Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La clase trabajadora necesita su propio partido
Por PTS - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 1:21 PM

La dirección nacional del PTS, reunida los días 15 y 16 de enero, tomó como Resolución Política iniciar una campaña de agitación y propaganda por la formación de un gran Partido de Trabajadores en la Argentina. Para analizar la propuesta, La Verdad Obrera realizó una mesa redonda con tres miembros del Comité Central de nuestro partido: José Montes, Delegado del Astillero Río Santiago; Raúl Godoy, obrero de Zanon y Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquen; y Leonardo Norniella, miembro de la Comisión Interna de Pepsico Snacks.

Campaña nacional del PTS
"La clase trabajadora necesita su propio partido"
Fecha: 20/1/2005
Autor:
Fuente: LVO 155


La dirección nacional del PTS, reunida los días 15 y 16 de enero, tomó como Resolución Política iniciar una campaña de agitación y propaganda por la formación de un gran Partido de Trabajadores en la Argentina.

Para analizar la propuesta, La Verdad Obrera realizó una mesa redonda con tres miembros del Comité Central de nuestro partido: José Montes, Delegado del Astillero Río Santiago; Raúl Godoy, obrero de Zanon y Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquen; y Leonardo Norniella, miembro de la Comisión Interna de Pepsico Snacks.

--------------------------------------------------------------------------------


¿En qué consiste la campaña por un Partido de Trabajadores?

José Montes: Creemos que está planteado impulsar la formación de un gran Partido de Trabajadores basado en las propias organizaciones de lucha de la clase obrera, los Sindicatos, las Comisiones Internas, los Cuerpos de Delegados de las grandes empresas, y por supuesto las organizaciones representativas de los desocupados. Hablamos de un verdadero partido que le arranque la influencia de masas al peronismo, que pueda decidir el curso de los acontecimientos en la vida política nacional. Un partido que pueda expresar en el terreno político la fuerza social de los 10 millones de trabajadores asalariados y los más de 3 millones de desocupados.



Una pequeña muestra de esa fuerza social se vio en los últimos meses del 2004, con las huelgas en los servicios públicos, en subte y telefónicos. Estas huelgas muestran, embrionariamente, que cuando la clase trabajadora se pone en movimiento tiende a cuestionar el poder capitalista, en este caso sobre el control y la capacidad de mando de los empresarios en los servicios esenciales para millones como las comunicaciones y el transporte. Pero el límite de estas acciones, es que luego de la huelga esa fuerza se diluye.



Creemos que están dadas las condiciones para empezar a sembrar la idea entre millones de trabajadores, mediante una campaña de agitación y explicación paciente, de la necesidad de un Partido de Trabajadores. Las luchas económicas no alcanzan, los trabajadores tenemos que prepararnos para nuevas crisis como la del 2001, con el peronismo en el poder. No puede pasar como en el 2001 que descargaron la crisis sobre nosotros.



El enorme poder social que tenemos los millones de asalariados y desocupados debemos expresarlo en la lucha por el poder político. Pero de manera independiente porque en el Encuentro de Rosario, impulsado por la centroizquierda y dirigentes de la CTA, también se dice que los trabajadores se “expresen en el terreno político”, pero como furgón de cola de una variante de los partidos patronales, porque lo hacen junto al banquero Carlos Heller. Los banqueros ya tienen sus partidos que expresan sus intereses en el terreno político. Los trabajadores necesitamos el nuestro, un partido propio, independiente de cualquier variante patronal. Una herramienta para que las masas trabajadoras tomen el poder del Estado. Esta es la cuestión estratégica que queremos plantear en esta campaña.

¿Cómo se compatibiliza este planteo con la realidad de las actuales organizaciones sindicales burocratizadas y la adhesión mayoritaria de los trabajadores al gobierno de Kirchner?

Leo Norniella: Obviamente, no se nos escapa que la burocracia sindical y las ilusiones en este gobierno son obstáculos para la formación de este partido. Pero partimos, como decía Montes, de un comienzo de huelgas de sindicatos de masas. Más allá del resultado económico de estas huelgas, se retoma una experiencia de los trabajadores con el peronismo en el poder, que había quedado trunca con el golpe genocida del 76.



Y acá tenemos una discusión en la izquierda: no sirve de nada la autoproclamación, ni decretar la muerte del peronismo, como hacen los compañeros del PO. El PJ está en una gran crisis, pero por eso mismo es más peligroso. Recientemente, en la zona norte del Gran Buenos Aires tuvimos un ejemplo con la lucha de los obreros de Parmalat. Cerca de 300 matones traídos por la burocracia de ATILRA, el gremio de los lecheros, entró con revólveres, palos y cadenas a las plantas ocupadas por los huelguistas y apaleó a los delegados y trabajadores. Es decir que el peronismo no es “un cadáver insepulto” como dice PO. Esta es la experiencia que están haciendo los trabajadores de Parmalat. Nosotros tenemos una política para ayudar a los trabajadores a romper con el peronismo, que va desde la recuperación de las Comisiones Internas y Sindicatos, hasta la creación de un Partido de Trabajadores. Pero esa ruptura de clase se va a dar muchas veces a partir del enfrentamiento directo con el aparato del PJ. No nos olvidemos que la Triple A surgió del interior del peronismo. Por esto, un Partido de Trabajadores debe tener en su programa la formación de Comités de Fábricas y de Autodefensa de las ocupaciones de empresa, como en Zanon.

Raúl Godoy: Para seguir con la burocracia sindical: justamente promover la creación de este Partido de Trabajadores es un ataque a fondo a la burocracia. Porque la burocracia sindical es alimentada no sólo por las patronales sino también desde el poder político, desde el PJ y el Estado. La campaña por un Gran Partido de Trabajadores es para que las organizaciones de lucha se independicen del poder político de la patronal, es contra la burocracia. Como decía Leo, tenemos un programa de conjunto por la democracia obrera al interior de las organizaciones de masas, para construir Sindicatos militantes que pongan a su cabeza a nuevos dirigentes elegidos por la base, que se manejen con mandatos de asambleas como en el Sindicatos Ceramista, que sean revocables y ganen lo mismo que cualquier trabajador de su gremio.



Por ejemplo, ahora se ha comenzado a formar una Mesa de Enlace entre distintas organizaciones antiburocráticas donde estamos los ceramistas de Zanón junto al Cuerpo de Delegados del Subte Metrovías y otras internas y agrupaciones sindicales combativas. Nosotros lo estamos impulsando y habrá un encuentro en febrero para avanzar en la coordinación de las luchas y la pelea antiburocrática. Yo creo personalmente que, además de todo lo otro, habría que comenzar a discutir allí la propuesta de la formación de una herramienta política de la clase obrera. Hay que empezar por esas organizaciones sin burócratas que hemos conquistado. Y desde ahí dirigir una campaña más amplia para difundir la idea a la base de los grandes sindicatos. Hay dos planos: en las organizaciones antiburocráticas ya podemos poner esto como moción para el debate de las asambleas y sacar pronunciamientos; mientras que en los sindicatos donde dirige la burocracia, que son mayoría, la campaña es más de propaganda, de difusión de la idea.



Todo apuntando a que las organizaciones sindicales rompan su dependencia con el peronismo y formen un partido; distinto al PT de Brasil, donde el aparato político parlamentario se independizó de los trabajadores organizados en la CUT, lo que facilitó la alianza con empresarios como el vicepresidente Alencar que es de la patronal textil. Un Partido de independencia de clase, no para administrar el capitalismo y los planes del FMI como el de Lula.

JM: Yo quería retomar lo de la adhesión de los trabajadores al peronismo. Mejor dicho del apoyo a Kirchner, más que al peronismo. Porque es cierto que hoy hay un apoyo mayoritario a Kirchner, aunque no dan la vida por él, pero no es lo mismo con el PJ. Por ejemplo a Chiche Duhalde las encuestas le dan apenas un 16%, más allá del manejo clientelar que haga el aparato del duhaldismo. Ahora mismo vemos una crisis política en el corazón del PJ, en la provincia de Buenos Aires, por el manejo de esos fondos para hacer clientelismo, entre Solá y el duhaldismo. El peronismo se reconstituyó alrededor de la imagen de Kirchner que se mostraba distinto a “la vieja política”, pero su propuesta de “transversalidad” se fue al tacho: en la crisis de Ibarra en la Capital a partir de la masacre de Cromañon, se tiene que apoyar en Duhalde. Kirchner necesita a Duhalde, pero apoya a Solá que salió del riñón de Duhalde y fue vice de Ruckauf, ministro de Menem y es un hombre ligado a la gran burguesía agraria, así que no es ningún progresista.



La adhesión de masas a Kirchner se basa en la reactivación de la economía y en las ilusiones en que presionando se puede conseguir aumentar los salarios, como ya se vio en las primeras huelgas que no son abiertamente contra el gobierno. Pero esta situación, ¿hasta cuándo va a durar? Puede ser que el canje de los bonos les salga bien, pero aún así están pateando todo para adelante, sentando las bases para una crisis mayor hipotecando no solo el 90% del PBI, sino además el futuro de cuatro generaciones. Es decir que vamos a una nueva crisis capitalista. Y esto lo demuestra en parte que la propia burguesía nacional que tiene la plata en el exterior no la trae a invertir en el país, lo que quiere decir mucho porque ellos mismos no terminan de confiar en su propio sistema. Esta es nuestra perspectiva.

¿Cómo nos preparamos?

RG: Tenemos que sacar lecciones de la crisis del 2001. Si la lucha se queda en el terreno sólo antipatronal o sindical no tiene perspectivas, porque en los momentos de crisis no se puede conseguir aumentos salariales o mejoras parciales. Durante la profunda recesión que comenzó al final del menemismo y se agravó bajo De la Rúa, un sector de los trabajadores como en Zanon o Brukman tuvimos que tomar las fábricas y ponerlas a producir, porque no había otra salida que cuestionar directamente la propiedad privada. Desde el Estado se hizo un salvataje a las grandes patronales, licuándoles la deuda y entonces no cayeron las grandes empresas, pero ese salvataje lo pagamos los trabajadores y el pueblo con la brutal caída de nuestros salarios, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza. ¿Qué hicieron los sindicatos dirigidos por la burocracia? Apoyaron directamente al PJ y tuvieron como programa la devaluación.



Ahí tenemos las consecuencias también en esa juventud pobre que fue la que mayoritariamente pagó con su vida en el boliche de Once, esa juventud sin trabajo o con trabajo precario y los peores pagos, sin organización sindical y sin derechos ni siquiera a divertirse porque le puede costar la vida.



Nosotros en Zanon siempre dijimos que de nada valía salvarnos solos, de nada valía que tuviéramos el manejo de una fábrica que pagara bien los sueldos si éramos una isla rodeada de un mar de desocupados, de pobres, de pibes hambrientos. Este tiene que ser el pensamiento de los trabajadores conscientes, los trabajadores tienen que dar una salida a la población pobre, y un Partido de Trabajadores serviría para sellar una alianza con el pueblo pobre, y eso no se hace desde una mentalidad sindicalista, corporativa, sino que nuestros intereses son los intereses del conjunto de los explotados.

El PTS viene llamando a la izquierda obrera y socialista a unirse. ¿Cómo se plantea esta unidad de la izquierda y el llamado a formar un Partido de Trabajadores?

LN: El desafío que tiene la izquierda es unirse por un objetivo grande, de masas, que le dispute la dirección política de los trabajadores al peronismo. Y esto no es porque todos los trabajadores sean peronistas. Hay una parte importante que es una clase obrera joven que no es de tradición peronista. Pero ven bien a Kirchner, porque tiene otro discurso, y Kirchner salió del peronismo y gobierna con el apoyo del PJ y la burocracia sindical peronista. El peronismo es el partido que la gran patronal tiene en pie para meter la idea de conciliación de clases. Si desde la izquierda no combatimos esto, si no tenemos una política para romper ese dique de contención, la izquierda está destinada a mantenerse en los márgenes que nos deje el régimen, a conformarnos por pelear por algún diputado o un puesto sindical más. Creemos que los compañeros de PO ya están en esta situación de impotencia. ¿Qué les proponen a las nuevas internas y cuerpos de delegados que surgen contra la burocracia sindical? Nada, no tienen ninguna política para superar el principal escollo que tienen los trabajadores hacia su independencia política.

JM: Por otra parte está Izquierda Unida, la alianza entre el Partido Comunista y el MST. El PC tiene una clara estrategia de conciliación de clases, contraria a la independencia de los trabajadores; en el 83 votaron a Herminio Iglesias y desde el menemismo para acá trabajan para la centroizquierda. Respaldaron a Chacho Álvarez cuando promovieron el Frente Grande, impulsaron la unidad con el PS en la provincia de Buenos Aires para sacar votos de la crisis del radicalismo. Hoy, promueven otro Chacho Álvarez: el diputado Jorge Rivas del PS, un arribista como tantos que han usado a la izquierda como trampolín para proyectos “más ambiciosos”. El modelo del PC es el del Frente Amplio uruguayo y por eso impulsan ese engendro que es el Encuentro de Rosario con Margarita Stolbitzer de la UCR y el banquero Carlos Heller, que aplicó la estafa del corralito. Bueno, después del apoyo del PC a la dictadura de Videla, todo es posible.



Lo que no se puede entender es que el MST, que se reivindica “socialista de los trabajadores” siga “como la sombra al cuerpo” al PC en esta política. Ahí tenemos en chiquito lo que no se debe hacer: la compañera Vilma Ripoll, a la que se le venció su banca de diputada y ha vuelto a trabajar al hospital de enfermera, va a ir detrás de un arribista como Jorge Rivas del PS. ¿Qué organización obrera dirige Rivas? ¿En qué sindicato participó, que lucha de los trabajadores dirigió? Al menos el viejo Alfredo Bravo había sido fundador de la CTERA. Pero no, desde el punto de vista de los intereses obreros, Rivas es un don nadie. ¿Y por qué la compañera Vilma Ripoll, que volvió a trabajar de enfermera, que es “socialista de los trabajadores”, va detrás de un arribista? Ese es un ejemplo del drama de los trabajadores, no ir a la cabeza sino detrás de los doctores, de los políticos del régimen, en este caso de los que vienen de la tradición “gorila” del PSD.



Al revés, el Partido de Trabajadores que proponemos designaría sus candidatos a las elecciones por votaciones de asambleas y congresos obreros. La compañera Vilma Ripoll, como delegada enfermera de su hospital o su gremio y de la tendencia del MST, podría decir en ese congreso: “me propongo a encabezar la lista de diputados para llevar adelante este programa”. Y la votarían o no, pero no dependería de qué aparato pone la plata para la campaña electoral sino de su influencia política dentro de esas asambleas y congresos. Lo mismo podríamos hacer las demás tendencias de izquierda, y los delegados o luchadores independientes, sin partido, apelando a la democracia obrera, desde el interior de las organizaciones de lucha de los trabajadores. Así entendemos que debería ser un Partido de Trabajadores que debería tener como punto central en su estatuto la libertad de tendencias obreras.

¿Qué programa debería levantar ese partido?

RG: Debería discutir en asambleas y congresos de trabajadores un programa obrero de salida a la crisis del país. Para nosotros este programa debe dar respuesta a los problemas fundamentales, como la deuda externa. Como dijo Montes, puede ser que les salga bien el canje, pero esto será a costa de aumentar la deuda a más de 130 mil millones de dólares. Por esto es necesario plantear el No Pago de la Deuda Externa y la ruptura con el FMI.



Kirchner hace como que enfrenta a los monopolios imperialistas que embolsan millonarias ganancias con las privatizadas, pero somos los trabajadores y el pueblo los que sufrimos en carne propia, por la falta de inversiones, el aumento de las tarifas. Un Partido de Trabajadores debe luchar por acabar con esta gran estafa nacional con la Renacionalización de las Empresas Privatizadas y ponerlas a funcionar bajo la administración directa de sus trabajadores y el control de comités de usuarios.



Y no podemos permitir que más del 50% del pueblo viva debajo del los niveles de pobreza y en la indigencia, o que los desocupados vivan con $150.- necesitamos un Salario Mínimo de $ 1.580.- equivalente a la canasta familiar y un Subsidio Universal al desocupado de $ 800.- Aunque para acabar en serio con la desocupación hay una salida sencilla: la Reducción de la Jornada Laboral a 6 Horas sin afectar el salario, como plantean los compañeros del subte, para que millones de desocupados puedan trabajar ya.



Pero el verdadero norte de este Partido de Trabajadores debe ser la pelea por el poder político, promover la autoorganización obrera, organismos como coordinadoras de ocupados y desocupados que atraigan al pueblo pobre en la lucha por derrotar a los capitalistas y su Estado, y reemplazarlo por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.



El planteo de un gran Partido de Trabajadores y estos puntos programáticos que impulsamos desde el PTS lo hacemos sin ningún sectarismo, para que sea tomado en sus manos por la vanguardia obrera y popular, y sólo reclamamos el derecho a estar en la primera fila de esta pelea política.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 49 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
cuestión metodológica Leonardo Mir Friday, Jan. 28, 2005 at 2:32 AM
. Ale Thursday, Jan. 27, 2005 at 3:21 PM
Más idioteces? m.t.l.p.p.e.p. Thursday, Jan. 27, 2005 at 12:08 PM
Es mucho más simple... MSV Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:50 AM
Sigue...sigue poseída de nuevo Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:46 AM
un sujeto para una historia sin sujeto poseída por Eduardo Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:41 AM
Dice el PO: , ir a las bases, ¡pero con alguna perspectiva!) ": yo contesto: MOVILIZ primero la movilizacion Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:12 AM
sobre necios... m.t.l.p.p.e.p. Thursday, Jan. 27, 2005 at 10:29 AM
Vieron le salto la ficha, "m.t.l.p.p.e.p." es del PO al BPN y la ANT la defiende el PO Thursday, Jan. 27, 2005 at 10:08 AM
Charlatanería m.t.l.p.p.e.p. Thursday, Jan. 27, 2005 at 12:58 AM