Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MINA ALUMBRERA: ¿CONTAMINACIÓN Y CONTRABANDO?
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 28, 2005 at 9:07 AM

En Tucumán aumentan las denuncias contra la empresa minera.

El legislador Alejandro Sangenis calificó de piratas modernos a los empresarios de Minera Alumbrera y advirtió sobre las negociaciones del Gobierno para un probable resarcimiento por daños ambientales causados en el Valle del Tafí.

CONTAMINACION: Apuntó que la contaminación provocada por Minera Alumbrera está presente durante los 365 días al año y en un plazo que se estima de 20 años. Estamos hablando de arsénico, cobre, hierro, aluminio y otros compuestos orgánicos que se utilizan para la separación del oro y que provocarían el agotamiento del oxígeno del agua, lo que pone en peligro la fauna ictícola", dijo. El dirigente opositor resaltó que la firma está denunciada en los tribunales federales por contaminación con metales pesados al Canal DP2, que va directamente al dique Frontal, de Termas de Río Hondo. Las muestras tomadas por Gendarmería Nacional así lo demostraron, y los últimos análisis del Instituto Nacional del Agua determinaron que los parámetros de conductividad eléctrica y de sulfatos estaban por arriba de los límites establecidos en la legislación, destacó. Sangenis calculó que la firma vuelca más de 1,2 millón de litros de agua contaminada por día.

CONTRABANDO: El legislador recordó, además, que en 2002, la Justicia Federal inició una investigación para saber si la empresa sólo sacaba oro y cobre del yacimiento o si había otros elementos químicos, considerados estratégicos en el mundo actual, como el torio y el uranio, que estarían siendo transportados por el mineralducto a Tucumán y desde aquí al puerto de Rosario. "La causa es por tráfico documental y exportación ilegal de metales, ya que las supuestas regalías de la minería, que se calculan sobre el oro y cobre que la empresa declara, resultarían muy superiores", planteó.



Campaña contra la firma minera en los Valles



No hay una valoración económica, social ni cultural de los daños que la mina ocasionó en la provincia. Ese acuerdo es producto de una estrategia perversa de la empresa para desactivar la lucha de las poblaciones afectadas y perpetuar el daño ambiental", afirmó Pastrana. Adelantó que aprovecharán la presencia de turistas en los Valles durante las vacaciones para realizar una campaña de adhesiones contra la actividad minera en la zona. "También estamos dispuestos a llegar a la Justicia", señaló Pastrana.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar





CONTRA EL ELECTRODUCTO Y LA COMPENSACION



La comunidad de Tafí del Valle manifestó su oposición al acuerdo anunciado entre el gobierno de la provincia y la Minera Alumbrera, para conseguir la "compensación ambiental" por la instalación de un electroducto y un mineraloducto que cruzan casi toda la provincia. La empresa deberá pagar un total de 22 millones, que serán usados para obras en las áreas de salud y educación, según lo comunicó el gobierno.

Cuidado de las napas

Uno de los principales interrogantes sin respuestas de COPECO, apunta a conocer la característica del material que transporta Minera Alumbrera por el mineraloducto. Pese a las recursos judiciales presentados hace más de dos años, aún no hay respuestas y el trámite no avanza en el Centro Judicial del Sur.

Fuente: http://www.elsigloweb.com



agrega un comentario


la vida
Por la julya - Sunday, Sep. 30, 2007 at 9:25 PM

hola , se qe esto d la minra lumbreera es todo contaminacion , y hago cargo al gobierno... :@
estoy verdaderamente enfadadada.!!!!

los amo , pasate , besote , conta conmiggo pa lo qe qieras :)
L@ jUlY@ VYEHM PYOLAAH

agrega un comentario


urgente
Por andrea alejandra rodriguez - Thursday, May. 07, 2009 at 12:25 PM
andru_lit22@hotmail.com 3816252008

hola me parece interesante este tema, en estos dias tengo q hacer un trabajo de investigacion referido a la mina, si tenes material sobre la mina y sus concecuencias en la ecologia, gracias

agrega un comentario