Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORGIAS Y "DEMOCRACIA" ERAN LAS DE ANTES
Por Brutus - Thursday, Jan. 27, 2005 at 12:59 AM

Contestando a mis enardecidos tribunos del Coliseum... ¿La historia se repetirà como farsa?

MUJER, FAMILIA Y SEXO EN ROMA.


La familia en Roma era un grupo de personas bajo la tutela hipocrita del pater familias que tenia derecho sobre la vida y muerte de todos los miembros. La mujer podia llegar a ser mater familias siempre y cuando sea de buenas costumbres.
Este poder poder se dividia (en manus ) sobre la esposa y las esposas de sus descendientes (en p a t r i a potestas) sobre los descendientes y (en d o m i n i c a potestas) sobre esclavos y esclavas.
La mujer pertenecia a la familia solamente si estaba casada ad manus.
Las mujeres peor paradas en Roma eran las esclavas que eran consideradas objetos y no sujetos de derecho, puesto que, ademàs de tener los peores trabajos, debian complacer a sus dueños en sus relaciones extra matrimoniales.
Las esclavas no podian casarse aunque si podian unirse a otro esclavo, en una union llamada contubernium.
Los hijos libres, al nacer, eran depositados a los pies del padre que podia levantarlos, en señal de aceptaciòn, o dejarlos donde habian sido puestos, con lo cual quedaban abandonados a su propia suerte.
A las hijas, recien nacidas, si el padre no queria exponerlas, se debia dar orden explicita de alimentarlas. Segùn la ley, el primogènito se salvaba de la exposiciòn.
Si no morian, las expuestas eran recogidas por otras familias como inversiòn a mediano plazo puesto que al llegar a su juventud eran vendidas como esclavas o prostitutas.
Las niñas eran confiadas a esclavas o niñeras. Estas se encargaban de la crianza. De la educaciòn se encargaban profesores que iban a su casa. Asì pasaban de la infancia a la juventud en la que pronto se casaban.

El matrimonio en Roma

El matrimonio tenia en Roma distintos nombres: coniugium, matrimonium, connubium, consortium. Para que fuese valido hacian falta cuatro condiciones:
-la pubertad: capacidad fisiològica para poder tener hijos. En las mujeres doce años y catorce en los hombres.
-el consentimiento de los esposos: en una primera época el pater familias decidia sin la opiniòn de sus hijos.
Màs tarde los matrimonios solìan realizarse con el consentimiento de ambos esposos.
- el consentimiento del pater familias: si este se opone, el matrimonio no puede realizarse.
- el connubium: facultad legal para contraer nupcias, o sea, ser ciudadano roma-
no.

“Una de mis graciosas doncellas aun no habia cumplido trece años y ya tenia la sabiduria de la vejez y la dignidad de la mujer, hermanando, sin embargo, la gracia de la mocedad con el discreto recato de la doncellez. Como se colgaba de mi bragueta! Con què cariño y con que castidad al mismo tiempo abrazaba a los amigos. Como queria a sus amos, a sus preceptores, a sus maestros y a los amigos de mis amigos. Con cuanta laboriosidad y talento seguia sus "estudios"!
¡Cuan raras veces y con cuanto seso se ponia a jugar! Y con que serenidad, con que paciencia y con que energia soportò su ulti-
ma enfermedad!
Aún cualquier animal, cualquier esclavo, ropa o util de cocina, lo probamos antes de comprarlo.Si tiene mal gusto, si es tonta, deforme, o le huele el aliento, o tiene cualquier otro defecto, podiamos llegarlo a conocer antes de la boda” ( Un compinche del senado, llamado Cayus).

La ceremonia
Antes de la celebracion del matrimonio, se hacian los esponsales (sponsus, sponsa). No debe hacerse antes de que los contrayentes tengan menos de siete años.
Los esponsales no obligan al casamiento.
El novio enviaba la arra (una cantidad de plata o un anillo) a la novia y se celebraba una comida familiar y la sponsa recibia regalos.
Habia distintos tipos de matrimonios:
- ad manus: el marido tenia el poder sobre su esposa. este podia conseguirse por:
-la convivencia de un año.
-por una ceremonia religiosa (poco a poco fue desapareciendo).
-por la venta de la mujer, o mejor dicho, por la venta de la potestad sobre ella.
La manusse extingue por la muerte de uno de los conyuges.
- sine manu: servira para proporcionar hijos por consentimiento de ambos pero sin union de sangre.
La mujer pertenece a su primitiva familia y no pasa a la de su marido.
Para este matrimonio no hacia falta ceremonia alguna o formalidad alguna, por lo que era dificil demostrar su existencia.

De mi padre adoptivo, Julio Cèsar aprendi que el casamiento nunca sera momento adecuado de antorchas ni para la viuda ni para la virgen. La que se casa, no dura mucho.
Nada prohibe las relaciones sexuales entre mujres. Por eso se llama propiamente matrona a la señora casada con un varòn,
mientras dura su matrimonio, su nombre deriva de matre.
La vìspera de la boda la novia recoge sus juguetes y los consagra a un dios (Venus), luego deja sus vestidos de niña y viste el traje nupcial: una tùnica blanca que llega hasta los pies (regilla) y un cinturòn que la cierra con un nudo especial (nodus Herculeus).
El padre de la novia realizaba un sacrificio para consultar los auspicios. Si estos eran favorables, los dioses bendicen la uniòn. Se firman los testimoniales del contrato matrimonial en presencia de diez testigos...por las dudas
Los acompañantes levantan a la novia para que no tocara el umbral de su casa con el pie y el marido la recibe entregandole el agua y el fuego, simbolos del hogar defibitivo.
Al entrar, la novia reza a los dioses de su nueva casa. El cortejo se disuelve y la pronuba conduce a los recien casados a la alcoba. Alli da unos ultimos consejos a la novia y se marchaba. Al dia siguiente, la novia ya es considerada matrona:
Finalmente el rito acaba en una comida a la que asisten solo los mas intimos de ambas familias, en la casa del novio.
Los efectos del matrimonio son evidentes desde el primer dia:
- la esposa participa de la condicion social del marido pero no pierde sucualidad de plebeya o de liberta, si es que lo es cuando se casa con un patricio.
- el marido controla la dote y, si hay separacion, no esta obligado a de
volverla. La dote es habitual y, si la joven no la lleva al matrimonio, es como si fuera una concubina o una abandonada. Por ello si su padre no tiene para dotarla, pedira a parientes y a clientes. La dote podra ser
devuelta al padre o a la mujer si el matrimonio se disolviese.
Si la mujer poseyese dinero no tiene obligacion de entregarlo todo como dote y podra reservarse alguna cantidad.
La situacion de la mujer cambia radicalmente desde ese momento y entra en una nueva dinamica que supone una mayor perdida de independencia, como por ejemplo el hecho de que a partir de ese instante tenga a prohibido beber vino y abortar sin el
consentimiento de su marido.

Ròmulo, fundador de Roma, promulgò algunas leyes, de las cuales una muy dura que no permite a la mujer repudiar al marido, concediendo a este despedir a la mujer por envenenamiento a los hijos, por falsear las llaves o cometer adulterio; si por otra causa la despidiese, ordena que la mitad de su hacienda fuera para la mujer y la otra mitad para el templo de Ceres; y el que asi la repudiase hubiera de aplacar a los dioses infernales.

Los esposos se debian fidelidad. El adulterio era castigado de forma mas grave en las mujeres que en los hombres.
El matrimonio con el paso del tiempo se convirtio en una relacion paritaria entre marido y esposa. Ambos tenian que estar de acuerdo y esta relacion no cesaba nunca a no ser que el marido pronunciara la famosa frase tuas res tibi habete (llevate tus cosas) con la que el matrimonio acababa, aunque la esposa podia divorciar siempre que quisiera, lo que representaba una igualdad en este campo sin precedentes en la historia antigua.

El divorcio
El matrimonio podia disolverse por varias razones:
- por muerte de uno de los conyuges: el viudo podia casarse inmediatamente pero la viuda debia mantener luto durante diez meses como minimo, a excepcion de que el marido hubiera muerto condenado por un crimen. Si la mujer daba a luz durante este
tiempo el compromiso se rompia.
- por pèrdida de ciudadanìa, por cautividad, por desapariciòn o por deportaciòn.
- por divorcio.
El divorcio està muy mal visto socialmente en los primeros tiempos pero despuès en el final de la Repùblica y en el Imperio con la relajaciòn de las costumbres los divorcios son muy habituales.
Lo mismo que ocurre en Grecia sucede en Roma la separacion de la mujer o el adulterio femenino estan muy mal considerados.

Si sorprendieras a tu mujer en adulterio, puedes matarla impunemente sin formarle juicio; pero si ella te sorprendiera a ti en cualquier infidelidad conyugal, ella no osarà, ni tiene derecho a mover un dedo contra ti. (AULO GELIO, 10, 23)
¿Es que hay todavia alguna mujer que se avergence al ser repudiada, despues de que algunas damas, de linaje noble e ilustre, cuentan sus años no por el numero de los consules, sino por el de sus maridos, y se divorcian para casarse, y se casan para divorciarse? Eso infunda respeto mientras sea cosa rara. Màs tarde, como no habia pagina en las actas (del Senado, de los sacerdotes y colegios) sin un divorcio, aprendieron a hacer lo que no cesaban de odiar.
¿Hay ya verguenza alguna de cometer adulterio multiple y homosexual, una vez que se ha llegado al extremo de que ninguna mujer tenga marido sino para excitar al adultero? La castidad hoy en dia es prueba de pusilanimidad. ¿Què mujer encontraràs tan
miserable y consumida que se contente con un par de adulteros y que les divida las horas del dia? Y no basta un dia para todos, si no se ha hecho conducir en litera con uno, y ha pasado la noche con otro. Es vulgar y anticuada la que no sabe que el matrimonio es vivir con un adùltero. ( Confesiones intimas de Sèneca )

De todas formas los hombres sabrìan sobreponerse a cualquier contratiempo. El divorcio podia realizarse de distintas formas:
- por acuerdo mutuo, por repudiacion de una de las partes. por impotencia.
La Ley Iulia establecia que debia mandarse un libelo por medio de un liberto en que se repudiaba a la otra parte en presencia de siete testigos.
Ademàs del matrimonio, existian otras uniones lìcitas:
- el concubinato: vida marital sin propòsito de contraer matrimonio. Deb??a respetar algunas condiciones y se utilizaba en situaciones en las que el matrimonio no era posible.
- el matrimonio sine connubio: se utilizaba con matrimonios en los que uno de ellos no ten??a la ciudadania romana.
- el contubernio: vida marital entre esclavos o entre libres y esclavos.
Otra victoria de la mujer fue el poder conseguir la custodia de los hijos en caso de divorcio por conducta deshonrosa de su marido.

La mujer romana en la religion
El culto de las mujeres a las diosas dependia de su condicion:
- las doncellas mantenian el culto a la Fortuna uirginalis.
- las casadas (matronae), el culto a la Fortuna primigenia de Preneste y dentro de las casadas, las uniuirae (mujeres de un solo esposo), el culto a la Fortuna muliebris o a la Pudicitia, que estaba reservada a las uniuirae patricias. Incluso las prostitutas participaban del culto de la Fortuna uirilis.
Otro culto protagonizado por mujeres era de las Vestales. Estas estaban consagradas a Vesta, diosa virgen, treinta años durante los cuales no podian mantener relaciones sexuales so pena de ser sepultadas vivas en ceremonia publica. Ademas en estos años las Vestales quedaban libres de la patria potestas familiar pero entraban bajo el poder del Pontifex.
En resumen, la religion oficial se oponia a la emancipacion femenina y buscaba mantener el statu quode la mujer antigua.
Los nuevos cultos cambiaron algo la situaciòn, en particular el de la egipcia Isis y posteriormente el cristianismo.

La mujer en la sociedad romana

Las mujeres no tenìan nombre propio, o sea, praenomen, solo tenian nombre gentilicio,nomen, (Gaia, Publia, Aula) y el familiar o apodo cognomen. No se sabe, en realidad, si no lo tenian o si no se queria que este se pronunciara, ya que en los textos que conservamos practicamente no se conserva el praenomen de ninguna mujer.

Orgias y relaciones trans-sexuales

El ùnico momento del año en que las mujeres eran libres era durante los cultos baquicos, los Bacanales. En estas las mujeres bebian vino, hecho prohibido para ellas, como hemos mencionado antes, y cambiaban de sexo practicando abiertamente orgias tanto heterosexuales como homosexuales, durante tres dias seguidos. Se alcanzaron en dichos carnavales los más altos niveles de conducta licenciosa Tambièn las Saturnales -verbenas dedicadas al poderoso Saturno- tenían como punto principal la "igualdad" entre las diferentes castas sociales que componían el poderoso territorio.
Juntos, y en la misma mesa, amos y esclavos departían las mejores viandas y placeres sexuales varios en un ambiente de homogeneidad y diálogo solo permitido durante los días que durase el convite.
De todas formas las Bacanales desaparecieron por orden del Senatus consultus de Bacchanalibus que las prohibiò en el 186 a.C., debido al escàndalo que suponian para la sociedad oficial romana.

En el año 1 a.C. se habla de una corporaciòn de mujeres ( se sospecha de caracter lèsbico) creada con fines religiosos y que tal vez existiera desde tiempos antiguos. No sabemos nada con respecto
a la composicion y organizacion pero si que tenia local propio en el Foro de Trajano donde se han encontrado inscripciones como èstas:
La dignidad de la mujer romana està a años luz de la griega. En un principio era modelo de austeridad, de fidelidad y de laboriosidad, pero con el paso del tiempo las costumbres fueron cambiando y asì podemos ver distintos ejemplos de mujeres romanas que fueron famosas en su tiempo por muy diversas razones. Durante la monarquia tenemos a:
-Lucrecia, que se suicidò tras ser violada por Sexto, el hijo de Tarquinio el Soberbio, y que provocò el fin de la monarquia.
En la Repùblica destacamos a:
-Virginia que se negò a mantener relaciones con el decemuiro Apio Claudio, lo que originò el suicidio del padre de èsta y la expulsiòn del todos los decemuiros.
-Cornelia, la madre de los Gracos, ha pasado a la historia como ejemplo de fidelidad a su esposo muerto. En clara contradicciòn con las leyes de caracter demogràfico, que obligaban a casarse a las viudas pasado un tiempo de la muerte de su marido. esta se negò quedando como ejemplo de mujer de un solo hombre, por lo que se la
llamò uniuira. Culta y refinada fue admirada por Ciceròn.


¿Que les parece la historia, mis queridos centuriones y legionarios indymediàticos?... Desde antes de Cristo, despuès de los Reyes y hasta hoy ¡el larguisimo camino de la democracia!. Y còmo parece repetirse la triste historia.
Màs lo pienso y me digo que cambiarìa todo todo todo por una buena orgìa... echarme a dormir luego una buena siesta y volver a los tiempos remotos de mis batallas èpicas contra las hordas de Marco Antonio.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL PRESENTE DEL PASADO ( no es joda ) brutus Thursday, Jan. 27, 2005 at 7:16 PM