Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apreciaciones desde el campamento Armonía (Porto Alegre)
Por Damiãn - Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:36 AM

Relato de un acampante argentino desde el seno del 5to campamento intercontinental del Forum Social Mundial de Porto Alegre.

El 5to campamento intercontinental de la juventud del Forum Social Mundial de Porto Alegre, se desarrolla en medio de un día maravilloso, a pleno sol carioca, cargado de actividades.

Se ha dado cita al encuentro de miles de personas de distintas nacionalidades (sólo en el campamento hay alrededor de cuarenta mil), algunas pertenecientes a movimientos sociales, como estudiantiles, sindicales, piqueteros, indígenas, en donde se discuten y debaten ideas para luchar por otro mundo posible.

En el campamento encontramos espacios de acción como: el "Laboratorio de conocimientos libres", lugar que da cabida al centro de medios independientes Indymedia de Brasil y otros países, en donde no sólo se cuenta con computadoras, sino que también hay un amplio sitio central que permite reunir a los distintos colectivos de contrainformación (radio alternativa 107.1 y medios independientes que operan en la red).

Otro espacio del campamento a destacar es el "Espacio de Salud y Cultura Che Guevara", el mismo propone actividades relacionadas con la salud contrahegemónica (fitoterapia, fisioterapia, talleres sobre el trabajo en salud de distintos movimientos sociales, etc.). También cuenta con una sala de atención médica, para que los acampados puedan tener acceso a primeros auxilios. Esta se encuentra mantenida por voluntarios trabajadores de la salud (la cual, doy les aseguro que tiene mucho movimiento, ya que estoy como voluntario por la mañana), además encontramos la farmacia "Verde", en la que se promocionan las plantas medicinales como terapéutica a muchas enfermedades.

Vale destacar la presencia de el espacio de acción "Raíces", en donde se presentan talleres sobre comunidades indígenas del mundo, sobre todo brasileñas. Se anexa el Forum Nacional de Hip Hop.

El "Caracol Intergaláctico" es un espacio de convergencia de grupos y redes de lucha , horizontales e internacionales, que trabajan con nuevas formas de activismo y resistencia. Algunas discusiones son contra el G8, el ALCA,etc.

Para los defensores del medio ambiente contamos con el espacio "Tupiguara-casa de todos para la sustentabilidad socioambiental". Hay numerosas propuestas de preservación y conservación del medio ambiente.

Otro sitio fundamental es el "Territorio anticapitalista/TERRAU". Aquí se discute sobre trabajo, educación, reforma agraria y urbana.

Por último contamos con un espacio para la promoción de la diversidad sexual y los derechos humanos.

En fin, la agenda es muy completa en este campamento. Creo que no vale la pena perderse ninguna de las actividades, ya que todas están orientadas a proponer e instalar un mundo mejor, un nuevo orden mundial.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Damián... Matutino Friday, Jan. 28, 2005 at 9:24 AM