Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los MTD deben cambiar su nombre
Por Mauricio Castaldo - Tuesday, Jan. 25, 2005 at 10:37 PM
mauriciocastaldo@yahoo.comM María Grande-Entre Ríos

No existe el "trabajador desocupado". Todos los expulsados de la sociedad salarial capitalista trabajan cotidianamente en muchas cosas. Necesitamos expresarnos políticamente distinto.

COMPAÑEROS:
ESTARÍA BUENO QUE ABRAMOS EL DEBATE SOBRE EL CONCEPTO DE "DESOCUPADO". CREO SEGUIR UNA IDEA DE ANDRÉ GORZ. ESE ES UN CONCEPTO HEGEMÓNICO DEL SISTEMA. TODOS LOS EXPULSADOS DE LA SOCIEDAD SALARIAL CAPITALISTA TRABAJAN COTIDIANAMENTE EN MUCHAS COSAS, HACEN MUCHAS COSAS. FALTA EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO Y CULTURAL PAREJO A TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS COMO TRABAJO. LOS "MTD" DEBERÍAN LLAMARSE MOVIMIENTO POR EL INGRESO SOCIAL DIGNO, O ALGO ASÍ.

agrega un comentario


es cierto, no lo habia pensado!!
Por Ironico - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 12:43 AM

Che, ya que la izquierda argentina no tiene problemas, ni cosas mas importantes para ponerse de acuerdo, estaria bueno realizar una campaña para que los MTDs se cambien de nombre. Ocupemosnos de eso, que para lo otro hay tiempo!!!
Propongo tambien cambiar el nombre de piquetero por el de luchador por el ingreso social justo!!!

DEJEMOSNOS DE JODER, POR FAVOR....

agrega un comentario


Discusion al pedo
Por pinguinista - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 2:14 PM

Por que mierda no discuten como construir poder popular y dejar de ser cada dia mas chicos?

Al ritmo de un millon de empleos cada año y medio, dentro de muy poco los desocupados no van a existir mas en el pais de K.

Siempre atrasan siglos, estas huevadas habia que discutirlas en la epoca de Menem

agrega un comentario


Es lo menos
Por El Mutante - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 4:23 PM

Mira flaco, con la devaluación que hubo lo mínimo que puede pasar es que la desocupación baje un poco... Es mas, si no pagara la fortuna que tira al FMI, y reestatizara todas las empresas de servicios públicos (ojo, no para reprivatizarlas), hasta podríamos acercarnos al pleno empleo. ¿Por qué en el país de K no pasa eso? Espero tu respuesta pinguinito

agrega un comentario


No la ven ni cuadrada
Por Mauricio Castaldo - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 11:35 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Primero estaría bueno que los militantes (si es que lo son) den la cara y no firmen con seudónimos. O son pendejos, o son cagones o son servicios. Segundo, mis posiciones sobre la construcción de contrapoder popular ya han sido publicadas en Indymedia. Tercero, somos piqueteros pero no somos desocupados. ¿No se dan cuenta, boludones?. !Cómo te vas a denigrar así, llamándote como te llama el sistema!. Último: el pleno "empleo" fordista-keynesiano ha muerto para siempre. Si todos peleáramos por el ingreso social universal garantizado se iniciará una revolución política, social y cultural. Pienselo, manga de pajeros.

agrega un comentario


SOS PAJERO Y !!!!!!
Por LA PAJA Y EL TRIGO - Thursday, Jan. 27, 2005 at 12:12 AM

COMPAÑERO :

LA VERDAD NO ESPERABA SER SALVAJEMENTE AGREDIDO EN UNA PAGINA DONDE ESTAMOS SOLOS LOS ILUMINADOS.-

PERO LA vida te da sorpresas.-

CREO QUE LA COMUNIDAD PAJERA DEBE SER Y SERA RESPETADA , COMO UNA DE LAS MAYORIAS MAS COHERENTES DE LA HISTORIOA ARGENTINA .-

CLARO LAS SECTAS REACCIONARIAS , NO RECONOCEN A SU PUEBLO Y SU INDIOSINCRACIA .-

BUENO , SOLO REIVINDICAR EL VALOR MORAL DE LA PAJA , COMO PARTE DE LA DEFENSA DEL PLACER .-

UNA PARTE DE LA ALEGRIA DE VIVIR .-

POR PAJA Y LUCHA .-

POR EL INGRESO A LA PAJA UNIVERSAL , LIBRE Y SIN CULPAS .-

PAJEROS AUTOCONVENCIDOS.-

agrega un comentario


Para Mauricio Castaldo
Por Cupa - Thursday, Jan. 27, 2005 at 1:52 AM
auto_gobierno@yahoo.com.ar

Coincido contigo en la necesidad de un Ingreso Social Universal, que ponga la nociòn de Actividad (ùtil) en el centro de la reflexion productiva, contra la idea corriente del trabajo a secas o la asistencia puntual, solamente ùtiles al capitalismo.

En otros paises, los movimientos sociales de avanzada trabajan sobre dicha hipòtesis suscitando debates amplios en los medios socio-politicos alternativos y de izquierda. Es parte, a mi entender, de las tareas prioritarias, si se quiere redefinir cualitativa y colectivamente el perfil social de un proceso econòmico durable y con justicia para todos.

Y para eso, no hace falta que los MTD cambien de nombre. Cada cual deberà venir a las cosas, desde su propia identidad. Serà màs bien un asunto de acuerdos entre la gente y las agrupaciones que coincidan en los tèrminos de campaña.

Saludos atentos

agrega un comentario


verguenza
Por carmen - Thursday, Jan. 27, 2005 at 2:39 AM

es lamentable y dan verguenza.
el desocupado es un trabajador , queridos obvaimente desocupado, pero este mismo no pierde su esencia TRABAJADOR. o a caso el cambio lo hace solo un sector. el de los iluminados, puritas y demas.

agrega un comentario


empleo-explotación
Por Mauricio Castaldo - Thursday, Jan. 27, 2005 at 10:23 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com

Al que dice que reestatizando y que se yó, se lograría pleno "empleo". Primero, lo dudo. Y segundo, es una lástima que ese "desocupado" deje de hacer lo que está haciendo o proyecta para pasar a ser empleado-explotado por el sistema.
Se trata de valorar el trabajo humano libre y plural con ingreso universal garantizado contra la noción capitalista y explotadora de "empleo" asalariado.
¿Fuí claro, pinguino peronista-keynesiano? (porque el pinguino sos vos, ya que Kirchner está estatizando, o sea, cubriéndole el culo a las privatizadas y repartiendo las nuevas empresas estatales entre amigos del PJ y cía). Tonto. Cambiá.

agrega un comentario


A ver que opinan... Mauricio y el resto???
Por Josif. - Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:46 PM
colgate de esta

En este preciso caso no voy a hacer comentarios en esta rica "cueva de iluminados por el marxismo".

Simplemente... no seras vos el servicio Mauricio???. Si... yo firmo con seudonimo y ni en pedo dejo mi direccion de mail, y me parece perfecto que el resto haga lo mismo. O nos queres hacer pisar el palito tratandonos de cagones o pendejos???. Noooo... por favor. Ustedes los servicios tambien saben hablar, con palabritas endulzantes de uuuyyy como habla!!!... este debe ser muy inteligente!!!!. Asi pasean por los pasillos de las facultades... y no cursan. No quieras hacernos comer vidrio Boludo (porque seguro que ni siquiera te llamas Mauricio). Ahora te mandan a recolectar mails desde la SIDE???.

Saludos a todos incluyendo a este boludo!!!!.

Josif.-


agrega un comentario


MOVIMIENTO TRABAJADORES DESCONTENTOS
Por DESCONTENTO - Friday, Jan. 28, 2005 at 9:26 AM

MOVIMIENTO TRABAJADORES DESCONTENTOS

agrega un comentario


En donde lo vieron?
Por pinguinista - Friday, Jan. 28, 2005 at 2:46 PM

Perdon, en que experiencia historica se basan para pontificar sobre que en un año y medio se puede pasar de una desocupacion de 3 digitos en un pais colinalmente dependiente al pleno empleo??????

Y ademas sin revolucion social en el medio???

Ah... no cierto que uds. no gobernaron nunca ni aca ni en el mundo... sera por eso que opinan estas huevadas?

Creszcan, gobiernen y despues hablanmos

agrega un comentario


Ya capté
Por Sal Ame - Friday, Jan. 28, 2005 at 3:30 PM

Lo de "pingüinista" es una alusión al tipo de jarra que usás para el vino ¿no? ¡Choborra viejo!

agrega un comentario


Servicio a la emancipación
Por Mauricio castaldo - Friday, Jan. 28, 2005 at 9:19 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com

Alguien me trató de servicio. Me da la idea de cobardía con una enfermedad muy fuerte: paranoia. La "izquierda unida con el capitalismo" sufre de trastornos maníaco-depresivos. Lo siento. Preguntale a mi familia, amigos y compañeros quien soy yo.
Si querés, quedate con un seudónimo. Es tu opción. No me gusta ser un invisible o insignificante del sistema.
Che, ¿está bueno esto de matarse entre personas que quieren más o menos un mismo objetivo?

agrega un comentario


No al concepto de desocupado
Por Mauricio castaldo - Saturday, Jan. 29, 2005 at 8:41 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Sobre el nombre “MTD”:

“Un amigo mío gitano me dijo una vez que
nosotros –los payos- somos desgraciados
porque tenemos que trabajar para vivir”
CAMILO JOSÉ CELA



Creo, más firmemente que antes, que el concepto de “desocupado” debe desterrarse del vocabulario político de la militancia popular. Esos miles de piqueteros y no piqueteros militantes y no militantes trabajan en muchas cosas, hacen cotidianamente muchas cosas. Afirmémoslo: un piquetero no es un desocupado. El punto (central) es que el sistema capitalista no reconoce todas las actividades como trabajo (asalariado-explotado). La opción “movimiento de desocupados” que le pide empleo –o sea, ser explotado- al sistema es, sin dudas, una opción conservadora. La construcción de poder popular no avanza si seguimos hablando en los términos que habla y manda el poder hegemónico. Si cada grupo, primero, suprimiera el concepto de “desocupado” en su consigna –y se denominara, simplemente y por ejemplo, Movimiento de Trabajadores de Solano- y además, incorporara en sus demandas la reivindicación del derecho al ingreso social universal garantizado, empezaría una verdadera revolución política, económica, social, cultural y moral... una revolución biopolítica. La línea fundamental de sostenimiento del sistema –el ejército de desocupados, ejército de reserva industrial (según Marx) o ejército de pobres- se quebraría. Podríamos iniciar un nuevo tiempo histórico.
La propuesta del Seguro de Empleo y Formación de la CTA puede llegar a abrir un camino alternativo, pero sólo si es profundizada por la lucha organizada del proletariado social. Esta idea, como mucho y utópicamente puede aspirar –en sí- a emular al Modelo Rehn sueco de políticas activas del mercado de trabajo para el pleno empleo permanente. Pero además de su dificultad de logro en la actualidad, su lógica sigue siendo neokeynesiana, sistémica. El paso del seguro de empleo al ingreso garantizado lo debe generar la multitud militante.
Para cerrar la idea, y tratando de seguir los razonamientos antagonistas de André Gorz (ver sus trabajos en la web), debemos tener claro, que el pleno empleo asalariado fordista y keynesiano ha muerto y no volverá. En la era de la Tercera Revolución Industrial (Robert Kurz), del capitalismo biotecnológico, postfordista, postmoderno, una consigna práctico-teórica central de la multitud trabajadora global debe ser el reparto del trabajo y del tiempo libre (haciendo hincapié en esto último), la reducción fuerte de la jornada laboral y el derecho a la elección del tiempo de trabajo, y el reconocimiento de todas las actividades humanas como trabajo con reconocimiento económico (ingreso garantizado, renta básica) y cultural parejo. Si dejarámos las chicanas mediocres y los anónimos boludos, y nos pusiéramos de acuerdo en esto –entre otras cosas-, otro mundo empezaría a ser posible.
27-1-2005

agrega un comentario