Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Antiimperialista
Por Fredo Iglesias - Monday, Jan. 24, 2005 at 10:57 PM
filosofodescafeinado@hotmail.com

Alternativa revolucionaria al FSM

FORO SOCIAL MUNDIAL DE PORTO ALEGRE
Unamos las luchas de los trabajadores y pueblos del mundo contra el imperialismo

La siguiente es la declaración (escrita en varios idiomas) que repartiremos a los miles de activistas que participarán de las reuniones del Foro Social Mundial de Porto Alegre. El texto fue elaborado por el «Comité de Aproximación Internacional», que conformamos junto a otros partidos revolucionarios de Estados Unidos, Canadá y Brasil. El Comité tiene el objetivo de sentar las bases para la construcción de una Corriente Internacional Trotskista y lo componen: CAS (Construcao ao Socialismo, de Brasil), Left Party (Partido de Izquierda, de EEUU), CEDS (Centro de Estudios y Debates Socialistas, de Brasil), CS (Convergencia Socialista de Argentina) y Socialist Alternative (Alternativa Socialista de Canadá):

Como lo muestra el sufrimiento de los pueblos sacudidos por el Tsunami, con miles de muertos y millones de afectados, el Imperialismo nos está haciendo pagar muy caro su sobrevivencia como sistema social basado en el dominio económico, político, militar y cultural de un puñado de empresas multinacionales, estados y organismos internacionales sobre la inmensa mayoría de la especie humana.

El hambre, la destrucción del medio ambiente, la exclusión de millones, las guerras y genocidios son consecuencias directas o indirectas de la única ley que el capitalismo respeta: la ley de la ganancia, y su imposición a toda costa.

Es en función de su lucha desesperada por recomponer esa tasa de ganancia que el sistema se vuelve cada vez más agresivo y destructivo. Sin embargo, el capitalismo no está más fuerte que antes y sólo se mantiene por la ausencia de una dirección revolucionaria que dirija a las masas a terminar con él.

Su «guerra contra el terrorismo» provoca y provocará el levantamiento y la resistencia de nuevos contingentes de masas en todos los rincones del planeta.

Al nacer el siglo XXI, después de una década de intensa recolonización imperialista, varios pueblos latinoamericanos protagonizaron una sostenida respuesta antiimperialista. El gas fue defendido con decenas de muertos en las calles bolivianas, y en Argentina el régimen político de conjunto crujió con los levantamientos populares de fines de 2001. En Venezuela, el pueblo conjuró un golpe patronal e imperialista. Fue un cambio tan importante que, distorsionadamente, también se expresó y se expresa en el nacimiento de gobiernos como el de Lula, Kirchner y ahora Tabaré Vázquez.

Son estos gobiernos, que intentan crear falsas ilusiones reformistas o de renacimiento de las burguesías nacionales, quienes terminan sirviendo a los intereses imperialistas, aplicando sus recetas económicas e intentando desviar o frenar a los pueblos insurreccionados que luchan por alimentación, trabajo, educación, salud, por la defensa de los recursos naturales y por todos los derechos básicos que este sistema no puede brindar.

Los pueblos explotados y oprimidos del mundo no tienen voz en el Foro Social Mundial, porque éste representa los intereses de sus organizadores: la socialdemocracia internacional, co-gobernantes de varios países -imperialistas- europeos, las decadentes burguesías nacionales latinoamericanas y las burocracias sindicales y políticas, socias menores del «capital financiero» en la extracción del sudor de los trabajadores.

En este Foro, no se discutirán ni resolverán iniciativas concretas para enfrentar a los responsables de la expoliación de las naciones dependientes: allí, a lo sumo, se propondrán paliativos como la Tasa Tobín, el presupuesto participativo, el «hambre cero», la «distribución del ingreso» y otras por el estilo.

La consigna “Un Nuevo Mundo es Posible” de sus organizadores sólo plantea reformas al sistema capitalista mundial, no su abolición.

Sostenemos que el único camino para resolver la crisis actual de la humanidad es la creación de una dirección revolucionaria, socialista e internacional, que luche por el socialismo y el gobierno de los trabajadores y los oprimidos.

Para quienes organizamos el Primer Encuentro Antiimperialista es imprescindible la acción común de las clases trabajadoras y los pueblos contra el imperialismo.

Decimos claramente ni Alca, ni MERCOSUR, ni «Comunidad Sudamericana de Naciones», porque todas expresan los intereses de las multinacionales y las burguesías “nacionales” que se arrodillan ante ellas.

La «unidad» de los gobernantes, las burocracias y los partidos reformistas no es la unidad de las naciones ni representa los intereses de los trabajadores y los pueblos. Debemos unirnos las mayorías, las víctimas del sistema y no claudicar al discurso demagógico de quienes gobiernan para las corporaciones o son sus agentes y correas de transmisión en el movimiento obrero y popular.

El objetivo del Encuentro Antiimperialista es organizar y preparar la lucha por emancipar nuestras naciones, que se halla íntimamente ligado a los intereses de la clase obrera internacional y los pueblos del mundo.

Son tareas que sólo los trabajadores, los campesinos y los sectores populares pueden cumplir. La burguesía nacional y sus representantes demuestran a diario que no pueden ni quieren hacerlo. El mayor ejemplo es Lula, que ni siquiera «reparte la tierra en cucharita», como ironizaba Fidel Castro sobre la Reforma Agraria burguesa cuando todavía era un revolucionario.

Llamamos a los jóvenes, activistas y luchadores honestos que concurren al FSM a no dejarse engañar; les proponemos debatir y organizar actividades contra nuestro enemigo común: el imperialismo y los gobiernos que le sirven en Latinoamérica, Asia y África. En lugar de las ideas «geniales» como las del presidente argentino, que «desafía» al FMI con «pagarle todo lo que le debe» (!!!), lo que debemos hacer es unirnos en un Bloque Continental de Países deudores para NO PAGAR la deuda externa.

Este Encuentro Antiimperialista se propone unir y organizar a quienes realmente están por la liberación nacional y social en América y en el mundo. En cada país donde actuamos, estamos construyendo organizaciones y direcciones que puedan llevar al éxito las próximas futuras luchas, insurrecciones y revoluciones que los pueblos del mundo protagonizarán.

Las víctimas recientes en Asia y Áfica, y la ausencia de toda prevención o sistema de emergencia, así como la “ayuda” irrisoria de los gobiernos imperialistas, son la última demostración de la decrepitud del sistema de la propiedad privada.

Ante la caducidad del capitalismo y el desastre social que le es inherente, no caben reformas ni parches; esa hora de reconstruir la sociedad sobre nuevas bases.

Las tareas planteadas a los pueblos del continente americano y del mundo entero para lograr la fuerza necesaria contra el imperialismo y sus agentes nacionales las resumimos en las siguientes consignas.
Con ellas proponemos a todas las organizaciones y luchadores/as practicar la más amplia unidad de acción en las calles, en las huelgas y en todas las manifestaciones de lucha de las masas.

- indemnización para los afectados por el tsunami a cargo de las empresas imperialistas.
- ni alca ni mercosur, unidad de los pueblos contra el imperialismo.
- por un bloque de países deudores para no pagar la deuda externa.
- alto a la injerencia imperialista.
- retiro de las tropas imperialistas, brasileñas, argentinas y de otros países, de haití.
- por la verdadera independencia nacional. ruptura con el imperialismo.
- enfrentar a los gobiernos que aplican los planes imperialistas.
- fuera los enclaves y bases militares imperialistas (guantánamo, alcántara, etc.)
- libertad a los prisioneros políticos islámicos de guantánamo.
- por el triunfo del pueblo irakí sobre la ocupación imperialista. alto al genocidio.
- fuera la ocupación de irak y medio oriente.
- abajo el fascismo israelí. por la victoria del pueblo palestino.
- no al bloqueo a cuba.
- libertad a todos los presos políticos.
- tierra, trabajo, salario y vivienda para todos los trabajadores y los pueblos.
- por la independencia política del movimiento obrero de los partidos patronales.
- por la derrota de las burocracias en las organizaciones obreras y populares
- formación de corrientes clasistas para recuperar las organizaciones para la lucha.
- por el internacionalismo obrero y socialista.

http://www.convergensocialista.com.ar
convergenciasocialista@hotmail.com
Brasil 760, Buenos Aires, Argentina - TE: 4300-3328



--------------------------------------------------------------------------------

UNIR A LUTA DOS TRABALHADORES E OS POVOS DO MUNDO CONTRA O IMPERIALISMO

Como mostra o sofrimento dos povos sacudidos pelo Tsunami, com milhares de mortos e milhões de afetados, o Imperialismo está nos fazendo pagar muito caro por sua sobrevivência como sistema social baseado no domínio econômico, político, militar e cultural de um punhado de empresas multinacionais, Estados e organismos internacionais sobre a imensa maioria da espécie humana.

A fome, a destruição do meio ambiente, a exclusão de milhões, as guerras e os genocídios, são conseqüências diretas ou indiretas da única lei que o capitalismo respeita: a lei do lucro e sua imposição a todo custo.

É em função de sua luta desesperada por recompor essa taxa de lucro que o sistema se volta cada vez mais agressivo e destrutivo. Entretanto, o capitalismo não está mais forte que antes, e só se mantêm pela ausência de uma direção revolucionária que dirija as massas para terminar com ele.

Sua “guerra contra o terrorismo” provoca e provocará o levantamento e a resistência de novos contingentes de massas em todos os rincões do planeta.

Ao nascer o século XXI, depois de uma década de intensa recolonização imperialista, vários povos latino-americanos protagonizaram uma sustentada resposta anti-imperialista. O gás foi defendido com dezenas de mortos nas ruas bolivianas, e na Argentina o regime político de conjunto “estremeceu” com os levantamentos populares em fins de 2001. na Venezuela, o povo evitou um golpe patronal e imperialista. Foi uma mudança tão importante que, mesmo distorcida, também se expressou e se expressa no nascimento de governos como o de Lula, Kirchner e agora de Tabaré Vázquez.

São estes governos, que tentam criar falsas ilusões reformistas ou de renascimento das burguesias nacionais, que terminam servindo aos interesses imperialistas, aplicando suas receitas econômicas e buscando desviar o frear os povos insurrecionados que lutam por alimentação, terra, trabalho, salário, moradia, educação, saúde, pela defesa de seus recursos naturais e por todos os direitos básicos que este sistema não pode oferecer.

Os povos explorados e oprimidos do mundo não tem voz no Fórum Social Mundial, porque este representa os interesses de seus organizadores: a social-democracia internacional, co-governantes de vários países – imperialistas – europeus, as decadentes burguesias nacionais latino-americanas e as burocracias sindicais e políticas, sócias menores do “capital financeiro” na extração do suor dos trabalhadores. Neste Fórum, não se discutirão e nem resolverão iniciativas concretas para enfrentar os responsáveis da espoliação das nações dependentes: ali, grosso modo, proporão paliativos como a “Taxa Tobin”, o “Orçamento Participativo”, o “Fome Zero”, a “distribuição de renda” e outras pelo estilo. A consigna “Um Outro Mundo é Possível” dos organizadores só coloca reformas ao sistema capitalista mundial, não sua abolição.

Sustentamos que o único caminho para resolver a crise da humanidade é a criação de uma direção revolucionária, socialista e internacional, que lute pelo socialismo e o governo dos trabalhadores e os oprimidos.

Para nós que organizamos o I Encontro Anti-Imperialista, é imprescindível a ação comum das classes trabalhadoras e os povos contra o imperialismo. Dizemos claramente “nem ALCA, nem MERCOSUL”, menos ainda “Comunidade Sul-americana de Nações”, porque todas expressam os interesses das multinacionais e as burguesias “nacionais” que se ajoelham ante elas. A “unidade” dos governantes, as burocracias e os partidos reformistas não é a unidade das nações, nem representa os interesses dos trabalhadores e os povos. Devemos unirmos as maiorias, as vítimas do sistema e não ceder ao discurso demagógico de quem governa para as corporações ou são seus agentes e correias de transmissão no movimento operário e popular.

O objetivo do Encontro Anti-Imperialista é organizar e preparar a luta por emancipar nossas nações, que se acham intimamente ligadas aos interesses da classe operária internacional e os povos do mundo.

São tarefas que só os trabalhadores, os campesinos e os setores populares que podem cumpri-las. A burguesia nacional e seus representantes demonstram diariamente que não podem e nem querem faze-lo. O maior exemplo é Lula, que nem sequer “reparte a terra em chácaras”, como ironizava Fidel Castro sobre a Reforma Agrária burguesa, quando ainda era um revolucionário.

Chamamos a todos os jovens, ativistas e lutadores que participarão do FSM a não deixarem-se enganar; lhes propomos debater e a organizar atividades contra nosso inimigo comum: o imperialismo e os governos que lhe servem na América Latina, Ásia e África. Em vez das idéias “geniais”, como as do presidente argentino, que “desafia” o FMI dizendo que lhe “pagará tudo o que deve”, o que devemos fazer é unirmos em um Bloco Continental de Países devedores para NÃO PAGAR a dívida externa.

Esse Encontro Anti-Imperialista se propõe a unir e organizar àqueles que realmente estão pela libertação nacional e social na América Latina e no mundo. Em cada país onde atuamos, estamos construindo organizações e direções que possam levar ao êxito as futuras lutas, in surreições e revoluções que os povos do mundo protagonizarão.

As recentes vítimas na Ásia e África, e a ausência de toda prevenção ou sistema de emergência, assim como a “ajuda” irrisória dos governos imperialistas, são a última demonstração da decadência do sistema da propriedade privada.

Ante a caducidade do capitalismo e o desastre social que lhe é inerente, não cabem reformas nem paliativos: essa é a hora de reconstruir a sociedade sobre novas bases.

As tarefas colocadas aos povos do Continente Americano e do mundo inteiro para conseguir a força necessária contra o imperialismo e seus agentes nacionais, resumimo-las nas seguintes consignas. Com elas propomos a todas as organizações e lutadores/as praticar a mais ampla unidade de ação nas ruas, nas greves e em todas as manifestações de luta das massas.

• INDENIZAÇÃO PARA AS POPULAÇÕES AFETADAS PELO TSUNAMI A CARGO DAS EMPRESAS E GOVERNOS IMPERIALISTAS;
• NEM ALCA, NEM MERCOSUL, UNIDADE DOS POVOS CONTRA O IMPERIALISMO;
• POR UM BLOCO DE PAÍSES DEVEDORES PARA NÃO PAGAR A DÍVIDA EXTERNA;
• BASTA DE INGERÊNCIA IMPERIALISTA;
• RETIRO IMEDIATO DAS TROPAS IMPERIALISTAS, BRASILEIRSAS, ARGENTINAS E DE OUTROS PAÍSES DO HAITI;
• PELA VERDADEIRA INDEPENDÊNCIA NACIONAL: RUPTURA COM O IMPERIALISMO;
• ENFRENTAR AOS GOVERNOS QUE APLICAM OS PLANOS IMPERIALISTAS;
• FORA OS ENCLAVES E AS BASES MILITARES IMPERIALISTAS (GUANTÂNAMO, ALCÂNTARA, MANTA, ETC.);
• LIBERDADE AOS PRISIONEIROS POLÍTICOS ISLÂMICOS DE GUANTÂNAMO;
• PELO TRIUNFO DO POVO IRAQUIANO SOBRE A OCUPAÇÃO IMPERIALISTA: BASTA DE GENOCÍDIO;
• FORA A OCUPAÇÃO DO IRAQUE E DO MEIO ORIENTE;
• ABAIXO O FASCISMO ISRAELENSE: PELA VITÓRIA DO POVO PALESTINO;
• NÃO AO BLOQUEIO A CUBA;
• LIBERDADE A TODOS OS PRESOS POLÍTICOS;
• TERRA, TRABALHO, SALÁRIO E MORADIA PARA TODOS OS TRABALHADORES E OS POVOS;
• PELA INDEPENDÊNCIA POLÍTICA DO MOVIMENTO OPERÁRIO E SUAS ORGANIZAÇÕES DOS PARTIDOS PATRONAIS;
• PELA DERROTA DAS BUROCRACIAS NAS ORGANIZAÇÕES OPERÁRIAS E POPULARES: PELA FORMAÇÃO DE CORRENTES CLASSISTAS PARA
• RECUPERAR NOSSAS ORGANIZAÇÕES PARA A LUTA;
• PELO INTERNACIONALISMO OPERÁRIO E SOCIALISTA.

E-mail CAS: construcao_ao_socialismo@hotmail.com Tel.CAS:(44) 9115-9835 (Junior)
E-mail CEDS: ceds-debatesocialista@uol.com.br


--------------------------------------------------------------------------------

Unite the struggles of workers and the peoples of the world against imperialismo

As demonstrated by the suffering of the peoples shaken by the Tsunami, with thousands dead and millions affected, imperialism is making all of us pay very dearly for its survival as a social system based on the economic, military and cultural dominance of a handful of multinational corporations, states and international bodies over the overwhelming majority of humankind.

Hunger, the destruction of the environment, the marginalization of millions, wars and genocide are direct or indirect consequences of the only law respected by capitalism: the law of profit and its imposition at all cost.

The system has become more aggressive and destructive in the struggle to regain its falling rate of profits. This aggressiveness does not mean that capitalism is stronger; it is only surviving due to the absence of a revolutionary leadership which would lead the masses to finish it off.

Its “war on terrorism” has produced and will continue to produce the uprising and the resistance of new mass movements in every corner of the planet.

At the birth of the XXI Century, after a decade of intense imperialist re-colonization, several peoples of Latin America have carried out sustained anti-imperialist struggles. The Bolivian gas industry was defended and kept in Bolivian hands with dozens killed on the streets of Bolivia, and in Argentina the political regime cringed with the popular uprisings at the end of 2001.

In Venezuela, the people defeated a ruling class and imperialist coup d’etat. These were very important changes that, in a distorted way, were also expressed in the emergence of governments such as those of Lula (Brazil), Kirchner (Argentina) and now Tabare Vazquez (Uruguay).

These governments are trying to create false reformist illusions or the rebirth of the national bourgeoisies and are those who end up serving the imperialist interests, applying its economic recipes and attempting to put a brake on the uprisings of the peoples that fight for food, jobs, education, for the defense of the natural resources and for all the basic rights that this system cannot grant.


The exploited and oppressed peoples of the world do not have voice at the World Social Forum, because it represents the interests of its organizers: international social democracy – which governs or co-governs several European imperialist countries – the decadent national bourgeoisies of Latin America and the labor and political bureaucracies – junior partners of finance capital in the extraction of the workers’ sweat.

At the World Social Forum there will be neither discussion, nor any concrete initiative to confront those responsible for the exploitation of dependent nations. At most, the World Social Forum would propose slight reforms like the Tobin Tax, the participatory budget, “zero hunger”, “distribution of income” and other similar proposals. The slogan of the organizers, “Another world is possible” only points to reforming the world capitalist system, not to its abolition.

We say that the only road to resolve the present crisis of humanity is the building of a revolutionary leadership, socialist and international, fighting for socialism and the government of the workers and the oppressed.

For those of us who are organizing the First Anti-imperialist Forum, the mobilization and common action of the working classes and the nations against imperialism is a must. We say clearly: No to FTAA!, Mercosur and the “South American Community of Nations,” because all these proposals express the interests of the multinational corporations and the “national” bourgeoisies and the reformist parties, not the unity of nations and the interests of workers and peoples of the world.

The victims of the system, the world’s majorities, should unite and reject the demagogic discourse of those who govern in favor of the corporations or their agents or transmission belts in the labor and popular movements.

The objective of the First Anti-Imperialist Forum is to organize and prepare the struggles to emancipate our nations, which is intimately linked to the international working class interests and those of the peoples of the world.

These are tasks that only the workers, the peasants and the popular layers can achieve. The national bourgeoisie and its representatives show every day that they can’t and won’t do it. The highest example is Lula who doesn’t even “distribute the land by spoonfuls” as Castro said ironically about the bourgeois agrarian reform when he was still a revolutionary.

We call upon the youth, activists and honest fighters who are attending the WSF: don’t let yourself to be cheated! We are proposing that you debate and organize activities against our common enemy: imperialism and the governments that serve them in Latin America, Asia and Africa.

Instead of “genius ideas” like the Argentinean president who defies the IMF with “paying everything Argentina owes (!)”, what we should be doing is unite in a continental block of the debtor nations in order NOT TO PAY the foreign debt.

This First Anti-Imperialist Forum is proposing to unite and organize those who are really for the national and social liberation of the Americas and the world. In each country where we work, we are building organizations and leaderships to be capable of leading future struggles, uprisings and revolutions – which undoubtedly the peoples of the world will launch — to victory.

The recent victims in Asia and Africa, the absence of any warning or emergency system, as well as the stingy “aid” from the imperialist governments are the latest demonstration of the decadence of the system of private property.

Facing the crisis of capitalism and the social disaster it engenders, there is no room for reforms or patch work. It is time to rebuild society on new basis.

The tasks in front of the peoples of the American continent and the world to achieve the necessary strength against imperialism and its national agents are synthesized in the slogans below. With those slogans we propose to all organizations and fighters to practice the broadest unity in action possible on the streets, during strikes and in every instance of the mass struggle.

• Imperialist governments and their corporations should pay indemnity to all those affected by the Tsunami.
• No FTAA nor Mercosur, unity of the peoples against imperialism
• For a block of debtor nations for No Payment of their foreign debt
• Stop imperialist intervention
• Immediate withdrawal of imperialist, Brazilian, Argentinean troops, and those for all other countries from Haiti
• For a true national independence, break with imperialism
• Against all governments which apply imperialist plans
• Immediate withdrawal of all imperialist bases in Guantanamo, Alcantara, Manta and elsewhere
• Freedom for all Islamic prisoners in Guantanamo
• For the victory of the Iraqi people against the imperialist occupation. Stop the genocide!
• End the occupation of Iraq and the Middle East
• Down with Israeli fascism, for victory for the Palestinian people
• No to the blockade of Cuba
• Free all political prisoners
• Land, jobs, wages and housing for all workers and the people
• For the political independence of the working class movement and its organizations from all the ruling class parties
• For the defeat of the bureaucracy in unions and the popular movement.
• For the formation of class struggle currents to recover our organizations for the struggle
• For workers’ and socialist internationalism

Left Party / Frontlines newspaper, 3311 Mission Street, Suite 25, San Francisco, California 94110, USA
Web Page: http://www.sf-frontlines.com E-Mail: alternative@sbcglobal.net


Comité de Aproximación Internacional
Comitê de Aproximação Internacional
Committee of International Rapprochement

agrega un comentario