Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: Desocupados sin techo reclaman soluciones ante situaciones límites
Por ANRed - Friday, Jan. 28, 2005 at 1:02 PM

VIERNES 28 de enero - Miembros de la Unión por Trabajo Primero de Mayo, una organización que representa a 250 familias que duermen en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, reclamaron ayer "soluciones de fondo ante situaciones límites" vinculadas a la falta de trabajo, de la vivienda y de salud.

Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

Horacio Avila, Daniel Renard, Javier Rojas y Alejandro Corrado explicaron a ANRed la "difícil y grave situación" por la que atraviesan las familias "ante la falta de respuestas del Gobierno (porteño) para la generación de puestos de trabajo o pasantías que siempre nos prometieron y nunca cumplieron".

"Cuántas muertes necesita (Aníbal) Ibarra para darnos una respuesta, para darnos soluciones. No queremos que nos regalen nada, nos queremos ganar un trabajo o un techo para poder vivir. Esto lo decimos con todo el respeto que nos merecen los muertos de Cromañón y sus familiares", dijo Avila.

En esa línea, Renard explicó: "sin ningún ánimo xenófobo decimos también que acá hay soluciones para hermanos peruanos o bolivianos, también con necesidades, pero nada para nosotros".

"Hoy parecería que no nos dan ninguna importancia porque la excusa en las oficinas del Gobierno es que están dedicados exclusivamente al problemas de la tragedia de Cromañón; nos dicen que van a dar soluciones en la secretaría de Trabajo o en Acción Social de la Ciudad, pero todo es un eterno bicicleteo", consideró Avila, quien duerme en la calle con sus tres hijos.

La Unión por Trabajo Primero de Mayo es una organización que se formó hace un año y que cuenta entre ellos a padres y madres de 250 familias y personas solas, que fundamentalmente duermen en las plazas, o están en lo que se denomina situación de calle, que duermen y viven en iglesias u hogares de tránsito, mientras que otros lo hacen en casas tomadas.

Durante la última semana de diciembre pasado, seis de sus miembros estuvieron realizando una huelga de hambre en la Plaza de Mayo, en reclamo de diversas demandas sociales.

"La verdad es que a nosotros nos siguen ignorando y nos reprimen en las madrugadas de la Ciudad de Buenos Aires. Acá el Estado está para echarnos de los lugares donde dormimos, no hay sindicato ni abogados que nos escuchen o nos den una mano", remarcó Alejandro Corrado, un joven que vive y cuida a sus cuatro hermanos menores en el Parque Lezama.

Rojas agregó que "estamos reclamando en forma inmediata la posibilidad de un trabajo; un subsidio habitacional y nos prometieron cursos de capacitación con pasantías pagas, pero todo quedó en promesas. Lo fundamental es un trabajo, porque a muchos no nos reconocen como jefes de familia para un subsidio".

"Y hoy lamentablemente seguimos viviendo como podemos en las calles y plazas de la Ciudad, hoy estamos durmiendo en las puertas de la Biblioteca del Congreso Nacional y mañana cuando lean los diarios, ya nos van a volver a levantar porque al señor Aníbal Ibarra les molesta que estemos a la vista de turistas y de la opinión pública", ironizó Daniel Renard, un vendedor ambulante y músico callejero.

Los desocupados y sin techo denunciaron además la "represión" de la que son víctimas "todos los días y en horas de la madrugada". "Nos vienen levantando con operativos como para delincuentes desde antes de las fiestas de fin de año, ya nos sacaron con familias enteras, con niños y ancianos de la Plaza 1 de Mayo, del Congreso, de la Plaza de Constitución, y del Parque Lezama. Es realmente muy violenta la situación que estamos viviendo".

"La jefatura del gobierno nos dice que desconocen estos operativos casi represivos, coercitivos, pero en realidad vienen con la policía y las camionetas de "Emergencias" y las de "Seguridad" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos levantan como a perros abandonados", denunció Avila.

Por su parte Renard explicó: "Nosotros dormimos donde podemos, vamos a los baños que podemos, comemos donde podemos..., hasta que llega la policía y nos echan, nos detienen pero con la mínima fuerza indispensable, te van corriendo hasta que te echan de los lugares y si te quejás vas en cana por resistencia a la autoridad".

El cuadro del estado físico de estas 250 familias de la calle es grave y denigrante: "Entre nosotros duermen niños desnutridos; hay gente que muere de SIDA en las plazas..., hay compañeros con enfermedades como la neumonía y gangrena y -si se les ocurre- te mandan a internar a un loquero como el Borda y ahí quedas porque nadie te reclama. También hay muchos compañeros que deciden suicidarse ante tanta indiferencia de los políticos y del Gobierno".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y? Ibarra-kirrchner Friday, Jan. 28, 2005 at 4:44 PM