Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Respuesta a La Nación sobre Cromagnon
Por Lucas Oro - Monday, Jan. 24, 2005 at 4:11 PM
how-i-wish@hotmail.com

Pego la respuesta que le mandé al Diario La Nación por la nota publicada por Abel Posse.

Como muchos otros jóvenes de mi misma edad, leí con asombro la nota sobre la tragedia en el boliche de Once. Mientras avanzaban mis ojos por las líneas de la hoja, el asombro suscitado en mí se fue convirtiendo en vergüenza, y esta en indignación.

No atino a comprender como usted, Sr. Abel Posse, es capaz de producir un artículo tan espantoso como este: ¡acaso no puede al menos recordar los cientos de muertos apilados en las calles de la Capital, y tener al menos un poco de dolor por ellos! Seguramente Ud. No los lloró, como tampoco lo hizo con los otros asesinados por el Poder al que Ud. tanto se esmera en defender: pero nosotros, los adolescentes que no necesitamos del alcohol y las pastillas que ignorantemente nombra, sí lo hicimos, y seguimos haciendo.

Nosotros no necesitamos encontrar culpables: ya sabemos cuáles son desde hace mucho tiempo. Son los mismos que se llevaron las vidas de 30000 compañeros, los que condenan al hambre a millones de hombres y mujeres... Yo no creo que la música contra la que usted tanto despotrica sea menos chamánica que la religión que Ud. profeza, ni que los ritos de cualquier joven sean más estúpidos que los que muchos repiten incansablemente. Pero al menos les tengo respeto, ese que Ud. ha olvidado, y que no tiene ni siquiera para con las familias destrozadas por el dolor.

No debe ser fácil encender la pasión educativa cuando en los Colegios nuestros hermanos se desmayan de hambre y los techos se caen a pedazos, ni muy simple dar cultura del trabajo a los que mueren de hambre... ¿piensa Ud. que a la mitad de la población argentina le divierte no tener educación ni cultura?

Sé que es imposible responderle: demasiado lejos estamos el uno del otro como para que pueda Usted entender nuestra realidad. Demasiado poco ímpetu parece tener, de cualquier modo, para hacerlo.

Nosotros no queremos más de esos políticos a los que Ud. reclama que se ocupen de nosotros. Estamos hartos de ellos. Si se hubiera acercado al menos una vez al altar de Once un jueves lo hubiera sabido; hubiera escuchado retumbando en las calles esos bombos que tanto lo asustan y esos gritos que lo espantan. Y en estas protestas que llama simiescas, hubiera visto miles de miradas. Miles de sueños y esperanzas. Porque no queremos una Argentina que se ocupe de nosotros, sino ocuparnos nosotros, los estudiantes y trabajadores que tanto le repugnan, de la Argentina.

agrega un comentario


La nota de La Nación
Por Lucas - Monday, Jan. 24, 2005 at 4:14 PM
how-i-wish@hotmail.com

Compas, paso la nota de La Nación así le leen tb.

La tragedia ocurrida en la discoteca República Cromagnon nos obliga a una interpretación que trasciende la realidad de tanta muerte y de las posibles culpas.

Centenares de jóvenes reunidos en uno de los tantos centros de desquicio se inmolaron en una tremenda llamarada que conmovió al país. Esa terrible antorcha ilumina hacia los cuatro puntos cardinales de la Nación la nada en que malvive buena parte de la juventud argentina.

La llamarada de los inmolados nos muestra el mundo chato y sin salida de probablemente tres millones de adolescentes y jóvenes a la deriva, sin convocatorias ni vocaciones, excluidos en silencio en los márgenes de una sociedad que calla y no sabe integrarlos, positivizarlos.

La tragedia señala la insoslayable realidad de nuestra caída educativa y cultural. Nos muestra el grado de improvisación y de indisciplina colectiva. El problema está más allá de la puerta de emergencia cerrada con cadenas o de la renovación de las inspecciones o de las supuestas responsabilidades de los políticos. Más bien se habla de estos aspectos para omitir la realidad del desbordamiento subcultural que padecemos.

Los sacrificados representan esos miles de jóvenes que una o dos veces por semana se entregan al rito de saltar, gritar, sudar, emocionarse hasta el éxtasis ante el ruido y las contorsiones de esas bandas de música estupidizadora, chamánica.

Se acepta sin mayores comentarios esa fatalidad de sound and fury (el sonido y la furia) de las discotecas y bailantas. Los chicos sienten que afuera y durante la larga semana es el territorio de inexistencia y de frustración. En el enloquecimiento colectivo y la confraternización, encuentran una imitación de lo espiritual, de cierta plenitud.

En ese otro mundo, penumbroso y ensordecedor, impulsados por el alcohol y las pastillas de moda, encuentran la ex altación vital que la sociedad diurna no sabe darles. En esa liberación patológica de energía y de afecto fácil encuentran alguna recuperación de la nadería de los estudios sin convicción y ante el escepticismo y las dificultades para acceder al universo del trabajo. Sienten que están en una tierra de nadie. Sobreviven incluso al margen en sus propios hogares. Nadie supo encender en ellos la pasión educativa, la cultura del trabajo o un sentido atractivo de la vida. Sólo al ingresar en la discoteca irán creciendo desde su aburrimiento a una exaltación vital al menos parecida a la de los avisos del hedonismo televisivo.

Nadie los convoca. Los políticos no tienen respuesta. Se finge que todo es normal. Agredidos y expulsados por el sol del domingo, los padres los verán llegar como a demacrados vampiros, con sus zapatillas calientes y sus remeras sudadas. Descienden del éxtasis falso a la pura nada .

Esta vez muchos no regresaron. Se sublimizaron en esa l lamarada que ojalá nos sirva para una reflexión comprometida y extensa del tema, más allá del problema de las inspecciones y responsabilidades empresariales o municipales.

La Argentina está sumida en una costumbre de indisciplina y de permisividad comodona. Las expresiones colectivas se cargan invariablemente de un tono agresivo, insultante. Sea una protesta gremial o piquetera, sean las barras bravas o un mitin político, todo asume una expresión simiesca. Saltos y cánticos idiotas, insultos fáciles. La constante es el bombo atronador. El bombo, el instrumento más primario de la sinfónica.

¿Quién hubiera podido contener a esos miles de adolescentes que buscaban el delirio, el desarreglo de todos los sentidos? El empresario del local imploró para que no encendiesen las bengalas y los petardos. Fue insultado. En la Argentina, toda transgresión parece digna de mérito. Toda llamada a la disciplina parece ejercicio de represión.

El permisi vismo de Estado (aparentemente una buena cualidad democrática) en el fondo oculta la cobardía del Estado. Para los políticos, desobligarse del mando es una forma de sobrevivir, escabullendo su presencia ante los problemas. Para los padres, desobligarse de la corrección y educación de los hijos es una comodidad que se paga cara.

Tal vez es por esto que los padres de los jóvenes muertos y heridos se empeñan en encontrar un chivo emisario que los calme de su hipocresía de renunciantes. Si involucran al jefe de gobierno o al empresario, creen poder aliviar el tremendo dolor de la pérdida. No saben que la culpa pertenece a otro mundo. El dolor es absoluto, intransferible, insuperable. La justicia, entendida como venganza, en nada cambia el absoluto existencial de la muerte.

Los padres, en su dolor, reiteran el esquema de exculpación personal y de inculpación de alguien que pueda cubrirlos de la responsabilidad que no supie ron asumir ante sus hijos.

Pero más allá del problema legal, la llamarada trágica del Cromagnon ilumina la indigencia juvenil y la enfermedad profunda de esta Argentina incapaz de enfrentar con coraje y movilizarse ante la evidencia de su caída educativa, cultural, espiritual.

agrega un comentario


EDUCANDO AL CABEZAJE
Por NO SOY POSSE PERO RESPONDO - Monday, Jan. 24, 2005 at 8:43 PM

AQUI ME LIMITO A RESPONDER LO QUE ESCRIBIO EL ENERGUMENO QUE COMENZO ESTA DISCUSION

Como muchos otros jóvenes de mi misma edad, leí con asombro la nota sobre la tragedia en el boliche de Once. Mientras avanzaban mis ojos por las líneas de la hoja, el asombro suscitado en mí se fue convirtiendo en vergüenza, y esta en indignación.

ES INCREIBLE QUE SIENDO UN NEGRO CABEZA DEFENSOR DE ROLINGAS SEPAS LEER...

No atino a comprender como usted, Sr. Abel Posse, es capaz de producir un artículo tan espantoso como este: ¡acaso no puede al menos recordar los cientos de muertos apilados en las calles de la Capital, y tener al menos un poco de dolor por ellos! Seguramente Ud. No los lloró, como tampoco lo hizo con los otros asesinados por el Poder al que Ud. tanto se esmera en defender: pero nosotros, los adolescentes que no necesitamos del alcohol y las pastillas que ignorantemente nombra, sí lo hicimos, y seguimos haciendo.

SERA TU CASO, YO NO ME PREOCUPO POR LOS NEGROS CABEZOIDES QUE SE AUTOINMOLAN. LOS PREFIERO ASI, MUERTOS Y APILADOS, ANTES QUE PIDIENDO "MONEDAS PARA VIAJAR" (ENTIENDASE TETRA BRICK DE VINO BARATO DE 0,50), HINCHANDO LAS PELOTAS EN LAS ESQUINAS A LOS AUTOMOVILISTAS QUE QUIREN CIRCULAR (LE LIMPIO EL VIDRIO? NECESITO PARA COMPRARME UNA LATA Y SEGUIR JALANDO) O, COMO LA GRAN MAYORIA, AFANDO A LOS QUE LABURAMOS.

Nosotros no necesitamos encontrar culpables: ya sabemos cuáles son desde hace mucho tiempo. Son los mismos que se llevaron las vidas de 30000 compañeros, los que condenan al hambre a millones de hombres y mujeres...

SI, Y MI ABUELO PATEA CALEFONES. (UN DROGON PRENDE UNA BENGALA E INCENDIA UN BOLICHE Y LA CULPA ES DE VIDELA.. DEJATE DE JODER)

Yo no creo que la música contra la que usted tanto despotrica sea menos chamánica que la religión que Ud. profeza, ni que los ritos de cualquier joven sean más estúpidos que los que muchos repiten incansablemente.

MI RELIGION NO ME OBLIGA A CORTARME EL PELO Y DEJARME UN FLEQUILLO RIDICULO, PONERME UN PAÑUELITO EN EL CUELLO QUE JAMAS VOY A LAVAR, NO BAÑARME, TOMAR VINO BARATO Y DROGAS, IR A UN RECITAL, QUEMARME Y ECHARLE LA CULPA A IBARRA, KIRCHNER, BUSH, KOFI ANAN, EL PAPA Y LA MADRE TERESA DE CALCUTA (QEPD)

Pero al menos les tengo respeto, ese que Ud. ha olvidado, y que no tiene ni siquiera para con las familias destrozadas por el dolor.

A LAS FAMILIAS LES DIGO: "COSECHARAS TU SIEMBRA" (SI NO EDUCARON A SUS HIJOS Y SE CONVIRTIERON EN NEGROS CABEZAS... ASI TERMINARON)

No debe ser fácil encender la pasión educativa cuando en los Colegios nuestros hermanos se desmayan de hambre y los techos se caen a pedazos, ni muy simple dar cultura del trabajo a los que mueren de hambre... ¿piensa Ud. que a la mitad de la población argentina le divierte no tener educación ni cultura?

NO, LES DIVIERTE COBRAN UN PLAN "SOCIAL" Y RASCARSE EL HIGO DURANTE LAS 24 HS.

Sé que es imposible responderle: demasiado lejos estamos el uno del otro como para que pueda Usted entender nuestra realidad. Demasiado poco ímpetu parece tener, de cualquier modo, para hacerlo.

SI, QUERIDO, ESTA EN OTRO NIVEL... TE FALTA MUCHO, ME SORPRENDE QUE TE HAYAS ATREVIDO A LEER "LA NACION", PERO SEGUI ASI QUE QUIZAS EN UNOS AÑOS TE DES CUENTA QUE EL MUNDO NO FUNCIONA NI FUNCIONARA JAMAS COMO EN TU NUBE DE PEDO MARXISTA PEDORRA.

Nosotros no queremos más de esos políticos a los que Ud. reclama que se ocupen de nosotros. Estamos hartos de ellos.

CLARO, ACUERDENSE QUE IBARRA ERA UN ZURDITO MAS... USTEDES, PROGRES DEL ORTO, LO VOTARON Y LO APOYAN CUANDO QUIEREN QUE INSTAURE LA EDUCACION (HOMO)SEXUAL EN LAS ESCUELAS Y LA PROSTITUCION LIBRE. ENCIMA. LA UNICA MEDIDA PROGRE QUE APOYO ES LA DE LA DROGA LIBRE (SI ESTO FUERA POSIBLE, HABRIA UN CROMAGNON POR DIA.. SI ES ASI LO APOYO Y EN UN PAR DE
AÑOS SE ACABO EL CABEZAJE)

Si se hubiera acercado al menos una vez al altar de Once un jueves lo hubiera sabido; hubiera escuchado retumbando en las calles esos bombos que tanto lo asustan y esos gritos que lo espantan.

¿ALTAR? ¿A ESA MERZADA LLAMAN ASI?¿ASUSTAN? ¿ESPANTAN?..
POR FAVOR.. ALTAR DE NEGROS, PROTESTA DE NEGROS, EN BARRIO DE NEGROS.

Y en estas protestas que llama simiescas, hubiera visto miles de miradas. Miles de sueños y esperanzas. Porque no queremos una Argentina que se ocupe de nosotros, sino ocuparnos nosotros, los estudiantes y trabajadores que tanto le repugnan, de la Argentina.

HAY QUE DIFERENCIAR:

1) UN TRABAJADOR NO ES UN NEGRO PIQUETERO QUE CORTA UNA RUTA (ESO ES UN ZURDO O UN PERONACHO DEL ORTO OPORTUNISTA)

2) UN ESTUDIANTE NO ES UN NEGRO PELILARGO BARBUDO Y FUMANCHERO QUE SE PONE UNA REMERA DEL CHE GÜEVADA PARA BOLUDEAR EN UN EDIFICIO PUBLICO Y ESTAR 25 AÑOS ESTUDIANDO UNA CARRERA, LA QUE TODOS LOS CIUDADANOS DECENTES PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS.


HECHAS ESTAS ACLARACIONES, ME VOY

agrega un comentario


que esperan para borrar
Por que esperan para borrar - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 11:33 AM

................




..............................................

agrega un comentario


No lo puedo creer!!!!
Por Gabriel. - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 12:18 PM

No puedo creer lo que escribio ese periodista de la Nacion, perdon si lo puedo creer pero no me cabe en la cabeza, lo que mas me indigna es que haya gente que pueda defender esa posicion y profundizarla. Indymedia se esta poblando cada vez mas de fachoides que no sirven para nada.

agrega un comentario


El cavernicola y los dinosaurios
Por Lalo - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 12:45 PM


Lamentable el articulo de Posse. El hombre aborrece el estar en el mundo de una parte de la juventud actual, a partir de ahi afirma que esas caracteristicas que aborrece son causales y sintomas de muchos males. Creo que esto es una sociologia conservadora de cafe que no merece ni ser analizada.
Entre medio invierte la carga de la culpa: los jovenes y sus padres serian los culpables; los primeros por vivir en una especie de degeneracion de origen social (el pais no les da oportunidades) los segundos por no evitarlo.

De lo que Posse se olvida TOTALMENTE es que en todos los paises que el admira (si es que admira alguno, porque me da la impresion que para este hombre todo se hecho a perder con la revolucion francesa) del norte desarrollado hay recitales y shows donde los jovenes alteran su conciencia -con la ayuda de drogas o no- y no ocurren esos accidentes, y si ocurren la discusion es tecnica juridica: que fallo en la seguridad y quien es responsable.

De la responsabilidad del emporesario Posse no dice NADA. Este cavernicola habita el mismo continente que aquellos dinosaurios o izquierdistas sarampionosos que culpan al capitalismo (como si todos los dias ocurrieran cosas asi en el mundo capitalista) del incendio en vez de a la falta de buena regulacion y al desastre de la corrupcion que no hace cumplir la regulacion que hay.

agrega un comentario


no te gastes ni te enojes
Por I - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 7:20 PM

no le respondas al cabeza de turco, no vale la pena che

agrega un comentario


.
Por . - Sunday, Feb. 06, 2005 at 2:57 PM

Ahora yo digo: Que es mejor quedarse en casa a LEER (aunque sea algun articulo de un diario) o ir a romper las bolas y malgastar el tiempo a ver a una banda como Callejeros?.

¿COMO SE DERROTA MEJOR AL SISTEMA: LEYENDO PARA GANAR SABIDURIA O SALTANDO COMO UN GIL EN UN RECITAL?.

agrega un comentario


en fin
Por gorvachot - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 10:11 PM

Buena respuesta de Lucas para una basura como POSSE que ni un balazo en la cabeza podrá reformar.

Lalo lalo, si el capitalismo no es "el" responsable final, quién lo es?

No no, es cuestión de regular mejor y controlar mejormente.
De las sociedades off-shore qué sabe usted Lalo?
de las bolsas financieras qué conoce señor lalo?
qué entiende usted por mega-negocio, amigo lalo?
qué sabe usted de la maximización de ganancias, sea cual sea el costo, estimado lalo?

si eso no es capitalismo, el capitalismo dónde está?


agrega un comentario