Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE BUSH?
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jan. 29, 2005 at 9:12 AM

Cobertura FSM Sí, esta fue una de las últimas interrogantes que se planteó el Foro Social Mundial V finalizando el tercer día después de intensas actividades. Dos testimonios: la pobreza en Estados Unidos y el caso de los cinco cubanos presos de Bush.



(Por Juliana Ramírez- Red Eco desde Porto Alegre) Brasil - A pesar de la hora nadie atinó a moverse de la sala. La apertura estuvo a cargo de Morris, experto en política y representante de la Junta Nacional de Directores de Estados Unidos, quien comenzó explicando cómo afectan las políticas externas de su país a la gente pobre, a las minorías, a los afroamericanos a la vez que apuntó al sistema electoral "somos víctimas de las elecciones, puedo asegurar que la victoria fue muy cerrada y puede que haya habido fraude. Lo único positivo es la cantidad de votantes jóvenes". Llamó a reconocer que la lucha no puede combatirse en forma singular y que aunque no se vea, incluso antes de iniciada la guerra en Irak, existe en su país un fuerte movimiento que la combate, "los que vivimos en las entrañas de la bestia estamos comprometidos con la lucha por la justicia, la solidaridad. Una democracia real no puede construirse bajo Bush".
También se refirió al enfrentamiento con Israel "el hijo ilegítimo del imperialismo que nos enfrenta. Una tarea a asumir es la solidaridad con el pueblo palestino y la otra es que la izquierda trabaje para que Israel deje de ser un país colonial para transformarse en uno democrático".

"La gente pobre es invisible"
Así lo afirmó la mujer estadounidense de unos 40 años de edad, con dos hijos y su marido enfermo de Sida, respecto a los marginados de su país. Habló de la cantidad de presos, de los 75 millones de personas que no tienen atención en salud, de la falta de vivienda y de los otros 80 mil millones que Bush manda a la guerra. "¿Quién sufre esa salida de recursos? Nosotros, pero nadie piensa que existimos y a las mujeres se les mueren sus hijos de frío o se los lleva el servicio social porque no podemos darles un techo".
Al igual que Morris enjuició las elecciones y a los medios que ocultan la pobreza.

Presos por luchar contra el terrorismo
"La política de Estados Unidos va más allá de la violencia, la agresión es directa sobre nuestro pueblo, cientos de actos terroristas y una mafia que se aloja en Miami, que trató de asesinar a nuestro presidente en más de 600 ocasiones. Este es el mejor lugar para presentar esta causa". La joven cubana que hablaba era la hija de una de las cinco personas condenados por el gobierno estadounidense a cadena perpetua por prevenir el terrorismo en contra del pueblo cubano. El cargo es por conspiración, sin pruebas ni evidencias. Hace seis años que no lo ve, "del juicio nadie se enteró porque también se encargaron de eso" expresó pidiendo justicia y difusión del caso, cuya información detallada puede encontrarse en la página web: http://www.antiterroristas.cu
Del panel también participó el Movimiento Sin Tierra marcando que hoy la única posibilidad para la construcción de la democracia en tiempos de Bush es la formación de nuevos militantes y la unión de las personas contra la globalización en la lucha por la justicia, el derecho al trabajo, salud y trabajo digno. Un integrante de la organización de Mujeres por la Paz dio el cierre llevándose los aplausos. Se refirió a lo acontecido en el Gigantinho durante el discurso de Lula. Más que la disidencia y los silbidos, lo que le llamó la atención es que no se los llevaran presos. "Cuando le pregunté a un policía me dijo: bueno, esto es una democracia, hay libertad de expresión. Entonces me di cuenta de cuán abajo hemos llegado en Estados Unidos, cada vez que se dice algo nos encarcelan. Gracias por revivir ese sentido de lo que es la democracia". Por último se sumó a las críticas del sistema electoral, planteando su reforma como salida para reconstruir las bases de la democracia, imposible de coexistir con el imperio.


agrega un comentario