Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de Secundarios de la U.J.S.
Por Lucas - Friday, Jan. 28, 2005 at 10:19 AM
how-i-wish@hotmail.com

Subo el boletín de los Estudiantes Secundarios de la UJS número III del presente año.

¡A 100 años de 1905: SOCIALISMO O BARBARIE!

Este 2005, que comenzó bañado en lágrimas de sangre en Asia y aquí, bien cerca, en las puertas de un boliche de Once, no es un año más.

Hace cien años, en las lejanas tierras de Rusia, se forjaba la primera Revolución Socialista que intentaría poner en pie un Gobierno de Consejos Obreros y Campesinos, echando del poder a aquellos que habían estado en él durante años y años, explotando y asesinando al Pueblo que, en su conjunto, y liderado por su clase obrera, se levantaba contra el sistema que lo oprimía, condenándolo de por vida al hambre y la pobreza más espantosa. Y así, en Rusia y en todo el mundo, comenzaba a nacer una una luz que esperanzaría a los explotados en todo el mundo.

Por eso, en este 2005 que comienza con el imperialismo cometiendo bárbaros genocidios, imponiendo gobiernos títeres por doquier, y con el capitalismo despojando de vivienda y trabajo, mutilando millones de chicos y chicas, de hombres y mujeres, y alienando y enajenando a cada uno de nosotros, recordemos aquel 1905. Porque aunque el tiempo haya pasado, en este tiempo fueron miles los que dieron su vida por la libertad, en cualquier tierra donde se hayan encontrado, por un mundo reconstruido sobre nuevas y diferentes bases.

Hoy, más que nunca, aquellos gloriosos días están presentes. Ondean como bandera ante cada marcha, en cada piquete, en la resistencia a una nueva represión. Flotan sobre nuestros sueños y esperanzas. A cien años, recordamos a la primera gran Revolución en las calles, luchando como cada uno de los revolucionarios rusos. Hasta la Victoria, Siempre.

Lucas O.

A un mes de Cromagnon

Ya ha pasado un mes de aquella angustiante noche. Ha pasado el tiempo, pero no el dolor, y con él las lágrimas que siguen derramándose sobre esa calle, esa esquina, que quedará guardada por siempre en nuestra memoria y en nuestros recuerdos. Ese pequeño espacio de nuestra Ciudad en la que les fue quitada la vida brutalmente a casi doscientos chicos y chicas de nuestra misma edad que, como nosotros, como todos, querían tan solo divertirse, escapar, al menos durante un rato, a esa vida también trágica, a esa constante desesperanza de no tener trabajo, ni, muchas veces, futuro. Pero esa noche, una puerta cerrada con cadenas los condenó a la más espantosa de las muertes, y con ellos se fueron tantas y tantas otras personas, que ahora solo atinan a esperar, con miedo, que alguien, quizás alguien, se digne a hacer Justicia. Y esta sociedad vaciada, destrozada, se encuentra encerrada espantosamente también entre las garras de un sistema que condena a miles de miles de jóvenes a ! dejar de estudiar, de crecer. Los obliga a refugiarse en un presente que no entienden, a esconderse detrás de algo que les aleje, por instantes, de cada una de las mentiras que nos rodean. El sistema capitalista nos aprisiona y cierra sus puertas de emergencia con cadenas, sembrando la desaparición de tantos y tantas a los que jamás olvidaremos, y pretendiendo con dinero que callemos, que no denunciemos en las calles tanta ignominia. La barbarie que vemos todos los días al salir de nuestras casas se repitió una vez más esa noche. Pero esta vez se llevaron, de golpe, a nuestros hermanos, hijos, padres, amigos. Y con ellos, por momentos, todos dejamos de estar; no pudimos siquiera imaginar que habían sido asesinados. No pudimos creer esa imagen macabra con sus cuerpos sin vida en las calles, apilados unos sobre otros, mientras las ambulancias no llegaban, a pesar de la desesperación de médicos, enfermeros y enfermeras que se aprestaban a tratar de ayudar, de colaborar, sin co! mprender por qué no había siquiera un lugar donde llevar a los cadáver es.

Y así pasó esa noche. Y muchos nos enteramos, al despertar, a la mañana siguiente. Esa que debía ser la de nuestro fin de año. Pero no había, no teníamos, nada que festejar, y la Ciudad entera amaneció expectante, casi sin comprender, esperando. Esperando despertar de una pesadilla. Pero jamás pasó, y cruzamos al nuevo año con el mismo espanto, con fotos de chicos desaparecidos en las calles, con madres arrodilladas por el dolor de no tener ya al lado suyo a aquel que era la luz de su vida, a quienes se habían dado enteramente. Esa que había sido arrancada en minutos, instantes, por un sistema genocida, al que no le importó ni siquiera que fueran tan pero tan chicos los que se iban.

Y ahora pasó un mes. Un mes en el que marchamos cubriendo las calles del Centro de nuestra ciudad, haciendo que la Plaza estuviera repleta, y repudiando a aquellos que gobiernan amurallados en sus casas, a los que nada les importa cada flor depositada en el improvisado altar en Once. Cada pétalo, decían, cuenta una historia; una de esas que se fueron volando al viento, arrancados por muchos asesinos, muchos Chabanes, de esos que abundan, porque como a toda la clase empresaria solo le interesa el valor del dinero, ese que sirve para pagar inspectores y comprar funcionarios que, como Ibarra, estarán dispuestos a acallar el fuego de la rebelión social con balas y detenidos, con carros hidrantes esperando dispuestos a cazarnos como animales a nosotros, los que destrozados por el dolor y llenos de bronca llegábamos por cada uno de los muertos. Ellos, que representan la barbarie capitalista, y ellos, que nos gobiernan defendiendo a un modelo que explota y aliena, se atrincherar! on en ese edificio que es de todo el pueblo.

A un mes de la masacre más terrible que hayamos vivido los jóvenes, los estudiantes, nada ha cambiado. La única respuesta del Gobierno fue encerrar a Chabán, como si creyéramos que solo él tuvo la culpa de tanta desidia. Como si no supiéramos, con experiencia, quien es Álvarez, el asesino que han puesto ahora en Seguridad, ese que ya demostró que bien sabe cómo matar jóvenes luchadores, jóvenes con sueños, que conoce cómo una sociedad puede quedarse quieta, espantada, por tanta violencia represiva. Mientras, Ibarra nos dice que la culpa es también nuestra... ¡los que murieron tuvieron la culpa de ser jóvenes y de querer ser libres! No son ellos, los empresarios mafiosos y los gobiernos capitalistas represivos y hambreadores los responsables, sino nosotros y nuestra alegría. Ya no les queda nada por decir: ¡ni siquiera ese progresismo de cartón que tanto ostentaban en las elecciones ha sido resguardando, permitiendo la entrada en la Ciudad de Duhalde y Macri, esos a los qu! e les hemos dicho No ya tantas y tantas veces!

A un mes, solo está preso uno más. Pero, en realidad, somos nosotros los que seguimos encerrados, tras las puertas cerradas de un sociedad, como las de aquel boliche, con candados y sin llaves. Pero no han podido todavía encerrar nuestras esperanzas ni nuestros sueños. Y por ellos, por una Argentina por y para todos, para acabar con cada uno de los Gobiernos hipócritas y entregadores, y para conquistar la Justicia para el Pueblo, es que saldremos nuevamente a las calles. Como lo hicimos todos los jueves, y como lo seguiremos haciendo. Junto con los trabajadores explotados y cada uno de los que siguen siendo avasallados por el capitalismo y el Gobierno de turno. Para levantar bien en alto las fotos, las caras, las miradas de los que ya no están y clamar con furia Justicia. Para que dejen de aprisionar nuestras vidas con cadenas, donde seamos libres. Para romper las cadenas de esas malditas puertas de emergencia, y salir por fin a respirar el aire puro de una Argentina Socialista.

Lucas O.


El ‘Encuentro de Rosario’ encubre a Ibarra

La centroizquierda en bancarrota

El llamado “Encuentro Nacional por la Soberanía Popular”, fundado en Rosario, dio a conocer un documento sobre la masacre de Cromañón, que reclama “analizar en profundidad, para sacar las conclusiones adecuadas y fijar las líneas de acción para producir todos los cambios legales, técnicos y culturales que impidan nuevas desgracias irreparables”. Es decir, un descarado ‘bla, bla, bla’ para encubrir a Ibarra. Los ‘encuentristas’ han tomado conciencia que Cromañón ha reventado (de nuevo) al falso ‘progresismo’ argentino, lo que amenaza para siempre el proyecto centroizquierdista.

El documento plantea “ante todo… (sic) rodear a las familias destrozadas por la muerte de sus seres queridos”, “destacar los múltiples gestos solidarios” y que “a partir de ahora, tenemos el compromiso de no olvidar…”. Todos los lugares comunes que, desde Alfonsín en adelante (“Nunca más”), la centroizquierda ha usado para encubrir su fracaso y hasta sus fechorías.

(Seguí leyendo en... http://www.po.org.ar/po/2005/po885/po885encubren.htm)

¿Por qué una Asamblea Constituyente?
A pesar de los esfuerzos de todos los partidos del régimen, la crisis política abierta con la tragedia de Cromañón se extiende. El movimiento de jóvenes y padres mantiene sus marchas, amplía su organización al conurbano y acaba de rechazar las indemnizaciones anunciadas por el gobierno. Este repudiado engendro, sin embargo, tiene paternidad compartida: dos diputados de Macri habían presentado un proyecto de ley similar en la Legislatura. Es que todo el arco de los partidos del régimen está empeñado en un operativo de encubrimiento. Como “el canje (está) antes que la vida, los dos (Duhalde y Kirchner) –dice Clarín –, están convencidos de que ningún ruido institucional debe interponerse en el delicado tránsito del default” (16/1/).

(Seguí leyendo en... http://www.po.org.ar/po/2005/po885/po885constituyente.htm)

EL VIERNES 28 TODOS A LA LEGISLATURA

14: 00hs. en Bernardo de Irigoyen y 9 de julio

EL DOMINGO TODOS A ONCE

17: 00hs. en Plaza Miserere



Veníte a la Primera Reunión Abierta del 2005

de los Estudiantes Secundarios de la

Unión de Juventudes por el Socialismo

Jueves 3 13: 00hs. Maure 4087

(escribinos a ujs_secundarios@hotmail.com)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 10 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
son unos pajeros de primera se se Monday, Feb. 07, 2005 at 12:37 AM
¿Y las criticas politicas? Fer(secundario-P.O) Monday, Feb. 07, 2005 at 12:15 AM
mañana nos juntamo? el ruso del avellaneda Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:29 PM
che ujs cuando nos juntamo? el ruso del avellaneda Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:22 PM
che ujs cuando nos juntamo? el ruso del avellaneda Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:21 PM
che ujs cuando nos juntamo? el ruso del avellaneda Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:21 PM
che ujs vayan el 30 el ruso del avellaneda Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:11 PM
Aclarando Lucas O. Friday, Jan. 28, 2005 at 10:11 PM
pobre luquitas! Dfl Friday, Jan. 28, 2005 at 7:12 PM
UNA CONSULTA un secundario real Friday, Jan. 28, 2005 at 2:12 PM