Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No al concepto de "desocupado": revolución biopolítica
Por Mauricio Castaldo - Thursday, Jan. 27, 2005 at 10:12 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

No existe el ser humano desocupado. Lo que existen son trabajadores no asalariados o sin ingreso fijo. Cambiar la consigna es potenciar la construcción de poder popular de nuevo tipo, un contrapoder o antipoder.

Sobre el nombre “MTD”:

“Un amigo mío gitano me dijo una vez que
nosotros –los payos- somos desgraciados
porque tenemos que trabajar para vivir”
CAMILO JOSÉ CELA



Creo, más firmemente que antes, que el concepto de “desocupado” debe desterrarse del vocabulario político de la militancia popular. Esos miles de piqueteros y no piqueteros militantes y no militantes trabajan en muchas cosas, hacen cotidianamente muchas cosas. Afirmémoslo: un piquetero no es un desocupado. El punto (central) es que el sistema capitalista no reconoce todas las actividades como trabajo (asalariado-explotado). La opción “movimiento de desocupados” que le pide empleo –o sea, ser explotado- al sistema es, sin dudas, una opción conservadora. La construcción de poder popular no avanza si seguimos hablando en los términos que habla y manda el poder hegemónico. Si cada grupo, primero, suprimiera el concepto de “desocupado” en su consigna –y se denominara, simplemente y por ejemplo, Movimiento de Trabajadores de Solano- y además, incorporara en sus demandas la reivindicación del derecho al ingreso social universal garantizado, empezaría una verdadera revolución política, económica, social, cultural y moral... una revolución biopolítica. La línea fundamental de sostenimiento del sistema –el ejército de desocupados, ejército de reserva industrial (según Marx) o ejército de pobres- se quebraría. Podríamos iniciar un nuevo tiempo histórico.
La propuesta del Seguro de Empleo y Formación de la CTA puede llegar a abrir un camino alternativo, pero sólo si es profundizada por la lucha organizada del proletariado social. Esta idea, como mucho y utópicamente puede aspirar –en sí- a emular al Modelo Rehn sueco de políticas activas del mercado de trabajo para el pleno empleo permanente. Pero además de su dificultad de logro en la actualidad, su lógica sigue siendo neokeynesiana, sistémica. El paso del seguro de empleo al ingreso garantizado lo debe generar la multitud militante.
Para cerrar la idea, y tratando de seguir los razonamientos antagonistas de André Gorz (ver sus trabajos en la web), debemos tener claro, que el pleno empleo asalariado fordista y keynesiano ha muerto y no volverá. En la era de la Tercera Revolución Industrial (Robert Kurz), del capitalismo biotecnológico, postfordista, postmoderno, una consigna práctico-teórica central de la multitud trabajadora global debe ser el reparto del trabajo y del tiempo libre (haciendo hincapié en esto último), la reducción fuerte de la jornada laboral y el derecho a la elección del tiempo de trabajo, y el reconocimiento de todas las actividades humanas como trabajo con reconocimiento económico (ingreso garantizado, renta básica) y cultural parejo. Si dejarámos las chicanas mediocres y los anónimos boludos, y nos pusiéramos de acuerdo en esto –entre otras cosas-, otro mundo empezaría a ser posible.
27-1-2005

agrega un comentario


Movimiento Trabajadores Descontentos
Por Descontento - Friday, Jan. 28, 2005 at 8:12 AM

Y si en vez de leer MTD = Movimiento Trabajadores Desocupados, lo convertimos en Movimiento Trabajadores Descontentos???

agrega un comentario


Titánico!
Por Bah - Friday, Jan. 28, 2005 at 12:50 PM

Ché, está bueno eso de "No al concepto de desocupado..." ¡Es mucho más fácil luchar contra conceptos que contra enemigos reales (más fácil, digamos, que luchar contra el desempleo ¿no?).
Estos pseudo-autontos hablan del anacronismo de los marxistas, sólo para caer en anacronismos pre-marxistas. Parecen jóvenes hegelianos, sólo que mucho menos preparados intelectualmente.

agrega un comentario


Milton fridman
Por Condicion natural del ser humano. - Friday, Jan. 28, 2005 at 1:37 PM

La persona "desocupada" no necesita un trabajo sino un tratamiento siquiatrico.
La idea "que el hombre solo puede tener una actividad asalariada" es locura. Muchas personas de izquierda "creen con fe fanatica" que su condicion de clase solo le permite vender su mano de obra hasta que esten "dadas las condiciones revolucionarias" sin siquiera tomar conciencia (no de clase sino de la realidad) que el dia tiene 24hs y puede hacer un monton de cosas materiales y espirituales, por las que no necesita dinero, y las puede realizar para el mismo, paqra su familia o para la comunidad.Y estas actividades "crear producto, riqueza": hay sobrados ejemplos. Y ojo, en este punto hay verdaderas salidas "comunitarias" o comunistas. Pero claro. "son reformistas y egoistas" Aun cuando las haga un grupo. "No son revolucionarias" aun cuando sean verdaderamente "alternativas" al orden economico vigente.Y esto sin considerar los proyectos socialistas de Saint Simon o prudhom y muchisimos mas, antes y despues de Marx, algunos probados en el mismo EEUU. Donde una comunidad en el siglo xix creo un pueblo. vivian sin dolares en una"sociedaded por acciones", creando un inmenso pueblo con los medios materiales de la epoca.

En argentina el marxismo es religion en las universidades y valla sorpresa al descubrir "el socialismo" anterior a marx como por ejemmplo la "sociedad cientifica" y otros proyectos "tambien" socialistas.

El hombre sobre la tierra, trabajo, coopero, alimento a su familia, gestiono su comunidad etc sin que existieran "fabricas" automoviles liberalismo y comunismo.
No se necesita "un sueldo" para mantener una familia. Sino un "yo". Pero cuando uno se declara un "desocupado" renuncia al "yo" porque el trabajo es una parte importante del yo. ¿Pero flaco vos estas loco, yo estoy desocupado, con que le doy de comer a mi familia? La respuesta la tenes vos mismo y ellos."Vivamos".

agrega un comentario


marcianito
Por Bah - Friday, Jan. 28, 2005 at 1:44 PM

En la Argentina, lo que es religión en la facultad de Económicas, es el liberalismo, por más que epistemológicamente no pueda sistenerse en pie.
Tomatelás, chaleta.

agrega un comentario


Bah o "......"
Por Milton Fridman - Friday, Jan. 28, 2005 at 4:47 PM

"Vencete a ti mismo y tendras el mundo vencido a tus pies"

¿Cual es el enemigo? ¿Los conceptos o la realidad? ¿El desempleo? ¿Bush? ¿Menem? ¿Tus malas desiciones pasadas? ¿Lo que vas hacer mañana? ¿Lo que no hicistes hace tres años? ¿Haber renunciado a tu ultimo trabajo? ¿"La libertad de elejir de Milton Fridman? ¿El ALCA? ¿KK? ¿No ponerte un forro? ¿Nacer en el mundo equivocado?

agrega un comentario


º
Por º - Friday, Jan. 28, 2005 at 6:01 PM

Vencete a ti mismo y.. o era sonrie y el mundo sonreira contigo

es,me parece, otra estrategia revolucionaria fallida y ya llevamos un monton
son las variantes del "bueno nada mas que siendo bueno no hay injusticia ni veneno que haga mal"es muy dificil tomarlo en serio salvo para decir que los otros se equivocaron porque no "Vivieron"
a mi que me importa en que se equivoco nadie, quiero algo que sirva frente a la injusticia porque el "bueno nada mas" no sirve o mejor dicho es tan inutil como ser malo fuerte duro violento y vengativo
los metodos violentos tan inutiles como los pacificos y yo no quiero ser ni violento ni pacifico quiero ser util a mi pueblo nada mas pero tampoco nada menos

agrega un comentario


Bien Milton
Por Mauricio Castaldo - Friday, Jan. 28, 2005 at 9:11 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com

El que más o menos entendió algo fué Milton. Pero no se trata de autovalorizar sólo psicológicamente las otras horas del día (aunque no está mal), se trata de conquistar, en la lucha colectiva, el ingreso social universal. Es decir, superar la dependencia asalariada y liberar completamente el tiempo de vida.
Los otros opinadores pertenecen a la "izquierda unida con el capitalismo". Si los seguimos, estamos fritos y el futuro será más o menos más de lo mismo.

agrega un comentario


Al fin
Por Laburante - Friday, Jan. 28, 2005 at 10:24 PM

Siempre odié laburar, quiero el Ingreso social universal YA!!!!!!!

agrega un comentario


Jua!
Por Bah - Friday, Jan. 28, 2005 at 10:38 PM

El que más entendió a Castaldo fue... Frilton Mierdman!
¡Estamos hechos!
OK, Castaldo, nadie podría haber alegado nada peor en tu contra.
Ay jua ja jua hm ay bue ja ja

agrega un comentario


Milton Fridman = servicio
Por detector de Milton"s - Friday, Jan. 28, 2005 at 11:01 PM

Yo tambien quiero el ingreso social universal, pero sin tener que hacer de rati por un plan.

agrega un comentario


Marx
Por el viejo - Friday, Jan. 28, 2005 at 11:34 PM

Todavia no entienden que lo que buscan esta en el concepto de Trabajo Alienado y la liberacion del mismo.

agrega un comentario


dIVINOS.
Por Milton Fridman - Friday, Jan. 28, 2005 at 11:43 PM

Me "encanta" leer como se "moderan" atravez del tiempo en sus opiniones. Claro, lo que para mi es "moderacion" para otros es "reaccionario" pero de cualquier forma se van "ablandando" o "tomando conciencia". Dentro de poco se van a tener que prohibir "las hamburguesas" en indy. Ja Ja

agrega un comentario


propongan algo
Por Mauricio Castaldo - Saturday, Jan. 29, 2005 at 8:48 PM

Che, hagan propuestas alternativas claras y los sigo. Son maravillosos militantes de la palabra y de la dialéctica. Propongan un camino de lucha práctica contra el capitalismo (no sé si saben lo que es el capitalismo y lo que es la globalización capitalista biotecnológica y postfordista) y los sigo. Si no, dejen de dar lástima.

agrega un comentario


Puaj
Por Bah! - Saturday, Jan. 29, 2005 at 9:37 PM

"No sé si saben lo que yo sé (o lo que creo que sé)"
Acá el único "militante de la palabra", que hace una causa de "cambiar el nombtre" de los MTDs sos vos.
Otros tratamos de cambiar la realidad, papanatas.

agrega un comentario


¿?
Por ¿? - Sunday, Jan. 30, 2005 at 4:18 PM

El ingreso social universal me recuerda algo que creo antes de los autonomistas alguien dijo
"de cada cual segun sus posibilidades a cada cual segun sus necesidades" no estoy muy seguro ¿fue Milton Fridman?

agrega un comentario


Ingreso al comunismo
Por Mauricio Castaldo - Sunday, Jan. 30, 2005 at 7:11 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com María Grande-Entre Ríos

Qué poco saben de política, hermanitos. Les explico, izquierdistas del capitalismo, que en la sociedad emancipada comunista no habrá trabajo asalariado, explotado, o sea venta de trabajo y plusvalía. El ingreso social universal es, para los que lo estudiaron y propusieron -como Van Parijs, Negri y otros- LA TRANSICIÓN DIRECTA AL COMUNISMO.
Giles. Piensen y militen. Y sobre todo, ALGUNA VEZ EMPIECEN A SER REVOLUCIONARIOS. En otra entrada en Indymedia les traje el Manifiesto contra el Trabajo, de Robert Kurz. No digan que Papá Pitufo no es generoso, pitufitos.

agrega un comentario


Uy dio
Por Bah - Sunday, Jan. 30, 2005 at 7:39 PM

Que en la sociedad emancipada no habrá salario ni trabajo explotado es una lisa y llana tautología.
Leé más y mejor a Marx, en vez de hacerte el bananita recomendando lecturas que ni siquiera estás en condiciones de entender.
Al que le hace falta militancia es a vos, (además de tomar mucha sopa de letras).

agrega un comentario


Bah, el tautologista
Por Mauricio - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 1:10 AM

Bah: Se nota que no sos un docente-militante como yo y que nunca te importó explicar y aclarar cosas, ni nada. Nunca te va a importar acercar posiciones, buscar estrategias y coincidancias entre la militancia popular, porque no sos militante. Peor que eso, sos un psicobolche burgués onanista desesperado (de quién sabe qué) -junado por todos-. Ya nos dimos cuenta de que estás en contra de las luchas colectivas, cyberpajero de morondonga.

agrega un comentario


?!
Por Bah - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:40 AM

Solamente en una cosa la pegaste: no me interesa acercar posiciones con un salame como vos.
Puede ser que vos seas un "docente-militante". Habría que ver militante de qué (de la paja, creo yo). En cuanto a lo de docente, yo diría que más preciso sería llamarte "maetro ciruela", se acerca más a tu tipo.

agrega un comentario


Un psiquiatra por ahi...
Por jose1 - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 12:01 PM

Estimado Bah!: he notado que tenes una inclinacion enfermiza por intercambiar insultos con cualquiera que debatis y sobre todo te vienen ataques de histeria cuando te faltan argumentos. Te recomiendo que te atienda un buen profesional por el bien de tu salud mental. Saludos.

agrega un comentario


Bah o "....."
Por Milton Fridman - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 4:15 PM

Les recuerdoa todos que Bah o "......" es el miserable bastardo, asi llamado por el Dr Iglesias, en realidad lo llamo "miserable" y "basrtardo y rata" corren por mi cuenta. E aqui que esta verdadera basura "cortaba leña" junto con un opereta, que buscaban la interpelacion, o golpe de estado de Ibarra? o cualquier otra cosa. El Dr Iglesias tenia un hijo que murio en Cromagñon. El opereta le falto el respeto y se puso a resolver "su pasado de abogado" y lo acuso de "querer lucrar con los juicios" ( ademas del juicio de su propio hijo, claro). El asunto fue que todas las taradeses que el opereta y la miserable rata bastarda de bah o "........." llegaron a oidos del hermano de Iglesias. Y al padre. Esta verdadera lacra humana, o "la miserable rata bastarda de bah ( o "........") se la paso discutiendo la honestidad de los iglesias (que no conoce) y sus derechos a ( nombrar a dios) u un monton de huevadas que solamente las pudo decir aca porque si tiene a un padre delante ( que perdio a su hijo hace menos de un mes) y al hermano, feace a feace, le escupen la cara y ... la pampa le va a queda chica pa raja... En fin una verdadera miserable rata bastarda....

Y aqui el señor miserable rata bastarda (Bah o "......") se empeña en descalificar al señor Castaldo, por sus ideas y su profesion. El señor Castado, como se puede ver en su pagina personal, es un docente. Mas alla de sus ideas, que son bastantes revolucionarias con respecto al status quo, aunque seguramente no tanto para algunas otras doctrinas ( de derecha izquierda o utopicas), el señor Castaldo HACE. El vive de HACER. Opera en la realidad t9odos los dias. Pero el "bastardo" lo llamo "maestro ciruela". Al igual que lo puso en tela de juicio la profesion de ABOGADO del Dr Iglesias. ¿A que se dedicara esta lacra bastarda? ¿Sera como esos actores fracasados que trabajan de acomodadores en los cines?...
No se a que se dedica pero Bah o "....." ES UNA MISERABLE RATA BASTARDA....

agrega un comentario


Bah o "....."
Por Milton Fridman - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 4:15 PM

Les recuerdoa todos que Bah o "......" es el miserable bastardo, asi llamado por el Dr Iglesias, en realidad lo llamo "miserable" y "basrtardo y rata" corren por mi cuenta. E aqui que esta verdadera basura "cortaba leña" junto con un opereta, que buscaban la interpelacion, o golpe de estado de Ibarra? o cualquier otra cosa. El Dr Iglesias tenia un hijo que murio en Cromagñon. El opereta le falto el respeto y se puso a resolver "su pasado de abogado" y lo acuso de "querer lucrar con los juicios" ( ademas del juicio de su propio hijo, claro). El asunto fue que todas las taradeses que el opereta y la miserable rata bastarda de bah o "........." llegaron a oidos del hermano de Iglesias. Y al padre. Esta verdadera lacra humana, o "la miserable rata bastarda de bah ( o "........") se la paso discutiendo la honestidad de los iglesias (que no conoce) y sus derechos a ( nombrar a dios) u un monton de huevadas que solamente las pudo decir aca porque si tiene a un padre delante ( que perdio a su hijo hace menos de un mes) y al hermano, feace a feace, le escupen la cara y ... la pampa le va a queda chica pa raja... En fin una verdadera miserable rata bastarda....

Y aqui el señor miserable rata bastarda (Bah o "......") se empeña en descalificar al señor Castaldo, por sus ideas y su profesion. El señor Castado, como se puede ver en su pagina personal, es un docente. Mas alla de sus ideas, que son bastantes revolucionarias con respecto al status quo, aunque seguramente no tanto para algunas otras doctrinas ( de derecha izquierda o utopicas), el señor Castaldo HACE. El vive de HACER. Opera en la realidad t9odos los dias. Pero el "bastardo" lo llamo "maestro ciruela". Al igual que lo puso en tela de juicio la profesion de ABOGADO del Dr Iglesias. ¿A que se dedicara esta lacra bastarda? ¿Sera como esos actores fracasados que trabajan de acomodadores en los cines?...
No se a que se dedica pero Bah o "....." ES UNA MISERABLE RATA BASTARDA....

agrega un comentario


Ja!
Por Buh! - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 5:48 PM

Es revelador ver a Castaldo, Juancito y Frilton Merdman conformando un frente único principista en oposición a mí. Y además, es todo un reconocimiento.

agrega un comentario


Otro psiquiatra por ahi
Por jose1 - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 6:29 PM

Estimado Bah! (ahora Buh!): Provocar y despues hacerse la victima es un gesto tipico de un PO, sobre todo en estos tiempos que no andan bien y sus politicas son indefendibles.
Ademas de tu enfermiza inclinacion por provocar, padeces de esquizofrenia, tenes una doble personalidad que se hace llamar "judas" y se autoelogia, aunque mas que judas seria San Pedro, porque se niega a defender a su maestro, el "cristo" Altamira. Saludos y que te recuperes pronto.

agrega un comentario


Volviendo a lo nuestro.
Por Milton Fridman. - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 8:01 PM

La sistematizacion ideologica.

Pensar la historia poniendo como objeto "el trabajo" tiene como consecuencia la "totalizacion" o el pensamiento unico, en un mismo discurso, a decir de otros. ¿Por Que?
Empezariamos por "la epoca donde nacio el trabajo asalariado". Donde mas gente trabajo. Donde hubo menos paro. Las relaciones del trabajo y las relaciones de las naciones. Aqui, podriamos probar hipotesis. "Los paises que mas trabajo crearon mas trabajo exportaron" o "Los paises con mas paro crearon relaciones sociales no asalariadas en relacion directa con el tiempo de duracion de mayor paro" y podemos ir a "una psicologia personal del asunto" con estas hipotesis "cuanto mas parada esta una persona mas aprende que no necesita de un trabajo asalariado" Bueno, todo esto no esta mal. Pero al igual que el marxismo, que parte de la idea economicista del hombre, olvidando que un hombre es algo mas "que un agente economico" ( que posee o no los medios de produccion capitalista) sino que necesita expresarse (libertad de opinion y conciencia) amar, enseñar a sus hijos, dialogar con otros hombres y no ser cosificado y objetivado en relaciones de disciplina ( revolucionaria) orientada a objetivos de politicas nacionales ( carreras armamentistas, bloqueos, conspiraciones internacionales etc), con esta "ideologia" partimos de la idea "trabajo asalariado" para totalizar todo el discurso. Entonces las "propiedades metodologicas" lo vueven infinito por una simple convinacion de patrones verbales, hasta despegarse de la realidad, con la evidencia de su propia logica intrinseca, verdadera por "ser igual a si misma".
Uno de los problemas del analisis historico es el "todo". Estos analisis parciales, "el trabajo", "los que poseen y los que son empleados en los medios de produccion capitalista" "La aparicion del chip de 1gz/nm en las telecomunicaciones genomicas" "El control parental tradicional y los hijos poligamicos" Analisis historico por las tecnologias hogareñas en la humanidad" "El hombre y la penetracion de la moral cristiana en el derecho del poder y las guerras " deberian ser "interrelacionados" y no asumidos parcialmente como un "credo fanatico", cosa muy comun por estos lares.
Hay una cosa que es verdad, asi como antiguamente el "sexo" era tabu, ahora lo es "el trabajo" "el dinero" y el "exito" temas que por cierto, aqui se discuten muy poco, a pesar del alto impacto social que tienen.
Ahora; que poco conocimiento historico que tenemos. Es casi imposible "asimilar" la edad media y la antigua para completar una idea de "hombre", alejada del marxismo, liberalismo, nacion, trabajo, patria,religion etc o todo eso en la proporcion correcta.

agrega un comentario