Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El fraude retórico de Ibarra
Por Callejer@ - Saturday, Jan. 29, 2005 at 1:34 PM

Ibarra para zafar de su máxima resposabilidad no solo habla de que "todos somos responsables" sino que agita el fantasma de la derecha macrista.

El aparato culturoso de la ciudad autónoma es infernal. De él viven miles de personajes culturosos, cantantes, periodistas, artistas en general, chantas en particular, etc. Con el aparato porteño el ibarrismo sostiene a tipos como Ferrari o a organismos de derechos humanos. Por eso la señora Carolotto lo defiende, HIJOS patea la pelota al corner y Hebe de Bonafini se hace la reverenda boluda.

Todo ese aparato ideológico socialdemocrata le ofrece a Ibarra la cobertura mediática y propagandística que necesita para continuar en su cargo y eludir a la justicia. De la cobertura participa KIRCHNER en forma determinante porque es su apoyo político más importante y su real cómplice de la masacre de Cromañon. Por eso la Casa Rosada se muestra satisfecha por el discurso de ayer de su protegido en la Legislatura que pocas veces hemos escuchado los argentinos, y que constituye una pieza oratoria de la impunidad, la hipocresía y el descaro superlativo de la actual clase política que nos gobierna.

Jamás un funcionario podría resistir dos horas en su puesto si este fuera un país en serio luego de los dichos de Ibarra. Patético y trágico.

Pero la retórica ibarrista encuentra salidas en la teoria de la conspiración (a la que es tan afecto Kirchner) y aprovecha la presencia del macrismo en la Legislatura al que demonizó para ganarle las elecciones. El macrismo es la derecha golpista y Aníbal la izquierda democrática, la paz, la transparencia, "la institucionalidad". Así, el mensaje subliminal es: "el culpable es el macrismo, el inocente es el ibarrismo". Semejante traspolación de responsabilidades sólo responde a una concepción totalitaria del poder. Si miramos atentamente Kirchner tiene esta concepción, por eso es la derecha neoliberal por antonomasia, a no engañarse y a no engañar como hace Barrios de Pie que se vendió a K por un plato de lentejas (un cargo para Cevallos y miles de planes sociales más). En la lucha popular servir a un gobierno neoliberal es venderse por un plato de lentejas, además de ser una traición a la clase y a la causa de los excluidos.

La retórica ibarrista encuentra eco favorable en la prensa adicta al sistema y en la clase politica gobernante. Por eso ha pasado increiblemente al ataque, del sillón de los acusados recuperó el sillón de fiscal, él que siempre ha sido fiscal nuevamente ocupa ese espacio social por la incapacidad política del macrismo y por la falta de coraje de los legisladores porteños que ya debieron pedirle una interpelación como corresponde en estos casos y marca la ley.

Pero la retórica ibarrista ha podido exhumar el dicurso neoliberal de la gobernabilidad. Entonces hablar de renuncia implica ser golpista o desestabilizador. Acá nadie dice que hacer justicia no es desestabilizar a las instituciones sino precisamente se las rejerarquizaria con una medida ejemplar que termine con la impunidad.

Pedir la renunciar de Ibarra es hacer justicia por las victimas de Cromañon. La permanencia de Ibarra es el triunfo de la impunidad.

Echarlo a Ibarra es limpiar la sangre de casi 200 muertos que reclaman desde el lugar en que se encuentran que no nos olvidemos de ellos y que no tapemos las responsabilidades de una clase política corrupta y asesina.

Ibarra y Kirchner son responsables políticos, y más Kirchner que aparecia en forma indirecta pero que a partir de las felicitaciones por el discurso a Ibarra pasa a tener responsaibilidad directa.

Cuanto mayor es el cargo que ocupan los políticos, mayor es su responsabilidad, así de simple. Hagámoslo cumplir con amor callejero a la justicia.

QSVT

agrega un comentario


Si te haces cargo...a la cárcel
Por El Mutante - Saturday, Jan. 29, 2005 at 3:37 PM

Todavía no deja de sorprenderme el cinismo al que se puede llegar. Ibarra comenzó diciendo que no cabía lugar a las justificaciones, pero se la pasó refregando sus ¨logros¨ en materia de inspecciones durante horas. ¿No es eso acaso querer justificarse de alguna manera?.
Además no se daba lugar a las repreguntas y reformulaciones, algo que lo ayudó a quedar mejor parado.
El conmovedor discurso de Melcíades Peña, lo cual no se puede dejar de reconocer, mas allá de los intereses que represente este diputado, no le hizo torcer una mueca a Ibarra, a pesar de algun error ético, como el avalar las reuniones con cámaras empresariales sean ¨buenas o malas¨.
Ahora, el Jefe de Gobierno tendrá que superar la contradicción de reconocer públicamente, que él se hacía cargo de las deficiencias que hicieron posible la muerte de 191 personas, y el hecho de seguir en el cargo como si nada hubiera pasado.

PD: Si existiera alguna posibilidad de que Kirchner caiga también, bienvenido sea.

agrega un comentario


observaciones desde lejos
Por Celina Arisgarat - Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:55 PM


Leo y comento:

leo: El jefe de Gobierno porteño hizo una profunda autocrítica sobre su gestión en el área de habilitaciones y controles y evaluó que los cambios que imprimió en el sector, tras la catástrofe de Once, quedaron signados por el “fracaso”.
comento: me parece bien la autocritica, se supone que en una sociedad con valores ciudadanos fuertes una cosa asi tendra consecuencias electorales... pero ademas de la autocritica debe haber consecuencias judiciales e institucionales (renuncias, depuraciones, cambios en la estructura).

leo: repartió responsabilidades con los diputados: en primer lugar, por no haberse preocupado por modificar “normativas obsoletas” que –consideró– dificultan las tareas de inspección en los boliches bailables, y en segundo lugar, por no haber puesto antes en la agenda política la problemática de la seguridad en las discotecas.
comento: hay tantas cosas para el orto... si los diputados hicieron algo en otro tema, si trabajan duro, esta critica no los alcanzaria: solu un vidente podria anticipar que esto es mas importante que el control de los ascensores, canierias de gas, etc etc. Lo de "en segundo lugar" es lo mismo que lo anterior salvo que algo pueda estar en la "agenda politica" y ser nada mas que un motivo de blablableo que no se convierte en nueva normativa.


leo: El cruce más caliente fue con el diputado Milcíades Peña, quien perdió un ahijado en el siniestro. Peña fue el único que arrancó una ovación de los familiares de las víctimas presentes en el recinto. “Si no hubiera habido corrupción, la tragedia no habría ocurrido”, le disparó (ver aparte). Antes, Ibarra había asegurado: “Nunca pacté con la corrupción”.
pienso: este Ibarra es un DeLaRua???, normalmente para burlar las normativas de seguridad hace falta coimear a alguien. Ibarra dice que el tiene las manos limpias. OK, entonces es un boludo tipo Delaruina (De La Rua era un ladron corrupto ademas de un imbecil civico) que no tiene ni gente de confianza que controla que las cosas sean como deben ser, que eviten que un inspector de cuarta coimee a un empresario de primera.

leo: Su exposición –armada como un alegato de un fiscal, su antigua profesión– apuntó a demostrar que lo de Cromañón no fue resultado de un hecho de corrupción, y dedicó un largo tiempo de su exposición a contar “el esfuerzo de su gobierno para modificar el esquema de control, por ejercer el poder de policía y por mejorar el sistema de inspecciones”. Pero, finalmente, reconoció que “nada (de lo que hizo) fue suficiente”.
pienso: esta seria la explicacion que permite decir que no hubo coima en Cromagnon, en otras palabras "se tomaron medidas para mejorar la seguridad pero no sirvieron, fracasamos".


leo: el área de Seguridad y Control, que tenía a su cargo la responsabilidad de inspeccionar el boliche de Once, “adolecía de deficiencias estructurales: no funcionaba ni de lejos correctamente y me hago cargo como jefe de Gobierno”, dijo Ibarra... señaló que esas anomalías habían sido detectadas a mediados de 2004, que habían pedido un crédito al BID para modernizarla, y que estaban en proceso de reformas. Entre otras irregularidades, mencionó: “Tenía y tiene circuitos administrativos poco claros, falta de un sistema de seguimiento de las habilitaciones de locales comerciales y un parque informático deficiente”.
pienso: esto es un clasico de la ineficiencia y burocracia aberrante de Argentina. Es muy comun que las cosas funcionen asi, aun sin que haya plata de coimas de por medio. Es un pais obsoleto reglamentariamente hablando, uno se da cuenta llendo a un pais moderno que funciona bien: ahi las reglamentaciones son simples, los controles eficientes y las penas judiciales contundentes como para dar ejemplo y desalentar al que esta considerando sacar los pies fuera del plato.

leo: En segundo lugar, tomó la palabra Gabriela Michetti, presidenta del otro bloque macrista, Compromiso para el Cambio. Fue enérgica y aguerrida. “No actúa como líder político sino como un escurridizo abogado”, le dijo al jefe de Gobierno. Y lo acusó de haber dicho una serie de “mentiras” sobre la falta de normativas para controlar. “Hay ordenanzas en vigencia que obligan cada cuatro meses a controlar cada uno de los locales de música y variedades”, aseguró, y consideró que Ibarra demostró que “hace mucho tiempo que no gobierna”. “Tenía las herramientas necesarias” para prevenir la tragedia, sostuvo. “Me hace acordar a la tragedia de Lapa: ese piloto tenía las alarmas, no las escuchó y provocó la catástrofe”, agregó Michetti.
pienso: tsi es cierto que hay una ordenanza que cada cuatro meses exige controlar un local y no se cumple todo el discurso de Ibarra cumple la funcion de cortina de humo, de hablar a escala macro cuando el problema es el detalle diario.

Conclusion: le bajo el pulgar a Ibarra, mucho blabla politico pero poca accion administrativa y es ahi donde deberia moverse; se presenta como abogado de si mismo o de su gestion cuando deberia presentarse como responsable ante el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Patea la pelota fuera de su cancha cuando detalla las deficiencias de el área de Seguridad y Control. No es que este mal que las diga, esta mal que no abunde en lo administrativo, que no haya presentado una lista de acciones, un programa de saneamiento de esa area. De que sirve tener una nueva reglamentacion que reemplace a la obsoleta y el área de Seguridad y Control no puede controlar, si despues la justicia no actua???.

IBARRA: trabaja mas y verseanos menos.

agrega un comentario