Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Genocidios del siglo XX, además del Holocausto judío, los genocidios olvidados.
Por laucha - Friday, Jan. 28, 2005 at 12:47 PM

Todo el mundo conmemoró con profunda tristeza el 60º aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi. Pero ¿alguien sabe cuantos genocidios se perpetraron en el siglo XX?

Genocidios del siglo XX, además del Holocausto judío, los genocidios olvidados.

Todo el mundo conmemoró con profunda tristeza el 60º aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi. Donde sistemáticamente se asesinaron a miles de personas por su religión. Los responsables de este genocidio fueron enjuiciados en Nüremberg y ejecutados y los que escaparon del juicio fueron perseguidos, por los servicios de inteligencia israelitas, hasta los confines del mundo para ser capturados y ejecutados, finalmente.
El genocidio del pueblo Judío fue uno de los más terribles de la historia de la humanidad y es necesario que se lo tenga presente para no repetirlo en el futuro. Ayer líderes de 40 países y los presidentes de Israel, Moshe Katsav; de Alemania, Horst Köhler, y de Rusia, Vladimir Putin se reunieron en Polonia para conmemorar a las víctimas.

¿Cuántos genocidios cometidos en el siglo XX se conmemoran?

Cuando estaba en la secundaria nos llevaron a ver "La lista de Schindler" a todos mis compañeros del curso, el cine estaba colmado y las entradas fueron pagadas por asociaciones judías argentinas, para que todos conozcamos los hechos narrados en la película.
Pero la historia la escriben los que ganan (dicen) ya que los que mueren no la pueden escribir, mucho menos los que no saben leer, escribir o no pueden aprender por estar subalimentados, los marginados mundialmente.
El siglo XX estuvo plasmado de genocidios perpetrados por un pueblo hacia otro, muchos de estos genocidios son poco conocidos ya que no se hicieron películas, documentales y casi nunca salen artículos en los diarios o revistas. Lo que es peor: muy pocos gobiernos (victimarios) reconocen los hechos.

Pero por más que no estén presentes, los genocidios existieron y fueron tan salvajes y despiadados como el "Holocausto" de los judíos. La intención de esta nota es conmemorarlos.

Armenia: el primer genocidio del siglo
Ocurrió en 1915 cuando el ejercito turco atacó Armenia los turcos, en medio del silencio cómplice de las principales potencias de la época, llevando a cientos de miles de familias enteras al desierto, muriendo por el camino unos, asesinados otros, y quemados con combustible. La cantidad de muertos se calcula en 1.200.000. El gobierno turco no reconoce los hechos. Todos los años, el 24 de abril los armenios del mundo conmemoran el día del genocidio, difícilmente encontraremos algo en los diarios acerca del tema.

Ucrania, muerte por hambre
En 1930, el campesinado de Ucrania se opuso a trabajar en las granjas cooperativas, porque no podían responder a las exigencias de Moscú. Entonces, Stalin comenzó la confiscación de la tierra y los traslados masivos de ucranianos, especialmente a Siberia. También confiscó toda la producción agrícola. Ningún campesino podía tomar nada de lo que cultivaba. Así comenzó uno de los genocidios más atroces de este siglo: matar a punta de hambre. Quienes eran descubiertos robando comida eran fusilados en el acto. Quienes trataban de huir a las ciudades en busca de comida, también. Se habla de dos millones de muertos, otros dicen que diez.

"El imperio del sol"
Entre 1931 y 1935, los japoneses invadieron parte de China y sometieron a la población de Nanking, capital de la China Nacionalista, al exterminio. Centenares de miles de chinos fueron eliminados con el sadismo que demostraron las fuerzas japonesas invasoras en otras partes del Pacífico. A los hombres los forzaron a violar a sus madres e hijas, a las mujeres las clavaban a los árboles y les introducían hierros calientes en sus genitales, a los hombres los ataban de las manos y los alineaban para ser fusilados en masa, a miles de bebés los atravesaron con la bayoneta y a muchos los enterraron vivos. Todo se hizo bajo la complacencia del emperador Hiro Hito. Nunca se pudo establecer el número de víctimas, pero se cree que sobrepasó los 500.000.

Hiroshima, el genocidio "relámpago"
Al finalizar la segunda guerra mundial, Japón era una de las pocas fuerzas del eje que continuaba luchando. Para bajar la moral del ejercito imperial y dar un golpe final al emperador el 6 de agosto de 1945, a las 8:15 horas un avión estadounidense soltó una bomba atómica sobre Hiroshima, 17.000 personas «desaparecieron» carbonizadas y pulverizadas en el acto y muchas más murieron por la radiación mortal.

Camboya, genocidio a cargo de los jemeres rojos
En Camboya, los jemeres rojos, al mando de Pol Pot, acabaron con dos millones de los siete que constituía la población camboyana en 1975. A un millón más lo mandaron al exilio. Cuatro años de sevicia contra todo el que se veía como enemigo para su revolución agraria. Empezaron con la gente educada. Continuaron con las gentes de todas las ciudades porque la urbe era perniciosa. Exterminaron porque querían una sociedad ideológicamente pura, sin las taras propias del capitalismo y de Occidente. Centenares de miles de campesinos fueron trasladados de sus regiones y vestidos con trajes azules para que, cuando el ejército recibiera la orden de matar, ya supiera a quiénes disparar. Cada soldado ejecutaba de 20 a 30 personas por minuto. Pol Pot aseguraba respecto a las víctimas que no eran claros enemigos del régimen: “Mantenerlos no representa ningún beneficio, destruirlos no significa una pérdida”.

América Latina.

Guatemala ¿limpieza étnica?
El gobierno de Guatemala identificó a numerosos grupos del pueblo Maya como el enemigo interno a destruir ya que posiblemente estos pueblos podrían apoyar una supuesta revolución de izquierda. A partir de esta premisa, el Estado elaboró y llevó a cabo un plan criminal con rango de política de gobierno, que consistió en llevar a cabo actos destructivos dirigidos reiteradamente contra grupos indígenas del pueblo Maya. La más terrible expresión de esas operaciones militares está en las 626 masacres y arrasamiento de aldeas realizadas entre 1960 y 1983, dejando un saldo de 200.000 muertos.

Dictaduras militares en el cono sur
Las dictaduras impulsadas por la política exterior estadounidense son una analogía a los regímenes totalitarios asiáticos, pero en lugar de combatir en capitalismo acá se combatía el "fantasma" del comunismo. Estas dictaduras en Argentina, Chile, El Salvador, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú fueron planificadas para alinear el resto del continente sudamericano al plan económico de EEUU. Dejaron un saldo aproximado de 180.000 muertos y desaparecidos.

Timor Oriental.
El Timor Oriental es una isla ubicada a pocos kilómetros de Australia. Fue una colonia portuguesa hasta 1975, año en que la democracia fue restaurada en Portugal. Lisboa emprendió entonces una urgente descolonización y repatrió a los representantes administrativos y militares que tenía en la isla. Esta fue inmediatamente invadida por las Fuerzas Armadas de Indonesia, en 1975 empezó el genocidio contra los timorenses por parte del ejercito de Indonesia matando a 250.000 personas. La ONU pudo haber evitado el genocidio en Timor pero nunca evitó contingente alguno de Cascos Azules a ese territorio a pesar de los reclamos de ese país.

Kosovo
Entre 1997 y 1998 los nacionalistas serbios lanzaron ofensivas contra pueblos y aldeas de Kosovo, obligando a sus habitantes a desalojar la zona que pasa inmediatamente a manos de los serbios. Miles de albaneses –aproximadamente 200.000, según la ONU– fueron asesinados y enterrados en fosas comunes siguiendo un programa de limpieza étnica

El genocidio palestino, las victimas de las victimas del holocausto
Desde el comienzo de la Intifada de liberación en septiembre de 2000, hasta la fecha, los palestinos asesinados por el ejercito de israel son casi 2000; los heridos superan los 90 mil. Mientras que en las redadas masivas son más de 2400 los palestinos de entre 14 y 50 años de edad que han sido secuestrados y trasladados a lugares inciertos, violando los derechos humanos que sufren los pueblos bajo la ocupación extranjera. En tanto, desde el comienzo de la Intifada 150 mil palestinos se vieron obligados a abandonar sus casas debido a las demoliciones de sus viviendas por las topadoras de la ocupación israelí y la política de usurpación de sus terrenos para plantar sobre ellos nuevos asentamientos ilegales de colonos judíos, sobre todo en el sector Este de Jerusalén.

Medioevo africano
La jihad sudanesa es el nombre que se le da al genocidio, perpetrado por los musulmanes del norte, a cargo del gobierno del país contra la población cristiana del sur. El Frente Islámico Nacional, representante de la mayoría musulmana de origen suní, actualmente en el poder, ha ido masacrando sistemáticamente a las minorías negras del sur, mayoritariamente de credo cristiano y animista. A fecha de hoy, desde hace dos décadas, más de dos millones de cristianos han sido asesinados por las tropas regulares y las guerrillas progubernamentales, en lo que constituye uno de los genocidios más atroces de la historia moderna.
El "Club de Caballeros" de la ONU sólo ha conseguido arrancar hasta el momento vagas promesas de que acabarán con la actividad de la guerrilla. Sin embargo, aún hoy existen documentados varios campos de exterminio próximos a Darfur donde las tropas continúan llevando a cabo la jihad de forma sistemática.

Conclusión
Recordemos y festejemos el castigo a los culpables del holocausto Judío, pero no olvidemos que en este planeta existieron muchos genocidios que por poca difusión de los medios no se conmemoran y actualmente genocidios como la jihad sudanesa y el genocidio palestino, entre otros, se siguen perpetrando hasta el día de hoy con total impunidad de la comunidad internacional y los países poderosos, regidos solamente por intereses económicos.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Genocidios olvidados Armén G. Sarkisian Friday, Jan. 28, 2005 at 9:00 PM
º º Friday, Jan. 28, 2005 at 4:52 PM