección única" es mas de lo mismo. Mas concentración de poder.

Ese fue uno de los probemas de CNT en España. Militarizar las milicias fue concentrar poder.

La resistencia a la concentración del poder debería venir de la mano de mayor desconcentración de poder.

La praxis anarquista debería ir de la mano de nuestras ideas libertarias.

Ni dios ni amo.

Nada de direcciones unificadas o vanguardias.

Horizontalizar el poder es matar al monstruo.

Democracia directa ya !!!

Columna Severino

agrega un comentario


...
Por KId A - Monday, Jan. 24, 2005 at 2:20 PM

...sigan así, anarcos devenidos autonomistas, que Durruti se revuelve en su tumba...

por supuesto que ni el Estado ni la sociedad son lo mismo que en la época de Bakunin, pero de ahí a condenar toda forma de organización para la revolución social hay un abismo, por más que se lo haga en nombre de la anarquía o del mismísimo Severino Di Giovanni...

¡salud y comunismo!

agrega un comentario


.
Por Ale - Monday, Jan. 24, 2005 at 3:05 PM

La organizacion de la Revolucion Social llegara con la Revolucion Social, como en 1905 llegaron los Soviets y aca (ya se, la comparacion es muy descabellada) las Asambleas Populares. Ahora tenemos que dejar la megalomania de lado y plantear grupos de difusion de las ideas libertarias, que tengan por supuesto insercion en todas las luchas sociales y gremiales. La necesidad de una direccion centralizada llegara recien cuando el enfrentamiento sea militar, y tendra unicamente ese fin. Plantear esa necesidad ahora, en un periodo de "paz", es como abrir los paraguas porque esta anunciado lluvia.
Salud.

agrega un comentario


Fragmentos
Por Juguete (Rabioso) - Monday, Jan. 24, 2005 at 4:41 PM

Sociedad organizada sin autoridad………ANARQUIA

“el error fundamental de los anarquistas adversarios de la organización consiste en creer que no puede haber organización sin autoridad... la organización, es decir, la asociación con un fin determinado y con las formas y medios necesarios para ese fin, resulta algo imprescindible para la vida social... El hombre no vive en sociedad porque así lo decidió sino porque así lo exige su naturaleza física, psíquica y espiritual

“El hombre aislado no puede vivir, ni siquiera la vida de la bestia: es impotente... Habiendo por eso de unirse con los otros hombres, hallándose también unido a consecuencia de la evolución anterior de la especie, debe, o bien sufrir la voluntad de los otros, (ser esclavo) o imponer la voluntad propia a los demás (ser una autoridad), o vivir con los otros en acuerdo fraterno en vista del mayor bien de todos (ser un asociado)”. Nadie puede eximirse de esta necesidad; y los más excesivos antiorganizadores no sólo sufren la organización general de la sociedad en que viven, sino también en los actos voluntarios de su vida, incluso en las revueltas contra la organización, se unen, se dividen la tarea, se organizan con aquellos con quienes van de acuerdo y utilizan los medios que la sociedad pone a su disposición...

Algunos anarquistas suelen decir que no son un partido y que no tienen programa. Tal lenguaje sería comprensible si se tratase de estudiosos que buscan la verdad sin preocuparse de las aplicaciones prácticas...; ellos (los estudiosos) quieren conocer, no quieren hacer algo determinado. Pero anarquía y socialismo no son ciencias: son propósitos, proyectos que anarquistas y socialistas quieren poner en práctica y que por eso tienen necesidad de ser formulados en programas determinados... Nosotros entendemos por partido anarquista el conjunto de aquellos que quieren concurrir a realizar la anarquía, y que por eso tienen necesidad de fijarse un objetivo a alcanzar y un camino a recorrer... Por consiguiente, los anarquistas son un partido y tienen un programa, aún aquellos a quienes estas palabras desagraden.
SALUD CUMPAS!!! Arriba los que luchan!!! Por un Frente Clasista de los Oprimidos!!!

agrega un comentario


shhh truchitos de facultad
Por no existen - Monday, Jan. 24, 2005 at 6:30 PM

Les pedimos a los usuarios, usarias, organizaciones y/o movimientos sociales que no publiquen varias veces el mismo articulo o varias noticias de una misma organizacion en un mismo día. Ya que de esta manera, otras noticias dejan de estar visibles en la columna de publicación abierta, y en muchos de los casos no todas las personas tienen acceso ilimitado a una computadora con internet.

agrega un comentario


che paparulo leiste
Por ora se la come doblada en tre pedazitos - Monday, Jan. 24, 2005 at 7:37 PM

Les pedimos a los usuarios, usarias, organizaciones y/o movimientos sociales que no publiquen varias veces el mismo articulo o varias noticias de una misma organizacion en un mismo día. Ya que de esta manera, otras noticias dejan de estar visibles en la columna de publicación abierta, y en muchos de los casos no todas las personas tienen acceso ilimitado a una computadora con internet.

agrega un comentario


orajar.8k.com
Por un simpatizante - Monday, Jan. 24, 2005 at 9:51 PM
orajar.8k.com

la pagina, o al menos la ex pagina de la ora es orajar.8k.com para los que quieran visitar.

agrega un comentario


a todos los simpatizantes y compañeros
Por el anarco - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 1:48 AM
resistencia_ora@yahoo.com.ar

compañeros: hemos mudado nuestra pagina web a : http://www.ora.8k.com.
a los compañeros que pusieron que no existia la pagina, les pedimos disculpas ya que la pagina no fue subida antes por desperfectos tecnicos.
Comite por la Construccion de una ORA.
http://www.ora.8k.com

agrega un comentario


Direccion única = Discurso único
Por Columna Durruti - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 10:02 AM

No condenamos la organización.

Condenamos a toda "dirección única".

Como en Catalunya, como en Aragón, como en la CNT antes de que el stalinismo manchara nuestra revolución, como en el mayo francés, como en la victoriosa lucha de Esquel antiminero (que no necesitó d ennguna etapa "militar").

La "dirección unica" ha sido un fracaso. No se puede controlar ni encarrilar el big-bang de la diversidad.

Stalinistas: el muro se les cayó encima. Quedense en la historia. El Capitalismo de Estado como el Capitalismo Privado son un fracaso para la humanidad.

Contra toda autoridad. Difusión del poder. Lucha horizontal. Democracia real. Democracia directa.

Sub columna Severino Di Giovanni

agrega un comentario


Contradicciòn
Por acrata - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 11:16 AM

la unidad de los anarquistas es una contradicciòn en los tèrminos

agrega un comentario


Unámos por la Mesa
Por Pedro - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 1:44 PM

anarquismo no es sin gobierno, sin que sin autoridad. lo cuál no es lo mismo.
Cuando Bakunin se reivindicaba anarquista lo hacía en la esencia dialéctica del término y no como algunos repudian y otros defienden, por que descría de la necesidad de la división en tareas o la organización de la administación social -Gobierno-.
Es menester construir unidad y una dirección unica. Sería no sólo contradictorio, sino que antagónico con nuestra finalidad y principios anarquistas decir lo contrario. Se convierte uno en un liberal burgués defendiendo la "libre concurrencia" en la propuesta de dividir a los luchadores ante la mancomunión explotadora de los capitalistas...
Debemos construir una dirección única y esto no implica acallar, sino que por el contrario potenciar y extender los debates y hacer de nuestras diferencias, los cauces de unidad. La "humanidad tiende permanentemente a la unidad" defendía Bakunin y él no era precisamente un autoritario y estatista. Defendemos ese concepto y por eso creemos que la Clase Obrera y todas las Clases Explotadas, que la humanidad misma debe tener una sólo dirección: La Revolución Social -y la lucha por ella- y el comunismo libertario...
A los desorganizados que proclaman la libertad en palabras pero no la lucha por conseguirla y en su trabalenguas llegan a repudiar la necesidad de la unidad, la dirección y la mismisma lucha!!! A los que hablan de la "organización específica", la Revolución Social y de "los que luchan" (siempre en tercera persona como porrista a jugador de fútbol por que ellos no parecen incluirse entre ellos) pero no pueden contestar un debate de una página les será lo mismo de siempre. A los que seguimos militando y luchando por la unidad programática de los revolucionarios y la Clase, con estrategia y no con consignitas de folklore, nos depara el triunfo.

resistencia_ora@yahoo.com.ar
http://ora.8k.com

agrega un comentario


el antagonista necesario
Por KAOS - Saturday, Feb. 12, 2005 at 6:23 AM

el estado no tiene ningun problema en tolerar, e incluso financiar, esta forma de oposicion, porque en definitiva no supone ningunriesgo para su existencia, al contrario, es una de las formas de recuperar y encauzar un posible enfrentamiento.
El papel de la oposicion permitida lo desempeñan todo un conjunto de organizaciones y movimientos, endefinitiva toda la izquierda con su funcion desmovilizadora e integradora en los rediles del sistema
Cuando la oposicion rebasa los limites democraticos ,cuando deja de representarse en forma ficticia es denominada Terrorismo
El biocot, la expropiacion,la autoorganizacion y el sabotaje son las armas de los explotados
La anarquia es kaos y kaos nunca murío

agrega un comentario