Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El frente del Teresa Vive con la Brigada antipiquetera (“de izquierda”)
Por Maximiliano Jozami - Saturday, Jan. 29, 2005 at 12:27 AM
partido.obrero@gmail.com

Posición del Partido Obrero con respecto al Teresa Vive de Santiago del Estero - Publicada en Prensa Obrera 885

La ausencia de otras expresiones piqueteras en Santiago del Estero hasta hace muy pocos meses (vale como excepción el Mijd que, tras un eufórico comienzo, sufrió el desbande que la organización de Castells ha sufrido a nivel nacional) permitió la paradoja de que un partido antipiquetero (MST) haya puesto en pie una organización piquetera de gran importancia política en la provincia, el Teresa Vive, con unos 2.000 compañeros organizados. Este fenómeno, con todas sus contradicciones, refleja una tendencia de las masas santiagueñas y una referenciación de las mismas con el movimiento piquetero nacional, realidad sobre la cual el MST cabalga con incomodidad.

En la vereda del sol

La posición del Teresa Vive a lo largo del desarrollo de la crisis santiagueña ha sido de un gigantesco oportunismo.
Las dos fracciones del MST saludaron la llegada de la Intervención como un “triunfo popular” e ingresaron a la Multisectorial, firmando su programa centroizquierdista. Recién cuando no pudieron acomodar conjuntamente los cargos para las fallidas elecciones a Constituyentes, los dirigentes del MST comenzaron a hablar de “los nuevos rejuntes que –bajo el ala de la Intervención– se fueron agrupando en la llamada ‘Multisectorial’” ( Alternativa Nº 382). Esto, por supuesto, sin delimitarse del programa firmado, el cual, entre distintos reclamos (algunos de ellos muy limitados, otros directamente antipopulares), traía el de una “Convocatoria a una Convención Constituyente para la Reforma de la Constitución Provincial” (Programa de Medidas para un Nuevo Santiago, 1/4/04).
El MST no podía delimitarse de esto porque había mentido a sus militantes de que la Multisectorial pedía una “Asamblea Constituyente provincial libre y soberana” ( Alternativa Nº 372). Pero además, el MST no se delimitó porque el programa de la Multisectorial es su propio programa. Cuando el MST dice “Asamblea Constituyente libre y soberana”, está pensando en una reforma constitucional y no en una instancia transicional que pueda servir a la conciencia de las masas para avanzar hacia la necesidad de luchar por el gobierno obrero.
Por eso jamás denunciaron que la convocatoria de Lanusse prohibía cualquier tipo de discusión sobre la problemática social y económica. Ni en la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que suspendía la Reforma, ni en ningún otro lado, plantearon que la convocatoria a una Asamblea Constituyente libre y soberana era incompatible con los intereses que defiende la Intervención.
Aunque se haya tratado de maquillar la agachada con fraseología izquierdizante, el MST apoyó a la Intervención en el fracasado proyecto de Reforma Constitucional: “Es necesario reformar la Constitución juarista para solucionar los problemas que aquejan al pueblo y lograr terminar de una vez por todas con esa ‘dictadura’” ( Alternativa Nº 374).
La alianza que tiene el Teresa Vive con la Intervención es flagrante: los militantes del MST 2 no se cansan de afirmar que para su realización sirvió de puente la relación personal existente entre Mario Castillo (dirigente del MST 1) y Pablo Fontdevilla (jefe de Gabinete de Lanusse), quienes comparten un pasado en el FIP. Más allá de las acusaciones, lo concreto es que la política del Teresa Vive (y con ella la del MST 2 que, a pesar de los pataleos, durante todo este proceso político ha ido a la cola del Teresa Vive) es de un completo seguidismo a la Intervención. Esto resultó en un torrente de prebendas que potenció el crecimiento del Teresa Vive (hasta antes de la llegada de la Intervención, el TV no tenía ni una quinta parte de su actual tamaño).
Para encubrir este acuerdo y mantener el supuesto carácter “piquetero” de la organización, el Teresa Vive ha venido atacando a un sector de la burguesía (el grupo Ick), olvidándose del monopolio Curi (que, hasta hace un tiempo, era el de mejores migas con la Intervención Federal).

El Teresa Vive ante el tercer llamado a elecciones

A las elecciones convocadas para el próximo 27 de febrero, se ha presentado la alianza “Izquierda Unida-Teresa Vive” (Teresa Vive, MST 2, PC, “independientes”).
Que IU sea una fuerza antipiquetera por naturaleza le ha importado poco a los dirigentes del TV, quienes se suben al tren piquetero sólo para utilizarlo en el terreno electoral.
Como de costumbre, el oportunismo del PC es menos cínico que el del MST. El PC directamente se opone a la construcción de cualquier cosa que se asemeje a una organización piquetera, sin que eso le impida morder una tajada importante de la asistencia social, usando el sello del MTL en las llamadas “Mesas de Políticas Sociales”. Los militantes que insistieron en organizar agrupaciones piqueteras, debieron hacerlo contra el PC (tal es el caso del Movimiento Popular de Bases). El PC fue parte integrante hasta el final de la Multisectorial, desde donde apoyó abiertamente a la Intervención, compartiendo cartel con la Iglesia, peronistas y otros elementos que se dedican a luchar contra los que luchan.
El MST 2, que concibe a los piqueteros como un elemento ajeno a la clase obrera, se ha convertido en Santiago en una secta sin la menor influencia política.
Los sectores “independientes” que integran o apoyan la lista IU-TV (APDH, Olga Villalba, una supuesta “abogada del Mocase”), también apoyan públicamente a la Intervención Federal (incluso algunos de ellos tienen cargos en el gobierno).

Otra vez la Revolución Democrática

Demás está decir que el oportunismo sin principios del que hace gala el Teresa Vive tiene su correspondiente caracterización política.
Los dirigentes del TV repiten con frecuencia que, con la caída de los Juárez, en Santiago “se produjo una Revolución Democrática”. Por lo tanto, el gobierno que reemplazó a los Juárez estaría llevando adelante transformaciones democráticas de alcance histórico. Esta es la expresión ideológica de su apoyo a un sector de la burguesía.
Por supuesto que hablar de la posibilidad de una revolución democrática en el actual contexto histórico santiagueño, sin enmarcarla dentro de la revolución proletaria en la Argentina, es un pasaje completo al populismo más decadente. No sorprende en este cuadro que “Castillo (haya) afirm(ado) que nunca criticó al peronismo o al radicalismo ni a sus figuras emblemáticas, como Perón, Eva Perón o Hipólito Irigoyen” ( El Liberal , 2/12/04).
Lo único que hace el Teresa Vive con su poco novedosa tesis de la “Revolución Democrática” es ocultar que todos los resortes de la organización social capitalista han sido preservados por la administración Lanusse-Kirchner: la propiedad de la tierra, del agua, del banco, de las empresas de servicios públicos...

¿A dónde va el Teresa Vive?

La lista IU-TV, en vez de ser la conclusión de un proceso de maduración política de luchadores que deciden enfrentar la crisis en el terreno electoral, en el cual por ahora se desarrolla, es una lista de apoyo al régimen y a la Intervención. Para poder conformarla, la dirección del MST ha venido realizando, filas adentro, un estricto proceso de regimentación.
En muchos aspectos, el Teresa Vive se parece al Mijd: salvando las distancias entre los personajes, Castillo mantiene un liderazgo caudillista y autoritario que exige una profunda despolitización en su organización. La discusión política en el TV, cuando se realiza, está limitada a los dirigentes. A los compañeros del TV se les prohíbe en las marchas la recepción de volantes y cualquier contacto con militantes de otras organizaciones. En la lucha por la libertad de los presos del Mocase, ante la propuesta de realizar una asamblea conjunta de todas las organizaciones presentes, ambas fracciones del MST se retiraron argumentando que “eso no es trotskista” (¡¿?!).
Estos métodos, que ahora pueden asegurarle al Teresa Vive cierto desarrollo y quizá los votos suficientes como para obtener alguna banca, terminarán provocando su colapso.
Cualquier alternativa política popular válida debe tener un carácter obrero y socialista.

agrega un comentario


espiritu de secta
Por bebequi - Saturday, Jan. 29, 2005 at 12:18 PM

es comico ver como los distintos sectores del trostkismo se pelean entre ellos . de mas esta decir que el trostkismos es la fuerza mas importante del la izquierda argentina pero igualmente muy infima como para causarle algun conflicto serio a hijo de puta de kirchner . pero su dispercion lo ayuda mucho mas la ant organizacion que el polo obrero intenta monopolizar ya que ellos estan convencidos de que son la vangurdia revolucionaria - el mst no se queda atras-este centro coordinador de luchas no es ni mas ni menos que el terreno de disputa de las 2 organizaciones mas importantes del movimiento piquetero el mst y el polo el primero tiene una politica demaciado oscilate con respecto a la ant el segundo la a apoyado desde un primer momento y a sido uno de los impulsores de esta pues se siente muy comodo alli ya que el mtl esta atrvesando una crisis y no puede disputarle la hegemonia ni mucho menos lo puede hacer el teresa rodriguez ni el mtd 26 ni otras organizaciones minoritarias asi el polo en una estrategia no revolucionaria si no oportunista sostiene la ant pero inpide que esta adquiera cohesion interna y que logre transformarse en un nuevo movimiento historico en un nuevo bloque de poder que tenga la capacidad de agredir en vez de ser agredido pues la fuerza del po es importante pero no para darle esa cohesion y esa direccion puede matener su hegemonia dentro de la ant pero no del bloque piquetero en su totalidad .
pues esta claro que la otras fuerzas estan buscando caminos diferentes el caso del mtl , el pc , el mst con patricia walsh a la cabeza participando en el encuentro de rosario con la cta el socialismo y sectores progres del radicalismo con el fin de llenar el espacio abierto con la crisis de la derecha y la crisis de los partidos historicamente dominantes sobre todo el radical
por otro lado delia sigue su politica de absecuencia hacia el pj , ccc no aprende mas la leccion , y el pj ya esta comenzando a operar sobre el mov. pique. con barrios de pie y el mtd evita
con esto la constitucion del movimiento piquetero en un nuevo bloque historico como el movimiento obrero peronista , se vera seriamente amenazado a causa de no poder superar la dispesion historica de los partidos de izquierda y de otros movimientos propios del sectarismo que historicamente caracteriza a estos . asi se pone en riesgo lo construido y la consolidacion del movimiento piquetero como fuerza revolucionaria
lo peor seria que de esta crisis desemboque en la recostitucion de la nueva derecha - kirchner - o de una difusa alternativa centro izquierdista como brasil o uruguay como ya se insinua o es un hecho

agrega un comentario


Con la politica del po nos aislamos de las masas y sacamos 66 votos como en Uruguay
Por en Santiago sacaran 10 votos - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:49 PM

Con la politica del ...
mario_castillo_-_cand_a_gobernador_iu-_teresa_vive_en_santiago.jpg, image/jpeg, 200x278

compañeros de indy, luchadores en gral :
seguimos con los analísis mendazes y calumniadores del PARTIDO OBRERO con infinidad de falsedades a saber:

en Santiago del Estero

1- la Asamblea Constituyente Libre y Soberana que plantea el MST y el Teresa Vive en Santiago del Estero, dice el po :" es una reforma constitucional y nada mas y no una instancia transicional en el avance en la concientizacion de las masas hacia el gobierno obrero".
FALSO lo que plantea el PO, para el MST es una consigna que ayuda para la MOVILIZACION de amplios sectores populares que se lo plantean despues de la caida de los Juarez y el PJ y que en Santiago INCLUSIVE diríamos, esta planteada no como mera propaganda, sino para la accion y no es una mera reforma cosmetica de la constitucion COMO FALSAMENTE INTENTA HACERNOS CREER EL po QUE EL MST BUSCA ESO???,(...) esta planteada para rediscutir todo, desde la deuda externa pcial, quien gobierna, expropiacion de los Ick, los Curi y todos los ricos de la Pcia, resstatizacion de las privatizadas, un verdadero plan de obras publicas, plata para salario, trabajo, educacion y salud,(...) pero en definitiva tal perspectiva, empuja e impulsa el proceso de MOVILIZACION dandole un programa, para ir elevando la conciencia de clase hacia el gobierno de los trabajadores y el pueblo.Creemos que es al reves de lo que dice el PO SOBRE EL MST, lo que pasa que el po MIENTE AL MST, para tratar de diferenciar al po del MST falsamente y engañar asi a sus seguidores y supuestos militantes y votantes que en Santiago casi ni se encuentran.

Son innumerables las marchas contra la intervencion de Lanusse en Santiago. La clara delimitacion del MST en Santiago respecto de la intervencion son contundentes. No hay ni habra ninguna relacion contra la intervencion de Lanusse al que llamamos a combatir primero en las calles y ahora en el plano electoral igual que contra el PJ y el juarismo y la UCR.
Esa es otra mentira que quiere instalar el po donde no hay ni tiene ninguna prueba que aporta para confirmar sus dichos.

Cuando hablamos de "revolucion democrática" no decimos las barbaridades y mentiras que dice el po que piensa el MST. MIENTE el po
el MST cuando dice "revolucion democrática" termino que acuño Nahuel Moreno, quiere decir que el Juarismo y el gobierno del PJ cayo en Santiago del Estero por la via de la MOVILIZACION DE MASAS, el regimen ya no es el mismo, por eso esta planteada la consigna de Asamblea Constituyente Libre y Soberana mientras no surgan todavia nuevos organismos de la clase que planteen en forma inmediata la necesidad del gobierno de los trabajadores y el pueblo.

nuestro candidato a Gobernador Mario Castillo ha criticado a las estructuras partidarias del PJ y la UCR por mafiosas, corruptas, patronales y al servicio de los grandes intereses economicos de la pcia como los ICK los CURI y todos los ricos . Hemos sido respetuosos hacia los trabajadores y sectores populares que todavia guardan reconocimiento sobre las figuras de Peron, Evita Peron e Hipolito Irigoyen. Lo importante y lo central y el norte que no podemos perder de vista es la ruptura que se esta dando en millones con el PJ y la UCR, por encima de quienes fueron los lideres historicos de esos partidos.

les decimos A LOS MILITANTES Y SEGUIDORES DEL po, "no pierdan el voto"!!!, la alternativa obrera y socialista-, - le agregamos- anticapitalista e internacionalista - la pueden construir junto al MST Teresa Vive e Izquierda Unida de Santiago con la candidatura de Mario Castillo Gobernador.

es "retactico" pero para nosotros es muy importante como se formulan las consignas:

a nosotros la "alternativa obrera y socialista" es sectaria y aparatista como consigna y no tiene como perspectiva la alternativa politica para la influencia de masas

nos parece mas correcta, mas amplia y abarcativa hacia amplias capas de masas y sectores populares en la perspectiva de la inflluencia de masas
"alternativa politica de los trabajadores y la izquierda"

La izquierda, creemos nosotros, en Santiago se llama Movimiento Teresa Vive e Izquierda Unida. Pueden volantearnos todas las marchas no tenemos ningun problema. Solo que del lado del MST hay 7000 personas y del lado del po hay 10 personas en Santiago del Estero.


con una politica, orientacion, analisis y perspectiva como la del PO pueden sacar 20 votos, en proporcion a los famosos 66 votos que sacaron en Uruguay y aislarse definitivamente de las masas santiagueñas,

(...) con una politica como la del MST, pueden pelear la influencia de masas en Santiago, aprovechar el giro a izquierda y ruptura de amplios sectores populares con el peronismo y el juarismo santiagueño y estar mas cerca de la construccion de una alternativa politica de millones para los trabajadores, los luchadores y la izquierda, con una clara orientacion clasista, revolucionaria, anticapitalista e internacionalista

agrega un comentario


Mario Castillo?? mirenle la cara en el afiche!!
Por Tor - Monday, Jan. 31, 2005 at 2:52 PM

Solo basta mirar ese afiche trucho y la cara del candidato mario castillo para darse una idea de lo que podemos esperar de ese tipo!! no lo veo ni gobernando una verduleria!

agrega un comentario


JOZAMI HIJO DE PUTA
Por SECTARIO - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 2:28 PM

NO PODES PEDAZO DE HIJO DE PUTA SOS UN SECTARIO DE MIERDA , DEJA DE TIRAR TU DIARREA BUCAL EN INDY , PELOTUDO COMO, SI EL PO FUERA UNA ALTERNATIVA REAL EN SANTIAGO, NO ENTENDES QUE TU PARTIDO A PESAR DE SER UNA SECTA QUE TIENE MAS AÑOS QUE EL MST NO SE VA A TRANFORMAR NI EN PEDO EN UNA ALTERNATIVA EN SANTIAGO, NI EN EL PAIS. PENSA UN MOMENTO Llevas años equivocado, años y años viejo choto.

agrega un comentario