Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: PREPARAN DESALOJO DE LA ALAMEDA
Por ASAMBLEA DE PARQUE AVELLANEDA - Saturday, Jan. 29, 2005 at 10:00 AM
asambleaparqueavellaneda@hotmail.com 1556354903 lacarra y directorio

Desde mediados de diciembre volvió a escena el peligro de desalojo inminente de la Alameda, sede de la Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda, de un numeroso comedor comunitario y seis emprendimientos autogestivos



Esta vez el peligro no proviene del juzgado comercial que en junio del año pasado promovió el salvaje operativo policial que los vecinos, la asamblea y numerosas organizaciones logramos resistir. Ese juzgado ha quedado transitoriamente fuera de juego y con el propio magistrado con un pedido de recusación.
Esta vez el peligro proviene del juzgado penal, donde ha cambiado el juez, la carátula y además existe un lobbie intenso por parte de la mafia de los rematadores, ahora apoyados abiertamente por el aparato de Recrear.
Como todos saben, el 16 de junio pasado se resistió un violento desalojo que tuvo un saldo de 14 presos y 3 heridos de la asamblea. Al día siguiente la legislatura votó una declaración de repudio y una semana después, el 24 de junio, votó finalmente la estatización de la Alameda (su expropiación) y la cesión en comodato a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre.
Pero el 12 de julio Ibarra vetó la ley , castigando a nuestra asamblea por su independencia y por seguir reivindicando abiertamente que se vayan todos.
El 17 de agosto la asamblea presentó un recurso de amparo patrocinada por el Dr Barcesat donde se exige al Tribunal en lo contencioso, administrativo y tributario que se declare nulo e inconstitucional el veto por discriminar abiertamente a nuestra cooperativa respecto a otras situaciones similares. El juez a cargo de resolver el amparo, Dr Hugo Zuleta, aún no se ha pronunciado.
Mientras tanto la causa en el juzgado comercial pasa del juzgado 10 al 38 y la Dra Adela Fernandez es la que aún tiene en sus manos el expediente donde debe resolver si se recusa al juez Vasallo, por su responsabilidad en la arbitraria y salvaje represión.
A fines de agosto en el Juzgado correcional N° 2 , merced a un poderoso lobbie de la liga de rematadores se ordena el procesamiento de Gustavo Vera por el delito de usurpación de la Alameda. Nuestra asamblea apela el procesamiento, pero el 9 de noviembre la Camara Nacional de Apelaciones lo confirma. Obviamente, detrás del «procesamiento» se trama la habilitación de una orden de desalojo, ahora desde un juzgado en lo penal. Por eso nos movilizamos a mediados de noviembre al juzgado para reclamar a la jueza que desprocese a nuestro compañero y que aguarde la definición legislativa de la Alameda.
A principios de diciembre se presenta en el juzgado penal una carta firmada por 25 diputados que se comprometen a volver a tratar la expropiación de la Alameda y un petitorio con 2000 firmas de los vecinos del barrio (el doble de la conseguida por los rematadores para pedir que nos echen) en la que se reclama la expropiación del predio. Sin embargo, a mediados de diciembre asume el nuevo juez, Domingo Montanaro, conocido por su defensa en el pasado de la aplicación de la pena de muerte y de ideología cercana a Lopez Murphy y la derecha más podrida.
Ni bien asume, el Juez Montanaro traba embargo a Gustavo Vera, ordena su fichaje como procesado en la comisaria el pasado 12 de enero, vuelve a ordenar un segundo fichaje para indagar sobre reincidencia el 24 de enero, insta al personal judicial de la comisaria a hacer un relevamiento entre los vecinos a la Alameda para buscar testigos que nos incriminen y cita a declaración indagatoria al procesado para el próximo 4 de febrero. En plena feria judicial sigue de turno emitiendo cédulas para cumplimentar todos los trámites burocráticos previos que habiliten inmediatamente el desalojo para el próximo mes.
El 28 de diciembre pasado en una audiencia informal con ese magistrado, nos confirma abiertamente que debe proceder al desalojo porque no hay para él un «problema social», sino un «delito de usurpación» y que la ley que votó la legislatura, las 25 firmas que se comprometen a volver a tratar el tema e incluso el amparo judicial son papel mojado. A tono con la campaña que Recrear ha lanzado en setiembre contra la Alameda, prepara las condiciones para el desalojo.
Cabe señalar que Ibarra se había comprometido en el propio texto del veto y ante los medios a buscar un lugar alternativo apto para el funcionamiento de todas las actividades que hoy existen en la Alameda. No obstante, al día de la fecha no han conseguido absolutamente nada y ya hace dos meses que se han resignado completamente a encontrar algún lugar alternativo. No son pocos los funcionarios que por lo bajo admiten que no tienen solución al problema y que si hoy saliese una expropiación, no podrían vetarla, es màs, no saben siquiera si estaràn en el gobierno para entonces.

Medio año de provocaciones:
Desde el veto de Ibarra a la fecha, nuestra asamblea y cooperativa han sido víctimas de numerosas provocaciones e intimidaciones. Campañas sistemáticas de volanteadas debajo de las puertas de las casas de los vecinos con textos que calumnian y denigran nuestras actividades repartidas por pibes pagos de otros barrios que no tienen ni idea de a quién sirven. Un acto realizado el 22 de setiembre pasado por los rematadores con Lopez Murphy como orador principal donde el eje de la convocatoria era «organizarse para echar a los intrusos de la Alameda». Varias notas y cartas al correo de lectores de la Nación enviadas por el apoderado de Recrear, Pedro Benegas exigiendo que se apresure el desalojo y se corte todo suministro al comedor comunitario.
Como con todo eso no alcanzaba, tres veces intentó Edesur cortar el suministro eléctrico y una vez Aguas Argentinas por presión del supuesto dueño de la Alameda, en realidad un testaferro de la Liga de Rematadores.
Durante el mes de octubre sufrimos dos ataques consecutivos de grupos neonazis coaligados con la comisaria 40 que provocaron la movilización de más de 400 vecinos repudiando su accionar.
Todas estas provocaciones ocurrieron en un contexto de bloqueo absoluto del Gobierno de la Ciudad hacia nuestra asamblea y cooperativa. A excepción del comedor comunitario que venía funcionando y de la maquinaria que habíamos obtenido del Manos a la Obra no obtuvimos absolutamente ningún recurso económico para sostener nuestras actividades hasta fin de año. Al día de la fecha, ninguno de nuestros emprendedores tiene plan alguno, menos aún los que día a día realizan tareas comunitarias para sostener el comedor y la sede.
Sin embargo, a pesar de las intimidaciones, el bloqueo y la campaña de calumnias, la asamblea y la cooperativa siguieron trabajando en la refacción del lugar, en el fortalecimiento de los emprendimientos productivos y en el sostenimiento del comedor comunitario. Al día de la fecha, la panadería y el taller textil funcionan todos los días aumentando sus ventas e ingresos. Media semana trabaja el taller de artesanía, la parrilla, el centro de copiado y la librería. Se mantiene en 140 personas la asistencia diaria al comedor comunitario y en varias decenas los miembros de la cooperativa. Se han organizado múltiples talleres de alfabetización de adultos, apoyo escolar, festivales, jornadas especiales por el día del niño, navidad, año nuevo, etc. Se ha construído junto a otras organizaciones del barrio la coordinadora territorial del Oeste con la que se han realizado conjuntamente numerosas actividades. La Alameda sigue latiendo junto a los vecinos humildes del barrio y todos los días es sede de actividades productivas, comunitarias o culturales.

Febrero, un mes clave
Si bien existe consenso entre más de veinte legisladores para volver a tratar el tema de la expropiación en el recinto en el nuevo año legislativo (para lo cual se necesita solamente mayoría simple) y si bien el gobierno hoy está contra las cuerdas, absolutamente debilitado y admitiendo abiertamente que no quiere ningún problema más, lo cierto es que los rematadores, Recrear y el juez tienen muy en claro que febrero es un mes decisivo si quieren echarnos de allí.
En febrero aún no han comenzado las sesiones ordinarias y los plazos procesales ya lo habilitan al juez para ordenar el desalojo. Son concientes que el tiempo juega a favor nuestro y por eso están acelerando todos los trámites para precipitar un desalojo cuánto antes aprovechando el vacio legal del mes y la caòtica situaciòn polìtica. Probablemente sea el "debut" de Juan Josè Alvarez contra organizaciones sociales en la Capital..
Obviamente la determinación de la asamblea, hoy como ayer, es resistir hasta las últimas consecuencias el desalojo, pase lo que pase. Por eso estamos poniendo de sobreaviso a asambleas y organizaciones sociales a fin de planificar la próxima resistencia. Haremos lo imposible para evitar el lanzamiento, porque no quisiéramos volver a pasar por la brutal represión que tuvimos el 16 de junio pasado. Pero tenemos la firme decisión que si se diera un escenario similar trataremos de estar a la altura de la circunstancias, defendiendo el lugar que tanto nos costó construir.
Es sabido que el tema de la Alameda se mediatizó fuertemente porque de algún modo sentaba un precedente para las organizaciones sociales en materia de expropiación. También es sabido que detrás del desalojo de la Alameda, no se busca solamente destruir a la organización que allí funciona, sino además dar un paso más en la «normalización» burguesa del país eliminando todo lo que huela a 19 y 20. Asi lo dijeron abiertamente desde la editorial de la Nación el 24 de mayo y el 12 de julio pasado. El desalojo de la Alameda sería no solamente un durísimo golpe al movimiento asambleario de conjunto, sino la luz verde para precipitar el desalojo en decenas de predios que están en situaciones similares. Tanto los compañeros de la asamblea de Parque Avellaneda, como de las decenas de organizaciones sociales que bancaron el desalojo en junio pasado y muchas otras más, son concientes de la pelea que está en juego.

Por tal motivo, desde la Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda convocamos a los militantes, vecinos , asambleas y organizaciones que quieran acompañarnos a marchar al juzgado el próximo viernes 4 de febrero a las 10 hs en Lavalle al 1600, el día que está prevista la declaración indagatoria, para exigir el desprocesamiento de nuestro compañero y presionar al juez para evitar un inminente desalojo.
También estamos convocando para el lunes 7 de febrero a las 19 hs a un plenario en la Alameda para informar y reforzar la cadena de solidaridad indispensable para la batalla que se viene. Los esperamos.






ANTECEDENTES DEL JUEZ QUE QUIERE DESALOJAR LA ALAMEDA




El juez Domingo Montanaro ascendio en los juzgados en la dècada menemista. Es partidario abierto de la pena de muerte y su caso màs "destacado" ha sido la detenciòn y el desalojo violento de un ciego y su familia, sin ningùn miramiento. Esto es lo que dicen los medios de aquella "sentencia"

Campeón de Toorball Detenido
Deportista ciego usurpador de vivienda para darle techo a sus cuatro hijas El juez Domingo Montanaro habilitó un desalojo compulsivo de Claudio Franzotti, su esposa y cuatro hijas de entre 6 y 11 años.








Claudio Franzotti (26) vive de la venta ambulante; integra los planteles de ACE (Asociación Ciegos de Escobar), que se consagraron campeones nacionales de goalball y torball; ACE logró también clasificarse 5° en el campeonato nacional de clubes de fútbol para ciegos. Todos los torneos son organizados por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC).


Efectivos de la Policía Federal (Seccional 47 de Villa Pueyrredón) detuvieron ayer en horas del mediodía al deportista ciego Claudio Franzotti, para dar cumplimiento a una orden de detención y desalojo dictada por el Juez Domingo Esteban Montanaro, quien lo acusa de ser usurpador de una vivienda ubicada en la calle Griveo 3623, de la Capital Federal.

Franzotti (26) vive en este domicilio con su esposa y cuatro hijas de entre 6 y 11 años, quienes permanecen en la vivienda respaldadas por otras personas ciegas que acudieron a la misma para proteger a los niños y evitar el desalojo ordenado por el Juez Montanaro.

Domingo Latela, presidente de ACODIS (Asociación Comerciantes Discapacitados) con sede en Capital Federal, en carácter de asesor de Franzotti, expresó que “Claudio fue engañado por las mafias que lucran con contratos de viviendas truchos; en su momento lo hicieron firmar uno apócrifo, y nunca pudo pagar alquiler, quedó enredado en esta vivienda de Griveo 3623”.

Latela enfatizó que “el juez Montanaro habilitó un desalojo compulsivo; hizo cumplir la ley, pero dejó una familia con cuatro niñas de 6 a 11 años en la calle, y ¿saben qué solución ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Sólo le dan 100 pesos para un día de hotel y lo invitan a tramitar el resto de la solución, con toda la burocracia que ello supone...”.

Cabe resaltar que Claudio Franzotti vive de la venta ambulante; integra los planteles de ACE (Asociación Ciegos de Escobar), provincia de Buenos Aires; club que acaba de consagrarse campeón nacional de goalball y torball; y que, también, logró clasificarse 5° en el campeonato nacional de clubes de fútbol para ciegos, torneos, todos, que organiza la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC). (Agencia NOVA

agrega un comentario