Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOTICIAS DE IRAQ
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 28, 2005 at 9:58 AM

RESISTENCIA IRAQUÍ AL OCUPANTE AUMENTA EN VÍSPERAS DE ELECCIONES. IRAQ: ENTRE LAS URNAS Y LA MUERTE. LOS GASTOS DE GUERRA EN IRAQ ACENTÚAN EL DÉFICIT FISCAL DE EE.UU

RESISTENCIA IRAQUÍ AL OCUPANTE AUMENTA EN VÍSPERAS DE ELECCIONES



Con 36 bajas, la mayor cifra registrada en una sóla jornada, el 26 de enero fue un día aciago para los ocupantes estadounidenses de Iraq, a pesar de que el ministro del Interior, Falah Naqib, afirma que el 80 por ciento del país es seguro.



En medio de esta situación de gran violencia, los iraquíes están convocados a acudir a las urnas el domingo 30 de enero para elegir un parlamento provisional constituyente de 275 escaños.

También serán votadas las asambleas de las 18 provincias y la que engloba a los tres territorios kurdos del norte del país.

Naqib compareció hoy ante la prensa para recalcar que las elecciones van de todas maneras, "cueste lo que cueste", y para garantizarlas anunció la imposición de un toque de queda nocturno del 28 de enero al 1 de febrero, ambos inclusive.

El titular ratificó otras restricciones ya anunciadas, como el cierre de los pasos fronterizos entre el 29 y 31 próximos, y del aeropuerto internacional de Bagdad al tráfico civil, el 29 y el 30 de enero.

Entre la víspera de los comicios y el día posterior, el tráfico por carretera estará limitado al uso de ambulancias, carros de bomberos y coches de policía, en tanto estará prohibido portar armas aunque se poseedor tenga licencia, añadió.

Las prohibiciones se extienden a las concentraciones de público en torno a los colegios electorales, de los cuales hoy resultaron atacados ocho, al igual que las oficinas de cuatro partidos políticos.

Entre estas últimas figura la del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul, blanco de un coche-bomba cuya explosión causó una veintena de muertos y heridos.

Como prueba del supuesto control existente en el país, Naqib refirió que la policía desactivó 10 coches bombas en las últimas 24 horas en Mosul y Kirkuk (norte).

No obstante, un cohete tierra-aire derribó este miércoles en Rutbah (centro-oeste) un helicóptero del ejército ocupante norteamericano y murieron sus 31 ocupantes.

En la misma provincia de Al Anbar habían caído antes otros cuatro soldados estadounidenses en enfrentamientos con insurgentes, y un quinto militar resultó muerto al ser atacada su patrulla con cohetes en las inmediaciones de Bagdad.

Los militares de Estados Unidos muertos en Iraq desde el inicio de su agresión el 20 de marzo 2003 ascienden a mil 417, la mayoría por acciones de la resistencia.

Enfrentado a esta realidad, el ministro del Interior del gobierno provisional insistió en la determinación de lograr que las elecciones se efectúen, cualquiera que sea el costo.

De momento se sabe que del millón de iraquíes en el exterior sólo se han inscrito 80 mil para votar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta entidad también llamó la atención sobre el creciente éxodo de iraquíes hacia Jordania, que atribuyó al temor a la violencia que pueda desatarse antes, durante y después de los comicios.

Ya la Unión Europea comunicó que no supervisará la votación debido a la inseguridad reinante en el país. En su lugar, confió la tarea a 150 nacionales que entrenó para ello.

Por su parte, muchas asociaciones de emigrados llaman al boicot de las elecciones.

¿Cómo podemos elegir diputados o un gobierno bajo la ocupación estadounidense?, se preguntó hoy en París Amir Alfarge, presidente de la agrupación en Francia.

Una baja participación electoral restaría legitimidad a la consulta, confió al ministro interino de Justicia, Malik Al Hassan, en declaraciones al diario cairota Al Hayat.

Sus resultados preliminares se conocerán recién el lunes 31 de enero, pero tardará bastante tiempo tener las cifras completas y los resultados oficiales, reconoció el vocero de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Robert Callahan.

Fuente: Prensa Latina

#####################=======<>=======#######################

IRAQ: ENTRE LAS URNAS Y LA MUERTE



La inseguridad se mantiene como la impronta cotidiana en Iraq, donde las tropas norteamericanas y el gobierno interino esperan realizar el próximo domingo lo que denominan “elecciones nacionales".



El caos existente en ese país árabe es el argumento más sólido e inmediato para descalificar la convocatoria a la consulta, a la cual muchos observadores le pronostican un alto índice de abstención.

Pero con sus intereses bajo el tapete, la administración norteamericana y el gabinete del primer ministro Iyad Allawi, esperan celebrar los comicios y que estos reciban el visto bueno de la comunidad internacional.

La percepción de los observadores es que las elecciones cuentan -a priori- con la complacencia de diversos factores de decisión en la mesa mundial, movidos por algún tipo de conveniencia individual, estrategia o simplemente por compartir la frecuencia neoconservadora.

Como ocurre con los efectivos no estadounidenses que refuerzan a Estados Unidos en la ocupación, hay países que están representados en forma insignificante en la coalición, pero ya lograron integrarse en la nómina de seguidores del eje anglo-norteamericano.

Para esos gobiernos el siguiente paso será reconocer la consulta que se realizará en medio de un toque de queda con fronteras, puertos, aeropuertos y carreteras cerradas, y un virtual rigor carcelario.

Así, Iraq representa el ejemplo palmario de cómo pueden llegar a ser las cosas en la era de la globalización: se lanza una guerra contra un régimen, se derriba y se impone a otro -amablemente fiel- que en función de su servidumbre hace involucionar al país hasta la iniquidad.

Además de la riqueza petrolera, Washington pretende convertir a Iraq en una suerte de aspillera para vigilar el Medio Oriente y en caso necesario disparar preventivamente contra potenciales enemigos.

En fin, tras la eventual santificación internacional de los resultados de las elecciones -para las cuales se inscribieron más de 100 partidos- el compromiso de las autoridades iraquíes con Estados Unidos se estrechará hasta llegar a la total supeditación.

En su agenda inmediata, la Casa Blanca incluye la explotación de las diferencias ideo-políticas y de vida de las comunidades que componen a Iraq con el propósito de exacerbar las diferencias en beneficio del ocupante extranjero.

Las maniobras ya están planteadas. De las cuatro comunidades organizadas más por la confesión que por características étnicas, hay una que deberá imponerse por la mayoría de sus votantes: la de los musulmanes chiítas.

Por ejemplo, se dice que la mayoría de los aspirantes al puesto de primer ministro pertenecen a ese grupo comunitario.

El hecho de que los chiítas solos formen gobierno es más que probable, pero eso puede conducir a la alienación política de otra formación importante: los musulmanes sunitas, quienes ante esa perspectiva podrían optar por boicotear la autoridad resultante.

El grupo turcomano, por otra parte, podría asociarse a posiciones de alguna de las ramas fuertes.

Según los analistas, los que persistirían fuertemente en sus demandas serían los pobladores del llamado Kurdistán iraquí, promotores de la autonomía de esa región septentrional, lo cual, de conseguirse, lanzaría la primera señal de una gran secesión.

Julio Morejón

Fuente: Prensa Latina



#####################=======<>=======#######################

LOS GASTOS DE GUERRA EN IRAQ
ACENTÚAN EL DÉFICIT FISCAL DE EE.UU



Los costos de la agresión contra Iraq acentúan el déficit fiscal de Estados Unidos, que según informaron hoy fuentes del gobierno llegará este año a 427 mil millones de dólares.



La situación se tornó aún más crítica luego de conocerse la intención de la Casa Blanca de solicitar el mes próximo 80 mil millones de dólares extra para enfrentar los gastos de la ocupación de la nación del Golfo Pérsico.

Esta agresión se convirtió en un "barril sin fondo" que se traga anualmente más de 200 mil millones de dólares y, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, puede absorber cerca de 290 mil millones de dólares en los cinco años próximos.

La aventura iraquí se convirtió ya para Washington en uno de los conflictos más costosos en la historia, superior a los 200 mil millones erogados en la Primera Guerra Mundial.

El desembolso se acerca también a los 350 mil millones usados en la agresión contra la República Popular Democrática de Corea.

En momentos en que Washington intenta realizar elecciones en la nación ocupada, es incierta la posibilidad de lograr la pronta retirada de las tropas del país árabe.

El presidente George W. Bush sigue aferrado a la idea de "completar su misión" y aunque no son pocos sus críticos, aún no hay un sentimiento mayoritario entre los norteamericanos para retirarse de Iraq.

La guerra es una piedra en la bota del mandatario y en el plano interno la situación presupuestaria puede agravarse.

Si su política de eliminación impositiva consigue aplicarse, los expertos predicen que para los próximos diez años esta agregará 1,8 billones de dólares al déficit.

El Congreso estima que las posibilidades de eliminar la cifra negativa del presupuesto es mínima, incluso si la economía crece en los próximos dos años.

Durante su primera administración, el presidente George W. Bush enfrentó la fuerte oposición de los demócratas pero también de miembros conservadores republicanos que criticaron su forma desmedida de gastar.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que es alta la responsabilidad del Congreso en disponer de los fondos necesarios para las tropas.

Pero, en un comunicado, subrayó que los demócratas deben cuestionar los propósitos de Bush en Iraq, los eventuales costos y por qué las tropas iraquíes no estan desempeñando su papel en labores de seguridad.

Los republicanos estiman que el déficit es demasiado alto y proponen tomar medidas para poner la situación en orden.

Cuando Bush asumió la presidencia en 2001 encontró un superávit en el presupuesto de más de 100 mil millones de dólares y ahora plantea que tiene un plan para reducir el déficit a la mitad en cinco años.

El presidente piensa dejar el gobierno cuando termine su segundo mandato con más de 200 mil millones de dólares de faltante.

Fuente: Prensa Latina

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario