Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: DENUNCIA DE ATENTADO FASCISTA A LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION
Por Línea Roja - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 11:10 PM
linearoja2004@yahoo.com

Compañeros activistas y defensores de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos; Compañeros estudiantes, obreros y campesinos de América Latina y el mundo: Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, denunciamos que la libertad de expresión y de información se ve gravemente amenazada porque sobre la sociedad cruceña se ha tendido un manto de desinformación y manipulación para impedirle conocer la realidad y expresarse.

Denunciamos que el fascismo ya está actuando y lo comprobamos hoy al ser víctimas del ataque brutal de hordas enviadas del Comité Cívico para impedir que tomemos la palabra en un mitín de la marcha universitaria. Esto ya está siendo deformado por la prensa al servicio de la reacción.

Es rara la prensa que muestre con adecuada objetividad todos los aspectos del actual conflicto social contra el dieselazo y por autonomías que se desarrolla y hay pocas posibilidades para que los ciudadanos den a conocer su posición crítica. La censura domina. El ciudadano no puede compenetrarse de los asuntos porque todo es monocolor. Las transnacionales, los millonarios y grupos secretos de poder económico y político conocidos por logias se han apoderado de la opinión pública y trabajan en estrecha alianza para lavar el cerebro a la población. Empalagosas entrevistas y debates sólo se dan entre miembros de la oligarquía y sus títeres que pasan por historiadores, analistas, especialistas.

De esa manera se desarrollan falsificaciones inauditas, se mal describen los hechos sin mostrar las verdaderas causas, los expedientes de sus protagonistas y la evidencia acerca de su representación. Se abre el obturador para lo que conviene y se cierra cuando no. Estamos ante una nueva confabulación mediática que muestra además cómo es de falsa la supuesta democracia que vivimos donde, además de ser condenados a la miseria, los ciudadanos no pueden saber la verdad y se les desinforma sistemáticamente para hacerles creer en otras cosas.

Si la autonomía es un planteamiento que aparentemente la mayoría enarbola, ¿por qué falsifican, engañan y suplantan a las masas en tomas y movilizaciones? ¿porque contratan a punta de prebenda a activistas? ¿por qué la prensa cierra los ojos? Es para no perder el control y que la acción popular se limite sólo a sus planes.

Comprendiendo esto y como universitarios de base de la universidad estatal UAGRM hacemos saber al mundo nuestra protesta. También indicamos que no participamos en la toma de los edificios de la Prefectura e Impuestos Internos y quienes se parapetan ahí lo hacen usurpando la representación de las masas estudiantiles sin dar cuentas a sus organizaciones.

No se puede creer a la gran prensa, principalmente los medios televisivos. Todo intento de buscar que los medios hagan conocer aspectos, incluso posiciones de crítica suave a las logias y a los poderosos, es negada y si lo permiten es para desvirtuarlas completamente.

Ante tanta falsificación por parte de los medios de comunicación cruceños controlados por logias y empresarios que actúan de manera fascista, recurrimos a organizaciones populares, prensa independiente, nacional e internacional para protestar y reclamar por la vigencia de la libertad de expresión y para que se muestre con objetividad lo que pasa en Santa Cruz.

Santa Cruz, Bolivia, 26 de Enero de 2005
POR LA UNIÓN REVOLUCIONARIA DE UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS (URUS)

Univ. Sofía Balcazar
Dgte. Regional


agrega un comentario